Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.071 >>
Agencias 2.028 >>
Empresas 12.658 >>
Profesionales 61.309 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
TVE 1 Televisión Española, Televisión Española (TVE) Galicia, Documentos TV, TVE 2 Televisión Española, TVE Internacional, Ocio en la Sierra, Telemadrid, Cadena COPE, El Comercio, Graffica.info, Radio Televisión de Castilla y León, Ràdio Barcelona, El Periódico de Catalunya, El Mercurio de Valparaíso (Chile), Parterre Revista, Prensacciones, LT10 Radio Universidad de Santa Fe, Las Mañanas de Cuatro, Publico.es, CyL8 Valladolid, CYL7, La Opinión - El Correo de Zamora, Tenerifeweek Magazine, Revista Mas, Televisión de Galicia TVG, Catalunya Ràdio, Información, Periodico El Esmeraldeño, Coches Comerciales, ABC Natural, esRadio, Alimentos De Mascotas, Ronda Iberia, maxima.fm, La Esfera de Papel, TVE Canal 24 Horas, Canal 24 horas, QuéInteresante!, QuéMadrid!, Salud y Mente, Cadena SER, Sepeprestaciones, Corresponsables, 13 TV, Televisión Española (TVE) Catalunya, Digital 4.0. Factoría & Tecnología, Las Provincias, Arquitectura y Diseño, Revista 21, La Otra, Levante - El Mercantil Valenciano, Prensa Ibérica, Mia, compostela24horas.com, InStyle, Glamour, Instyle.com, Marie Claire Belleza & Cuerpo, Vanity Fair, Smoda.es, Onda Madrid, Lecturas.com, Cosmopolitan, Whitemarketing, Vogue, Elle, Vogue Belleza, Marie Claire, Coiffure Professionnelle, Mía Belleza, Mía Especiales, Woman.es, Mujer Hoy, Woman Madame Figaro, Yodona.com, Yo Dona, Vogue Colecciones, Cinco Días, Urbe, Antena 3, eldiario.es, 20 Minutos, Buenos días Madrid, Autofácil, Evo, Europa F.M., Kiss FM, RAC 1, El Ciervo, Latinos Magazine, Blogocio.net, Actualidad Motor, Arucitys, MarianaEguaras.com, Efefuturo, Segurostv.es, Eventos Magazine, Efe Portugal, Infoperiodistas News, La Provincia

Libros


Directorio de libros por apellido del autor
A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Carlos Taibo
Crítica de la Unión Europea. Argumentos para la izquierda que resiste
Los Libros de la Catarata
Crítica de la Unión Europea es una versión actualizada y notablemente ampliada de un libro que vio la luz a finales de 2004 con el título "No es lo que nos cuentan".
"Una crítica de la Unión Europea realmente existente" (Ediciones B). Este libro fue uno de los textos en los que se cimentó, al calor del referendo celebrado el 20 de febrero de 2005, la oposición al tratado constitucional de la Unión Europea.
Desde una perspectiva claramente crítica, el texto examina por qué la Unión Europea ha quedado comúnmente al margen de toda contestación, sopesa la condición política y económica de la Unión, analiza el perfil de las relaciones externas de ésta, describe la ampliación verificada en 2004, da cuenta de los numerosos problemas de un mortecino tratado constitucional, encara la eterna cuestión de los límites de Europa y aporta, en suma, una reflexión sobre lo que ocurrió entre nosotros al calor del aciago referendo de febrero de 2005.
El conflicto de Chechenia
Los Libros de la Catarata
De un tiempo a esta parte, la palabra Chechenia sólo asoma a nuestros medios de comunicación cuando de por medio se hace valer, en Moscú o en Beslán, algún injustificable acto de terror. Significativo parece que, entonces, rara vez se procure escarbar en las claves de un conflicto que se ha saldado en el último decenio con un grado de destrucción que no tiene parangón en lugar alguno del planeta. Las imágenes de Grozni, la capital chechena, batida por las bombas del ejército ruso, sólo pueden equipararse a las de Dresde, la ciudad alemana, arrasada por los aliados en 1945.
En este libro se examinan, con vocación tan pedagógica como crítica, los avatares que ha mostrado en los últimos tres lustros el contencioso checheno. Al respecto se estudian los antecedentes del conflicto, la declaración de independencia de 1991, la condición de la Chechenia de Dudáyev, las causas y el derrotero de la guerra librada entre 1994 y 1996, los rasgos de la Chechenia encabezada por Masjádov, el perfil de la segunda guerra (la iniciada en 1999), los trazos fundamentales de la situación actual y el papel asumido, en suma, por diferentes agentes externos.
El texto se completa con apéndices en los que se recogen mapas, los principales protagonistas del conflicto, una cronología y una prolija bibliografía.
Guerra en Kosova. Un estudio sobre la ingeniería del odio
Los Libros de la Catarata
Esta es una versión notablemente actualizada de "Para entender el conflicto de Kosova".
Su objetivo es doble: si por un lado se propone aportar una información básica que permita entender las raíces del contencioso kosovar, por otro aspira a dar cuenta del derrotero más reciente de éste, y al respecto organiza críticamente la intervención acometida por la OTAN en 1999, la naturaleza del protectorado internacional que cobró cuerpo poco después y la textura del conflicto que acosa a la vecina Macedonia, de la lectura de Guerra en Kosova se deduce, por lo demás, que los medios de comunicación han cerrado demasiado deprisa unos conflictos que, acaso con perfiles más moderados que los que se revelaron en el pasado, están llamados a pervivir.
El libro se completa con mapas, una cronología y una amplia bibliografía.
Izquierda Unida y sus mundos. Una visión crítica
Los Libros de la Catarata
"Izquierda Unida y sus mundos" se propone dos cosas: analizar lo ocurrido en IU en los últimos años y estudiar la naturaleza de la organización hoy en día.
Los trabajos incluidos en este libro se preguntan, en tono crítico, hacia donde va Izquierda Unida y en dónde han quedado las expectativas de cambio que se blandieron años atrás.
Por sus páginas pasan la compleja relación con los nuevos movimientos sociales, con el universo verde y con los grupos cristianos, la eventual confrontación con los sindicatos mayoritarios, una cuestión nacional no plenamente resuelta, los problemas de unas relaciones exteriores conflictivas o las divisiones ideológicas que se hacen sentir en el interior de Izquierda Unida.
En esas mismas páginas se reivindican, en fin, cambios drásticos que conviertan a IU en una organización más democrática, más abierta y más abierta y más estrechamente vinculada con las formas de organización de los nuevos movimientos sociales.
La desintegración de Yugoslavia
Los Libros de la Catarata
La desintegración de Yugoslavia es una pedagógica y actualizada introducción al proceso de disgregación asumido por el Estado federal yugoslavo en el último decenio del siglo XX.
En sus páginas se da cuenta, desde una perspectiva crítica, de la naturaleza de ese Estado federal, de las causas que provocaron su desintegración, de los sucesivos conflictos bélicos que, al amparo de ésta, se hicieron valer -en Croacia, en Bosnia-Hercegovina y en Kosova- del papel asumido por unos y otros agentes internacionales, y de los horizontes de futuro que se barruntan.
El libro incluye, por lo demás, mapas, glosarios con nombres de persona y de lugar, datos estadísticos y una copiosa bibliografía.
Las fuerzas armadas en la crisis del sistema soviético
Los Libros de la Catarata
Apenas se ha prestado atención a un aspecto vital de la crisis del sistema soviético: el relativo a sus fuerzas armadas. Y, sin embargo, nadie discute que los avatares de estas últimas han sido, y son, un elemento decisivo del proceso. Su relación, a veces conflictiva, con el poder civil y su vinculación con unas u otras opciones políticas configuran una materia de extraordinario interés y actualidad.
En las páginas de este libro se estudian con detalle y rigor la historia y las características de las fuerzas armadas del Estado soviético, se analizan pormenorizadamente los cambios operados en ellas durante la perestroika y se describen los acontecimientos más recientes derivados de la de la URSS.
En los distintos capítulos se desgranan materias de tan notorio interés y actualidad como los problemas laborales y sociales de los militares, la conflictiva relación de éstos con el auge nacionalista, la naturaleza del nuevo pensamiento gorbachoviano, la complejísima situación de la industria de defensa o los cambios operados en el panorama geoestratégico, en Europa como lejos de ella.
"Las fuerzas armadas en la crisis del sistema soviético" constituye un libro de referencia indispensable sobre un proceso de importancia histórica que es, además, una materia de palpitante actualidad, habida cuenta de los acontecimientos más recientes en la Federación Rusa, Ucrania, el Cáucaso o la vieja Asia central soviética.
Las transiciones en la Europa central y oriental. ¿Copias de papel carbón?
Los Libros de la Catarata
Desde 1989, el momento de su inicio formal, son muchos los avatares que se han hecho valer en las transiciones "políticas, económicas, sociales, ecológicas y nacionales" verificadas en la Europa central y oriental.
Este manual describe de manera detallada los rasgos generales de esas transiciones y aporta una información decisiva para proceder a su comparación con las acaecidas en la América Latina y la Europa mediterránea.
Al respecto se estudian, con vocación pedagógica e introductoria, cuestiones tan relevantes como la naturaleza de los regímenes precedentes, las diferentes vías de transformación, los enfrentamientos entre presidentes y parlamentos, los sistemas de partidos, la influencia ingente de poderosos grupos de presión, los resultados económicos, los problemas sociales, el papel asumido por las fuerzas armadas, la cuestión nacional o el nuevo régimen de relaciones entre estados.
En sus páginas se analiza con ojo crítico, por añadidura, el contenido de muchas de las medidas avaladas desde las estructuras de poder "también desde un puñado de organismos internacionales" en la Europa central y oriental y se discute en qué medida puede afirmarse que las transiciones correspondientes son un éxito o y un fracaso.
Para entender el conflicto de Kosova
Los Libros de la Catarata
La intervención de la OTAN en Serbia y Montenegro, a partir de marzo de 1999, ha suscitado muchos debates. Pocos de ellos se han ocupado, sin embargo, del conflicto que ?supuestamente o realmente? ha dado pie a esa intervención.
En este texto de urgencia se estudian la condición geográfica e histórica de Kosova, sus avatares dentro del Estado federal yugoslavo, el proceso de desintegración de este último, la abolición de la autonomía kosovar en 1989, el surgimiento de un movimiento de desobediencia civil, el conflicto bélico de 1998, las negociaciones de Rambouillet y, en fin, el escenario derivado de la intervención de la OTAN.
El libro permite situar estos procesos, por añadidura, en un doble marco: el más general de la ya mencionada desintegración de Yugoslavia y el de la ingente miseria de las políticas desplegadas por los países más ricos del planeta.
La obra incluye una cronología y una completa bibliografía.

Ramón Tamames
China 2001. La cuarta revolución, del aislamiento, a superpotencia mundial
Alianza Editorial
Tras las cruciales transformaciones ocurridas a lo largo del siglo XX, ahora al entrar en el Tercer Milenio, China se encuentra ante un brillante futuro de modernización iniciado por Deng Xiaoping en 1987. Una evolución que va a acelerarse con el ingreso en la Organización Mundial de Comercio y las consiguientes liberalizaciones económica y política.
Diccionario de economía y finanzas
Alianza Editorial
Este Diccionario de Economía y Finanzas comprende unas 7.500 entradas, mediante las cuales se sintetiza lo esencial de la ciencia económica y sus áreas conexas; incluyéndose conceptos estadísticos y lo más relevante del vasto mundo de la empresa: banca, bolsa, mercados financieros, productos básicos o commodities, opciones y futuros y grandes empresarios. Comprendiendo, además, todo lo referente a comercio internacional y transacciones por internet. Al final de cada término figura siempre su versión inglesa.

Se dedican igualmente amplios espacios a las escuelas de pensamiento económico, y se hace una extensa referencia a los organismos internacionales que hoy constituyen la envolvente institucional de la globalización en que irreversiblemente nos encontramos.
La actual edición es el resultado de numerosas revisiones de la versión anterior, con actualizaciones y nuevos términos, sobre los aspectos más innovadores de la Economía y sus ya mencionados espacios colindantes.
El siglo de China. De Mao a primera potencia mundial
Editorial Planeta
Ramón Tamames analiza en esta obra los principales hitos de la evolución de China: desde la fundación de la República Popular por Mao en 1949 hasta la actualidad, cuando ya se manifiesta como primera potencia mundial del siglo XXI.

El autor examina los aspectos más relevantes de su espectacular crecimiento, empezando por una visión de la historia, la demografía y del medio ambiente como bases de un desarrollo que se manifiesta en cambios continuos en los aspectos estructurales más diversos y en la emergencia de poderosas multinacionales propias.
El siglo de China. De Mao a primera potencia mundial es un referente para quienes aspiran a seguir de cerca la evolución de la humanidad
Estructura económica de España
Estructura Económica de España salió al mercado por primera vez en 1960, habiéndose convertido en el clásico de la economía española, calificada también de obra schumpeteriana, por su permanente vocación innovadora, versión a versión, en todos sus aspectos: estadísticas actualizadas, ajustes de política económica más recientes, y enfoques analíticos de última hora.
Estructura económica internacional
La presente edición, vigésima, de Estructura económica internacional, ha supuesto un gran esfuerzo no sólo para actualizar datos y problemas, sino también para impregnar el libro de lo que son las corrientes globalizadoras de toda clase de transacciones a escala mundial.
Fundamentos de estructura económica
Alianza Editorial
Ramón Tamames expone en esta obra los supuestos teóricos y metodológicos de anteriores trabajos dedicados al análisis, interpretación y prospectiva de toda una serie de ámbitos de la realidad económica.
Introducción a la constitución española
Este volumen incluye el texto íntegro de la Constitución española de 1978 y los comentarios escritos por Laura y Ramón Tamames para desentrañar, artículo por artículo, su significado y sus implicaciones. Esta edición con un prólogo de Adolfo Suárez, incorpora los desarrollos normativos promulgados en cumplimiento de mandatos constitucionales hasta febrero de 2003.
Introducción a la economía española
Introducción a la Economía Española consta de una presentación inicial (el hábitat económico, la demografía) y cinco grandes secciones: sistema productivo (sector FAO e industria), circuitos de distribución (transporte y comercio interior), relaciones exteriores (intercambios, turismo, inversiones extranjeras), PIB y, por último, envolvente institucional (finanzas, fiscalidad, marco social, etc.). En esta nueva edición de una obra ya clásica de Rarmón Tamames ?ahora en colaboración con Antonio Rueda?, se han revisado todos los capítulos, incluyendo los cambios más recientes del entorno político, social y económico. El amplio análisis gráfico que acompaña al texto ?esquemas, mapas, circuitos y diagramas? brinda al lector la elocuencia de las imágenes. Una obra global, en suma, que abarca también las últimas cuestiones de la estrecha imbricación de España con la Unión Europea y el resto del mundo.
La República. La era de Franco
Después de una larga presencia en el mercado bibliográfico (su primera edición se publicó en 1973), la Historia de España dirigida por Miguel Artola ha sido escrita de nuevo por sus autores, de acuerdo con los avances historiográficos de los últimos años. Así pues se aúna la novedad del texto y la continuidad en sus principios orientadores: un trabajo en común para desarrollar el relato histórico sin repeticiones, la prioridad concedida a las épocas más recientes y la consideración de todos los aspectos de la realidad con objeto de ofrecer una imágen completa del pasado. Este último volumen se ocupa del eperíodo comprendido entre la proclamación de la República en abril de 1931 y la aprobación de los Pactos de la Moncloa en octubre de 1977. En la primera parte se analiza la evolución de la República: los partidos y las organizaciones de clase, la estructura económico-social, el régimen y la dinámica histórica, etc. La segunda sección estudia la guerra civil, destacando su componente internacional, las operaciones militares y las secuelas socio-económicas. La tercera parte, que aborda la era de Franco, dedica un capítulo final a la transición desde la dictadura a la democracia.
La Unión Europea
La Unión Europea es un manual universitario de máxima referencia sobre la materia. Esta quinta edición ha supuesto un gran esfuerzo no sólo para actualizar cuestiones económicas, normativas comunitarias y otros aspectos, sino también para incorporar el gran avance de la Unión Europea en estos años (Tratados de Maastricht, Amsterdam y Niza, la Unión Monetaria y el euro). Nos sitúa además a las puertas de la gran reforma, con la quinta ampliación a once países de Europa Central y Oriental (PECO) y dos del Mediterráneo (Chipre y Malta). Una apasionante aventura narrada con rigor y proximidad.
Los transgénicos. Pros y contras de una tecnología agraria
Editorial Ariel
Los ?transgénicos?son una de las cuestiones que actualmente tienen mayor interés para el sistema productivo agrario, como consecuencia de la revolución biotecnológica, es decir, del conjunto de avances en la transformación de los organismos vivos y por la población consumidora. Un ambiente no poco controvertido, viene marcando el inicio de novedosas sendas de progreso en las más diversas áreas del conocimiento y la actividad productiva de los humanos; que en el caso de la agricultura se concretan en los organismos genéticamente modificados (OGMs), que si en 1994 no existían, ahora alcanzan una superficie de 70 millones de hectáreas, es decir tres veces y media la superficie agraria útil de toda España. Esa difusión tan rápida de los OGMs, sin apenas incidentes sobre la salud humana y en entorno, es bien significativa de que nos hallamos ante un desarrollo científico y unas tecnologías que están proporcionando grandes utilidades a los agricultores y a los propios consumidores. Estamos, pues, ante desarrollos científicos y nuevas tecnologías que están aquí para quedarse. Negarlo, o argumentar con situaciones no plenamente comprobables o superables un día, es cerrar la senda del progreso científico y de las mejoras económicas.

Joan Tapia
¿España sin Catalunya?
Ediciones Península
Crónica personal de setenta días de discorida: del Once de Septiembre al 9- N. Diario de un país en estado de alarma entre dos fechas que pasarán a la historia. El objetivo del libro es el análisis de las relaciones entre España y Cataluña a partir de lo que ocurra en el periodo de tiempo comprendido entre primeros de s eptiembre de 2014 (manifestación del 11 de septiembre) y finales de noviembre del mismo año. Hasta lo que pase, o se prevea que pueda pasar, tras la consulta del 9 de noviembre, decidida por una mayoría del Parlamento catalán.

Tarkus Tarkus
El libro de los kakuros
El Aleph Editores
¿Eres adicto a los sudokus? Prepárate para dar un paso más con un juego de sumas cruzadas pasadas por el filtro japonés de Mckee Kaki que dieron lugar al kakuro.

Este nuevo reto es un juego de lógica que ya tiene millones de aficionados en Japón y en Gran Bretaña después de que The Guardian los empezara a publicar en septiembre de 2005.

El kakuro es el peldaño siguiente al sudoku. Algunos piensan que es un poco más complejo y completo. Lo cierto es que, al ser numérico, las barreras del lenguaje no cuentan, y un mismo kakuro lo pueden resolver personas con nacionalidades distintas e idiomas dispares.

Con el kakuro el lector debe de conocer los números básicos y saber hacer sumas sencillas. Se trata de un juego básicamente lógico, como el sudoku, con el que se puede pasar un excelente rato mientras se ejercitan a fondo las neuronas.

Después de Los 100 mejores sudokus de Tarkus, y también de la mano de Tarkus, nos llegan 100 kakuros con sus respectivas soluciones y una completa introducción para iniciarse en el juego y en sus trucos; después de leerla sólo queda recuperar lápiz y goma y empezar a jugar.
Los 100 mejores sudokus de Tarkus
El Aleph Editores
Sudoku proviene de las palabras japonesas su «número» y doku «solo», y en muy poco tiempo ha alcanzado tal popularidad que algunos, que comparan su éxito con la fiebre del cubo de Rubik de los años setenta, han vaticinado que se convertirá en el pasatiempo lógico más adictivo de esta primera década del siglo XXI.

En realidad, el origen de este ingenioso rompecabezas es un problema matemático inventado en 1783 por Leonhard Euler, si bien es cierto que en 1986 los japoneses le dieron su forma actual, un cuadrado de nueve por nueve celdas subdividido en cuadrículas que comprenden un número del 1 al 9 y que incluyen números que sirven de pista. Y de Japón se ha expandido a todo el planeta, conquistando las páginas de pasatiempos de diarios y magazines, Internet e incluso los teléfonos móviles.

Este excelente ejercicio de gimnasia mental para el que sólo se requiere un lápiz y una goma, nos abre las puertas del razonamiento lógico en forma de juego, y además es apto para todos los públicos, pues no exige conocimientos matemáticos especiales.
Los 50 mejores crucigramas
El Aleph Editores
Lo mejor de Tarkus y Mambrino, autores de los crucigramas de El Pais. Para disfrutar ejercitando el intelecto, la memoria y la astucia léxica.

Mario Tascón
Twittergrafía
Los Libros de la Catarata
La utilización de los mensajes de Twitter ha cambiado la forma de comunicarse de las personas y ha ayudado a la propagación de información clave.

José Ángel García de Cortázar Ruiz de Aguirre, Ramón Teja
Del silencio de la cartuja al fragor de la orden militar
Fundación Santa Maria la Real
La Fundación Santa María la Real pretende seguir contribuyendo a la difusión de nuestro patrimonio cultural y a la formación de la sociedad. En el libro se recoge las ocho ponencias del Seminario sobre Historia del Monacato, celebrado el pasado verano, dedicado precisamente a la cartuja y las órdenes militares.
A través de las intervenciones e investigaciones realizadas por los ocho articulistas nos adentramos de lleno en estas dos manifestaciones monásticas, simultáneas en el tiempo y contrarias en espíritu: los cartujos y los freires de las órdenes militares.
El libro sirve además para desmontar algunos mitos, sobre todo, en torno a órdenes militares, como el Temple.

Juan José Téllez
Carlos Cano : una historia musical andaluza
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
Soy un andaluz triste. Como Luis Cernuda», decía Carlos Cano. Con esta elocuente frase comienza el periodista Juan José Téllez 'Una historia musical andaluza', su biografía del artista granadino. A lo largo de una densa, elaborada y muy cariñosa entrevista, consiguió que el cantautor desgranara y ordenara sus más íntimos recuerdos vitales y los azares de su trayectoria profesional.

Las vivencias infantiles de Cano, en una posguerra pisoteada por la bota de los vencedores, como miembro de una familia que lloraba en silencio a sus propias víctimas de la represión, marcó de forma determinante el carácter del cantautor y su concepto de la creación artística. «Yo me siento muy lejano de muchas folclóricas, de la mayoría de ellas», confesaba a Téllez. «A veces, el submundo que rodea a la copla, con nombres y apellidos que todavía se mantienen en algunos casos, me avergüenza, porque forma parte de la fermentación de todos estos tópicos que han definido a Andalucía de una manera tan particular».

La relajada y amistosa conversación reconstruye los primeros contactos del joven Cano con la poesía y la música, que le sirvieron como balón de oxígeno para superar la asfixia que le producía un entorno gris y el peso familiar de su abuelo fusilado. Después el artista narra el impacto que le produjo su primer viaje a París, donde debutó en un escenario de la mano de Lluis Llach.

En aquella época forjó su concepción frentepopulista del compromiso político: «Yo andaba por una cosa rarísima, entre el anarquismo, la izquierda y la atracción maravillosa que ejercía el Partido Comunista, que era quien partía el bacalao. Después, cuando vi levantarse la verdiblanca en Barcelona, en un colegio mayor, militar, en el setenta y tantos, me quedé de una pieza».

Fue precursor del movimiento de la recuperación de la copla que ha tenido lugar durante las últimas décadas y, además, realizó peculiares incursiones en el mundo musical arábigo-andaluz, con las que consiguió que hasta el propio imán Jomeini se interesase por sus discos. Téllez señala que las canciones de Carlos fueron profusamente difundidas por Radio Teherán.

Cómo no, el castizo biógrafo de Cano recuerda la pasión que éste sintió por Cádiz y su Bahía, que le llevó a ser pregonero del carnaval y a componer inspiradas letras por habaneras y tanguillos que se cuentan entre lo mejor de su obra.

Una sinopsis biográfica muy bien condensada, junto a su discografía completa, los textos de su creaciones más populares y una selección hemerográfica completan este entrañable acercamiento al cantautor desaparecido.
Ciudadelas y sextantes
RD Editores
Releída en su conjunto, la poesía de Juan José Téllez puede depararle al lector más de una sorpresa, no sólo por su intrépida y severa orientación conceptual, sino por su estructura, por los aparejos formales que la sustentan. Junto a ese eficaz empleo de acordes modernistas, de asociaciones insólitas, de metáforas de inesperada efectividad, de deliberadas estridencias verbales, surge el hechizo permanente de la propia palabra poética, la pericia en ese consabido trasvase de la experiencia vivida a la experiencia vivida a la experiencia ligüística. Téllez ha acertado en la creación de ese mundo propio, autosuficiente, singularizado, que define a todo auténtico poeta.
Gibraltar en el tiempo de los espías
Fundación José Manuel Lara
Por su situación estratégica en el Estrecho y por su condición de base aero-naval británica, Gibraltar ha sido desde el siglo XVIII el escenario propicio de incontables operaciones de espionaje, muchas de ellas de marcado carácter novelesco. El periodista y escritor Juan José Téllez, profundo conocedor de la zona, nos ofrece en estas páginas un ágil relato en el que se repasan algunas de las más famosas.
Main street
Algaida Editores
De buena mañana, el caserío de Gibraltal era un largo espigón nublado, con edificios de hechuras desproporcionadas y colores tenues, a la sombra caliza de una montaña que parecía nadar en mitad del Estrecho. Eran tiendas hindúes, comercios sefardíes, bufetes de picapleitos que iban y venían a Londres en aviones que parecían paquebotes, en jornadas que resultaban eternas, pues todo resultaba invariable, permanente, como el orgullo mineral, verdiazul, del Peñón propiamente dicho.
Paco de Lucía, en vivo
Ediciones ACADAP
Biografía de Paco de Lucía escrita por Juan José Téllez. 632 páginas. El periodista gaditano parte ?de las veinticinco entrevistas que le he hecho, toda una plusmarca tratándose de Paco de Lucía?, para configurar lo que tilda de ?un reportaje de seiscientas páginas?. Esta biografía, cuyo contexto es la historia familiar del maestro, se detiene en la última década de su trayectoria musical Contenidos: Entrevista/ Bambalinas/ Retrato de familia con guitarra/ Los inicios/ Y, en eso, llegó José/ Claves para una leyenda/ El debate sobre la fusión/ La era de Paco de Lucía/ Regreso a la isla verde.
Poemas a toda plana : poesía y periodismo
Visor Libros
Esta antología poética es una selección de poemas que guardan relación con cada uno de los géneros periodísticos. El libro se estructura como un periódico, con su portada, contraportada y diversas secciones en las que el autor inserta los versos. Hay poemas con forma de entrevista, sobre la previsión meteorológica, sobre deportes, horóscopos, así como poemas de grandes periodistas y de grandes escritores que trabajaron en los medios.
Teoría y praxis del gadita
Editorial Almuzara
Más allá de precisiones lingüisticas, mientras que ?gaditano? es el natural de Cádiz, gadita pasa a denotar ?el que ejerce como gaditano?. Antiguamente se distinguía entre «tirillas» y «beduinos», que era como se denominaba a los habitantes del nuevo Cádiz que se extendió sobre el istmo, desde las Puertas de Tierra hasta Cortadura. Hoy, ser gadita no es una profesión, sino un oficio amateur, esto es, de amante. Tampoco se trata de un simple estereotipo, aunque también lo sea. Es una actitud ante la vida, que puede hacer compatible las contradicciones y las paradojas. Da por hecho que los tanguillos y mucho más que los tanguillos se está perdiendo y es una pena. Y, a pesar de que no le importa demasiado que los granadinos se apropien de Manuel de Falla, entiende que una conjura de derrotistas viene conduciendo a Cádiz al desastre desde que nos mangaron la Casa de la Contratación de Indias. Canta tirititrán por alegrías con el hambre que vamos a pasar y llora por Camarón. Amigo de los disfraces, el gadita compagina el carnaval y la Semana Santa sin que le rechinen las entendederas. Quizá porque su mayor devoción religiosa sea el Cádiz C.F., sin darse cuenta que a Moliere no le sentó bien el color amarillo de la camiseta.
Y aunque Cádiz pasa por ser abierta y cosmopolita, atrás quedaron los tiempos de la Carrera de Indias y de Jorge Juan. Esto es, el gadita puede creer que más allá de Puerta Tierra no existe vida inteligente, pero intuye al mismo tiempo que le sería más fácil tomar un café en La Habana que en Madrid. Suele viajar poco si no es por ciertas tristes obligaciones y su ilusión es la de que vive en el mejor sitio del mundo. Y puede que tenga razón, aunque sería bueno salir de vez en cuando fuera de las murallas para comprobarlo. Y es que el gadita vive intramuros, como en una especie de convento urbano pero? ¡qué convento!, con salida al mar y a las estrellas.

Óscar Terol
Ponga un vasco en su vida
El País-Aguilar
Tras el éxito de su primer libro "Todos nacemos vascos", Óscar Terol nos explica ahora con iguales o mayores dosis de humor cómo es la sociedad vasca. Conseguirá hacernos reír con su sarcasmo y su ironía que despliega en perfectas dosis a la hora de retratar a quienes conoce tan bien.

Óscar Terol hacía un programa de humor (Vaya semanita) en la ETB hasta hace unos meses, cuando pasó a hacer otro de similar formato y éxito en TVE. Ahora comienza un programa en La 6.
Todos nacemos vascos
Suma de Letras
"Todos nacemos vascos" no es un libro sobre bilbaínos. Dentro de "Todos nacemos vascos" ni siquiera se esconde un libro de recetas de cocina vasca, ni tampoco una tesina sobre el nacionalismo. Es mucho menos que todo eso. Es simplemente la demostración fehaciente de que todos, también usted, somos vascos o lo fuimos en algún tiempo.

Bernabé Tierno
Abiertos a la esperanza. Los valores de una juventud comprometida
Hay motivos para la esperanza, y por ello sigue mereciendo la pena educar por y para ella". Con esta claridad se expresa Bernabé Tierno, autor de esta obra cuyo principal propósito es ofrecer una serie de pautas para que todos -padres, profesores, educadores, organizaciones- podamos asumir la opción de difundir esa esperanza, de impulsar la construcción de un futuro mejor. Son muchas las personas convencidas de que este proyecto tiene sentido, y particularmente son muchos los jóvenes comprometidos con la tarea de trabajar por los demás y sacar a la luz sus buenas acciones y su generosa dedicación. Los valores de esta juventud, la necesaria transmisión de los mismos desde la familia y la escuela, así como un lúcido análisis sobre la autorrealización y la empatía, conforman un libro fundamental sobre un modo de vida distinto que, sin duda, es posible conquistar.
Adolescentes. Las 100 preguntas clave
Para un buen entendimiento entre los jóvenes y sus mayores.

¿Qué padres no se han sentido impotentes más de una vez al tratar de comprender a su hijo o hija adolescente? La formación del carácter, la imagen corporal, las dificultades escolares o la información sexual, etc. son analizados aquí en profundidad para ayudar al adulto a descubrir al adolescente, educarlo, motivarlo y aconsejarlo.
Aprendo a vivir
Un método práctico para ser feliz.

Bernabé Tierno, experto y reconocido psicopedagogo, te brinda en este libro la oportunidad de descubrirte como persona, comprobar el poder de la comunicación y reconocer la fuerza positiva de tus pensamientos, lo que te ayudará a cambiar. Aprendo a vivir constituye un método práctico para que logres aporbar la eterna asignatura pendiente, ser feliz, y vivas en armonía la maravillosa experiencai de "construirte" a tí mismo.
Aprobar el curso. Guía para planificar bien tus estudios
En esta magnífica obra, publicada anteriormente bajo el título Guía para salvar el curso, Bernabé Tierno ha diseñado un plan de acción personalizado que todo alumno puede aplicar con sencillez. Un programa eficaz que, paso a paso, enseña a recuperar el tiempo perdido, organizar con inteligencia el trabajo de casa, potenciar la atención y la concentración, expresarse de forma correcta, tomar apuntes y utilizar en cada asignatura las técnicas más adecuadas.
Cartas a un psicólogo. Respuestas prácticas para los nuevos problemas de los españoles
A partir de miles de cartas recibidas en sus consultorios de revistas semanales y de los casos de los pacientes que visitan su consulta, el conocido psicólogo Bernabé Tierno ha analizado cuáles son los problemas psicológicos más relevantes de los españoles del siglo XXI. No sólo expone los síntomas y el tratamiento habitual de los conflictos, sino que ofrece casos concretos de personas aquejadas de algún problema psicológico y las recomendaciones específicas que deben seguir para resolverlos.
Conseguir el éxito
Ediciones Temas de Hoy
Es ésta una edición ampliada y puesta al día de Elegir el éxito, publicado hace ya algunos años en esta misma colección. Se trata de un libro-cuaderno de trabajo personal para alcanzar el éxito tanto en la vida privada como en el desarrollo profesional.

Tanto si eres estudiante como directivo de una empresa, vendedor o responsable de un negocio, puedes convertir tus sueños en realidad con energía y convicción.
Educar a un adolescente. La guía con todas las respuestas
Esta obra es una edición ampliada y actualizada de la publicada hace una década bajo el título Adolescentes. Las 100 preguntas clave. Bernabé Tierno nos ofrece ahora la guía más completa sobre el apasionante y a la vez complejo mundo de la adolescencia. Un periodo de la vida que constituye un auténtico laberinto de contradicciones, pero también un etapa de construcción en la que tanto padres como educadores deben esforzarse en colaborar.
El psicólogo en casa. Manual para lograr un mayor bienestar personal y familiar
Bernabé Tierno facilita de una forma asequible las dudas que a una persona lega en la materia podría preguntarse sobre la psicología y los problemas que se pueden plantear en la vida cotidiana.
Hoy, aquí y ahora
Ediciones Temas de Hoy
Una obra con un mensaje claro y sencillo pero de una gran fuerza transformadora para que, quien decida seguir sus pautas, pueda mejorar radicalmente de vida, cambiar su actitud ante los problemas y, de una vez por todas, centrarse en disfrutar con plenitud del presente. El libro definitivo para lograr encontrar la felicidad.

¿Cómo lograr la codiciada felicidad ¿Cómo conseguir que todos esos pequeños conflictos del día a día no entorpezcan el camino hacia nuestro bienestar? ¿Debemos sufrir los golpes de la vida o, por el contrario, podemos hacerles frente y superarlos gracias a nuestro esfuerzo y nuestra propia fuerza interior?

El popular psicólogo Bernabé Tierno nos ofrece en esta obra las claves básicas para mejorar radicalmente nuestra vida, las pautas a seguir para que, todo aquel que lo desee firmemente, pueda cambiar su vida. La fórmula no es mágica: consiste simplemente en reeducar nuestra actitud frente a los problemas y así poder disfrutar del presente con plenitud. Autor de más de cuarenta títulos, Bernabé Tierno nos facilita en Hoy, aquí y ahora diversas técnicas de relajación y de superación del estrés y los problemas personales, así como su novedosa aportación del «reloj personal», una manera de convertir el tiempo en un aliado, y no un enemigo.
La educación inteligente
Ediciones Temas de Hoy
Descubre y potencia lo mejor de tus hijos. Un manual práctico y dinámico con las respuestas para educar.

Educar con inteligencia es ayudar a una persona a descubrir lo mejor de si, estimularla para que piense y actúe libremente, orientando su vida en su propio beneficio. Este libro explica cuáles son las estrategias para, con independencia de la edad y las circunstancias, afrontar cualquier problema y regir nuestro destino con sentido común.
Optimismo vital. Manual completo de psicología
Aunque la herencia, la educación recibida y otras circunstancias 'condicionen' la predisposición al optimismo o al pesimismo en mayor o menor medida hasta los 14 o 15 años de la vida, en que se define el carácter, también es cierto que, en el peor de los casos, cualquier ser humano dispone de un amplísimo 80 u 85 por ciento de posibilidades de determinar y construir su propio destino con su libre actitud conscientemente positiva, tal y como han definido tantos escritores a lo largo de la historia y, actualmente, proclama Bernabé Tierno en su nueva obra desde el ámbito de la psicología positiva. En su opinión, es sólo nuestra responsabilidad que a partir de la adolescencia nos convirtamos en personas tónicas pero no tóxicas..., felices no desgraciadas, optimistas no pesimistas, etc. El lector de Optimismo vital encontrará en este libro todas las herramientas necesarias para ser el mejor y más entusiasta constructor de su propio destino.

Ramón Tijeras
Las Guerras del Pirulí
Editorial Debate
El ente público TVE es un magnífico imperio mediático que llega a todas las casas de España. Su control y manipulación ha sido, desde siempre, uno de los objetivos primeros de los diferentes gobernantes. Este libro recorre las diferentes gestiones , el destino del dinero público y la fuerza y el poder de las productoras privadas.
De contenido ágil y periodístico, lleno de nombres importantes de la comunicación en España, este trabajo de investigación analiza los últimos 25 años de TVE repasando las actuaciones de los partidos políticos que han ejercido el poder y su influencia sobre la calidad y la objetividad de la información.

Víctor Javier Toloza Jiménez
120 años. Noticias que hicieron historia
Editorial Araucanía
Diario El Llanquihue de Puerto Montt, cumplió el 12 de febrero de este año, 120 años de vida, lo que lo convierte en el cuarto más antiguo de nuestro país.
Para celebrarlo, se publicó un libro denominado "120 años. Noticias que hicieron historia", que resumió las más importantes notas que nuestro matutino ha cubierto a lo largo de este tiempo.
Se eligió particularmente reseñas de carácter local, con el objetivo de estrechar los lazos existentes con la austral zona del país y el mundo.
Eso es precisamente lo que ha distinguido a este pequeño periódico: el mantener un vínculo con la gente del sur, pero logrando adaptarse a los cambios ocurridos en las últimas décadas.

Josep Tomás
El pene. El mejor amigo del hombre
El País-Aguilar
El autor nos expone en este ameno libro cómo se relaciona el hombre con su pene y qué piensan las mujeres y los hombres del pene de sus parejas y cómo interactúan con él.

Escrito en un tono humorístico e irónico al mismo tiempo, tanto las mujeres como los hombres que lo lean podrán encontrar situaciones y hechos con los que sentirse identificados.

Manuel Torreiglesias
¡Quiero adelgazar!
El País-Aguilar
7 kilos y 3 tallas menos en 3 meses sin medicamentos.

Quinto título de las Guías Prácticas de Saber Vivir, especialmente indicado para los que quieran adelgazar de forma sana y definitiva.

La doctora Susana Monereo, colaboradora habitual de Saber Vivir, resume en este libro los consejos dietéticos imprescindibles para llevar adelante un programa de adelgazamiento que, seguido de manera correcta, asegura el éxito en un periodo de tiempo relativamente corto.
¡Ya no me duele la cabeza!
El País-Aguilar
Sexto título de las Guías Prácticas de Saber Vivir dedicado a los dolores de cabeza.

De forma directa  y muy didáctica, se abordan  cuestiones tales como sintomatología, remedios más comunes, dudas más frecuentes de los pacientes y se completa con un vocabulario médico.
Adiós tristezas: guía para que no te deprimas
El País-Aguilar
Tercer título de las Guías Prácticas de Saber Vivir, dedicado en esta ocasión a cómo enfrentarse a los problemas emocionales.

De forma sencilla y amena, la doctora Rojas ofrece técnicas y consejos para superar, entre otros conflictos, la ruptura amorosa, la depresión, el duelo por la pérdida de un ser querido o el estrés.
Comida sana
En este libro encontrarás la respuesta a doscientas cincuenta interesantísimas preguntas que todos nos hacernos a diario.

De una manera fácil, Comida sana te descubre el magnífico mundo de la alimentación, barata, rica y nutritiva, como fuente de salud para toda tu familia. Con 150 menús y explicaciones sencillas resolverás no pocos problemas, y aprenderás a prevenir las anemias, el cáncer digestivo y el de mama, a no engordar, a bajar el colesterol y la hipertensión, a combatir el estreñimiento, a darle alivio a las enfermedades reumáticas, a cuidar la piel, el cerebro, los huesos y el corazón ...

Y sí cumples el Código de las siete claves para saber comer, además de mejorar tu salud, te cambiará la vida.

Es un libro amigo, de consulta permanente.
Comida sana incluye la Dieta para adelgazar con salud, que han seguido con enorme éxito miles de personas en todo el mundo, a través del programa Saber Vivir.
Fibromialgia: cuando el dolor se convierte en enfermedad
El País-Aguilar
Siguiente título de las Guías Prácticas de Saber Vivir, dedicado a esa enfermedad tan desconocida que es la fibromialgia.

En este libro se explica qué es la fibromalgia, cuáles son las molestias que causa, cómo se puede diagnosticar y cuál es su tratamiento actual.

El objetivo es también discutir los intrincados mecanismos que desatan y mantienen la enfermedad. Por las características peculiares de ésta, es necesario abordar también temas colaterales, como la investigación científica, el efecto placebo, la medicina complementaria y la charlatanería.

Todo esto, en un lenguaje accesible a los pacientes y sus familiares, alejado de tecnicismos y jerga médica.
Gran guía de la salud
Grupo Radio Televisión Española (RTVE)
Colección de 4 libros de consulta dirigida por Manuel Torreiglesias que reúne las 1000 preguntas más comunes sobre dolencias, enfermedades y recomendaciones que han sido seleccionadas del programa Saber Vivir de TVE.

Supone una importante guía de salud para tener en casa y a mano ante cualquier improviso, percance o enfermedad que dé una primera orientación sobre cómo actuar antes de acudir al médico de cabecera.

Una obra de consulta útil y práctica para toda la familia que te ayudará a prevenir enfermedades y mantener sana a tu familia.
La cocina de Saber Vivir
El País-Aguilar
Noveno título de las Guías Prácticas de Saber Vivir, de Manuel Torreiglesias. De forma clara y muy didáctica, en este caso se dan múltiples recetas, las preparadas por Sergio Fernández, el cocinero de Saber Vivir.
Las hierbas de la salud: remedios para padecimientos comunes
El País-Aguilar
Este libro tiene como objetivo aconsejar sobre remedios básicos para padecimientos comunes. La fitoterapia, o tratamiento con plantas medicinales, tiene un amplísimo campo de acción en algunos de los pequeños o grandes problemas que padecemos, muchos de los cuales podemos remediar en casa sin acudir al médico.

No obstante, ciertas enfermedades exigen la intervención de un profesional sanitario, que debe estar debidamente informado de todo lo que tomáis, incluidas las infusiones de plantas.

En esta obra de consulta, hemos incluido sólo aquellas plantas que se pueden tomar con  entera libertad; si alguna presenta efectos secundarios, lo hemos indicado debidamente.

Deseamos que la lectura de este libro os sirva no sólo para introducir las plantas medicinales en vuestro hogar, sino también para conocerlas y apreciarlas un poco más. Son un tesoro de la naturaleza que no debemos dejar perder.
Me duelen los huesos, doctor: guía para prevenir y aliviar la artrosis
El País-Aguilar
Segundo título de las Guías Prácticas de Saber Vivir, dedicado a la artrosis  un problema que, a partir de determinada edad, afecta a un elevado porcentaje de la población.

De forma directa y muy didáctica, se abordan cuestiones tales como  sintomatología, remedios más comunes, dudas más frecuentes de los pacientes y se completa con un vocabulario médico.
Para ir como un reloj: adiós al estreñimiento
El País-Aguilar
El estreñimiento es un problema que afecta a un gran número de personas, en muchos casos de forma crónica. La inmensa mayoría de ellas lo padece sin hacer nada por evitar o recurriendo a remedios caseros o laxantes, no siempre bien indicados. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, el intestino puede reeducarse.

Este libro responde, de forma clara y desenfadada, a las preguntas que se hacen todos los que sufren de estreñimiento, enseña a comunicarse con el médico sin vergüenza injustificada y ofrece soluciones sencilla y eficaces para ir como un reloj.
Para que no enferme tu corazón: todo lo que debes saber para cuidarlo
El País-Aguilar
Cuarto título de las Guías Prácticas de Saber Vivir, dedicado a los problemas cardiovasculares.

De forma directa y muy didáctica, se abordan cuestiones tales como sintomatología, remedios más comunes (tanto farmacológicos como quirúrgicos), o dudas más frecuentes de los pacientes y se completa con un amplio apartado sobre alimentación y un glosario de términos médicos relacionados con estas afecciones.

David Torrejón
Escríbeme una foto
Ediciones de la Discreta
Como trabajo de fin de curso, Luis Almansa pide a sus alumnos del taller literario de Albalajara que escriban un relato a partir de una vieja fotografía encontrada en una almoneda. Los alumnos aceptan, pero le retan a él, como escritor experimentado, a que escriba también su relato de la foto. Por suerte, el atribulado profesor se cruza con un hilo que, aparentemente, es el de la verdadera historia y decide seguirlo. Al final, el hilo le llevará a un regalo, un regalo envenenado. Con estos mimbres, Torrejón se desdobla en cuatro personajes, tres alumnos y su profesor, y nos va desgranando cuatro  historias tan diferentes como lo son ellos mismos. Hay una quinta historia, pero el lector tendrá que buscarla en otra novela: El delito de la lluvia, de Paloma González Rubio.
Como dice el propio autor, esta obra es un auténtico tríler: el lector intenta seguir la bolita de página en página pero nunca adivina dónde terminará.

Maruja Torres
¡Oh, es él!
Editorial Planeta
Una esperpéntica farsa del corazón.

¿Quién hubiera podido decirle a Encarna Alférez, redactora de seriales de la revista Acaso y fan de Julio Iglesias de toda la vida, que un día sería enviada a los mismísimos USA para seguir a su ídolo, nada menos que con el objetivo de escribir un libro sobre la intimidad del cantante?

Siguiendo a esta mujer ingenua y crédula, adicta a la cosmética, los consultorios sentimentales y las rebajas, Maruja Torres ha desarrollado una farsa trepidante en la que se mezclan los ingredientes típicos de la Prensa del Corazón utilizados en forma esperpéntica y siempre vistos bajo el prisma de un humor visual y enloquecido.
Ceguera de amor
Editorial Planeta
Una enloquecida peripecia sobre el Descubrimiento.

La intrépida Diana Dial recibe del gobierno español el encargo de crear un Culebrón Total destinado a estrechar los lazos que unen Latinoamérica con la Madre Patria, con motivo del V Centenario del Descubrimiento.

Diana se entrega ciegamente a la aventura sin comprender que, una vez más, se ha convertido en instrumento de oscuros intereses.

Esperpento y acción se mezclan a lo largo de una enloquecida peripecia, en la que se destripan los tópicos de la retórica oficial y los elementos básicos de las teleseries en boga.

Pasión y veneno son los principales ingredientes de esta implacable sátira que cuenta con naufragios, incendios, boleros, amor, suspense, delirios de grandeza y consejos sobre Cómo Tratar a los Hombres.
Hombres de lluvia
Editorial Planeta
Una inolvidable historia de descubrimiento y de amor en tiempos de incertidumbre y de guerra.

Hubo una traición. Y una conjura. El joven Malcolm llega a Beirut sin saber que esa ciudad va a cambiar su vida. El amor, la identidad y la guerra de los otros harán de él un hombre de lluvia entre dos mujeres de roca.

Con "Hombres de lluvia" Maruja Torres nos brinda una historia de descubrimientos y de amor en tiempos de incertidumbre. Beirut, capital del dolor, la ciudad que simboliza la fragilidad de nuestro tiempo es el escenario de esta magnífica novela.

"En Villa Encore se consumó mi deslealtad. Qué otra cosa podía hacer. La sangre es la sangre. Había irrumpido en escena, creyéndome un actor espontáneo. E interpreté la pieza que otros escribieron para mí. La noche de mi segundo encuentro con Valeria se alargó hasta el amanecer. Al salir del hotel fuimos a su apartamento, ese lugar en donde pronto nos despediremos, en este día de invierno y en esta Beirut donde los hombres caemos como lluvia o como balas. Torrenciales, le cambiamos el rostro sin cambiar nada más. Lluvia somos, los hombres. Las mujeres son murallas, son piedras. Forman la roca sobre la que se construye, sin alterarla, cuanto puede ser transformado o derruido".
La amante en guerra
Editorial Planeta
?Beirut es una novela que se ha metido en mí, que me ha absorbido y me ha convertido en uno de sus muchos personajes ?secundarios para la ciudad: sin embargo, resulta imposible concebirla sin nosotros, sus criaturas de ficción verdadera-, obligándome a merodear entre sus cubiertas, a deslizarme entre sus páginas ya escritas, aventurándome hacia las que aún permanecen sin escribir, acompañada conforme avanzo hacia el final por la misma gente que me incita a vivir.

Como una novela, esto que tienen en sus manos. Con personajes reales que podrían ser ficticios y otros de ficción que considero reales, incluida yo. Licencias que me permito a cambio de todas aquellas que Beirut se ha tomado conmigo para trastocarme cuando ya me suponía encarrilada hacia un tranquilo ocaso. He organizado la narración en dos partes. La primera cuenta, en sentido temporal inverso; desde mi evacuación del Líbano hasta mi llegada como turista, aquellos días de insensatez y miedo, mezclados con mis mejores recuerdos del pasado compartido con Beirut. La segunda parte arranca con el cumplimiento de la última promesa: regresar para vivir allí el máximo tiempo posible, e ir decidiendo y escribiendo sobre la marcha. Desde la incertidumbre, desde los sobresaltos.

Una guerra me dio Beirut y, cuando creía haberla perdido para siempre, otra guerra me la devolvió. La vida es muy extraña.?
Mientras vivimos
Editorial Planeta
"Mientras vivimos" es una gran historia de admiración y celos, de mentira y verdad, de odio y amor, de pérdidas y encuentros.

Tres mujeres buscan su identidad y su lugar en el mundo en la imagen de otras mujeres.

Una magnífica historia que consagró a Maruja Torres como una de las grandes novelistas de nuestros días.
Mujer en guerra
El País-Aguilar
En este libro la veterana periodista plasma treinta y cinco años de exhaustiva y ejemplar vida profesional, desde sus inicios en la dura etapa de censura franquista hasta su madurez en un ámbito globalizado en el que la información es una de las principales protagonistas que "mueve" al mundo. "Mujer en Guerra" muestra la fuerza de una pasión hacia una disciplina arriesgada y altruista como lo es el periodismo y las más diversas facetas de una mujer que ha arriesgado todo por amor a su profesión.

"Este libro escrito sin rencor y con bastante piedad, es la historia de cómo llegué hasta aquí huyendo de la mujer que querían que fuera. Mi compañero, mi amor, mi amigo, mi maestro y mi juez a lo largo de esta aventura se llama Periodismo. Él me ha dado países, conflictos, guerras, choques, pérdidas y, sobre todo, encuentros. Tantas redacciones, tantas vivencias que no puedo enumerarlas en este breve texto." Maruja Torres.
Un calor tan cercano
Editorial Planeta
Maruja revisa su primera gran novela.

Una historia pequeña e intensa sobre la iniciación a la complejidad de vivir, del aprendizaje del amor y los tortuosos y ocultos senderos que conducen hacia la compasión.

"Algunas novelas son como los remordimientos: se abren paso sin que la voluntad del autor pueda impedírselo. Un calor tan cercano, en principio, ni se iba a titular así ni iba a tratar de lo que trata. El tema de la infancia sólo aparecía en la medida en que justificaba el comportamiento adulto de la protagonista. Poco a poco, sin embargo, igual que, en mi ficción, Manuela se ve obligada a retroceder más de tres décadas para llegar a la etapa final de su viaje, para ponerse en paz, yo sentí que era ésta, y no otra, la novela que tenía que escribir para saldar, a mi vez, mis propias cuentas. Uno escribe, al menos yo lo hago, para dotar de sentido a lo que no lo tuvo, y para inventar lo que a la vida se le olvidó. Para ordenar el caos".

Manuel Trallero
Barcelona 2004 como mentira!
Belacqua de Ediciones y Publicaciones
Este libro está contraindicado para quienes:

Se crean la chorrada esa de que los juegos del 92 fueron las mejores olimpiadas de la historia / les parezca maravilloso tener atracado en el puerto cruceros repletos con turistas en pantalón corto / estén encantados de haberse conocido y no se besan porque no llegan / les gusten las paellas de plástico del Port Olímpic / piensen que la imaginación es un problema / siempre están 'in' y nunca 'out' / no crean que la Sagrada Familia es una inmensa mona de Pascua, y encima inacabada / entiendan que las cosas en Barcelona se están realizando razonablemente bien...
La invención de Carmen Broto
Carmen Broto fue brutalmente asesinada el 11 de enero de 1949. Su cadáver fue encontrado horas después enterrado en un huerto de la calle Legalitat. Las investigaciones pusieron al descubierto su relación con ilustres apellidos de Barcelona, demasiados para que el caso pasara desapercibido, y los artículos sensacionalistas se multiplicaron en los periódicos. Cincuenta años después, las causas de su muerte siguen siendo un enigma y según qué preguntas aún levantan ampollas.

Pero ¿quién demonios era Carmen Broto? Una huerfanita violada por un policía,una sirvienta de casa adinerada, puta barata aunque también prostituta de lujo, querida de prohombres, una Marilyn de barrio, traficante de drogas y confidente de la policía, alcahueta del obispo, madame de la gente guapa e icono de Bocaccio, la cortesana del Ritz, la mujer que sabía demasiado... Hay tantas teorías sobre su vida y su muerte como escritores y periodistas.

Tras varios años de minuciosas investigaciones, y a través de una detallada y apasionante crónica de la Barcelona de posguerra, Manuel Trallero y Josep Guixá desmontan uno a uno los mitos e historias forjados alrededor del crimen de la calle Legalitat, lo «deconstruyen», y prueban que casi nada era como nos lo habían contado.

Andrés Trapiello
Al morir Don Quijote
En esta novela, vuelven la libertad, la justícia, el amor, los sueños, las aventuras...

Hace cuatrocientos años empezó una historia que no ha terminado aún. Es la que cuenta en este libro. La de los personajes que Miguel de Cervantes dejó sin novela y que quedaron eclipsados por la fantástica peripecia del hidalgo caballero pero que, a pesar de su condición de secundarios, fueron protagonistas de su propia vida; de su propia novela.

Amigos, ama, sobrina, enemigos y escudero son algunos de los personajes que permanecieron a la muerte de don Quijote y con los que Andrés Trapiello construye una apasionante novela que conjuga intriga, ironía y peripecia literaria y consigue una narración ágil y deslumbrante.

Al morir don Quijote es una novela amena y fascinante que toma como punto de partida el mayor clásico español de todos los tiempos y que está llamada a ser un hito de la literatura contemporánea.
Do fuir
Editorial Pre-Textos
EL pintor Pancho Ortuño tenía, hace años, una pequeña rehala de beagles y perros de muy variada estirpe venatoria. Cuando quería adiestrarlos se los llevaba al campo y allí, en una dehesa cercana al pueblo extremeño de Monroy, los soltaba durante todo el día, desde el amanecer hasta el crepúsculo. Los perros, por instinto, en cuanto encontraban un rastro, se lanzaban con entusiasta algarabía en pos de él, y no era en absoluto infrecuente que a veces se perdieran de vista durante dos o tres horas en lances que no siempre coronaban con éxito. Su dueño, guiado únicamente por una ladra cada vez más desvanecida, se limitaba entonces a seguir su jauría a distancia, distraído por los amenos y filosóficos panoramas de la naturaleza. Cuando llegaba el momento de recogerse, hacía sonar el cuerno de caza.

En la soledad misteriosa de aquellos encinares, tan profundo y melancólico halalí parecía perderse no sólo en la lejanía, sino en el medievo. Acudían disciplinados los sabuesos, se reposaban en el furgón y el cuerno de caza volvía a su bien talabarteada funda de cordobán. Era un cuerno de res en el que Pancho Ortuño, -con extraordinaria minucia, había grabado a fuego una estampa conmovedora. Se veía, en medio de una pradera, a una liebre con las manos levantadas y las orejas tiesas, atenta y advertida, y debajo esta leyenda: 'Do fuir'; dónde huir, palabras con las que manifestaron su desesperación y su congoja los enemigos de Gaston de Foix, el belicoso duque de Nemours, lanzado contra ellos en una codiciosa cuanto insensata persecución tras la batalla de Ravena en la que les acababa de derrotar.

La literatura es un extraño viaje, y el que realizó ese epígrafe, desde aquel 11 de abril de 1512 hasta un cuerno de caza de hacia 1980, está lleno de la irrefutable poesía que ha unido para siempre el nombre de un capitán legendario, muerto a la edad de veintitrés años justamente en esa su más sonada victoria, y una liebre que mira el porvenir incierto desde su carpe diem.
El fanal hialino
Editorial Pre-Textos
Hace años el autor de este libro encontró en el Rastro otro, desnudo de su sobrecubierta, entelerido y provinciano, que llevaba por título el de "Rapsodia de la Ciudad abierta", y el subtítulo de "Dietario lírico".

El nombre que figuraba a la cabeza, Valentín Bleye, nada le dijo y poco le dice aún, pero sí mucho la ciudad castellana, Palencia, donde se escribieron esas páginas y donde se metieron en prensas, y mucho más le dirían y le harían sentir, cuando las leyó.

No es del todo frecuente que el arroyo nos traiga, como el fondo del mar en cierto relato oriental, perlas de un extraño fulgor.

Asaltados por el milagro diario, uno ha de dejarse encandilar por lo que llega a nuestra deslucida existencia con su propia luz, y lucencia viva venía en muchas de aquellas páginas publicadas en el "Diario Palestino" entre 1943 y 1950.

Todo, desde el título al enunciado de los capitulillos, era una gloria. "Abierta llamó a Palencia Miguel de Unamuno", escribe Valentín Bleye en la primera línea de este verdadero "Libro de horas", tal y como lo viera el también provinciano Vicente Risco, y abierto querría uno escribir todo lo suyo, como una ciudad a la que pudiera llegarse y de la que pudiéramos irnos, o en la que nos quedáramos siempre, si fuere tal el gusto.

Y eso le ocurrió al autor de este "Salón de pasos perdidos" con el dietario del palestino, en el que, entre otras cien pequeñas maravillas (a propósito de los pajareros, de las dulzainas o de los cipreses del Cementerio Viejo), halló la expresión de "fanal hialino" para una de esas mañanas en las que todo parece quieto y límpido, como la pintura de alguno de aquellos primitivos pintores flamencos que trajeron a Castilla el secreto de los crepúsculos y de las sensitivas azucenas.

Encontrará aquí el lector, acaso, algo de aquel prodigio, siempre activo y fiel a su cita cotidiana. La vida, por un lado, tal como se nos fija en la memoria y, por otro, en su eterno fluir, tal y como la sentimos. Lo que tiene de fanal se le aligera con lo que tiene de transparente, y lo que se nos muere entre las manos cada día, acaba también alcanzando su propio vuelo, con la firmeza de ese rayo de sol que no sabe de fanales, ni de tipos de imprenta, para llegar hasta nosotros enteramente libre.
El gato encerrado
Editorial Pre-Textos
En las viejas casas había siempre un Salón Chino, un Salón Pompeyano, un Salón de Baile, otro de Retratos, cada uno empapelado o pintado de un color, con unos muebles apropiados y decoración idónea...

En estos palacios españoles, un tanto vetustos y destartalados, había también un salón que llamaban de Pasos Perdidos. La casa que no lo tenía no era una buena casa. Era el salón donde nadie se detenía, pero por donde se pasaba siempre que se quería ir a alguno de los otros.

Al autor le gustaría que estos libros llevaran el título general de Salón de pasos perdidos. Libros en los que sería absurdo quedarse, pero sin los cuales no podríamos llegar a esos otros lugares donde nos espera el espejismo de que hemos encontrado algo. A ese espejismo lo llamamos novela, y a ese algo lo llamamos vida.
El gorrión y sus cómplices
Editorial Pre-Textos
Fue volver donde la poza y ese destello se escuchó temprano. Un oro entonces destrenzaba el agua, agitando la rama azul del fresno. Y el lucero cayó, como de un vuelo, de su fronda más clara.
El jardín de la pólvora
Editorial Pre-Textos
En un lugar remoto del sudeste español hubo una ciudad "fina y polvorienta". La ciudad era un conjunto armonioso de casas y de huertos que hablaban de su pasado morisco. Algo en ella sugería también un vago parentesco japonés. Los huertos fueron desapareciendo poco a poco, uno tras otro, hasta no quedar ninguno, y lo mismo les ocurrió a las casas, torres y palomares. En los huertos se tuteaban las azucenas y las berenjenas, los guisantes dulces y los jazmines, la buganvilla y el nisperero.

Conocemos a quienes, supervivientes de aquel último acto, lo recuerdan así, un paraíso amenizado por acequias de agua fresca y clara. La ciudad, a la que se conoció en siglos pasados como "La ciudad de la seda" por su floreciente industria sedera, tuvo también un modesto bocarte donde se molía la pólvora, dependiente del Ejército y defendido por bisoños soldados de reemplazo. Al viejo caserón castrense, formando parte de la propiedad, lo circundaba un espacioso terreno, murado todo él. Un día, después de muchos años, el ingenio cerró y acabó desmantelado, la guarnición fue reexpedida a otro destino y a la población civil se le franqueó el paso a aquel discreto parque hasta entonces vedado.

La gente, con la novedad, se acostumbró a ir por allí buscando un poco de sombra en los días calurosos, un poco de recreo coloquiado, tal vez silencio, y lo que siempre se había conocido como "la fábrica de la pólvora" pasó a llamarse "el Jardín de la Pólvora", bosquecillo compuesto en su mayor parte por plátanos centenarios y copiosos. Ése es el nombre que conserva todavía.

Vienen en él sugeridas muchas cosas, todas con su misterio. La oscuridad de las rosas y el breve y fulgurante destello de la pólvora, lo que se cultiva y prospera lentamente y lo que puede ser destruido en un momento. Y sin embargo algo natural, muy lógico, percibimos en estas palabras, jardín, seda, pólvora, viéndolas juntas.

No sabría explicar el autor de este libro por qué pensó, al oír hablar por primera vez de ese Jardín, que toda su novela en marcha se le parecía en mucho: algo que había sido labrado con la tenacidad de un hortelano estaba llamado quizás a desaparecer de repente, dejando tras de sí, quién sabe, un olor a pólvora tan embriagador como para que volvieran a reverdecer sus viejos sueños, sus exaltados sueños infantiles de verbenas, aventuras y gloriosas conquistas.
El tejado de vidrio
Editorial Pre-Textos
En las viejas casas había siempre un Salón Chino, un Salón Pompeyano, un Salón de Baile, otro de Retratos, cada uno empapelado o pintado de un color, con unos muebles apropiados y decoración idónea...

En estos palacios españoles, un tanto vetustos y destartalados, había también un salón que llamaban de Pasos Perdidos. La casa que no lo tenía no era una buena casa. Era el salón donde nadie se detenía, pero por donde se pasaba siempre que se quería ir a alguno de los otros.

Al autor le gustaría que estos libros llevaran el título general de Salón de pasos perdidos. Libros en los que sería absurdo quedarse, pero sin los cuales no podríamos llegar a esos otros lugares donde nos espera el espejismo de que hemos encontrado algo. A ese espejismo lo llamamos novela, y a ese algo lo llamamos vida.
Las cosas más extrañas
Editorial Pre-Textos
En las viejas casas había siempre un Salón Chino, un Salón Pompeyano, un Salón de Baile, otro de Retratos, cada uno empapelado o pintado de un color, con unos muebles apropiados y decoración idónea...

En estos palacios españoles, un tanto vetustos y destartalados, había también un salón que llamaban de Pasos Perdidos. La casa que no lo tenía no era una buena casa. Era el salón donde nadie se detenía, pero por donde se pasaba siempre que se quería ir a alguno de los otros.

Al autor le gustaría que estos libros llevaran el título general de Salón de pasos perdidos. Libros en los que sería absurdo quedarse, pero sin los cuales no podríamos llegar a esos otros lugares donde nos espera el espejismo de que hemos encontrado algo. A ese espejismo lo llamamos novela, y a ese algo lo llamamos vida.
Las inclemencias del tiempo
Editorial Pre-Textos
En las viejas casas había siempre un Salón Chino, un Salón Pompeyano, un Salón de Baile, otro de Retratos, cada uno empapelado o pintado de un color, con unos muebles apropiados y decoración idónea...

En estos palacios españoles, un tanto vetustos y destartalados, había también un salón que llamaban de Pasos Perdidos. La casa que no lo tenía no era una buena casa. Era el salón donde nadie se detenía, pero por donde se pasaba siempre que se quería ir a alguno de los otros.

Al autor le gustaría que estos libros llevaran el título general de Salón de pasos perdidos. Libros en los que sería absurdo quedarse, pero sin los cuales no podríamos llegar a esos otros lugares donde nos espera el espejismo de que hemos encontrado algo. A ese espejismo lo llamamos novela, y a ese algo lo llamamos vida.
Las nubes por dentro
Editorial Pre-Textos
En las viejas casas había siempre un Salón Chino, un Salón Pompeyano, un Salón de Baile, otro de Retratos, cada uno empapelado o pintado de un color, con unos muebles apropiados y decoración idónea...

En estos palacios españoles, un tanto vetustos y destartalados, había también un salón que llamaban de Pasos Perdidos. La casa que no lo tenía no era una buena casa. Era el salón donde nadie se detenía, pero por donde se pasaba siempre que se quería ir a alguno de los otros.

Al autor le gustaría que estos libros llevaran el título general de Salón de pasos perdidos. Libros en los que sería absurdo quedarse, pero sin los cuales no podríamos llegar a esos otros lugares donde nos espera el espejismo de que hemos encontrado algo. A ese espejismo lo llamamos novela, y a ese algo lo llamamos vida.
Locuras sin fundamento
Editorial Pre-Textos
"Locuras sin fundamento" es la continuación natural de "El gato encerrado", una vuelta más del río de la vida; río o arroyo, que eso aún está por ver. Como entonces, al autor le habría gustado, si acaso la tuvo alguna vez, no perder la naturalidad en sus anotaciones, la llaneza de la que hablaba Maese Pedro. Uno se conformaría si en este libro no se leyera una sola frase solemne ni una que no fuese sincera. Sincera, es decir, mentira o verdad aparte. No hay virtud mayor que la llaneza, ni en la literatura ni en la vida, ni en la novela de la literatura ni en la novela de la vida. Con tenacidad se persiguen en estas páginas una y otra. Sólo la libertad de escribir y de vivir no es una fantasía ni una locura sin fundamento, aunque nadie que no se mire con humor no podrá nunca ser libre. Libre del peor de los amos: uno mismo. No hay más novela que ésa del humor. Ni más poesía que esa novela.
Los amigos del crimen perfecto
Los amigos del crimen perfecto es una novela coral vertebrada en torno a un grupo de amantes de la novela negra que persiguen, desde hace años, tanto el estudio como la quimera de un crimen perfecto, hasta que la realidad acaba envolviéndoles en uno que, siendo un crimen perfecto, acaso ni es crimen ni perfecto.
Los caballeros del punto fijo
Editorial Pre-Textos
En las viejas casas había siempre un Salón Chino, un Salón Pompeyano, un Salón de Baile, otro de Retratos, cada uno empapelado o pintado de un color, con unos muebles apropiados y decoración idónea... En estos palacios españoles, un tanto vetustos y destartalados, había también un salón que llamaban de Pasos Perdidos. La casa que no lo tenía no era una buena casa. Era el salón donde nadie se detenía, pero por donde se pasaba siempre que se quería ir a alguno de los otros. Al autor le gustaría que estos libros llevaran el título general de Salón de pasos perdidos. Libros en los que sería absurdo quedarse, pero sin los cuales no podríamos llegar a esos otros lugares donde nos espera el espejismo de que hemos encontrado algo. A ese espejismo lo llamamos novela, y a ese algo lo llamamos vida.
Los hemisferios de Magdeburgo
Editorial Pre-Textos
En las viejas casas había siempre un Salón Chino, un Salón Pompeyano, un Salón de Baile, otro de Retratos, cada uno empapelado o pintado de un color, con unos muebles apropiados y decoración idónea... En estos palacios españoles, un tanto vetustos y destartalados, había también un salón que llamaban de Pasos Perdidos. La casa que no lo tenía no era una buena casa. Era el salón donde nadie se detenía, pero por donde se pasaba siempre que se quería ir a alguno de los otros. Al autor le gustaría que estos libros llevaran el título general de Salón de pasos perdidos. Libros en los que sería absurdo quedarse, pero sin los cuales no podríamos llegar a esos otros lugares donde nos espera el espejismo de que hemos encontrado algo. A ese espejismo lo llamamos novela, y a ese algo lo llamamos vida.
Los nietos del Cid
Editorial Planeta
Los nietos del Cid. La nueva Edad de Oro de la Literatura Española (1898-1914), como ocurrió con Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939), es algo más que un ensayo sobre literatura.

Se cuenta en él, desde luego, la historia de la más brillante generación literaria española de todos los tiempos, llamada del 98. Pero es sobre todo un libro lleno de vidas extraordinarias y contradictorias que tuvieron que enfrentarse con un medio hostil en una España cuajada de curas, caciques, moscas y carabineros, y que lo hicieron a menudo con un humorismo sombrío y gratificante.

Es un hecho incontestable que la modernidad de nuestras letras y de nuestro pensamiento pasó entonces por Baroja, Unamuno o Azorín, por los Machado o por Juan Ramón Jiménez. Pero también por figuras menores, llenas de gracia, como Alejandro Sawa, don Ciro Bayo o Silverio Lanza, representantes de una bohemia sombría o luminosa, según los días, o por quienes, como Valle-Inclán, eran en sí mismos todo un caso.

Como en Las armas y las letras, Los nietos del Cid no ha renunciado ni a contarnos tantas vidas extrañas o notorias ni a proponernos lecturas de tantas mal transitadas obras o en vía muerta, con el sólo propósito de llevar un poco de vida a lo que a menudo suele dejársele a erudiciones no siempre amenas y un poco de literatura a lo que sólo eran sombras.

Puede decirse, por tanto, que estamos ante un libro que muchos leerán, de la primera a la última página, como una verdadera novela y otros como guía de lecturas y relecturas de las obras asombrosas de quienes dejaron para nuestra suerte otro Siglo de Oro.
Mil de mil
Editorial Pre-Textos
"Mil de mil", que podría considerarse un eslabón más de la serie de diarios que vienen publicándose en Pre-Textos con el título de SALÓN DE PASOS PERDIDOS, es un libro misceláneo, de literatura en estado puro, donde hay de todo un poco, relatos, ensayo, biografía y anotaciones de índole diversa, todo lo cual hace más incierto aún su porvenir.

A un escritor con cierta curiosidad siempre le quedará la intriga de saber quiénes fueron todos y cada uno de los lectores de sus libros. No hay dos lectores iguales como no hay dos escritores iguales.

Al autor de MIL DE MIL le habría gustado conocer a todos y cada uno de los lectores y lectoras del suyo, en primer lugar porque no los supone muy numerosos, y en segundo, porque les imagina partidarios, como se cree él mismo, de cierto humor honesto y vago y de ese escepticismo sentimental y cervantino que da la calle, lo cual, según se mire, es mucho o poco.

Podrían vocearse aquí, pues, como es uso, grandes virtudes del susodicho, de su extraordinario talento y de este maravilloso libro cuyo rutilar al mismo rubicundo Apolo tiene casi ciego, pero no hay que remontarnos tanto.

Bástenos saber que la vida está contemplada en estas páginas desde una esquina, aunque jamás de manera esquinada, y que, en tan oportuno quietismo callejero y literario, se tuvo en cuenta siempre la máxima de Goethe, de que cada paso ha de ser en sí mismo una meta, sin dejar de ser paso, y que cuando tales pasos no nos llevaron a adoptar el lema de Gaston de Foix, "Do fuir", nos acercaron cuando menos a este otro muy magnífico: Nunca pasa nada y cuando pasa no importa. O sea, en fuga o presos.
Poemas escogidos
Editorial Pre-Textos
Selección realizada por el mismo autor de lo que considera sus mejores poesías.
Siete moderno
Editorial Pre-Textos
En las viejas casas había siempre un Salón Chino, un Salón Pompeyano, un Salón de Baile, otro de Retratos, cada uno empapelado o pintado de un color, con unos muebles apropiados y decoración idónea...

En estos palacios españoles, un tanto vetustos y destartalados, había también un salón que llamaban de Pasos Perdidos. La casa que no lo tenía no era una buena casa. Era el salón donde nadie se detenía, pero por donde se pasaba siempre que se quería ir a alguno de los otros.

Al autor le gustaría que estos libros llevaran el título general de Salón de pasos perdidos. Libros en los que sería absurdo quedarse, pero sin los cuales no podríamos llegar a esos otros lugares donde nos espera el espejismo de que hemos encontrado algo. A ese espejismo lo llamamos novela, y a ese algo lo llamamos vida.
Sólo eran sombras
Editorial Pre-Textos
Los libros o son parte de de la vida de uno, y vida ellos mismos, o no son nada. Éste está hecho a partir de algunos libros ajenos por los que el autor ha mostrado siempre predilección que no ha menguado.

Hace años publicó una primera serie que tituló "Clasícos del traje gris", del que "Sólo eran sombras" es continuación.

"Los lectores han vuelto los ojos hacia nuestra literatura", se dice en el prólogo, "a nuestros muertos y amados escritores, a los galdoses, a Cervantes, a los barojas y larras, a machados y juanramones, a ramones, azorines, solanas y unamunos, a todos aquellos que hasta ayer sólo eran sombras, nuestros admirados clásicos de traje gris, orinecidos hasta ayer en sus cúspides como veletas sin giro...
Todo es menos
Editorial Pre-Textos
"Todo es menos" es un libro de surtidas provisiones. En los libros de esta naturaleza es donde más cosas se suelen echar en falta. En eso se parecen un poco a aquellas cantinas de pueblo de hace cuarenta años, que hacían las veces de ultramarinos, de ferretería, de estanco, de comercio mercero, de casino y, cuando el veterinario estaba de paso por el lugar, hacían también de consultorio pecuario. En ellas se olía a curtidoa y a vino. La estampa solía tener carácter, ver reunidas tantas cosas en una habitación por lo general angosta, ver lo bien que estaba todo abastecido proporcionaba al conjunto un colorido matizado y acogedor: las horcas y guadañas en un rincón, bacaladas, madreñas, tripas para la atanza y alpargatas de esparto colgadas de una viga, cordeles, costales de alubias, esquilones para el ganado, el mostrador de zinc, los veladores de mármol, las estanterías con las conservas, en fin, el género que solía reunirse en tales establecimientos. Al entrar uno pensaba: aquí hay de todo, pero si acaso quería pedir uno algo, un tubo de aspirinas o una botella de refresco, eso no lo tenían. Pidiera uno lo que pidiera, eso no lo encontraba nunca, para desconcierto general.

En TODO ES MENOS bien podría suceder algo parecido, aunque tampoco sería grave, pues al final uno termina hallando la manera de poder vivir sin necesidad de aspirinas ni de refrescos. Si de MIL DE MIL se dijo que podría formar parte de SALÓN DE PASOS PERDIDOS, los diarios de Andrés Trapiello, de TODO ES MENOS también se podría afirmar otro tanto. Se hablan en este libro de las mismas cosas y en el mismo tono que se hablan en los darios. Eso es bueno y malo al mismo tiempo. Es bueno, porque en evitación de solemnidad y retórica, el autor trata de abordar en estos escritos los pasajes de la vida por su propio pie, sin montarse en los carruajes del estilo ni marcarse unos lazos de rigodón. Pero a la vez eso no es ni práctico ni convincente, pues al verle caminar con naturalidad, lasmanos a la espalda y la mirada puesta lejos, habrá quien piense que no es sino un merodeador, y pued eincluso que más de uno le envisque y azuze los perros a su paso. Quién sabe. Aunque es poco probable que eso le aparte de su derrota, porque el autor es más amigo de los perros que de los gatos y eso es cosa que los canes saben agradecer oportunamente y respetar.

De manera que el lector de este libro, si lo hubiere,se encontrará seguramente, como en la cantina del pueblo, con páginas que no le hacen falta, en tanto echará a faltar algunas otras que creía precisar. Para esa clase de inesperados desengaños está bien echar mano de un lema como éste "Todo es menos", origen de las ciencias positivas. Sabiéndolo, ni al pedir pide uno más de la cuenta ni al ofrecer nos creemos lo que no somos, lo cual, a raro que parezaco, y a poco sentimental que se vea, nos volverá a todos mucho más liberales e irreductibles.
Una caña que piensa
Editorial Pre-Textos
En las viejas casas había siempre un Salón Chino, un Salón Pompeyano, un Salón de Baile, otro de Retratos, cada uno empapelado o pintado de un color, con unos muebles apropiados y decoración idónea...

En estos palacios españoles, un tanto vetustos y destartalados, había también un salón que llamaban de Pasos Perdidos. La casa que no lo tenía no era una buena casa. Era el salón donde nadie se detenía, pero por donde se pasaba siempre que se quería ir a alguno de los otros.

Al autor le gustaría que estos libros llevaran el título general de Salón de pasos perdidos. Libros en los que sería absurdo quedarse, pero sin los cuales no podríamos llegar a esos otros lugares donde nos espera el espejismo de que hemos encontrado algo. A ese espejismo lo llamamos novela, y a ese algo lo llamamos vida.

Giles Tremlett
España ante sus fantasmas. Un recorrido por un país en transición
Al igual que hicieran otros curiosos impertinentes como Borrow, Ford, Hemingway o Brenan en los siglos XIX y XX, Giles Tremlett se adentra en el laberinto político, social y cultural de España, un país en constante cambio. Giles Tremlett emprendió su viaje por el país y por su historia en un momento cargado de significado. La aparición, sesenta años después del fin de la Guerra Civil, de las fosas comunes de las víctimas del franquismo había puesto fin al llamado pacto de olvido. Observó que los españoles han procurado borrar de su memoria la Guerra Civil y el franquismo. Sin embargo, las fosas comunes eran secretos a voces. La Historia de España es, advirtió, un polvorín de discrepancias y desencuentros.

Fernando Trías de Bes
El vendedor de tiempo: una sátira sobre el sistema económico
Empresa Activa
"La vida es, en esencia, tiempo. Fernando Trías de Bes nos ofrece una sátira que es una generosa invitación a la reflexión, una llamada a recuperar nuestro activo más valioso: nuestro tiempo. O mejor dicho: nuestra vida."
La buena suerte: claves de la prosperidad
La leyenda de La Buena Suerte, un audiolibro inspirador y extraordinariamente positivo: una fábula mediante la cual se develan las claves de la Buena Suerte y la prosperidad, tanto para la vida como para los negocios.
Marketing Lateral: Nuevas técnicas para encontrar las ideas más rompedoras
El libro que el lector tiene entre manos aporta luz y nuevas perspectivas a la innovación empresarial, generando, oportunidades reales a las compañías que se encuentran ante la necesidad de abordar cambios.

En él se propone una nueva manera de innovar y, lo que es más importante, permite a las compañías hacerlo de manera sistemática.
Palabras bajo el mar
Alfaguara
Tres personajes de una misma saga familiar luchan por liberarse de la sombra de un pasado que parece proyectarse de generación en generación. Con la fuerza de la imaginación y la sensibilidad como únicas armas posibles, se batirán admirablemente por romper esas cadenas heredadas.

Palabras bajo el mar nos remite a esos secretos de familia tan protegidos que pueden no ser desvelados jamás. Secretos que esconden verdades cuyo conocimiento causaría demasiado dolor.

Fernando Trías de Bes narra en esta novela una historia plena de intriga, de gran ritmo y magnetismo, y con una galería de personajes inolvidables en su heroísmo cotidiano.
Relatos absurdos
Ediciones Urano
Relatos absurdos es un conjunto de cuentos tan breves como infinitos. El miedo, la posesión, el éxito, la libertad, el tiempo, el error, la mentira, la voluntad, o el dolor.

Estos relatos proponen al lector participar en un juego de espejos que le brindará nuevas perspectivas desde las que ganar comprensión sobre el mundo, la vida y uno mismo.

Mediante el uso de la paradoja, la ironía y la sorpresa los Relatos absurdos nos adentran en lo cotidiano, lo humano y lo metafísico obligando al lector a hallar en cada relato su propio final, su propia conclusión. A medio camino entre el cuento breve y el aforismo, estos cuentos yuxtaponen tesis y antítesis, yin y yang, verdad y mentira, una aparente contradicción, un aparente absurdo que el lector descubrirá cargado de sentido.

Procurando alcanzar la máxima economía del lenguaje y desde una absoluta simplificación narrativa, los Relatos absurdos se transforman en pequeñas piezas de filosofía cotidiana cuyo eco en la memoria no será fácil acallar.

José María Triper Moreno
Pymes Españolas sin Fronteras
Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)
El libro relata la historia humana de 27 emprendedores que a base de trabajo, sacrificio, e intuición se desenvuelven sin complejos, y triunfan, en los mercados internacionales más competitivos y difíciles

David Trueba
Abierto toda la noche
Editorial Anagrama
Crónica de una educación sentimental, las personas que habitan este libro sólo escuchan la voz de su corazón, mientras que la razón guarda un impasible silencio. Y así, el lector seguirá a los Belitre en una sucesión imparable de situaciones de altísima comedia y negro melodrama, con Matías, un niño de doce años que sufre una misteriosa enfermedad mental, un abuelo que en medio de la demencia senil se entrega en cuerpo y alma a la poesía y la religión, y hasta una pareja de desamparados testigos de Jehová que encontrará su casa en la ternura de los Belitre.
Bienvenido a casa
Plot Ediciones
Ésta es la historia de Samuel y Eva. Acaban de llegar a Madrid. Acaban de instalarse a vivir juntos. Eva toca la viola en una orquesta. Samuel ha entrado a trabajar como fotógrafo en un semanario de información general llamado Todo Noticias. El futuro se presenta como un lugar desconocido, donde nada está bajo control, donde a veces da miedo aventurarse.

Ésta es una historia de amor. Y como todas, empieza bien. Lo que nadie sabe a ciencia cierta es cómo termina. Ni dónde los lleva. Ni si alguna flor resiste al ácido sulfúrico.
Como quieras, cuando quieras, donde quieras. En la cocina de Sergi Arola
RBA Libros
Como dice David Trueba, "cocinar es pasárselo bien". Y este libro trata precisamente del placer de cocinar y de dar de comer. David Trueba recorre en Como quieras, cuando quieras, donde quieras la trayectoria de Sergi Arola, el cocinero más laureado de Madrid y uno de los grandes exponentes de la nueva cocina internacional.
Cuatro amigos
Quinteto
El increíble retrato de unos adolescentes que descubren que nada es eterno. Detrás del desmadrado viaje de vacaciones de cuatro amigos veinteañeros, se esconde una historia de amor. El protagonista trata de huir del recuerdo de Bárbara, pero cada paso le acerca más a ella.
Diálogos de Salamina
Tusquets Editores
"Diálogos de Salamina", un libro insólito aunque sólo sea porque, por algún extraño motivo, es la primera vez que se publica, al menos en castellano, un libro de conversaciones entre el autor de una novela y el director que la ha adaptado.
Soldados de Salamina
Plot Ediciones
Soldados de Salamina (el guión) es la interpretación que David Trueba ha hecho de la partitura de Soldados de Salamina (la novela), pero también la partitura que él mismo ha interpretado en Soldados de Salamina (la película). Ahora, el afortunado lector de las páginas que siguen puede hacerse su película con la partitura de David Trueba.

Miguel Túñez
La gestión de la comunicación en las organizaciones
Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
La gestión de la comunicación en las organizaciones da las claves para que las empresas acerquen de manera eficaz sus productos y servicios al público. El profesor Miguel Túñez es el autor de esta útil guía publicada por la Editorial Comunicación Social

En tiempos de crisis, la comunicación puede ayudar a las organizaciones a capear el temporal. Sólo hay que saber gestionarla eficazmente. El profesor de Comunicación Organizacional de la Universidad de Santiago y asesor de Comunicación Miguel Túñez nos da las claves de cómo llevar a cabo esa buena gestión en el libro La gestión de la comunicación en las organizaciones, recientemente publicado por la Editorial Comunicación Social.

Había muchos manuales sobre diferentes dimensiones de la comunicación en las organizaciones: desde el punto de vista del marketing, las relaciones públicas, el protocolo o las relaciones con la prensa. Había libros que hablaban sobre comunicación tradicional, la 1.0, o la transmitida a través de medios digitales, la 2.0. Pero faltaba este verdadero compendio con todas las claves que hay que tener en cuenta para llevar a cabo una gestión de la comunicación global y eficaz, con todos los factores, los soportes y técnicas existentes para que empresas e instituciones lleguen a sus públicos.

Es un libro esclarecedor para los máximos responsables de las organizaciones, una forma de que tomen conciencia de la importancia de la comunicación para sus negocios y las instituciones que dirigen, para ofrecer una imagen veraz acorde con la realidad, darse a conocer entre sus públicos, destacar entre la competencia y, al fin y al cabo, vender sus servicios y productos. También, es una guía muy útil para la labor diaria de los directores de comunicación (DIRCOM) y los profesionales de este campo, ya que, en sus 212 páginas, tienen todas las bases de su trabajo. Y, finalmente, un manual de texto oportuno y del que carecían los estudiantes de Comunicación. A raíz de la entrada del Plan Bolonia, las facultades han comenzado a impartir comunicación organizacional, una asignatura cuyo aprendizaje hasta ahora se vinculaba más a Marketing, Relaciones Públicas y las carreras de empresa. Sin embargo, se ha convertido una buena salida laboral para los periodistas y estudiantes de Comunicación, que ven cómo las incorporaciones laborales se están centrando más en este campo que en los medios de masas tradicionales.

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x