Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.071 >>
Agencias 2.028 >>
Empresas 12.658 >>
Profesionales 61.309 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
TVE 1 Televisión Española, Televisión Española (TVE) Galicia, Documentos TV, TVE 2 Televisión Española, TVE Internacional, Ocio en la Sierra, Telemadrid, Cadena COPE, El Comercio, Graffica.info, Radio Televisión de Castilla y León, Ràdio Barcelona, El Periódico de Catalunya, El Mercurio de Valparaíso (Chile), Parterre Revista, Prensacciones, LT10 Radio Universidad de Santa Fe, Las Mañanas de Cuatro, Publico.es, CyL8 Valladolid, CYL7, La Opinión - El Correo de Zamora, Tenerifeweek Magazine, Revista Mas, Televisión de Galicia TVG, Catalunya Ràdio, Información, Periodico El Esmeraldeño, Coches Comerciales, ABC Natural, esRadio, Alimentos De Mascotas, Ronda Iberia, maxima.fm, La Esfera de Papel, TVE Canal 24 Horas, Canal 24 horas, QuéInteresante!, QuéMadrid!, Salud y Mente, Cadena SER, Sepeprestaciones, Corresponsables, 13 TV, Televisión Española (TVE) Catalunya, Digital 4.0. Factoría & Tecnología, Las Provincias, Arquitectura y Diseño, Revista 21, La Otra, Levante - El Mercantil Valenciano, Prensa Ibérica, Mia, compostela24horas.com, InStyle, Glamour, Instyle.com, Marie Claire Belleza & Cuerpo, Vanity Fair, Smoda.es, Onda Madrid, Lecturas.com, Cosmopolitan, Whitemarketing, Vogue, Elle, Vogue Belleza, Marie Claire, Coiffure Professionnelle, Mía Belleza, Mía Especiales, Woman.es, Mujer Hoy, Woman Madame Figaro, Yodona.com, Yo Dona, Vogue Colecciones, Cinco Días, Urbe, Antena 3, eldiario.es, 20 Minutos, Buenos días Madrid, Autofácil, Evo, Europa F.M., Kiss FM, RAC 1, El Ciervo, Latinos Magazine, Blogocio.net, Actualidad Motor, Arucitys, MarianaEguaras.com, Efefuturo, Segurostv.es, Eventos Magazine, Efe Portugal, Infoperiodistas News, La Provincia

Libros


Directorio de libros por apellido del autor
A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Pedro Pablo G. May
Tuerto (libro 1 de Crónicas del dios demente)
Alberto Santos Imagica
Mucho tiempo atrás, Oth, un dios menor y resentido, quiso convertirse en dueño de su propio universo. Tomó posesión de un mundo y creó una raza para que lo adorara. Desde entonces, el continente de El Perro ha sido escenario de un juego cruel, pero algunos de los peones han decidido alterar las reglas y jugar a su modo. Solo hay dos opciones: luchar bajo el control de la poderosa Ciudad Santa de Shivia, encabezada por Sielo Boner, o sumarse a los proscritos guerreros liderados por el escurridizo Lukkus el Fantasma...
Guerras cósmicas que se libran en forma de batallas terrestres, la voluntad mágica al servicio de las artimañas de la hechicera, el esfuerzo del héroe ante pruebas inesperadas y la ordalía del verdadero amor son algunos de los factores con los que se trenza esta historia repleta de personajes singulares en una seria propuesta para la renovación de la fantasía heroica.

Iñaki Gabilondo
Testigo de la Historia
Alfaguara
Iñaki Gabilondo, uno de los mejores comunicadores y con mayor credibilidad del panorama mediático actual, recoge en este libro entrevistas realizadas tanto en radio como en televisión a algunos de los personajes que han protagonizado episodios relevantes de la historia reciente.

Antonio Gala
Ahora hablaré de mí
Editorial Planeta
El Antonio Gala más íntimo, en un juego de complicidad con sus lectores.

El objetivo del autor, según sus propias palabras, no es más que "mostrar facetas íntimas que no formaron parte de libros anteriores; reclamar la amistad de quien lea éste, contándole aquello que sólo se cuenta a los amigos, entre risas a veces, a veces entre añoranzas no demasiado graves. Porque, en mi vida, ha llegado la hora de jugar un poquito a un juego en el que siempre se necesitan compañeros: el de la evocación y el de la anécdota, alejados de las solemnes categorías que en otros libros me ocuparon". "La ventaja de este intento es que, como no se plantea nada claro, si sale con barba, San Antón, y si no, la Purísima Concepción. Que ambos nos tengan, al escribirlo a mí y al lector al leerlo, de su mano. La necesitaremos."
Antonio Gala recita
«Entre las vïoletas fui herido» dice un verso de Góngora que todos los poetas debiéramos saber recordar. Tal es, en todo tiempo y lugar, la condición del amante, la del enamorado: no sabría yo hallar mejor o más adecuado epígrafe para el libro que el lector tiene en las manos, a cuya edición he atendido, y al que estas líneas se proponen dar entrada, a modo de atrio o zaguán.»

(Del prólogo de Pere Gimferrer, de la Real Academia Española.)
Carta a los herederos
"¿Queridos? Sí, bueno: queridos ¿qué? ¿Amigos? Eso no depende de mí sólo. Y vosotros sois tantos y tan contrarios... Nunca escribí una carta más difícil. No porque ignore vuestro idioma. (No ha de ser tan distinto de este en el que os escribo, y , si lo fuera, me gustaría aprenderlo.) No porque seáis la generación de jóvenes más culta que ha existido en España. (Yo no lo creo, y, si alguien os lo dice, es que quiere con el halago sacar algo. Lo que estáis -eso sí- es mejor informados.) No porque os respete u os tema hasta el punto de sentirme tan lejos que no escuchéis mi voz... Yo no escribo sino a quien amo; yo no corrijo sino a quien amo. No creo en oráculos, ni en gurus, ni en carismas; creo en verdades suficientes, ya que son de por sí bastante misteriosas. Una inconsusa es que vosotros sois los herederos... Por lo tanto: Queridos herederos. Sin embargo, nunca he escrito una carta tan difícil. Es desconsolador trazar signos a tientas; ligar párrafos como avanzando a oscuras por una habitación inhabitual. Es desconsolador desperdigar simiente sobre una tierra de fertilidad incierta. Es desconsolador escribir una carta que sabemos de antemano perdida... Sólo os escribo porque sois los herederos. No nuestros nada más, sino de cuantos se nos anticiparon. Los herederos de todo lo que hay. Hagáis lo que hagáis, seáis como seáis, lo único que le importa al mundo es que lo recibiréis en herencia. Ningún eslabón de la cadena puede ser roto. A pesar de las bienaventuranzas, seáis o no mansos -es decir, apacibles de corazón-, poseeréis la Tierra. Mal o bien, la poseeréis. Por eso es por lo que yo, aunque no me leáis, os escribo esta carta esperanzada." (Antonio Gala)
El dueño de la herida
¿Quién es el dueño del amor? ¿Quién es el dueño de una carta: el remitente, o el destinatario? Quizá el correo, en su trayecto al menos. ¿Quién es el dueño de la herida: el que la causa, o el que la padece? ¿No son caras los dos de una misma moneda? O quizá el dueño es el sentimiento que les clava su dardo. Quien ama, quien es amado y el amor: ese arquero que los llaga a ambos, ese puente levadizo en que se encuentran y se desencuentran... El dueño de la herida es el verdugo y es la víctima; es el idólatra y es su ídolo; pero, sobre todo, aquello que los vincula o los enfrenta, sea cual sea su nombre. Porque hay amores que no saben el suyo verdadero.
El imposible olvido
Antonio Gala nos conduce, de la mano de un narrador que supo, como nadie, quién era Minaya Guzmán, más allá de la vida, más allá de la muerte, hacia la luz más esperanzadora.  

Minaya Guzmán, ?qué nombre más raro?. Minaya Guzmán turbaba a hombres y mujeres, enamoraba a niños y a perros. Minaya Guzmán: un misterio, como todo lo que atrae sin remisión al ser humano. ?No soy de aquí?, confesó en una ocasión pero no supieron entenderle porque era, sin serlo, como nosotros. Parecía un hombre pero su perfección, su belleza y la sonrisa de sus ojos debieron alertar sobre su diferencia. Era más justo y más pacífico, más respetuoso, sobre todo, más sereno, parecía estar iluminado por dentro. ¿Era un sueño o era más vida que la vida? Antonio Gala nos conduce, de la mano de un narrador que supo, como nadie, quién era Minaya Guzmán, más allá de la vida, más allá de la muerte, hacia la luz más esperanzadora. Se trata no de una novela de misterio, sino del misterio transformado en novela.
El manuscrito carmesí
En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil ?el último sultán? da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota.

Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono de los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo.

La evidencia de estar viviendo una crisis perdida de antemano lo transforma en un campo de contradicción. Siempre simplificadora, la Historia acumuló sobre él acusaciones que se muestran injustas a lo largo de su relato, sincero y reflexivo. La culminación de la reconquista ?con sus fanatismos, crueldades, sus traiciones y sus injusticias? sacude como un viento destructor la crónica, cuyo lenguaje es íntimo y apeado: el de un padre que se explica ante sus hijos, o el de un hombre a la deriva que habla consigo mismo hasta encontrar ?desprovisto, pero sereno? su último refugio.
La sabiduría, la esperanza, el amor y la religión sólo a ráfagas le asisten en el camino de la soledad. Y es ese desvalimiento ante el destino lo que lo erige en símbolo válido para el hombre de hoy. Esta novela obtuvo el Premio Planeta 1990.
El pedestal de las estatuas
Editorial Planeta
De la jamás vista ni oída historia de Antonio Pérez, secretario y cómplice de Felipe II. De cómo se convirtió en testigo privilegiado de intrigas palaciegas y accedió a alcobas de reyes y reinas, y de cómo acabó siendo víctima de sus papeles secretos. El descubrimiento de unos cuadernos desconocidos de Antonio Pérez, el secretario de Felipe II, permite desvelar la Historia oculta de aquellos años en España. El propio secretario reconoce, en sus últimos días, que continúa con vida gracias al arcón donde guarda copia de documentos, legajos, cartas y toda clase de pruebas que implican en asesinatos y siniestras estrategias a la monarquía, a la Iglesia y a casi toda la nobleza, desde los Reyes Católicos hasta Carlos V y su enigmático heredero. Es la confesión total de Antonio Pérez, el más temido verdugo del poder, que terminó siendo víctima de sí mismo.
El poema de Tobías desangelado
"Esta es la historia de un viaje enamorado?  (Antonio Gala).

El poema de Tobías desangelado es una historia apasionada de los viajes del ángel y Tobías, personificado en el autor. Los poemas, que forman el gran poema del libro, se agrupan en cinco estaciones del amor: el enamoramiento o Ministerio del aire; la fascinación o Los viajes con el ángel; la añoranza o El recuerdo del ángel; la convivencia o La vida con el ángel; y la soledad de El final.

La alegría, la ilusión, el entusiasmo, el deseo, la euforia, el fervor, la duda, la decepción, la tristeza, el desánimo y la esperanza acompañan al lector que viaja por sus páginas deteniéndose para recordar los versos que lo retratan:

?cada uno es siempre el ángel y Tobías:
es cuestión de elegir.
O de ser elegido.?

Antonio Gala nos invita a un viaje en dos direcciones: hacia el otro y hacia uno mismo. El lector se va encontrando a medida que recorre el camino hacia el otro, con el otro, desde el otro y, por fin solo, desde el recuerdo.

"Se buscan en el otro y no se encuentran
porque el otro está en ellos."
La casa sosegada
Editorial Planeta
«Aquí podrá hacerse todo lo que se sienta de verdad; cuanto se desee decir de verdad podrá ser dicho. No hay precios, no hay ofensas: en consecuencia, todo es bueno. Dentro del hogar, al anochecer, habitamos en el ojo del huracán. Persisten alrededor la ambición, las tormentas, las corrupciones, los duros fantasmas del día y de la noche; pero aquí hemos obtenido la serenidad. Una serenidad empapada de vida, que es movimiento interior: no quietud, no pasividad. De ahí que sea imprescindible, antes o después de cenar, antes o después de ver un poco de televisión o de leer un libro, reflexionar un rato, dar un momento gracias, detenerse a cambiar impresiones, a renovar las fuerzas, a beber un largo sorbo de agua limpia. "Se ha hecho el silencio. Apenas percibimos las sonoras esquirlas de otras vidas. Por fin se hizo el silencio. Por fin está la casa sosegada."» (Antonio Gala.)
La pasión turca
El fracaso matrimonial ha dejado una profunda herida en el corazón de Desideria Oliván. Para recuperarse inicia un viaje turístico por Turquía, donde conocerá a Yamam, un apuesto comerciante que lleva una doble vida como traficante. En sus brazoa descubre la más desenfrenada pasión amorosa y lo abandona todo para quedarse a su lado en Estambul.
Las afueras de Dios
Un mundo palpitante, apasionado, lleno de deterioros, de esperanzas y de desesperanzas, de nostalgias del pasado y afirmaciones del presente, de egoísmos y solidaridades, es el mundo en el que Nazaret-Clara se desenvuelve y se perfecciona, se oponen, se funden, se desencuentran o se encuentran, aparecen y desaparecen, inolvidables siempre. Un mundo entretejido por anécdotas en las que el lector tendrá que reconocerse o reconocer el reflejo de alquien próximo. Un mundo que dejaría de existir si dejara de existir el amor.

Juan Luis Galiacho, Julián Pérez Olmos
Los herederos del Gran Poder
La Esfera de los Libros
Quienes de verdad mandan en España son los hijos y herederos del Gran Poder. Casi un centenar de personajes, bien formados por sus progenitores y sobradamente ambiciosos, que han tomado el timón de los multimillonarios negocios familiares y que siguen, como ellos, amasando auténticas fortunas. Esta obra constituye una hoja de ruta para introducirse en las entrañas del poder de las grandes familias, ése que siempre permanece gobierne quien gobierne. Un poder al que ahora le llega el turno del relevo generacional.

Los periodistas Juan Luis Galiacho y Julián Pérez Olmos, representantes del mejor periodismo de investigación, aportan datos reveladores sobre los miembros de un grupo cerrado y elitista, que comparten amistades, han estudiado en los mismos colegios, van a los mismos lugares de copas, tienen los mismos valores, suelen casarse entre ellos y se construyen sus mansiones en las mismas urbanizaciones. Son los hijos de las Koplowitz, los Domecq, los Botín, los March, los Polanco, los Valls Taberner y los Martínez Bordiú, entre otros. Muchos de ellos flamantes directores de bancos, constructoras, inmobiliarias, emporios editoriales, bodegas, ganaderías...

Un verdadero manual para conocer y comprender cómo funcionan los jóvenes «cachorros» tanto en los despachos como en la alcoba.

Luis Azanza, Esperanza Calvo, Juan Manuel Cuéllar, Javier Gallego, Juan Jesús Vallejo
Una noche sin estrellas
Editorial Espejo de Tinta
'Una noche sin estrellas' ofrece sin tapujos las experiencias y sensaciones de cinco periodistas de investigación y sucesos: es un documento sobre reporteros, cómo viven, cómo piensan, cómo transcurren sus vidas, siendo testigos de una realidad a veces ajena a nosotros los telespectadores. Trabajan en la televisión pero su universo no es el de las estrellas.
Cada uno de estos cinco autores/reporteros cuenta, según su propio criterio y sin limitación alguna, lo que más le asombró, su peor y su mejor momento e incluso algunos, parte de su vida.
Será un viaje donde convivan el miedo, la pena, la sonrisa, el asombro, la nostalgia, la barbarie y la tristeza. Una carretera con final incierto que no les dejará indiferentes?

Esther Casademont, Mar Galtés
El timo de la superwoman
Editorial Planeta
El mito de la superwoman suele asociarse a una mujer dura, ejecutiva, fría e implacable. Pero las supermujeres de este libro son personas de carne y hueso que han invertido sufrimiento y sacrificio hasta llegar a lo más alto. Sólo se habla de éxito, pero ¿qué han dejado en el camino?
A través de más de una docena de historias de altas ejecutivas de muy diversos sectores, las autoras nos invitan a entrever las contradicciones y dificultades de estas mujeres que tuvieron un sueño, se atrevieron a vivirlo, y lo consiguieron. Pero su día a día no fue fácil antes, y tampoco lo es hoy. Cuando decidieron ser madres o crear una familia los retos laborales colisionaron con los personales, y la lucha no fue fácil. A veces solas, y en ocasiones con la colaboración de sus parejas, estas mujeres han infundido un nuevo sentido a la feminidad.

Ismael Gálvez
Facebook para empresas
IC Editorial
El libro propone como conocer cómo se adapta la elaboración del plan de marketing tradicional a las especificaciones que comportan las redes sociales y herramientas 2.0. También aprender la importancia en la planificación estratégica de la creación del Social Media Plan, documento indispensable antes de iniciar cualquier acción 2.0, así como conocer la importancia del eBranding como filosofía del marketing y punto de salida de nuestras acciones.

Otro objetivo es aprender a desarrollar los diferentes perfiles que pone a nuestra disposición Facebook para desarrollar las relaciones sociales y generar conversación alrededor de mi marca. Por último, busca conocer a fondo la elaboración e implementación de las páginas y grupos desde la empresa y desarrollar habilidades comunicativas que permitan una implementación efectiva de Facebook en la estrategia comunicativa de la empresa.

José García Abad
Adolfo Suárez. Una tragedia griega
La Esfera de los Libros
Lo tuvo todo y lo perdió todo. A Adolfo Suárez, un político tan irrepetible como la Transición que gestionó, el destino le volvió definitivamente la espalda. Una terrible enfermedad sobre la que los médicos no se ponen de acuerdo -¿Alzheimer?, ¿demencia?- le condenó al olvido del poder disfrutado, de los hechos vividos, de los laureles logrados; pero también, piadosamente, de la desaparición de sus seres queridos: su mujer y su hija Mariam, ambas fallecidas tras una intensa lucha contra el cáncer.

Como si de una verdadera tragedia griega se tratara, este libro cuenta la trayectoria personal y pública de un hombre complejo, «más héroe que santo», cuya personalidad resulta muy difícil de clasificar; un personaje ambicioso pero a la vez de una extrema sencillez, al que no le faltaron enemigos, pero a quien nadie duda en reconocer como una de las figuras más relevantes de los años de la restauración democrática española.

¿Fue un oportunista o un hábil estadista? ¿Un improvisador o el ejecutor de una partitura minuciosamente compuesta? ¿Le designó el Rey por su audacia y porque percibió en él cualidades ocultas, o le nombró para disponer de mayor libertad de acción que si hubiera elegido a Areilza, Fraga o Fernández Miranda? ¿Hizo Suárez lo que quería hacer o se vio desbordado por una fuerza que no pudo controlar? ¿Cuál fue el verdadero motivo de su dimisión?

José García Abad, autor de "La soledad del Rey" -publicado con éxito por esta editorial- ha entrevistado a toda la gente cercana al primer presidente de la democracia para recabar sus recuerdos y testimonios: compañeros de partido, familiares, asesores presidenciales, analistas políticos? Incluso ha hablado con su fiel mayordomo, sus paisanos y sus adversarios. Estas páginas son resultado de tales encuentros, así como del profundo análisis de un mito que ha entrado en la historia sin desvelar su misterio.
Las mil caras de Felipe González
La Esfera de los Libros
Un líder carismático. Un político de raza. Un traidor a la causa socialista. Un orador de verbo hipnótico. Un ególatra. Un seductor. Un hombre ávido de poder. Mil son las caras de Felipe González, un político con el que resulta difícil ser neutral; uno de esos pocos personajes que ostentan la distinción de ser adorados y abominados por las mismas personas, y al que se le ha concedido el privilegio de dividir a la opinión provocando juicios extremos. Pero, ¿cómo es realmente el hombre que empezó siendo «Felipe» y terminó siendo «Señor González»?

Con el apoyo de más de sesenta entrevistas realizadas por el autor a quienes durante años formaron parte de la vida de González -colaboradores, amigos, enemigos, novias, compañeros de partido...-, José García Abad, autor de dos verdaderos éxitos editoriales de los últimos años como "La soledad del Rey" y "Adolfo Suárez", escribe esta apasionante biografía sin ocultar los aciertos ni los errores, los éxitos ni los fracasos, los méritos ni los deméritos del gobernante que ha regido los destinos de España durante catorce años, el periodo más largo en democracia de nuestra Historia.

Una profunda investigación, acompañada de innumerables anécdotas pertenecientes al ámbito público y al privado, de un hombre al que algunos consideran un Dios y, tantos otros, un Diablo..

Laura García Agustín
¿Hacemos las paces?
Ediciones Temas de Hoy
Siguiendo las pautas de conducta que explica Laura García Agustín en estas páginas, vivir en armonía con los demás puede convertirse en una realidad al alcance de todos.
Éste es el primer manual que aglutina técnicas diversas para relacionarse con éxito en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana: la familia, la pareja, el trabajo, la escuela y los amigos.
Con un enfoque práctico, explicaciones claras y abundantes ejemplos, ofrece claves útiles para:
- Enriquecer una relación de pareja o reconstruirla cuando hay incomunicación, desconfianza o falta de respeto.
- Superar el choque generacional entre padres e hijos.
- Subsanar los conflictos de intereses en los grupos de amigos.
- Conseguir una relación satisfactoria entre profesores, padres y alumnos.
- Mejorar las relaciones laborales y/o afrontar un entorno hostil.
- Aprender técnicas válidas para cualquier situación conflictiva como la comunicación eficaz, la empatía o el autocontrol emocional, entre otras muchas.
Educar a los más pequeños
Ediciones Temas de Hoy
Manual práctico para orientar a los padres en la difícil tarea de educar a un niño durante sus primeros años.
En este libro Laura García Agustín ofrece un "manual de instrucciones" para padres desorientados. Una guía sobre educación infantil (de 1 a 6 años) donde se demuestra que no es tan difícil educar a un niño si se sabe cómo hacerlo.
Con este fin la psicóloga repasa los principales problemas que los padres pueden encontrarse a la hora de educar a sus hijos:
- Los primeros problemas tras su primer año.
- Las mejores reglas para educar.
- Los problemas cotidianos de conducta (las rabietas, su relación con otros niños, la obediencia, la adaptación al cole?).
- Cómo instaurar hábitos adecuados (ayudarle a expresarse, cómo tratarle, cómo fomentar su autoestima).
Usando un lenguaje directo, la autora ofrece su experiencia como psicóloga y sus años de trabajo con niños en un libro de gran utilidad tanto para aquellos padres que tengan que enfrentarse a la educación de su hijo desde el principio, como para los necesiten replantearse lo hecho hasta el momento.

Marta García Aller
La Generación Precaria
Editorial Espejo de Tinta
La generación más formada de la historia empieza a sospechar que el porvenir era un timo. Enganchan becas y trabajos temporales. Todo es temporal. Exigen acceso a la vivienda y quieren trabajar. No quieren cambiar el mundo, lo que necesitan es que les hagan sitio. Son realistas, piden lo posible.
La Generación Precaria es un análisis en clave periodista sobre los jóvenes nacidos entre 1970 y 1985. Recortes de actualidad y reflexiones sociológicas se trenzan con las historias de cinco jóvenes protagonistas. Sus testimonios directos descubren cómo los jóvenes sobrecualificados afrontan las becas en serie, la precariedad laboral, el acceso a la vivienda y la tortuosa búsqueda de una estabilidad más temida que soñada. Un collage de nostalgias que repasa las claves generacionales de la música, el cine y la tele que les han hecho así: de Solo en Casa a El Club de la Lucha, pasando por El Equipo A o las canciones de Mecano y SKA-P, que sirven para ilustrar los problemas y esperanzas de esta nueva clase social imprevista que creció escuchando a sus padres decir aquello de "que mi hijo tenga lo que yo no tuve".

Les contaron que si eran buenos chicos y hacían los deberes tendrían el futuro resuelto. Ahora se encuentran con que España tiene la tasa de licenciados en paro más alta de la UE. Los trabajos son temporales y mal remunerados. Con la carrera, las prácticas en serie y algún que otro verano en el extranjero, el resultado es un currículum a la deriva en Internet.

Néstor García Canclini
Diferentes, desiguales y desconectados
Editorial Gedisa
La interacción entre culturas se intensifica, impulsada por los intercambios tecnológicos y económicos. El aumento de choques interculturales hace pensar que soportamos mal tanta proximidad. ¿Cómo organizar este paisaje?

Según la mayoría de los antropólogos, algunos procesos nos diferencian y otros nos homogeneizan. Los sociólogos se detienen a observar los movimientos que nos igualan y los que aumentan la disparidad. Los especialistas en comunicación suelen pensar las diferencias y desigualdades en términos de inclusión y exclusión.

La necesidad de intentar a la vez reconocer las diferencias, corregir las desigualdades y conectar a las mayorías reclama nuevos horizontes teóricos. Al revisar los instrumentos con que las ciencias sociales buscaron construir sus mapas, Néstor García Canclini elabora un libro sobre teorías socioculturales y fracasos políticos. Recorre críticamente la trayectoria reciente de la antropología cultural, la sociología de Bourdieu y la posbourdieuana, los estudios culturales y las teorías de la comunicación. Desde una perspectiva transdisciplinaria e intercultural, el autor analiza con este original enfoque las culturas juveniles, las sociedades del conocimiento y el derrotero del cine latinoamericano en la globalización.

Fernando García de Cortázar
Atlas histórico de España
Editorial Planeta
Nos encontramos ante el mejor atlas histórico del mercado.
Comprender la historia de España implica conocer los lugares dónde se desarrolló. Este libro propone una singular manera de acercarnos a la historia. A través de más de quinientos mapas, que abarcan desde la prehistoria hasta la actualidad, Fernando García de Cortázar traza un viaje por todos los rincones de nuestra historia.
Fernando García de Cortázar, con el estilo inconfundible y el rigor que lo caracterizan, ha conseguido aunar palabra e imagen para descubrirnos otra apasionante manera de conocer el pasado común.
Fotobiografía de Franco
Editorial Planeta
Hay personajes que definen un tiempo. Al trazar su biografía rescatamos una época reciente de nuestro pasado, de conocimiento obligado para entender nuestro presente.
Esta obra ofrece una lectura novedosa de un personaje decisivo en la Historia de España, a través de más de 250 fotografías y de los textos que las acompañan. Una biografía en imágenes y palabras que permite una comprensión más completa de Franco y de su época.
Al hilo de las imágenes que ilustran la obra, la prosa desenvuelta de García de Cortázar ofrece, en pinceladas, un retrato ácido y completo del anterior Jefe del Estado, que avivará la memoria de los que vivieron su época y ayudará a entender nuestro país a los más jóvenes. Desde sus humildes orígenes en el Ferrol, pasando por su vertiginosa carrera militar, su papel relevante en el 18 de julio, la asunción del poder en el bando nacional y la jefatura del Estado, hasta su decadencia - paralela a la del régimen que instauró- y su muerte, esta obra recorre las etapas de la vida de Francisco Franco, sintetizando las claves personales e históricas de su figura.
Historia de España
Editorial Planeta
Fernando García de Cortázar hace cómplices a todos los españoles de un pasado que no por plural tiene que dejar de ser común. Además de los reyes, conquistadores y políticos, también se asoman a las páginas del libro los españoles derrotados, los heterodoxos y los exiliados.
Hoy, después de una transición y tantos años, la historia de España no es ya la crónica de un fracaso, España ha dejado de ser el país de las tristezas, donde la realidad de los generales derrotaba el sueño de justicia y libertad de don Quijote y la imaginación era algo humillado y triste.
La presente edición incluye una selección de algunos de los principales iconos de la historia de España, así como las más bellas palabras que los poetas inventaron para referirse a nuestro país.
Los mitos de la Historia de España
Editorial Planeta
Fernando García de Cortázar, con el estilo que le ha convertido en uno de los historiadores más prestigiosos y leídos de nuestro país, emprende ahora la tarea de discernir qué hay de cierto y qué de falso en los mitos sobre España y los españoles.
¿Es fiel a la verdad histórica la imagen de España como país de gran religiosidad? ¿Es cierta la imagen de una Castilla atrasada y clerical frente a una Cataluña abierta y progresista? ¿Es cierto el mito de la decadencia española?
García de Cortázar nos conducirá en un emocionante viaje histórico con el objetivo de conocer mejor, y sobre todo comprender mejor, nuestro pasado. Un libro brillante y necesario.
Los perdedores de la historia de España
Editorial Planeta
Estamos ante un libro audaz que rescata las vidas de aquellos que se quedaron al margen de la historia.  
Los protagonistas de la historia no siempre son seres extraordinarios, exitosos, fuertes y visionarios. La historia también está hecha de personas movilizadas por sus sueños y sus temores, equivocadas a veces, o víctimas de circunstancias que no pueden eludir, en definitiva, personas con las que todos podemos identificarnos.
Desde la Roma antigua hasta nuestros días, se repasan los avatares de 23 personajes fascinantes que nos ayudan a comprender nuestro pasado y también el presente. Los nombres propios de la historia de España también se nutren de valientes soldados romanos que resultaron vencidos, revolucionarios que no encuentran formas efectivas para encauzar su fuerza, seres cegados por sus creencias religiosas, príncipes rebeldes, eternos condenados al exilio o autoexiliados.
Con un estilo que seduce desde el comienzo, el autor nos deja entrar en mundos más o menos lejanos para que seamos testigos de las andanzas de quienes forjaron nuestro presente. No de los sabios que quizás marcaron el rumbo, sino de los que hicieron el camino.

José Ángel García de Cortázar Ruiz de Aguirre, Ramón Teja
Del silencio de la cartuja al fragor de la orden militar
Fundación Santa Maria la Real
La Fundación Santa María la Real pretende seguir contribuyendo a la difusión de nuestro patrimonio cultural y a la formación de la sociedad. En el libro se recoge las ocho ponencias del Seminario sobre Historia del Monacato, celebrado el pasado verano, dedicado precisamente a la cartuja y las órdenes militares.
A través de las intervenciones e investigaciones realizadas por los ocho articulistas nos adentramos de lleno en estas dos manifestaciones monásticas, simultáneas en el tiempo y contrarias en espíritu: los cartujos y los freires de las órdenes militares.
El libro sirve además para desmontar algunos mitos, sobre todo, en torno a órdenes militares, como el Temple.

Pedro Pablo García May
Fugas y evasiones de la Segunda Guerra Mundial
Redbook Ediciones
El libro trata de un ensayo de divulgación con algunas de las historias más interesantes y, en general, poco conocidas por la mayor parte del público acerca de sucesos en prisiones, cárceles y campos de concentración de todos los países implicados en ella.

Carmen García Ribas
El síndrome de Maripili (El miedo de las mujeres a no ser queridas)
La Esfera de los Libros
"Carmen García Ribas es la responsable de la existencia de la Maripili. Se trata, acogiéndonos a la definición de García Ribas, de una mujer de cualquier edad que quiere agradar a todo el mundo, que lucha para ser buena en cada uno de los papeles que le ha tocado ejercer durante su vida, aunque esto implique un desgaste extremo tanto físico como psíquico, y que se desmorona cuando recibe un mensaje de rechazo o de censura. El objetivo de esta obra es identificar el síndrome de Maripili para vencer las actitudes de autosabotaje (Mercè Beltran, La Vanguardia).
«Las mujeres -señala la autora- no sólo han de afrontar el reto profesional y cubrir las expectiativas en este ámbito, sino que, además, se encuentran con dificultades emocionales para gestionar el éxito o el fracaso y usar los tópicos y enfrentarse a los tópicos adquiridos sobre la felicidad, la familia, el dinero, la pareja...  
"Todos somos usuarios emocionales y nadie nos enseña a serlo. La comunicación es la herramienta. Para conducir nuestras emociones no necesitamos un especialista porque no hablo de emociones patológicas, sino de comunicación. Cuando comunicas con miedo te conviertes en un ser sumiso, cuando lo haces sin miedo, seduces".
Tengo miedo (Carisma y liderazgo a través de las gestión del miedo)
Ediciones Granica
¿Y si el carisma no fuera tan fortuito como en general se tiende a suponer? ¿Y si el miedo no fuera una sensación incontrolable? Carisma y miedo es algo que en general no se relaciona. Tal vez todos desarrollamos un papel activo frente a este don que se considera como divino. La persona carismática ¿nace o se hace? La diferencia es inmensa:
¿Somos responsables de ello? ¿O somos meras víctimas del determinismo genético? La autora sostiene que es el miedo el que nos permite acercarnos o alejarnos a esa codiciada característica. Y lo pone muy fácil. Gestionar el miedo puede ser tan simple como respirar.
El verdadero carisma no es un don divino. Las personas carismáticas son aquellas cuya comunicación produce sentimientos de confianza y nos hace sentir que estamos en buenas manos. Para llegar a la comunicación carismática solo hay un camino: gestionar el miedo.
Este libro nos ofrece los mecanismos para identificar y gestionar nuestros miedos de forma sencilla y su lectura nos hace entender que los seres carismáticos no son unos pocos elegidos.
Todos tenemos nuestra zona de confort emocional, nuestra zona de carisma.

Casimiro García-Abadillo
11M.La Venganza
La Esfera de los Libros
Casimiro García-Abadillo, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación con diversos cursos de especialización en temas económicos- financieros. Comenzó su trayectoria profesional en el diario económico Cinco días (1981), el semanario económico Mercado, y finalmente se integró en el equipo fundador de El Mundo. En su trayectoria periodística ha sacado a la luz asuntos de relevancia nacional, como el caso Filesa o el caso Ibercop, Gescartera o las cuentas secretas del BBVA. Entre sus libros más destacados: La rebelión de los Albertos (1989), La estafa (1992), De la euforia al descrédito (1995) y El balance (1997).

Paloma García-Pelayo, Ángela Portero
Tú serás mi reina
Editorial Espejo de Tinta
En este primer libro sobre Letizia Ortiz las autoras realizan un intenso trabajo de investigación sobre el breve noviazgo, el precipitado anuncio de compromiso y la operación silencio montada a su alrededor.
Para entender las claves que propiciaron el anuncio del compromiso entre don Felipe y Letizia Ortiz, dos periodistas de amplia trayectoria profesional como Paloma García-Pelayo y Ángela Portero han analizado rigurosamente los acontecimientos que lo desencadenaron.
Partiendo de un hecho que nunca será confirmado, este libro se centra en la doble jugada del Príncipe de Asturias: el jaque al Rey, cuando el 5 de octubre don Felipe plantea a su padre que Letizia es la elegida, y el jaque mate a la prensa, el influyente cuarto poder que podía echar por tierra su sueño.
Un relato trepidante y en tiempo real de la noticia que conmocionó a España y la convirtió en una monarquía moderna. Una historia de amor sin vuelta atrás.

Carmen Garijo Galán
El irresistible atractivo de unas piernas largas
Editorial Planeta
Con un tono ameno y en ocasiones irónico, y grandes dosis de humor e inteligencia, Carmen Garijo nos habla de la mujer real, de la urbanita del siglo xxi que se enfrenta cada día a las presiones sociales y a sus mil quehaceres. Y también del hombre que, poco a poco, comienza a prestarle más atención a su aspecto.

En "El irresistible atractivo de unas piernas largas", se analizan cuestiones básicas relacionadas con el mundo de la moda y la estética: desde cómo cuidar el cutis y el cabello a cómo vestirse en cada ocasión, pasando por los mejores consejos sobre maquillaje y cosmética. La autora traza un recorrido a través del cuerpo femenino y masculino para enseñarnos a sacar el máximo partido a nuestro aspecto.

Aldo Garzia
Zapatero. El mundo de los ciudadanos
Ediciones Península
Un presidente y un libro a favor de una sociedad moderna, abierta y culta y mejor preparada para afrontar los retos del futuro.

Un nuevo talante, el de una persona que ha sabido responder y respetar los compromisos adquiridos con sus votantes, y que, fiel a sus principios políticos y personales, nos habla aquí, con total franqueza y convicción, de sus ideas para conseguir un mundo mejor, el único mundo posible, el mundo de los ciudadanos.

Yves Gerbeau Vernet
El número 7
Editorial Stonberg
"El número 7" nos acerca la vida de los vecinos de una calle ficticia donde lo que sucede aparentemente no importa, pero donde, en realidad, todo resulta muy importante. Se trata de una metáfora de la vida: los hechos insignificantes pueden marcar el resto del camino. Los personajes adquieren protagonismo por lo que hacen, no por como son. Así, la acción fluye con una estructura cronológica especial, igual que la de cualquier vida. Un espacio concreto que se extrapola a espacios más lejanos; unos pensamientos concretos que viajan en pensamientos más abstractos.
Una novela dirigida a un tipo de lector muy amplio. Pero, tal vez, los que más disfrutarán serán aquellos que puedan captar la esencia de cada metáfora, de cada guiño, de cada reflexión. Sin embargo, el lenguaje usado por el autor es muy cercano, de modo que acercarse a este ambiente imaginario se convertirá en una experiencia sencilla y placentera.

Martí Gironell Gamero
El puente de los Judíos
En 1316, un constructor de Perpignan recibe el encargo de reconstruir el puente de Besalú (Girona). Pero en la construcción del puente fortificado se cruzan los intereses de los habitantes del pueblo y el conde que gobiernan la zona, con losdel conde del Ampurdán, rival suyo, y que trata de impedir que la ciudad pueda ser defendida adecuadamente. El papel de la comunidad judía de Besalú, que colbaora con los cristianos en la defensa de la ciudad, las intrigas y traiciones de algunos conciudadanos, partidarios del enemigo, y la aventura personal del constructor, son la esencia de esta apasionante novela.
La cocina de el puente de los judíos
Deliciosas recetas de cocina medieval inspiradas en El puente de los judíos.
A partir de fragmentos de la exitosa novela histórica El puente de los judíos, Martí Gironell nos ofrece una recopilación de recetas de origen medieval, algunas de las cuales aun se pueden comer en Besalú (Girona), el escenario de la novela. Desde dátiles rellenos de mazapán, pasando por ensaladas de espinacas, sopas de habas, o conejo agridulce, las recetas aquí reunidas nos transportan a la Edad Media.

Isabel (Lula) Gómez
Condenadas al silencio
Editorial Espejo de Tinta
Por culpa de un nombre, idéntico al suyo, como sus dos apellidos, la autora es condenada a ocho años de prisión en la cárcel de Chorrillos, Lima, según aterriza en Perú como turista. Del aeropuerto sale ya esposada: la acusan de narcotráfico. La orden viene de la Interpol y, sin más, un juez dictamina ingreso inmediato en prisión; está condenada a ocho años de cárcel. Así arranca Condenadas al silencio, una historia verdadera, un disparate que descubre las penas de una cárcel de un país pobre y las experiencias de las mujeres que allí viven. Narrado en primera persona, Condenadas al silencio es un homenaje a la historia de las setenta mujeres que compartían celda con ella, un espacio de cinco por cinco metros cuadrados donde las presas dormían, comían y vivían.

La autora cuenta su vivencia y la historias de sus compañeras desde la cercanía que da, una vez dentro, ser igual que ellas y, como ellas, no saber cuándo podrán salir de aquel infierno. El libro acaba con la liberación de la periodista -trece días más tarde- y pretende ser un alegato a favor de esas mujeres condenadas por ser pobres. La autora repite que ella pudo salir de la cárcel por ser rica, por haber nacido al otro lado del planeta, tener una familia y alguien que la reclamase: ella no estaba condenada al silencio.

Joaquín Mª Aguirre Romero, Esther Forgas Berdet, María Elena Gómez, Dolores Anunciación Igualada Belchí, Eulàlia Lledó Cunill, Félix Rodríguez González, Ana María Vigara Tauste
DE IGUALDAD Y DIFERENCIAS: DIEZ ESTUDIOS DE GÉNERO
Huerga & Fierro editores
Hablar de discurso sexista no es exactamente lo mismo que hablar de lenguaje sexista. Lo lingüístico no es deslindable de lo social, sino necesariamente social. Así que la discusión clásica acerca de si la lengua española es o no sexista ?en sí misma?, más sexista o menos que otras lenguas (?en sí mismas?) es, ciertamente, muy interesante para nosotros los lingüistas, pero seguramente está ?desenfocada? para los estudiosos de lo social. Como fenómeno social que es, el sexismo puede manifestarse en cualquier ámbito, y alcanzar reflejo (explícito o implícito) en el lenguaje (aunque no siempre ni necesariamente).
A nuestro alrededor (en los medios de comunicación, en la literatura, en nuestro trabajo o en nuestra vida cotidiana?) encontramos con frecuencia manifestaciones y hechos en los que diríamos razonablemente que subyace un punto de vista o una ideología claramente sexistas, un discurso sexista, pero no siempre nos será fácil encontrar huellas explícitas en el lenguaje implicado ni poner palabras precisas al fenómeno.

Alicia Gómez Montano
La manipulación en televisión
Editorial Espejo de Tinta
Tras ganar las elecciones, el Partido Popular prometió emprender la reforma de RTVE para dotarla de un nuevo modelo y asegurar su independencia editorial y financiera.

Sin embargo, durante las dos legislaturas de su mandato (1996-2004), no sólo no disminuyó sino que se incrementó el control político sobre la radio y la televisión públicas. Fue durante la VII legislatura, coincidiendo con la mayoría absoluta del Partido Popular, cuando se produjeron los episodios más graves de manipulación en el tratamiento informativo de acontecimientos como la huelga general del 20 de junio del año 2002 -cuya cobertura provocaría, meses más tarde, la primera condena contra TVE por vulneración de derechos fundamentales-, la crisis del petrolero Prestige, las noticias relacionadas con la guerra de Irak o la información sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

Entre los años 2002 y 2004 la manipulación informativa de la televisión pública de ámbito estatal se convirtió en fenómeno social, incorporándose al debate de la opinión pública española. Tras la victoria del Partido Socialista en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a acometer la reforma de la radiotelevisión pública y a renunciar a cualquier intento de control político.

Esta investigación parte de la premisa de que los medios audiovisuales públicos no pueden entenderse sin pluralismo, libertad de expresión y neutralidad informativa. Éste es el nuevo desafío de RTVE: consolidarse como un medio al servicio de los ciudadanos en el que por ley y por convicción, su independencia esté garantizada.

Juan Gómez-Jurado
Espía de Dios
Ediciones Martínez Roca
Un asesino en serie...
Una psiquiatra criminalista...
Un sacerdote de la CIA...
Un cónclave asediado...
Un juego mortal...
donde nada es lo que parece.
Un trepidante thriller plagado de acción, violencia y misterio, en el que la realidad y la ficción se mezclan para inquietarnos con lo que, sin ser cierto, bien podría serlo.

Gustavo Gónzalez
Diario de un paparazzi
Más de diez años entregado a un duro y a menudo desprestigiado oficio: el de perseguir, día y noche, cargado con la cámara de fotos, a los famosos. Gustavo González ha pasado horas escondido para captar in fraganti al codiciado personaje. Se ha ocultado y disfrazado repetidas veces. Se ha hecho pasar por agente de seguros y por trabajos de Telefónica y, en este diario, revela a sus lectores toda y cada una de las peripecias que le ha tocado vivir en su agitada y competitiva vida laboral.

Juan Carlos González Acevedo
Che, que bueno que vinisteis
Editorial Diéresis
Che, qué bueno que vinisteis es una celebración del reencuentro entre el cine argentino y los espectadores españoles, después del extraordinario éxito de películas como Nueve Reinas y El hijo de la novia. El periodista especializado Juan Carlos González Acevedo ha explorado las claves artísticas de este fenómeno, su historia y sus protagonistas, los actores. Para ello ha entrevistado a Cecilia Roth, Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Héctor Alterio, Miguel Ángel Solá y Federico Luppi. Ellos hablan de su apasionada manera de entender el cine y de cómo han encontrado en España el afecto que les ha llevado a dar lo mejor de sí mismos en películas como Todo sobre mi madre, Plenilunio o Carmen. El libro se completa con una imprescindible selección de más de 150 filmes argentinos e hispano-argentinos comentados.

Francisco González Ledesma
Cinco mujeres y media
Editorial Planeta
El inspector Méndez entre mujeres.

Palmira Canadell, una muchacha del barrio del Raval, ha sido violada y asesinada por tres individuos. El inspector Méndez, policía de la vieja escuela marginado por los suyos, inicia una investigación no autorizada sobre el crimen, conmovido por la indefensión de la madre y de la hermana gemela de la difunta.

Muy pronto aparece otro cadáver, el de uno de los violadores, y los hechos empiezan a sucederse sin darnos respiro, vinculando a toda una serie de personajes "sospechosos habituales, mujeres solidarias, presuntos inocentes" que van conformando la trama de esta brillante novela de uno de los maestros del género negro español, Francisco González Ledesma.
Crónica sentimental en rojo
Editorial Planeta
Cuando aquella juez de Barcelona -mujer opulenta y dada a todas las vicisitudes del topless- descubrió en su casa de playa el pecho recién cortado de una niña, no sabía que iba a resucitar una historia de ambiciones familiares, de pactos subterráneos y de ambiciones secretas mantenidas cn el sigilo de las mejores familias.

No sabía, sobre todo, que iba a resucitar una desesperada historia de amor, una verdadera "Crónica sentimental" que desde el principio estuvo teñida con el amarillo de la nostalgia y el rojo de la sangre. Pese a la nostalgia y la sangre, esta novela es más mucho más, que un relato policíaco, por apasionantes que resulten su técnica y su suspense desde el primer grito hasta la última confesión y la última sorpresa.

Es una historia social cuyas raíces se hunden en la entraña de Barcelona, en los despachos de sus abogados, las redacciones de sus periódicos, las residencias de los que tienen un futuro en forma de cuenta bancaria y los cuchitriles de los que sólo tienen un pasado en forma de ficha policial. Es una novela sarcástica y dura, tan directa como unimpacto, dotada a veces de una elegante crueldad, pero también de una inolvidable ternura.

El viejo inspector Méndez, que ya ha aparecido en otras novelas del autor, oficia en las tinieblas de "otra" Barcelona que el lector irá descubriendo poco a poco, emoción a emoción. Novela que se lee en una noche pero que se recuerda durante miles de noches, "Crónica sentimental en rojo" es uno de esos relatos que abren nuevos caminos en el arte de narrar y está destinado a marcar una época.
El pecado o algo parecido
Editorial Planeta
Un nuevo caso del detective Méndez, personaje que ha convertido a González Ledesma en uno de los autores españoles de serie negra más reconocidos en Europa.

Méndez lamentó la crueldad de su destino. Había venido a Madrid para no trabajar nada, y se encontraba con que tenía que averiguar qué había detrás del repugnante crimen cometido con el culo ignorado de una mujer ignorada en un lugar ignorado.
Historia de mis calles
Editorial Planeta
Entre la memoria personal y el relato de aliento épico, "Historia de mis calles" es el testimonio fascinante de la vida de una ciudad a lo largo de casi un siglo. Desde su infancia en un barrio obrero, pasando por la supervivencia en tiempos de guerra, llegamos a las ilusiones de un joven que teclea una máquina de escribir en la azotea, a la luz de la luna...

Es el González Ledesma que escribió centenares de novelas con seudónimo y que recuerda el enloquecido ritmo de una editorial de la posguerra. Aunque licenciado en Derecho, Ledesma se pasó al periodismo, y desde la atalaya privilegiada que le brindan los periódicos en los que ha trabajado, extiende también su mirada sobre los poderosos y los grandes personajes que ha conocido.

Escritas con pasión, con sentido del humor, con emoción, estas memorias son la agitada novela de una sociedad y de un tiempo, la comedia y la tragedia del siglo pasado.

José Manuel González Torga
"El Periodismo en el laberinto"
Editorial Fragua
Con un enfoque original, Torga expone en este volumen la evolución de la Prensa y la profunda crisis en la que está inmersa en la actualidad. El profesor Torga aporta elementos novedosos a tener en cuenta para tratar de superar esta situación, como el Confidencialismo, el origen de la Publicidad y el Periodismo de investigación.

"A los planteamientos que dan vida a estas páginas he llegado, no sólo a través de largos años de ejercicio periodístico sino, además, por la confluencia de circunstancias vividas que pudieron no haber ocurrido nunca. Sin esas vivencias creo que no habría tenido la misma percepción de muchas realidades", explica el autor.
El periodismo en su laberinto
ACPI, Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana
Para los medios informativos y para los periodistas, el presente es muy problemático. La salida hacia el futuro, mas que incierta, parece inescrutable. Liberado del labertinto, el Periodismo podría realizar la pesquisa de "lo que está detrás" en la vida político-social.

Enric González Torralba
Hiatorias de Nueva York
RBA Libros
Ciertos conocimientos son perfectamente innecesarios. Se puede vivir muy feliz sin saber con qué truculencia surgió la cúpula del rascacielos Chrysler, por qué los Yankees son el equipo supremo en Nueva York, cuál es la relación entre Arabia Saudí y la cerveza de Brooklyn, por qué la grasa de los filetes es más amarillenta que en Europa, en qué bar bebió Dylan Thomas su último whisky o dónde sirven las mejores hamburguesas de Manhattan.

Historias de Nueva York habla de esas cosas. También habla de una ciudad rugiente y fabulosa, de una jornada negra de septiembre, de un grupo de personas y de tres amigos inolvidables.
Historias de Londres
RBA Libros
Historias de Londres es una fascinante sucesión de crónicas del que fuera corresponsal de El País en la capital de Gran Bretaña. Una auténtica declaración de amor pudorosamente envuelta en ironía y humor donde el periodismo se convierte en herramienta para retratar a los personajes, las costumbres y los lugares de la City.

Almudena Grandes
Atlas de geografía humana
Tusquets Editores
Cuatro años le llevó a Almudena Grandes escribir su cuarta novela en la que cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. Un tiempo que, sin duda, ni ellas mismas, ni los lectores atrapados en las redes de la novela, podrán olvidar. Por su enérgica plenitud, por el absoluto control del lenguaje y la estructura novelesca, Atlas de geografía humana supone la definitiva consagración de una escritora que, un libro tras otro, nunca ha dejado de sorprendernos.

En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

Almudena Grandes consigue aquí la difícil y delicada tarea de tramar, mediante la «pequeña historia» de cuatro mujeres, un gran fresco lleno de resonancias que configuran exactamente lo que sugiere el título: un atlas de geografía humana.
Castillos de cartón
Tusquets Editores
"Estábamos en 1984 y teníamos veinte años, Madrid tenía veinte años, España tenía veinte años y todo estaba en su sitio, un pasado oscuro, un presente luminoso, y la flecha que señalaba en la dirección correcta hacia lo que entonces creíamos que sería el futuro. Aquél fue nuestro riesgo, y nuestro privilegio".

En ese momento "luminoso", recordado en la distancia, se sitúa la historia subyugante, arrebatadora, de Castillos de cartón, la nueva novela de Almudena Grandes. Con ella la autora vuelve al Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, de la "movida" y los excesos, pero también de los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia.

María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.
El corazón helado
Tusquets Editores
El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, su hijo Álvaro, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Con El corazón helado Almudena Grandes nos entrega sin duda su novela más ambiciosa, en la que traza a través de dos familias un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, y también del conflicto de las nuevas generaciones con la memoria.
El libro negro de Madrid
Libertarias-Prodhufi
Los autores ofrecen los relatos a sus vecinos de la Villa y Corte, y también a los que avecindan en otros lugares, que siempre es punto y sazón para escarmentar en cabeza ajena.
Estaciones de paso
Tusquets Editores
Tal vez las verdaderas experiencias emocionales, las que nunca se olvidan, sean las que se producen en la adolescencia, ese territorio quebradizo en el que uno se asoma por primera vez a la vida adulta. Estaciones de paso recoge cinco historias de adolescentes abocados a vivir circunstancias que les sobrepasan, pero que, sin sospecharlo, acabarán forjándoles como adultos. Son historias de determinación y coraje, de conflicto con el entorno familiar, pero también de amor, de educación sentimental y de formación de la conciencia.

Como el muchacho de "Demostración de la existencia de Dios", que mediante el relato ingenuo de un partido de fútbol narra su tragedia. O la joven que en "Tabaco y negro" se siente heredera de un don y de un oficio legendarios. O Carlos, que evoca en "El capitán de la fila india" las vacaciones que vieron nacer su compromiso político. O Maite, que en «Receta de verano» cocina su confusión interior mientras cuida de un padre inválido. O Tomás, que en "Mozart, y Brahms, y Corelli" consigue seducir a una mujer tan bella que era pura música.

En Estaciones de paso, Almudena Grandes ofrece una galería inolvidable de jóvenes, aturdidos y desorientados, pero empeñados en salir adelante, magistralmente retratados aquí a partir de pretextos tan dispares como el fútbol, los toros, la política, la cocina o la música...
La edades de Lulú
Tusquets Editores
Las edades de Lulú, que obtuvo el IX Premio La sonrisa vertical, es una larga historia de amor que, como cualquier historia de amor que no se resigna a dejar de serlo, va haciéndose más compleja y envolvente.

Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.
Loa aires difíciles
Tusquets Editores
Con la parsimonia que se merecen las obras de relieve, con la tenacidad y el entusiasmo de quien ama lo que hace y sin el apresurado y enloquecido deseo de publicar a toda costa, Almudena Grandes nos regala ahora su quinta novela, sin duda la mejor hasta ahora. Y lo es porque la gobierna la más justa ambición de todo escritor: la de encerrar el mundo en un libro, la de dar soplo vital a personajes a los que parecemos conocer mejor que nadie, la de organizar y disponer con inteligencia los materiales y los destinos.

Los aires difíciles tiene el aliento de las grandes novelas inolvidables, el vigor arrollador de las historias que creíamos ya desaparecidas, la renovada confianza en que la estructura y el ritmo narrativos arrastran e iluminan al lector mientras se adentra en el laberinto de las pasiones humanas en conflicto.

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Pronto sabemos que ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias y camaraderías gracias a la inesperada complicidad que propicia compartir una asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de otras injusticias: la de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles que soplan bonancibles o borrascosos en la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos afirman su voluntad férrea de encauzarlo a su favor.
Malena es un nombre de tango
Tusquets Editores
Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia: una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.
Mercado de Barceló
Tusquets Editores
Cuando en 1999 Almudena Grandes inició una nueva serie de artículos en El País Semanal y quiso dotarlos de un hilo conductor, enseguida pensó que algo tan cercano y fascinante como un mercado de abastos podría servirle como marco ideal para poblarlo con «los humildes afanes y trabajos de la cotidianidad más estricta».

Escogió entonces el céntrico Mercado de Barceló, situado en un reconocible barrio madrileño, y lo convirtió en un microcosmos de pequeñas historias, pero también en un infalible sismógrafo sociológico, que recogía indirectamente preocupaciones y tendencias encarnadas en personajes y conversaciones. Cerrada la serie a finales de 2002, este libro reúne una cuidada selección de aquellas crónicas y relatos.

Como sostiene la propia Almudena Grandes, a un novelista le basta con observar con detenimiento lo que sucede a su alrededor para descubrir tras cada persona con la que se cruza, o tras cada conversación a la que sin querer asiste, un conflicto o un argumento. Por eso muchos de los artículos de Mercado de Barceló pueden leerse como meros relatos, o como esbozos de una novela coral de historias menudas que aquí sólo se apuntan. Desavenencias conyugales, la dignidad que se adivina tras el maquillaje de una pescadera, la sorpresa de una mujer solitaria cuando por equivocación un hombre la confunde con su mujer, las asociaciones que despiertan un tipo de modestísimas aceitunas... Y por encima de todo, la tiranía del calendario y las festividades, y cómo escaparates, tiendas, vendedores y clientes sufren los vaivenes del año para volver a una inescapable normalidad.
Modelos de mujer
Tusquets Editores
Como insinúa el propio título, Modelos de mujer, estos siete relatos están todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios. Todos, menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle. En los tres primeros cuentos -"Los ojos rotos", "Malena, una vida hervida" y "Bárbara contra la muerte"-, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: la pequeña Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo régimen por amor; y Bárbara, que acompaña a su abuelo a pescar. En los cuatro últimos -"El vocabulario de los balcones", "Amor de madre", "Modelos de mujer" y "La buena hija"-, las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seducción y otras a la fuerza de la razón, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos.
Te llamaré viernes
Quinteto
¿Cómo condensar en pocas líneas toda la complejidad de esta difícil historia de amor, que genera a su vez tantas otras que nos hacen pensar y sentir la abrumadora soledad en la que intentan sobrevivir estos personajes feos y huraños, crecidos en el desamor, conmovedores en medio de tanta dureza y tanta ternura?

En un Madrid sin alma, Benito ata los cabos de su accidentada existencia gris, hecha para estrellarse una y otra vez "con la miseria del héroe", hasta el día en que, cual un nuevo y desesperado Robinson urbano, encuentra a su Viernes en Manuela, con quien la Naturaleza no fue benigna pero a quien sí dotó del extraordinario don de fabular. Consuelan su tortuoso y tenue deseo de vida y amor el recuerdo insistente de las chinelas azul celeste de una madre infiel y los delirios filosóficos de Polibio, intelectual venido a menos, dueño del bar más cutre de la ciudad. A su alrededor, los demás, el jodido mundo que es como una isla desierta cuando no hay un maldito Viernes que te cuente un cuento.

Silvia Grijalba
Atrapada en el limbo
Una casa-reposo de dudosas terapias físicas y espirituales es el escenario en el que se desarrolla Atrapada en el limbo. Nuria, una mujer de unos treinta años embarazada de pocos meses, acude a esta especie de neobalneario a relajarse. Sin embargo, nada más llegar a esa suerte de edén se da cuenta de que no está
hecha para sumergirse en un lugar lleno de tópicos, de artificio y que saca partido de la inocencia y la necesidad de los que allí acuden desesperados. Nuria ofrece al lector situaciones y frases de gran hilaridad surgidas de la ironía con la que ella observa su entorno.

En mitad de tanto engaño, Nuria sólo es capaz de fiarse de Rebecca, una mujer que fue encarcelada durante una año acusada de haber asesinado a una joven. Sin embargo, al poco de aparecer en la casareposo, una niña muere en el pueblo y todos desvían sus acusaciones hacia esta mujer, todos menos Nuria, que considera que Rebecca es lo único inocente que hay en ese lugar. ¿Lo será o no lo será?

Atrapada en el limbo es una comedia que habla de la crisis femenina de los treinta (equivalente a la de los cuarenta en los hombres, que maduran más lentamente)
y que rompe con estereotipos del mundo femenino, como el estado de gracia del embarazo y la maternidad, los tópicos sobre el lesbianismo, la creencia de que las mujeres buscamos protección en nuestras parejas, el descubrimiento de los "Lolitos", o el terror a esa presunta
obligación de seguir las normas del mundo "adulto" cuando una deja de ser "hija de" para convertirse en "madre de".

Álex Grijelmo García
Defensa apasionada del idioma español
Suma de Letras
El idioma español se ve amenazado por la educación escolar, la fuerza colonial del inglés y la desidia de una gran parte de quienes tienen el poder político, informativo y económico.

Álex Grijelmo busca las claves para superar esta situación a través del progreso de la convivencia entre las culturas que conforman el mundo hispano.

Alfredo Grimaldos
La sombra de Franco en la Transición
Editorial Oberon
La mitificada Transición no fue pacífica ni modélica: dede la desaparición física del dictador hasta la aprobación de la Constitución -convertida, de hecho, en una Ley de Punto Final-, decenas de manifestantes que reclamaban amnistía y libertad en las calles fueron asesinados por miembros de las fuerzas policiales y elementos de la extrema derecha, mientras personajes como Rodolfo Martín Villa o Juan José Rosón encabezaban el Ministerio del Interior.

Martin Groisman, Arturo Montagu, Diego Pimentel
Cultura digital
Ediciones Paidós & Oniro
No hay duda de que estamos en una sociedad superconectada. Las redes de información cubren en forma creciente un mayor espectro de actividades, vínculos, medios. Los mensajes alternan entre líneas de teléfonos fijas, celulares, contestadores, correos electrónicos, páginas web... Y mientras los cables comienzan a desaparecer en la nueva sociedad wireless, los hilos de la comunicación formatean las relaciones humanas de un modo completamente original y complejo. El campo de lo virtual conforma nuevos espacios y plantea paradójicas relaciones con quienes lo habitamos, reconfigurando los sistemas y modos de comunicación interpersonales.
Esta obra se propone una reflexión sobre algunos fenómenos mediáticos generados a partir de la influencia de la tecnología digital, en particular en el campo del diseño. Diseño entendido en sentido amplio, como todo aquello que nos permite planificar, proyectar y construir ideas. No resulta casual que en el libro converjan autores que provienen del campo de la arquitectura, la gráfica digital y la producción audiovisual, universos que encuentran puntos de cruce e intercambio y que, a la luz de la tecnología digital, suscitan intereses y preocupaciones comunes.
Así, ciclos, líneas y tramas se entrecruzan armando un tejido conceptual que va desde la descripción de los fundamentos de la gráfica digital ?sus inicios en la década de 1960 y su evolución posterior, que llevó a los lineamientos fundantes de los sistemas CAD? hasta una aproximación crítica al concepto de ciberespacio. Las nociones de espacio y tiempo bajo estas nuevas coordenadas, los rasgos propios del relato audiovisual clásico y su distorsión en los sistemas de comunicación actuales, el modelo de espacio mediático y el problema de la hiperinformación, son algunos de los temas que aquí se desarrollan.
El libro se completa con un glosario explicativo de términos propios de la tecnología digital, que será de suma utilidad para todos aquellos que incursionan en el campo del diseño, la comunicación y la producción audiovisual.

José María Guelbenzu
Cuentos populares españoles
Los cuentos populares españoles han venido siendo recopilados por unos pocos y esforzados folkloristas gracias a los cuales hoy puede hablarse de una tradición, si no recuperada en su totalidad, pues varias regiones españolas carecen aún de colecciones de cuentos recogidos, sí suficiente como para reclamar un lugar de importancia en la historia no ya de nuestro folklore sino de la literatura española en general. Es sobre todo desde un punto de vista literario como se presenta esta recopilación de cuentos tomados de Asturias, Cantabria, León, las dos Castillas, Extremadura, Andalucía, así como de las áreas lingüísticas del catalán, el gallego y el euskera.
La muerte viene de lejos
Ediciones Punto de Lectura
Una mañana, un viejo avaro aparece muerto en la cocina de su casa por emanaciones de gas. El suceso se cierra con la conclusión de muerte por accidente. Dos años más tarde, Carmen, la antigua Secretaria de Juzgado de la Juez De Marco, le insta a reabrir el caso alegando asesinato. Pero, tras estudiar detenidamente el sumario, no encuentra resquicio alguno que justifique las sospechas de Carmen. La casualidad hace que Mariana conozca al sobrino del viejo, al que Carmen acusa de asesinato, y la Juez empieza a interesarse por él por razones bien distintas.

Carmen Gurruchaga
Los "complices" de ETA
La Esfera de los Libros
¿Por qué no cae ETA a pesar de sus evidentes síntomas de agotamiento?¿ Quiénes les dan cobijo y permiten que la banda siga activa? ¿Cómo financian las siniestras acciones que llevan a cabo? ¿Cuáles son sus relaciones con el terrorismo internacional?

La tesis que defiende Carmen Gurruchaga en estas páginas es que ETA creció en su carrera de matanzas porque encontró un  hábitat, un ecosistema psicológico, social, económico y político en el propio País Vasco que se lo permitió.
Los jefes de ETA
La Esfera de los Libros
Los Jefes de ETA ofrece información inédita de los miembros que han integrado la elite del poder y han construido la historia y el presente de ETA: de los ideólogos Julen Madariaga, "Txillardegi" o Benito del Valle, a los más sanguinarios activistas de la cúpula etarra, como Pakito, Fiti, Txapote, Antxon, Josu Ternera o Soledad Iparragirre.

La autora, testigo directo de la mayoría de los sucesos y de las situaciones que describe, aporta su conocimiento del entorno y la cotidianidad de esas personas que comparten vecindad, amigos y potes en cuadrilla y que, un día, aparecen en las páginas de los periódicos con el nombre teñido de sangre. Por esta cercanía, la periodista Carmen Gurruchaga ha vivido con riesgo el ejercicio de su profesión.

Pablo Gutiérrez
Rosas, restos de alas
La Fabrica
Un relato personal que reflexiona sobre la búsqueda de la identidad y la soledad a través de un estilo fragmentado, que reconstruye recuerdos como piezas de un rompecabezas

La especial manera de construir la palabra así como el interés por la sintaxis y el amplio conocimiento del lenguaje hacen de Rosas, restos de alas una novela única en su construcción.

Este título se enmarca dentro de Biblioteca BlowUp Novelas Cortas, una colección única que apuesta por este género breve

Pablo Gutiérrez Menoyo
Entre Lugo y Madrid
Nos y Otros Editores
Recopilación de articulos publicados a lo largo de 15 años en diversos medios, reseñas de personajes, panorámica de ciudades y temas tan dispares como Romerías y la Muerte.

José Luis Gutiérrez Suárez
Gente Rara. Conversaciones y Semblanzas
Sial Ediciones
Conversaciones del autor mantenidas con una cincuentena de personalidades de la cultura, el periodismo o política durante casi una década.

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x