Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.071 >>
Agencias 2.028 >>
Empresas 12.656 >>
Profesionales 61.300 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
El Comercio, Cadena COPE, Graffica.info, Radio Televisión de Castilla y León, Ràdio Barcelona, El Periódico de Catalunya, El Mercurio de Valparaíso (Chile), Parterre Revista, Prensacciones, LT10 Radio Universidad de Santa Fe, Las Mañanas de Cuatro, Publico.es, CyL8 Valladolid, CYL7, La Opinión - El Correo de Zamora, Tenerifeweek Magazine, Revista Mas, Televisión de Galicia TVG, Catalunya Ràdio, Información, Periodico El Esmeraldeño, Coches Comerciales, ABC Natural, esRadio, Alimentos De Mascotas, Ronda Iberia, maxima.fm, La Esfera de Papel, TVE 1 Televisión Española, TVE Canal 24 Horas, Canal 24 horas, QuéInteresante!, QuéMadrid!, Salud y Mente, Cadena SER, Sepeprestaciones, Corresponsables, TVE 2 Televisión Española, 13 TV, Televisión Española (TVE) Catalunya, Digital 4.0. Factoría & Tecnología, Las Provincias, Arquitectura y Diseño, Revista 21, La Otra, Levante - El Mercantil Valenciano, Prensa Ibérica, Mia, compostela24horas.com, InStyle, Glamour, Instyle.com, Marie Claire Belleza & Cuerpo, Vanity Fair, Smoda.es, Onda Madrid, Lecturas.com, Cosmopolitan, Whitemarketing, Vogue, Elle, Vogue Belleza, Marie Claire, Coiffure Professionnelle, Mía Belleza, Mía Especiales, Woman.es, Mujer Hoy, Woman Madame Figaro, Yodona.com, Yo Dona, Vogue Colecciones, Cinco Días, Urbe, Antena 3, eldiario.es, 20 Minutos, Buenos días Madrid, Autofácil, Evo, Europa F.M., Kiss FM, RAC 1, El Ciervo, Latinos Magazine, Blogocio.net, Actualidad Motor, Arucitys, MarianaEguaras.com, Efefuturo, Segurostv.es, Eventos Magazine, Efe Portugal, Infoperiodistas News, La Provincia, Radio Nacional de España (RNE) La Rioja, Revista Yoga Journal, La Prensa (Chile), ABC, Enfermeria21.com

Libros


Directorio de libros por apellido del autor
A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

Usúe Madinaveitia
#mamiconcilia
Mujeres Directivas
El libro expone que la conciliación va mucho más allá de la logística para compatibilizar la maternidad con un cargo directivo. Conciliar es ser capaz de cubrir los distintos aspectos de la vida: profesional, mujer, madre, hija, amiga…, sin renunciar a ser una misma. Conciliar es tener la posibilidad de vivir.

Baltasar Magro
En primera línea
Roca Editorial
Beirut, 1982. Helena y Luis, dos corresponsales de Televisión Española, y Álex, novato periodista de la agencia EFE, viven de cerca el sitio a los últimos reductos palestinos y la tensión de la guerra del Líbano.

La relación entre Luis, Helena y Álex, encuadrada en el mundo real de los medios de comunicación, constituye el eje esencial de esta novela.

Baltasar Magro perfila un relato intenso para describirnos los secretos de la profesión periodística, que ha ejercido a los largo de más de treinta años, con una fascinante trama que nos sumerge en los entresijos de la televisión.

Lev Manovich
El lenguaje de los nuevos medios de comunicación.
Ediciones Paidós & Oniro
En este libro, Lev Manovich ofrece la primera teoría rigurosa y sistemática de los nuevos medios, enmarcándolos en la historia de las culturas mediáticas y visuales de los últimos siglos. Aborda la dependencia de estos nuevos medios respecto de las convenciones de los viejos, como el encuadre rectangular y la cámara móvil, y muestra de qué manera sus obras crean la ilusión de realidad, se dirigen al espectador y representan el espacio. Y muestra también cómo las categorías y formas específicas de los nuevos medios, como la interfaz y la base de datos, trabajan con las convenciones más familiares para hacer posible un nuevo tipo de estética.
Manovich emplea conceptos ya existentes procedentes de la teoría del cine, la historia literaria y la informática, y desarrolla también nuevos conceptos teóricos, como el de interfaz cultural, montaje espacial y cinegratografía. La teoría y la historia del cine desempeñan un papel especialmente importante en el libro. Entre otros temas, Manovich aborda los paralelismos entre la historia del cine y la de los nuevos medios, el cine digital, la pantalla y el montaje, y los vínculos históricos entre el cine de vanguardia y los nuevos medios.

Claudi Mans Teixidó
Els secrets de les etiquetes. La química dels productes de casa
Editorial L'Arqué
Com pot ser que un detergent deixi la roba més blanca que el blanc? Què són els aliments funcionals? Per què serveixen les temudes E que posen en el menjar? Què hi ha en els potets de cremes i sabons que tenim al lavabo? El químic i divulgador Claudi Mans ens explica de què estan fets els productes que tenim a casa, des dels aliments a la roba i les sabates. Curiositats sorprenents i ciència a l'abast de tothom.

El llibre inclou una taula pràctica amb els símbols més habituals en les etiquetes i un vocabulari imprescindible per a desxifrar la informació sobre els aliments (aigua oligometàl·lica, llet UHT, oli d'oliva verge corrent, sal fluorada...).

Laura Manzanera López
Del corsé al tanga
Ediciones Península
¿Por qué, en cuestiones de moda, también es válida la máxima Spain is different? ¿Cómo superó el país su complejo de inferioridad frente a la poderosa Francia? ¿Cuándo empezó a hablarse de moda española? ¿Qué han aportado los grandes creadores patrios?
Este libro no es un manual de estilo ni una guía de tendencias. Es una historia de España y de los españoles bajo el prisma del vestir. Arranca en tiempos de Alfonso XIII, cuando la moda era solo cosa de ricos, y finaliza en pleno siglo XXI, cuando ya lo es de todos. Y, por el camino, la moda se moderniza con la Segunda República, se paraliza con la guerra, se mutila con el franquismo, se democratiza con la Transición, se libera con la Movida madrileña y se globaliza con el nuevo milenio hasta ser virtual y efímera como Internet.
Este ameno y riguroso trabajo de Laura Manzanera cubre de la alta costura al prêt-à-porter; de la «A» del almidón de las enaguas a la "Z" de Zara, la marca española que ha conquistado el planeta. De los miriñaques a la minifalda, del delantal al traje chaqueta, de las enaguas a los pantalones, de la mantilla al top, de la bata de boatiné al chándal, del corsé al tanga. Un viaje en el tiempo y un espejo en que mirarnos para descubrir cómo hemos cambiado por fuera y por dentro.
Olympe de Gouges. La cronista maldita de la Revolución Francesa
El Viejo Topo
"La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos". Esta frase que en el siglo XXI resulta una obviedad, no lo era en el XVIII, ni siquiera en el contexto  progresista y reformador de la Revolución Francesa.

Olympe de Gouges ha pasado a la historia por escribir la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791), pero su caleidoscópica figura va mucho más allá. Reivindicó el amor libre y las parejas de hecho; combatió la pena de muerte; predicó los horrores de la esclavitud; defendió a madres solteras, prostitutas, parados y vagabundos; denunció la corrupción de los políticos; se declaró monárquica cuando la moda era ser republicano. Se mostró más revolucionaria que la Revolución.

Ser bastarda, plebeya, provinciana y semianalfabeta no le impidió convertirse en escritora, hacer oír su voz en París y codearse con las principales figuras de su tiempo. Usó la pluma para llevar el lema "igualdad, libertad y fraternidad" hasta sus últimas consecuencias, incluido el enfrentamiento con el mismísimo Robespierre.

Pionera en la defensa de los derechos humanos, activista comprometida y feminista avant la lettre, más de dos siglos después de su trágico final, las ideas y valores que Olympe defendió en el período más convulso de Francia continúan vigentes.

Xavier Marcet
Cosas que aprendemos después
Plataforma Editorial SL
Las escuelas de negocios no lo enseñan todo. Éste es un libro sobre management que surge a partir de una dilatada trayectoria de trabajo con las empresas, las administraciones y las universidades. Las ideas que se propugnan en el presente volumen, surgido a partir del exitoso blog del autor, hacen hincapié en el esfuerzo personal, abogando decididamente por el riesgo, sin temor al fracaso, y por la innovación en las organizaciones como premisa de su éxito. Este libro constituye una invitación a pensar dirigida a todos aquellos que se enfrentan a los retos de liderar, cambiar y orientar las organizaciones. Unos retos para los que la experiencia empresarial aporta un valor insustituible que no puede aprenderse solamente en las aulas.

Fernando Marías
Cielo abajo
Anaya Infantil y Juvenil
Un avión cargado de bombas se aproxima al Palacio Real de Madrid. Lo pilota uno de los mejores aviadores del mundo, y su objetivo es matar al rey de España.

El piloto, al soltar su carga mortal, gritará simbólicamente '¡Muera la monarquía! ¡Viva la república española!', aunque sepa que nadie lo oirá, aparte de su fiel copiloto. El avión pica el morro al divisar el objetivo. La mano junto al disparador se inquieta, restriega por instinto la palma contra la tela de la pernera. Diez segundos, nueve... Blanco fijado... Ocho, siete, seis... Sin el Rey, todo será más fácil... Cinco, cuatro... Y entonces, allá abajo, surge lo inesperado
El atlas del rey planeta. La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos
En 1622 Felipe IV envió una comisión de cosmógrafos e historiadores con dirección a Guipúzcoa .Sus instrucciones eran precisas: la elaboración de una relación completa de las costas de España, de sus puertos y ciudades más importantes, incluso de sus antigüedades e historia. Un recorrido completo desde Fuenterrabía, girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, hasta llegar de nuevo a la frontera con Francia.
El Greco
Editorial Nerea
EL GRECO, como se le conoce a nivel internacional, fue un artista capaz de transformarse de pintor bizantino de iconos en Creta en artista moderno y occidental en Italia y España. A lo largo del tiempo, se ha convertido en una de las figuras más originales e interesantes del siglo XVI, tanto por su propia biografía de emigrante y por su obra, rebosante de originalidad, como por haberse constituido en campo de pruebas donde ejercer la imaginación románmtica más desbordante de los historiadores del arte y la cultura.
El mundo se acaba todos los días
Alianza Editorial
La noticia de que la popular presentadora de televisión Amparo Sanz padece una enfermedad irreversible hace que Miguel Ariza, dibujante de cómics que vivió una apasionada historia de amor con ella, abandone su misteriosa reclusión y viaje hasta el pueblo de la costa donde Amparo aguarda la muerte. Así empieza esta novela de intriga, Premio Ateneo de Sevilla 2005, con la que Fernando Marías indaga en los difíciles entresijos del amor y de la pasión humanas, pero también en el devastador infierno del alcoholismo.
El niño de los coroneles
El mal, la tortura, el endemoniado testamento de un hombre que parece mover los hilos de las vidas de los demás y la violencia que engendra la dictadura de los Coroneles en la isla caribeña de Leonito, son los ejes de la trama de esta novela que se plantea como una constante resolución de enigmas. A partir del encargo que recibe Luis Ferrer de entrevistar a un guerrillero indio se desarrolla una trama que transcurre en escenarios tan diversos como el París de la Resistencia, la Alemania nazi o la montaña Sagrada de los indios de Leonito... Dos hombres, dos destinos cruzados: el perverso Lars y el impostor ciudadano Laventier son los grandes protagonistas de una historia turbadora que consigue apretar las teclas exactas de la intriga. Será a través de Luis Ferrer que el lector conocerá a estos inolvidables personajes.
El vengador del Rif
La petición que un escritor de encargo recibe para preparar un guión cinematográfico ambientado en el Marruecos español destapa una antigua y misteriosa historia: la de El vengador del Rif. A principios del siglo XX, en un ambiente de caos y corrupción -y en medio de la revuelta de varias tribus rifeñas-, un grupo de oficiales españoles monta un timo que acaba en tragedia. Poco después, todos los que en él están envueltos van cayendo a manos de un misterioso 'justiciero' que inexorablemente va haciendo efectiva su venganza...
Esta noche moriré
En ocasiones, cuando observo las estrellas, recuerdo aquel sueño de juventud...Obras siempre nuevas y portentosas surgiendo armónicamente durante el resto de los tiempos, por siempre y para siempre... Un sueño imposible, pero no menos hermoso por ello... Sin duda, el más grandioso y adecuado monumento a la Divinidad del Padre Eterno.
Invasor
En una salida que parecía rutinaria, un médico militar español de la misión de paz se extravía en el desierto junto a otro compañero. Refugiados en una casa perdida, se ven envueltos en una lucha inesperada y salvaje con civiles iraquíes. El militar mata a dos hombres, y resulta asimismo herido de gravedad. Es repatriado en el acto, aparentemente a salvo. Sin embargo, durante la convalecencia en su casa, con su mujer y su hija pequeña, irrumpen en su vida fenómenos inexplicables que lo lanzan hacia una espiral estremecedora. En el combate que se desencadena, su conciencia y su memoria podrían parecer los principales enemigos, pero hay más. Una presencia pavorosa ha viajado con él, dentro de él, de una forma que ni en su peor pesadilla podría haber imaginado, y busca venganza por los sucesos de la casa abandonada.
La batalla de Matxitxako
El productor de cine y pícaro profesional, José Marías Arrasadera Junior y su escudero, el guionista Fernando Marías, inician en Lekeitio una de sus extravagantes investigaciones. En la guerra civil española tuvo lugar en el cabo Matxitxako un desigual combate entre el crucero franquista Canarias y un grupo de pesqueros vascos. También asistimos a la tragedia del submarino republicano C-5, a los bombardeos de Guernika y Durango al asedio y posterior caída de Bilbao, al exilio de los llamados niños de Rusia...
La luz prodigiosa
¿Murió García Lorca realmente en 1936? Lo único cierto es que jamás se encontraron sus restos, que sólo conocemos lo sucedido de forma fragmentaria y que aún faltan muchas piezas que juntar en este siniestro rompecabezas. La respuesta se va desgranando poco a poco en boca de un viejo vagabundo y borracho, el mismo que hace cincuenta años encontró por casualidad a un joven moribundo tirado al borde de un camino y, sin conocer su identidad, le salvó la vida. ¿Qué fue a partir de entonces de aquel joven? ¿De qué manera sobrevivió a la guerra? ¿Por qué estos hechos quedaron olvidados hasta hoy?
La mujer de las alas grises
José Hengel es un millonario cineasta fracasado que, con maneras propias de un criminal al borde siempre del abismo, se dedica a buscar por la ciudad deshechos humanos, seres a la deriva y hundidos, tragedias personales, etc. Realidades que filma secretamente y que han de servirle para realizar una película: un original fresco sobre la sociedad occidental de principios del milenio.
Los fabulosos hombres de película
Cerré el videoclub y salí a la calle. El calor asfixiante, la intensa luz del sol y las calles desiertas formaban el decorado de un poblado fantasma que era todo mío; repentinamente, lo imaginé invadido por los espíritus de los personajes del videoclub, que abandonaban para siempre los estuches y se lanzaban a la vida sin la red del guión; desde el dia siguiente el farmecéutico sería Conan, la repartidora de bombonas de gas Catwoman y el director del banco Alien: Sigourney Weaver entraba a su banco para pedirle un crédito, armada para la ocasión con sus mejores galas...
Páginas ocultas de la historia
Los autores consiguen en estos catorce relatos hacer partícipe al lector de un juego apasionante: la mezcla de ficción con realidad histórica en dosis que no están claras, sembrando la duda de hasta qué punto es mentira o es verdad-o pudo serlo-esta reinterpretación de personajes y hechos históricos.

Fernando Marías, Fernando Marías
Velázquez. Pintor y criado del rey
La lucha artística de Diego Velázquez consistió en hacer del "retrato" una fórmula pictórica que no encontrara límites, que pudiera abarcar lo retratable, visual por real, y lo no retratable; que diera naturaleza y visualidad natural a la realidad y a la ficción; a lo visible y lo imaginario, a lo posible o lo imposible, a las narraciones de la fábula o de la historia religiosa: dándoles la apariencia de realidad, de verdad, que podían faltarle.

Javier Marias
A veces un caballero
Alfaguara
Sin alharacas ni presunciones, Javier Marías se ha convertido en uno de los indiscutibles maestros del actual columnismo, como puede comprobarse en los ciento cuatro artículos contenidos en A veces un caballero, escritos entre 1998 y 2001. Casi siempre educado, resulta sin embargo más impertinente que cualquier provocador profesional; sin más adorno que el de la diversión, su prosa es siempre punzante y ágil.
Corazón tan blanco
Ediciones de Bolsillo
Pocos meses después de su viaje de novios y sin aún haber podido, o querido, adaptarse a su cambio de estado, Juan Ranz se entera casi sin querer de que Teresa, la primera mujer de su  padre, se quitó la vida al regreso de su propia luna de miel. Sólo una persona conoce el porqué y ha guardado durante años ese oscuro secreto. A partir de ese momento, el narrador sentirá un creciente malestar, 'presentimientos de desastre' respecto a su recién inaugurado matrimonio.

Prólogo de Elide Pitarello.
Cuando fuí mortal
Ediciones de Bolsillo
En estos doce relatos escritos entre 1991 y 1995, por los que se pasea toda una serie de personajes turbadores, se halla, como señaló en su día la crítica, 'la oportunidad, de abrir la puerta para vislumbrar el universo único de uno de los mejores novelistas contemporáneos'.

Un médico español que visita de noche las casas parisinas  de mujeres casadas; un guardaespaldads aficionado al hipódromo que deseará que haya muerto el hombre a quien protege...


Prólogo de Elide Pitarello.
Desde que te ví morir
Alfaguara
Al cumplir cien años del nacimiento de Vladimir Nabokov, Javier Marías rinde homenaje al célebre escritor ruso, tal y como hiciera con William Faulkner en Si yo amaneciera otra vez.

La traducción de Marías de dieciocho poemas inéditos en castellano algunos problemas de ajedrez ideados por quien fue gran jugador con sus soluciones los artículos Fantasmas leídos y El canon Nabokov, la pieza La novela más melancólica (Lolita recontada) y una selecta colección de fotografías conforman este hermoso testimonio.
Donde todo ha sucedido: al salir del cine
Galaxia Gutenberg
Los principales artículos sobre cine de Javier Marías aparecidos en Nosferatu, Nickel Odeon, El Semanal, El País y otras publicaciones de 1992 a 2004.
El hombre sentimental
Ediciones de Bolsillo
Cuatro años han pasado desde que, en el tren que le conducía de Venecia a Madrid para representar el Otello de Verdi, el cantante catalán el León de Nápoles viera por primera vez a Natalia Manur, a su marido, el banquero Manur, y a Dato un extraño acompañante. Natalia dormía, el rostro cubierto por una espesa melana, mientras su marido y Dato miraban el paisaje absortos  en sus pensamientos.

Prólogo de Elide Pitarello.
El oficio de oír llover
Alfaguara
En este volumen se recogen noventa y nueve artículos publicados entre febrero de 2003 y febrero de 2005, en los cuales Marías se muestra tan combativo e irreverente como de costumbre, y lo hace cuando era más oportuno: durante una etapa de nuestra historia algo sombría, que tuvo su máxima expresión trágica en los atentados madrileños del 11 de marzo de 2004.
El siglo
Suma de Letras
"El siglo" cuenta la historia de un hombre que en su juventud buscó un destino "nítido e inconfundible", intentando ser primero mártir por amor y luego héroe de guerra, para finalmente convertirse en delator.
Harán de mí un criminal
Alfaguara
Este volumen recoge noventa y seis artículos publicados entre febrero de 2001 y diciembre de 2002, así como un "inédito censurado", que motivó la marcha de Javier Marías del suplemento dominical en el que llevaba colaborando ocho años.

En ese casi centenar de piezas, el autor reflexiona sobre nuestro tiempo y despliega a menudo una sana impertinencia y una osada irreverencia.
Literatura y fantasma
Alfaguara
Este volumen recoge la mayoría de las piezas sobre asuntos literarios que Javier Marías ha ido escribiendo a lo largo de los años, desde ensayos como "Fragmento y enigma y espantoso azar" hasta artículos más breves como los de la deliciosa Serie inglesa.

Junto al texto de "Cabeza llenas", acerca de las improbables relaciones entre escritura y locura, se ofrecen aquí las reflexiones que ha ido publicando uno de nuestros mejores novelistas.
Mano de sombra
Alfaguara
Este volumen recoge sus colaboraciones periodísticas publicadas en los dos últimos años en el suplemento El Semanal. Se trata de piezas muy variadas, en las que Marías reflexiona con ironía e imaginación acerca de diversos aspectos de la realidad de nuestro tiempo.
Mañana en la batalla piensa en mí
Ediciones de Bolsillo
Víctor Francés, un escritor frustrado que presta su pluma a otros, es invitado a cenar a casa de Marta Téllez, una hermosa mujer casada a la que apenas conoce y cuyo marido está de viaje en Londres. La noche promete pero, antes de poder consumar el adulterio, Marta comienza a sentirse mal y muere.Víctor huye entonces de esa casa ajena, dejando a un niño de dos años durmiendo en una de las habitaciones y a una mujer muerta.
Mientras ellas duermen
Suma de Letras
Un fantasma de los años treinta aún no ahuyentado, un capitán del ejército de Napoleón durante la campaña de Rusia, el León de Nápoles cuando era niño, tres hombres marcados por una maldición familiar originada en La Habana, un caso de doble barcelonés que llevará a la ruina a un madrileño, otro doble británico que conducirá al horror, una mujer de Gijón que escribe y reclama a su amante después de muerta, el escritor John Gawsworth cuando fue mendigo, un adorador voluminoso y obseso del vídeo junto a una piscina a oscuras, una 'belleza irreal', un mayordomo neoyorquino encerrado en un ascensor, son algunos de los personajes con que podrá encontrarse el lector de estos cuentos.
Miramientos
Alfaguara
Los quince retratos incluidos en este volumen, de ocho españoles, tres argentinos, un cubano británico, un chileno, un uruguayo y el húngaro se fueron publicando en la revista Cuadernos de Cervantes, entre marzo de 1995 y septiembre de 1997.
Negra espalda del tiempo
Ediciones de Bolsillo
Una novela -Todas las almas-, en la que sólo una ciudad, Oxford, y un escritor rey de un reino sin trono en la pequeña isla de Redonda eran reales, consiguió que sus lectores se empeñaran en confundir lo ficticio con lo real, por lo que su autor, desbordado, decidió convertir lo real en ficticio.

Y así, en "Negra espalda del tiempo", encontramos un niño zurdo que escribe su nombre -Xavier- al revés, de derecha a izquierda, en un quizá no del todo involuntario deseo de retroceder; a un hermano muerto; un escritor que, después de sobrevivir  a la Primera Guerra Mundial, se cruzó en México con una bala perdida...
Pasiones pasadas
Alfaguara
"Pasiones pasadas" fue el primer libro de artículos de Javier Marías, y en él ya se vio que el autor no trata la realidad de manera muy distinta que la ficción. Y pudo también comprobarse que su prosa nunca pierde brío ni flexibilidad, hable de lo que hable: las ciudadades vividas (Venecia y Oxford, Barcelona y Madrid) o personajes allegados (Benet y Vilena, su tío el cineasta Jess Frank y su amigo muerto Aliocha Coll), la presente imagen de España o el esfuerzo por perder la juventud, los perjuicios y beneficios del amor en la sociedad actual o la creciente dificultad de insultar, las falsificaciones literarias o los vicios de los críticos, el oscuro John Gawsworth de Todas las almas o la venganza de un mayordomo encerrado en un ascensor...
Salvajes y sentimentales
El País-Aguilar
El libro reúne por primera vez en España los artículos que sobre tema futbolístico ha escrito Javier Marías. Gran seguidor del Real Madrid desde niño, aficionado al fútbol hasta el punto de escribir periódicamente artículos sobre los derbis o sobre las grandes hazañas, los grandes mitos y las estrellas futbolísticas, Marías une a una buena prosa y su talento literario la pasión por este deporte, logrando contagiarla e interesar a todo tipo de lectores.
Seré amado cuando falte
Alfaguara
"Este libro es la prolongación literal de otro que publiqué en 1997, Mano de sombra. Si aquel volumen recogía ciento cuatro artículos, correspondientes a dos años de tarea, el presente reúne veinticuatro meses más de opiniones sin cuentos... Me despedí entonces diciendo que al releer todas las piezas seguidas había tenido la impresión de haber opinado demasiado. Así que imagínense ahora, tras otras ciento cuatro. No se cómo nadie consiente, tras tanto tiempo, que le siga reventando los domingos".
Si yo amaneciera otra vez
Alfaguara
Doce poemas de William Faulkner, pertenecientes a A Green Bough, traducidos por Javier Marías. Los comentarios del gran autor español, en parte inéditos, y el recorrido por el Mississipppi de Faulkner de la mano de Manuel Rodríguez Rivero, constituyen un extraordinario homenaje a William Faulkner en el centenario de su nacimiento.
Todas las almas
Ediciones de Bolsillo
Clases de traducción y literatura española en una universidad inglesa cuyas cenas de gala acaban convertidas en un vodevil en virtud de su rígido protocolo.

Largos paseos por librerías de viejo en busca de ediciones raras; un escritor rey de un reino sin trono en la diminuta isla de Redonda; unos amantes desdichados; una carrera de espía; una mujer en cuyos ojos se adivina la niña que fue, y tras los que se oculta una tragedia que no se quiere  recordar; un conserje en cuya mente permanecen todas las almas. Dos muertos, quizá tres...
Tu rostro mañana 2. Baile y sueño
Alfaguara
«Ojalá nunca nadie nos pidiera nada, ni casi nos preguntara, ningún consejo ni favor ni préstamo, ni el de la atención siquiera... Ojalá nadie se nos acercara a decirnos 'Por favor', u 'Oye, ¿tú sabes?', 'Oye, ¿tú podrías decirme?', 'Oye, es que quiero pedirte: una recomendación, un dato, un parecer, una mano, dinero, una intercesión, o consuelo, una gracia, que me guardes este secreto o que cambies por mí y seas otro, o que por mí traiciones y mientas o calles y así me salves'.»

Así comienza "Baile y sueño", el segundo y penúltimo volumen de "Tu rostro mañana", probablemente la obra cumbre novelística de Javier Marías. En él se nos sigue contando la historia, iniciada en Fiebre y lanza, de Jaime o Jacobo o Jacques Deza, español al servicio de un grupo sin nombre, dependiente del MI6 o Servicio Secreto británico.
Tu rostro mañana. Fiebre y lanza
Suma de Letras
«No debería uno contar nunca nada», dice el narrador, Jacobo o Jacques Deza. Y sin embargo su tarea en Londres va a ser contarlo todo, hasta lo aún no sucedido, al ser contratado por un grupo creado durante la Segunda Guerra Mundial por el Servicio Secreto británico para que con su «don» o maldición les diga lo que la gente hará en el futuro y cómo serán sus rostros mañana, quiénes nos traicionarán o nos serán leales.

Premio Salambó 2003

«Javier Marías es en mi opinión uno de los mejores escritores europeos contemporáneos.»
J. M. Coetzee, Premio Nobel 2003.

«Un libro de extraordinaria inteligencia.» Jean-Pierre Ressot, La Quinzaine Littéraire.

«Sus libros magistrales han cambiado el rostro de la literatura europea.»
Michel Braudeau, Le Monde des Livres.
Vida del fantasma
Alfaguara
Esta ampliada "Vida del fantasma" aporta cuarenta y tres textos nuevos, hasta configurar un total de noventa y nueve artículos y ensayos escritos a lo largo de un cuarto de siglo, entre 1976 y 2000: una colección indispensable para conocer los entusiasmos, las bromas, las reminiscencias, los 'cañones recortados' y el pensamiento de uno de los escritores fundamentales de nuestro tiempo.
Vidas escritas
Suma de Letras
Faulkner a caballo, Conrad en tierra, Dinesen en la vejez , Joyce en sus gestos, Stevenson entre criminales, Conan Doyle ante las mujeres. Wilde tras la cárcel, Mann, Rilke, Nabokov, Henry James , el gran Laurence Sterne.... Veinte genios de la literatura resucitan en estos retratos irónicos que parecen cuentos: las más divertida, melancolía y fascinante invitación a leer.

Carles Marín
Periodismo audiovisual
Editorial Gedisa
Los medios de comunicación social, sobre todo la radio, la televisión o Internet, se están convirtiendo en las herramientas de interacción humana por excelencia en este siglo XXI recién empezado. La sociedad actual necesita estar informada y conocer todo aquello que sucede en su entorno y que le afecta de una forma directa o indirecta, pero que no le deja indiferente.
Ante este mundo tan aparentemente globalizado y con la convicción real de que los medios de comunicación audiovisual influyen en el ser humano para bien o para mal, se hace necesario este libro que habla de periodismo audiovisual, concretamente de la radio y la televisión como medios de máxima efervescencia profesional y pública.

A través de esta publicación, el lector podrá conocer brevemente cómo nacieron los medios radiofónicos y televisivos en el mundo y en España, así como indagar en su fisonomía por medio de los géneros y de la topología general y específica de programas existentes en la actualidad: informativos, persuasivos, formativos y espacios de entretenimiento.

La parte más pragmática y con un sentido más pedagógico e inédito hasta ahora es la radiografía que se lleva a cabo de los formatos del magazín y del informativo en radio y en televisión. De esta forma, se puede conocer qué objetivos y finalidad tienen estos espacios, y cómo se organizan y construyen dos de los informativos y dos de los magazines radiofónicos y televisivos españoles que representan modelos consolidados y/o líderes de audiencia en la actualidad.

La obra se completa con un breve pero esclarecedor apartado sobre Internet y sus múltiples aplicaciones como nueva herramienta de información periodística, cuyas premisas se sustentan en un formato de periodismo digital basado en la instantaneidad, la personalización, la multimedialidad y la interactividad.

Joaquín Marín Montín
Deporte, comunicación y cultura
Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
El libro "Deporte, comunicación y cultura" abre los estudios de las relaciones que existen entre la comunicación, la cultura y el deporte. Porque el deporte ocupa un lugar destacado en los medios de comunicación, pero faltan estudios que profundicen en su relación con la comunicación y la cultura. El libro "Deporte, comunicación y cultura" llena esa carencia y analiza la actividad deportiva desde nuevos ámbitos potenciando su reflexión crítica. La editorial Comunicación Social publica este volumen que incluye 11 estudios realizados por profesores de Brasil, Portugal y España, y que está disponible tanto en edición papel en www.comunicacionsocial.es y en formato eBook en www.librosdecomunicacion.com .

Xavier Martí Alavedra
Una visio del Port, Barcelona 1980
The private Space Books
La exposición Gent de Port. Barcelona 1980 es una parte de la obra fotográfica de Xavier Martí Alavedra que muestra como era el Puerto de Barcelona antes de la transformación realizada con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.

Las imágenes expuestas se podrán encontrar también en el libro Una visión del Puerto. Barcelona 1980, que el autor presentará en el Museu Marítim de Barcelona poco antes de la inauguración de la exposición: el jueves 20 de septiembre de 2012, a las 18.30h. La entrada a la exposición es gratuita y se podrá visitar hasta el 6 de Enero del 2013.

José Martí Gómez
Historias de asesinos
RBA Libros
Un día, cualquier día, un crimen, cualquier crimen, ocupa los titulares de los medios de información para irritar, conmover, apasionar a la ciudadanía. Pocos días después, el crimen pasa a engrosar el gran cementerio del olvido. Sin embargo, la historia de ese crimen sigue adelante a través de los vericuetos amargos, oscuros y dolorosos de un sumario, un juicio, unas declaraciones, una sentencia que reabre viejas heridas de la memoria.
De eso habla José Martí Gómez al diseccionar una serie de casos vividos personalmente en sus años como cronista judicial.

Esteban Martín
El Pintor de Sombras
En la Barcelona de finales del siglo XIX, entre sus callejuelas más sombrías y sus animados cafés, coincidirán dos genios muy distintos: Pablo Picasso y Jack el Destripador. El artista, acusado injustamente de los asesinatos de unas prostitutas, deberá resolver el misterio, y en el intento alumbrará el cubismo. Solo el amor y el horror pueden explicar el secreto de una de las pinturas más famosas de la historia: <Las señoritas de Aviñón>.
Un excelente retrato de Barcelona, de su ambiente bohemio y modernista, de su esplendor y sus bajos fondos.

Javier Martin
Hizbulah. El brazo armado de Dios
Los Libros de la Catarata
Hizbulah, sin duda uno de los movimientos clave para entender el actual conflicto de Oriente Medio, es, sin embargo, un gran desconocido.
Calificado de terrorista por Estados Unidos e Israel, y de movimiento de resistencia por los países árabes, su rastro salta las fronteras del Líbano y es evidente en los territorios palestinos e Irak.
En los últimos años, pocas organizaciones han influido y se han visto a la vez tan afectadas por los acontecimientos ocurridos en la región como este grupo islamista radical chií libanés. Su determinación puso fin a la prolongada ocupación israelí del sur del Líbano, y su sombra alentó durante años la segunda Intifada palestina.
Tras la guerra de Irak, los sectores estadounidenses e israelíes que exigían una acción contra el Partido de Dios multiplicaron sus demandas. Derrocado Sadam Husein, la Casa Blanca dirigió su mirada hacia Siria e Irán, los dos baluartes sobre los que se apoya Hizbulah. Israel, por su parte, dejaba claro que no estaba dispuesta a tolerar que se perpetuara una amenaza militar en su frontera norte, ni que esa amenaza se pudiera infiltrar en los territorios palestinos.
Dentro del Líbano su situación también es incierta. El repliegue militar sirio terminó de sacudir sus cimientos. Una vez evaporada su razón de ser (la lucha contra la ocupación israelí), volatilizado su patrón en el Líbano y ante la presión que sufre Irán, su principal respaldo, Hizbulah está abocado a reconsiderar su propia identidad, pues no parece posible que pueda mantener por más tiempo su naturaleza híbrida: deberá elegir entre la política o la lucha armada, entre la vocación internacional o la acción estrictamente local.

Lucía Martín Martín
¿Generación Perdida? Desmontando ideas sobre los jóvenes
Ediciones Áltera 2005
Si tienes de 25 a 35 años, seguro que has pasado muchos años matriculado en centros diversos. Eres una persona conformista. Sin valores. Comodona, incluso, vaga. Puede, además, que lo único que  "te mole" sea pensar, desde el sillón de casa de tus padres, en lo que harás el próximo fin de semana. ¿Te sientes identificado con esta imagen?

Si usted tiene hijos o hermanos en esta franja de edad, ¿cree que son así? Esto es lo que defienden muchos medios de comunicación: grosso modo, que los jóvenes no tienen futuro; se diría que, por no tener, casi no tienen presente. Dominique Strauss-Khan acuñó lo de "generación perdida", pero existen otros calificativos: noqueados, mileuristas, precarios.

Este libro trata de tales clichés. O, más bien, trata de desmontarlos, porque sobre los jóvenes se dicen muchas cosas, sobre todo, barbaridades. Y aquí lo único realmente bárbaro son las absurdidades de una sociedad que carece -tanto los jóvenes como los mayores- de toda gran ilusión y de todo verdadero proyecto. Salvo el de nutrirse, entretenerse y divertirse.
El negocio del sexo
Arcopress (Grupo Almuzara)
Radiografía del sector legal (y alegal) del sexo: prostitución, pornografía, sex-shops, líneas eróticas, operaciones de cirugía estética genital, farmacia... El sexo levanta pasiones, hace correr ríos de tinta y mueve mucha pasta.
Mi viaje a Londres
Langenscheidt Ibérica
Guía de viaje a Londres para niños a partir de 8 años.

José Manuel Martín-Corral Hernández
Vocabulario aeronáutico básico para ir por el mundo
Aproximar al público y a los periodistas con sencillez y concesión el complejo lenguaje aeronáutico es el principal objetivo de esta publicación, de 76 páginas, que dedica además un capítulo a los modelos de aeronaves más habituales en los aeropuertos españoles.
   Ese ha sido, al menos el afán de los periodistas y responsables de prensa de los aeropuertos de Barcelona y Barajas, Agustín Rodríguez Mas y José Manuel Martín-Corral, respectivamente, y autores de esta guía, editada por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
  Junto a los términos más usuales, la publicación recoge un sin fin de siglas que aluden, por ejemplo, al Control de Tránsito Aéreo (ATC) y explica programas de navegación aéreos europeos como puede ser el Galileo, así como la relación de páginas web del mundo aeronáutico y aeroportuario.

Mercedes Martínez, Álvaro Vega
Provincializar no existe, pero funciona. La puesta en marcha del primer Servicio Provincial de Noticias de la Agencia EFE
RD Editores
La puesta en marcha de una iniciativa pionera en el periodismo español, protagonizada en el seno de la Agencia EFE, es el eje que vertebra este ensayo, que desvela cómo se creó y desarrolló el primer servicio de noticias de ámbito provincial que se implantó en España.
"Provincializar no existe, pero funciona. La puesta en marcha del primer Servicio Provincial de Noticias de la Agencia EFE" recorre buena parte de los primeros diez años de funcionamiento de esta iniciativa, que nació el 15 de marzo de 1993.
Se trata desde la forma en que se gestó el proyecto y los avatares vividos hasta ponerlo en marcha, hasta el diseño del producto, la composición del equipo humano y la gestión directiva.
Junto a aspectos de gestión y económicos, el texto aborda el eje de desarrollo del proyecto, el servicio de noticias en sí, con explícitas referencias al trabajo periodístico, desde la cotidianeidad que singulariza a una agencia de noticias hasta la cobertura de hechos importantes ocurridos en la provincia de Córdoba durante ese período y los dispositivos para el seguimiento de acontecimientos de relevancia que se llevaron a cabo.

José Luis Martínez Ibáñez
Siempre juntos
Ediciones Barataria
Marion es una joven profesora con una voluntad férrea y un pasado desventurado, que emplea buena parte de su tiempo en cuidar su cuerpo, en construir su imagen y en desarrollar una estrategia que le permita alcanzar rápidamente el reconocimiento social. Sin plantearse reservas morales de ningún tipo, no duda en utilizar las armas de su atractivo y de sus habilidades sexuales.

Eduardo Martínez Rico
Alberto Vázquez-Figueroa o la aventura
El libro recorre, como un viaje, la obra y la vida de Alberto Vázquez-Figueroa, una vida y una obra marcada por la curiosidad, la aventura, y el amor por contar historias. El libro es un testimonio de que para nuestro escritor la imaginación es el matyor tesoro de los hombres, y que es capaz de mover el mundo.
Cid campeador
Imágica Ediciones
Es una novela histórica sobre el Cid. Rodrigo Díaz de Vivar está a punto de conquistar por segunda vez Valencia. Alrededor de este hecho, y mediante flashbacks, se nos cuenta la historia del Cid y la Historia de España del siglo XI. Una joya legendaria, mágica y misteriosa que viene de Bagdad despierta la codicia del Cid y de todos los Reyes de la península.
Umbral. Las verdades de un mentiroso ilustre
Llibros del Pexe
Conversaciones con el escritor Francisco Umbral. El libro se divide en dos partes. En la primera, "Contra mí mismo", un diálogo entre autor y escritor quiere indagar en todo lo oscuro del personaje, una especie de confesión laica y muy literaria. En la segunda, la más actual, se cruzan temas de actualidad, sobre todo la segunda guerra del golfo. Análisis de escritores, del ataque de las Torres gemelas de Nueva York... El libro lo completa una serie de fotografías, también del autor, al igual que la foto de la cubierta.

David Martínez Robles
De Super Mario a Lara Croft
Por primera vez en España, un libro ofrece un detallado recorrido a lo largo de la Historia de los Videojuegos de la mano de David Martínez, profesional del sector que gracias a un profundo trabajo de documentación y en contacto con mitos de los videojuegos como Hideo Kojima o Jordan Mechner, desvela todos los secretos de este extraño y fantástico mundo.

Joan Martínez Vergel
Gái ¿El quinto poder?
Ediciones Robinbook
Protagonismo e influencia de los homosexuales en la sociedad española. Ensayo socio-político sobre la evolución del colectivo homosexual en España a través de las voces de sus protagonistas. Más de 80 entrevistas a personas homosexuales y personas que se muestran en contra de la homosexualidad.

María Dolores Masana
Princesas del Islam
Este libro se centra fundamentalmente en la condición de la mujer musulmana.No pretende ser un estudio en profundidad.Sencillamente narra la experiencia adquirida
a lo largo de unos cuantos años de estrechos contactos con mujeres y hmbres de Oriente Próximo y del Magreb.

Dolors Massot
Agatha Ruiz de la Prada
Ediciones Universitarias de Navarra (EUNSA)
El libro"Agatha Ruiz de la Prada" contiene episodios biográficos sobre los que la diseñadora no se había pronunciado hasta ahora, y aporta un amplio estudio sobre su vida y su trabajo, más allá del mundo de la moda. Sus orígenes aristocráticos, su lucha por el título de Marquesa de Castelldosrius y su relación con el poder, se mezclan con el uso del color y el volumen, la Movida madrileña, el Pop Art, el Expresionismo abstracto o el Surrealismo.

Este volumen aporta además, las claves empresariales para entender el fenómeno que ha hecho de Agatha Ruiz de la Prada una de las marcas más famosas e internacionales.

Tico Medina
Ortega Cano. Traje de luces, traje de cruces
La Esfera de los Libros
El día de su último cumpleaños, Rocío Jurado, una de las voces más grandes de todos los tiempos, le hizo prometer a su amigo Tico Medina que escribiría este libro para que se conociera de una vez por todas al hombre que amaba: José Ortega Cano. Promesa cumplida. En estas apasionantes páginas se cuenta la vida de un hombre que pasó de ser la cola de un cometa de leyenda a una leyenda con fuerza propia. Uno de los seres humanos más queridos y admirados, y quizá desconocidos, de la España y la América de nuestra época. Tras largas horas de conversaciones íntimas, tras días de compartir su angustia y su vía crucis personal por la terrible enfermedad de Rocío, el autor nos desvela los secretos y los sentimientos de un hombre que lleva consigo su condición de torero incluso cuando abandona el ruedo.

Ignasi Ferrer, Pablo Medina Aguerrebere
Dirección empresarial para publicitarios
Dykinson
“Dirección empresarial para publicitarios” es el título del segundo libro publicado en lo que va de año por Ignasi Ferrer, consejero adjunto a la presidencia en Shackleton, y Pablo Medina, profesor de la Universitat Internacional de Catalunya.

María Pilar Buil Gazol, Pablo Medina Aguerrebere
La publicidad SÍ vende
Ediciones B
Cómo será la publicidad en los próximos años? La publicidad sí vende responde a esta pregunta a través de la experiencia de diez grandes publicitarios españoles a los que une su pasión por alcanzar la «gran idea», su proyección internacional y su máximo protagonismo en el sector en los últimos treinta años.

Isabel Menéndez
Alimentación emocional
Editorial Grijalbo
Nuestras emociones se reflejan en nuestro modo de comer. ¿Quién no tiene un disgusto y se le cierra el estómago? ¿Cuántas mujeres y hombres se pasan la vida entre dietas y regímenes, pensando que tienen un problema con la alimentación, cuando su verdadero problema lo tienen con sus emociones? Además de la anorexia y la bulimia, que ocupan un capítulo de este libro, existen otro tipo de trastornos que revelan problemas emocionales. Muchos de ellos pueden rastrearse en la infancia.

La autora, psicóloga y colaboradora en distintos medios de comunicación, analiza diversas conductas alimentarias y busca los motivos psicológicos que las originan. Los ataques de hambre, comer compulsivamente, la repentina necesidad de ingerir determinado tipo de alimento o las inapetencias crónicas son algunas de las señales de conflictos ocultos "fundamentalmente relacionados con las dificultades para aceptar y asumir la feminidad, bien sea en una mujer o en un hombre". El hambre y el amor, la sexualidad y la alimentación, o el valor simbólico de los alimentos son algunos de los temas de esta obra que describe problemas y aporta soluciones.

Javier Menéndez Flores
Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza
Ediciones de Bolsillo
Joaquín Sabina, uno de los escritores de canciones en español más heterodoxos y lúcidos que existen. Capaz de aunar en su repertorio temas clave rock que enganchan a aquellos jóvenes a quienes la vida no ha conseguido desencantar, y baladas que conmueven a un público maduro, crítico y sensible que sabe apreciar en sus textos el talento literario de un aventajado discípulo de Quevedo, cuya espada es la suma de una afilada lengua y una preclara cabeza. Flaco, ateo, escéptico, irónico, tímido, provocador, exultante, ciclotímico, calavera, tramposo, entrañable, realista y soñador, Sabina el más notorio ejemplo nacional de hombre que se resiste a envejecer, salvaje ilustrado que se niega en redondo a civilizarse. El autor de la presente biografía hace un pormenorizado recorrido por la geografía vital de este singular trovador.
Miguel Bosé. Con tu nombre de beso
Ediciones de Bolsillo
Ídolo de masas, símbolo sexual, artista polifacético e inteligente. La trayectoria de este hombre enigmático es revelada por su biógrafo, luego de muchas horas de charlas y de complicidad. Su vida sentimental, sus inicios, su legado familiar y los apasionante vericuetos de un personaje popular que, sin embargo, ha sabido guardar celosamente su intimidad.

La más completa y exhaustiva biografía de uno de los personajes más amados, criticados, imitados, envidiados, deseados y demonizados del star system nacional. Un libro imprescindible para conocer a fondo no sólo a quien habita tras la superlativa estrella, sino también algunos de los principales acontecimientos acaecidos en nuestro país en el último medio siglo.
Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca
Ediciones B
Salvajemente sinceras, rebosantes de aliento y juventud, de humor y escepticismo, de literatura y gramática parda... Así son estas páginas, en las que Joaquín Sabina, espoleado por Javier Menéndez Flores, su biógrafo, decide despejar de una vez las muchas incógnitas que rodean su existencia "jugándose la boca" y abordando, sin omitir detalle, los grandes temas de su vida: la música, la literatura, la política, la fama, las drogas y el alcohol, las santas mujeres de pago, sus auténticos amores, su familia, sus colegas de profesión, sus más feroces enemigos y sus impagables amistades, entre otros muchos asuntos de plena actualidad.

José Antonio Menor Martínez
Un equipo campeón
Lid Editorial
El 29 de junio de 2008, España vibró con una hazaña deseada desde hacía tiempo, pero en cuyo cumplimiento pocos confiaban. La selección española de fútbol se erigía como flamante campeona
de la Eurocopa. Con todo merecimiento y justicia, el codiciado trofeo era levantado por Iker Casillas hacia el cielo de Viena. Esta imagen ha quedado grabada en la retina de todos los aficionados al buen fútbol y ya forma parte de los anales del
deporte español.

Arturo Merayo
La radio en Iberoamérica. Evolución, diagnóstico y prospectiva.
Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
La radio en Iberoamérica. Evolución, diagnóstico y prospectiva, es la única obra de referencia, tanto en castellano como en inglés, que permitirá al lector o usuario de la misma conocer en poco tiempo los datos básicos de la radio de cualquier país iberoamericano.
Un análisis de la realidad radiofónica singular de cada país, presentado a modo de informe en el que se describen en cada caso al menos 5 aspectos esenciales:
?Evolución histórica.
?Relaciones radio y libertad
?Estructura del sector radiofónico
?Programación
?La radio del siglo XXI

Esta obra ha sido coordinada por el catedrático de Comunicación Audiovisual Dr. Arturo Merayo y elaborada por expertos en radio de cada uno de los países iberoamericanos

Olga Merino
Cenizas rojas
Ediciones B
En "Cenizas rojas", Olga Merino narra su experiencia como corresponsal en Moscú y explica el difícil tránsito del régimen soviético a la economía de mercado.
Espuelas de papel
Suma de Letras
En los años cincuenta, Juana, una joven andaluza, emigra con su familia a Barcelona huyendo del hambre y la pobreza. Como una cenicienta de posguerra, entra a servir en casa de Salud Monterde y sus hijas, enriquecidas gracias a un asunto turbio. Cuando la vida desvanezca sus ilusiones, el amor de Liberto, el anarquista perseguido, será su único refugio.

Juan José Millás
Algo que te concierne
Suma de Letras
Juan José Millás inició su labor periodística en El País en 1990. De esa colaboración han surgido varios libros: el primero de ellos fue Algo que te concierne (1995). En muchas ocasiones esos textos se encuentran más próximos a la ficción, la fábula o el microrrelato fantástico que a la prosa informativa. En ellos crónica y literatura se funden para reflexionar sobre la realidad de una manera distinta y abordar, así, los problemas de la actualidad desde una perspectiva no por inesperada menos acertada y penetrante.

Con una sintaxis transparente y un estilo preciso, irónico, no exento de humor y fina ironía, Millás trata todo tipo de acontecimientos sociales y culturales, ofreciendo una crítica moral y política que resulta ya imprescindible.
Anticuentos
Alba Editorial
Anticuentos recoge una serie de artículos de Millás que, aunque publicados en prensa, por sus características están más cerca de los textos de ficción, de la fábula o del microrrelato fantástico.

Su objetivo es siempre mostrar el revés de la trama, lo verdadero y  lo falso. Una muestra de la mejor literatura posible hoy en España.
Cerbero son las sombras
Suma de Letras
Los lectores tienen ahora en sus manos el proyecto inicial de todo un mundo novelesco, en un relato donde un hombre joven se enfrenta a las nieblas y los fantasmas de su propia realidad a través de una carta al padre, de un monólogo desde la soledad y el abandono.
Cuentos
Ediciones de Bolsillo
Esta obra tiene dos relatos de Juan José Millás: Cuentos a la intemperie y La vida incompetente y otros cuentos, dos títulos fundamentales en la trayectoria de uno de los escritores más brillantes, lúdicos y perturbadores de la actual narrativa española.

Viviendo como si fuese una aventura fantástica cualquier hecho cotidiano, los personajes de Juan José Millás son hombres y mujeres que están a caballo entre la imaginación y la realidad, en ese impreciso y sugerente territorio donde la vida se nutre de todas sus vertientes, enriqueciendo la monotonía del día a día.

Estos relatos divertidos, sarcásticos, ágiles y punzantes son, además, una bienhumorada crítica a la sociedad actual y una visión personalísima del mundo y la multitud infinita de personas anónimas que lo conforman.
Cuentos de adúlteros desorientados
Editorial Lumen
El adulterio, por suerte o por desgracia, es un tema de eterna actualidad, y los cuentos de Millás van a "trabajarlo" desde todos los puntos de vista: oiremos así la voz de los verdugos, que se empeñan en pecar hasta confundir a la amante con la esposa, y oiremos la voz  de las víctimas, patéticas en su dignidad ofendida...

Pero, y sobre todo, oiremos la voz de Juan José Millás, que está preparando un largo prólogo donde va a dar su personalísima visión del adulterio.
Dos mujeres en Praga
Editorial Espasa
Una novela de intriga apasionada que nos invita a vislumbrar los territorios ocultos, y casi siempre negados de la existencia. Luz Acaso es una solitaria y misteriosa mujer de mediana edad que decide acudir a un taller literario para que un profesional escriba la historia de su vida. Allí sus vidas convergerán....
El desorden de tu nombre
Suma de Letras
Cuando Julio Orgaz, ejecutivo de una empresa editorial, sale cada martes y viernes de la consulta del psicoanalista, encuentra en el parque a Laura, mujer casa que le atrae inexplicablemente y de la que en poco tiempo se enamora. Pero la mirada de Julio descubre a veces, en el rostro de Laura, los rasgos de otra amó.

En El desorden de tu nombre, Juan José Millás hace gala de una escritura prodigiosamente original y de una penetración psicológica desvergonzada en sus reveladores aciertos. Un libro seductor y gozoso.
El jardín vacío
Suma de Letras
¿En qué época de una vida se deciden las circunstancias que más tarde han de marcar sus límites? Ésa es la pregunta que empuja a Román, el protagonista de El jardín vacío, en busca de su pasado.

Esta novela es, pues, un viaje por la memoria, ruina tras ruina, a través de la crueldad, la sordidez y el horror que acompañan el paso del tiempo cuando los sucesos más importantes de una vida no están constituidos por lo que le pasó a quien recuerda, sino por lo que les aconteció a los otros. Así, los recuerdos no sólo poseen una función protectora sobre la conciencia, sino que son la trama que sostiene las sombras de la inseguridad y la pérdida.
El ojo de la cerradura
Ediciones Península
"De cada nacimiento, de cada catástrofe, de cada cumpleaños, hay cientos de testimonios gráficos, pero al final sólo uno de ellos, con suerte, es elegido como icono de una época, de un suceso, de un espectáculo. ¿Por qué? Porque entre todos los fotógrafos espontáneos sólo uno supo mirar, sólo uno supo fotografiar las luces o las sombras, sólo uno acertó con el «emplazamiento de cámara», con el punto de vista.
Gran parte de las fotografías seleccionadas para este libro, incluida la de la cubierta, tienen la virtud de que, sin dejar de ser profesionales y de referirse a asuntos públicos, irradian un halo de fotografía familiar, de representación íntima. Parecen escenas captadas a través del ojo de una cerradura, lo que constituye una singularidad sorprendente. Cierren un ojo, asómense y verán."
El orden alfabético
Suma de Letras
¿Es posible vivir en dos mundos diferentes y cambiar de uno a otro siempre que lo deseemos? ¿Es posible una realidad que se ordene de acuerdo con la primera letra de cada palabra? ¿Qué pasaría si en este orden alfabético se empezaran a perder letras?

En esta novela Juan José Millás recrea con ingenio la existencia de un mundo ficticio que, en el fondo, puede que no nos resulte tan extraño.
Ella imagina
Suma de Letras
Esta obra reúne 32 relatos cortos,encabezados por el monólogo que da títuloal libro, y que fue representado con granéxito por la actriz Magüi Mira.

El hiloconductor de todas las narraciones es unpersonaje llamado Vicente Holgado,procedente de un cuento anterior del autor,que es un tipo neutro, de naturalezainestable, a veces hombre, a veces mujer,casado, viudo o soltero según la ocasión, inconcreto y con déficit de identidad, que vive pero en ocasiones muere y resucita.

En definitiva, un prodigio, como la imaginaciónde su creador.
Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad
Suma de Letras
Es un apasionante reportaje en el que Juan José Millás relata la experiencia de Nevenka Fernández, la joven concejal de Hacienda y Comercio de Ayuntamiento de Ponferrada que, en marzo de 2001, denunció al alcalde del Partido Popular, Ismael Álvarez, por acoso sexual y laboral.

El caso Nevenka es la historia de una mujer que siempre estuvo en entredicho y la de un acosador que, a pesar de la condena, no perdió en ningún momento el apoyo de su partido y de una sociedad misógina que sigue considerando a la mujer como un objeto al servicio del hombre.
Sombras sobre sombras
Ediciones Península
El texto que acompaña a cada una de las fotos que se exponen a continuación no es más que un modo de tantear entre las sombras el sentido de los bultos de los que estamos rodeados. Lo que llamamos 'conciencia colectiva' no es sino la suma de las oquedades oscuras que nos constituyen de forma individual. Sombras sobre sombras, en fin. Qué invento, la fotografía.

Luis Mínguez Santos
¡Peligro! Periodistas. Un análisis crítico del oficio de informar
Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
El presente ensayo supone un inventario de marcado carácter crítico sobre algunas de las prácticas que están convirtiendo al periodismo en una de las profesiones más controvertidas del momento.
Esta obra ha sido redactada por alguien que se enfrenta a diario con las noticias como transmisor de las mismas, y que durante algunos años ha tenido, además, la responsabilidad de seleccionarlas y determinar su enfoque.
A diferencia de otros acercamientos centrados en la reflexión puramente teórica o especulativa, el autor, haciendo gala de un lenguaje ágil, fluido y dinámico, analiza el comportamiento de los medios a través del tratamiento que otorgaron a toda una serie de noticias de los últimos años, muy reconocibles por el lector, datándolas y precisando sus fuentes. No se trata de un trabajo de vocación académica, aunque de indudable interés para los propios profesionales del periodismo, este libro se dirige a un público generalista al que, en definitiva, el autor quiere lanzar la siguiente advertencia: "no crean a pies juntillas todo lo que lean, escuchen o vean en los medios".

Francesc Miralles, Álex Rovira Celma
La última respuesta
Ganador del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2009.
El primer thriller inspiracional. ¿Existe una fórmula capaz de cambiar el destino de las personas? Hay una fuerza extremadamente poderosa que puede cambiar nuestra concepción del universo y nuestra propia vida. Hasta ahora nadie había conseguido encontrar su explicación. Albert Einstein la resolvió en su momento en una ecuación matemática, pero, por alguna razón desconocida, decidió que permaneciera oculta. Javier, un guionista de radio, perdedor y un poco canalla, y Sarah, una misteriosa y seductora especialista en el genio alemán, participarán en una búsqueda llena de peligros y sorpresas que les llevará a los lugares en los que vivió, trabajó, sufrió y amó el premio Nobel más famoso de todos los tiempos. Lo que desconocen es que su aventura en busca de la última respuesta será ante todo un viaje iluminador hacia lo más profundo de ellos mismos.

Asha Miró
La hija del Ganges. La historia de una adopción
Editorial Lumen
La hija del Ganges es el hermoso testimonio de una experiencia insólita, que significó el reencuentro de esta joven y valiente mujer con una tierra que ella creía perdida para siempre. Junto a sus palabras, como feliz contrapunto, están las páginas mas emotivas del diario de la madre adoptiva de Asha, donde se reflejan los temores, las dudas y el amor de unos padres que aquí en España esperaban a una niña como llegada del cielo, y que luego tuvieron que guiar sus primeros pasos en un mundo y una cultural totalmente nuevos para ella.
Las dos caras de la luna
En La hija del Ganges, Asha Miró relataba su experiencia como niña adoptada, su largo viaje desde el orfanato de Mumbai hasta Barcelona, donde encontró en Josep y Electa todo el cariño de unos padres adoptivos felices y entregados... Pero todavía quedaban algunos cabos sueltos que la joven quería atar. Asi, Asha volvió el verano de 2003 a Mumbai, y de ahí se fue a Nasik y a otros muchos pueblos y aldeas, intentando encajar las distintas piezas de un puzzle íntimo hecho de caras nueas y sentimientos hondos, de sonrisas y preguntas, de idiomas extraños y lágrimas de alegría, de manos que se unen en lazos de sangre. Lo que Asha encontró está ahora en su corazón y en las magníficas páginas de Las dos caras de la luna, un libro que nos enseña a buscar y esperar siempre lo mejor de la vida.
Los cuatro viajeros
Este álbum ilustrado habla sobre la integración en la escuela de los niños adoptados en otros países. En este caso, dos niños, uno ruso y otro senegalés, y dos niñas, una india y otra china, iniciarán dos viajes: uno les lleva a encontrar de nuevo padres y un hogar, el segundo les conduce hacia una ciudad nueva, hacia una escuela donde todos juntos compartirán un idioma común y la ilusión por contar su historia.

Hay libros que, además de divertir, motivar y enseñar, estimulan la capacidad de observación de los más pequeños y favorecen el conocimiento del mundo que les rodea. Aprender que cada uno es especial es una forma de descubrir su propio papel dentro de un mundo complejo y fascinante.
Los cuatro viajeros en el acuario
Cuatro niños procedentes de países muy lejanos emprenden un largo viaje hacia una nueva ciudad. Son adoptados por nuevas familias. Se trata de los cuatro viajeros. Una nueva vida comienza para ellos. Un día, en el cole, la profesora les habla del mar, de su magnitud, de su diversidad de especies, de su belleza... los niños se imaginan un mundo marino aparte. La profesora decide emprender una excursión hacia el acuario. Los cuatro viajeros se sumergen de lleno en el mundo de los peces y todos los niños se adentran felices en las profundidades del oceáno. ¿Se convertirán en peces también?.

Hay libros que, además de divertir, motivar y enseñar, estimulan la capacidad de observación de los más pequeños y favorecen el conocimiento del mundo que les rodea. Aprender que cada uno es especial es una forma de descubrir su propio papel dentro de un mundo complejo y fascinante.
Rastros de sándalo
Editorial Planeta
Una novela que cruza tres continentes

1974. Solomon es un niño etíope de ocho años que vive en Addis Abbeda. Huérfano de padre y madre, acabará embarcando en el puerto de Assab, en el mar Rojo, rumbo a Cuba... Muna es una niña india huérfana de once años que teje alfombras en Bombay y no puede olvidar a su hermana pequeña, de quien la separaron a la fuerza... Sita tiene seis años y, sin más recuerdos que los orfanatos de Nasik y Bombay donde ha crecido, sueña con tener unos nuevos padres.

Las vidas de Solomon, Muna y Sita se cruzarán treinta años después en Addis Abeba, Mumbai y Barcelona, más allá de destinos y culturas, pasados comunes y futuros imaginarios. Una historia que no hubiera sido posible antes.

Llàtzer Moix
Mundo Mendoza
Editorial Seix Barral
Aplaudido por la crítica, seguido por millones de lectores, codiciado por los editores, repetidamente traducido y premiado, admirado por la mayoría de sus colegas escritores, el novelista Eduardo Mendoza concita una reacción positiva poco menos que unánime. Mundo Mendoza supone por primera vez una aproximación al mundo imaginario y al escenario real de la obra literaria de uno de los autores más relevantes de la literatura hispánica actual.

Su perfil literario como escritor, el mestizaje de estilos y recursos, el tono dual de su narrativa marcada por la oscilación entre el pesimismo y el humor, el escenario, esa Barcelona heroína y mártir, sus personajes, las constantes en su obra, su forma de escribir... son algunos de los puntos abordados en este proyecto imprescindible para descubrir facetas ocultas, para saborear desde una perspectiva casi mendocina el mundo de Eduardo Mendoza.

Mundo Mendoza se estructura temáticamente y, prescindiendo del corsé de la biografía, el estudio académico o el libro de conversaciones, funde tales formatos en un molde de gran reportaje periodístico. Llàtzer Moix ha logrado un documentado, vivaz y muy ameno relato de no ficción al más puro estilo anglosajón.

César Antonio Molina
A Coruña. Agua y luz
Lunwerg Editores
El recorrido por la Costa de la Muerte debe iniciarse con un paseo por la ciudad herculina, en el Magnus Portus Artabrorum.

Hay muchas razones para ello, pero la principal es que el autor de estas líneas vio la luz aquí cuando el espejo mágico que, según cuentan, había en lo alto de la Torre de Hércules ya no existía, aunque sí su nostalgia. Esta obra expone las fotografías más bellas de La Coruña con toda su luminosidad y esplendor.
En el mar de ánforas
Editorial Pre-Textos
Toda la obra de César Antonio Molina ("¿Dónde termina el viaje?", compuesto por los libros "Épica y Proyecto preliminar para una arqueología de campo" (1974-1978); "Últimas horas en Lisca Blanca" (1979); "La estancia saqueada" (1983); "Derivas" (1987) y "El fin de Finisterre" (1988), estos dos últimos enriquecidos con nuevos pomeas) se encuentra reunida en "Las ruinas del mundo" (Anthropos, Barcelona, 1991). Lleva un ensayo preliminar de Ángel Crespo, así como un comentario editorial del mismo autor. "Para no ir a parte alguna" (Pre-Textos, 1994) y olas en la noche (Pre-Textos, 2001), eran sus últimos poemarios hasta "En el mar de ánforas". Su obra está recogida en numerosas antologías españolas y extranjeras. Dirige, con Amalia Iglesias, la revista de poesía y pensamiento "La alegría de los naufragios".
En honor a Hermes
Huerga & Fierro editores
Tras el éxito obtenido por Sobre la inutilidad de la poesía, César Antonio Molina revisó, corrigió y aumentó de manera notable aquella colección de ensayos en los que, a través de la obra de alguno de los poetas más universales del siglo XX (Pessoa, Benn, Montale, Ungaretti, Seferis, Perse, Wallace Stevens, Mandelstam, Tsvietáieva, Lezama, Huidobro, Paz, Borges, Espriu, Cirlot, Cunqueiro o Vicente Aleixandre, entre otros muchos), reflexiona sobre los aspectos fundamentales del origen, función y destino de la poesía.
Fuga del amor
Fuga del amor es un trayecto sublime por la memoria, la cultura, la muerte y el amor.
Fuga del amor es un libro de relatos cosmopolita y sutil que navega por la memoria de cada protagonista. Galicia, Madrid, Girona, Bolivia, Corfú, Florencia, París, Saint-Lizier, Perugia o Bolonia son algunos de los escenarios en los que transcurren estas historias, escritas en primera persona.

Una injusta detención policial de felices consecuencias, el encuentro de un cadáver con historia de amor, la espera de una mujer a un marino o el misterio de una tumba de náufrago son ejemplos de las historias que fraguan este libro que, además del amor y de la literatura, tiene a la presencia de la muerte como vector narrativo.

Con una prosa diestra y precisa, César Antonio Molina nos propone un viaje literario por la cultura, las impresiones y las emociones de sus protagonistas y su memoria en un ejercicio de sabiduría y sinceridad literarias tan sobresalientes que el lector tiene la impresión de que, en cada relato, está leyendo un fragmento real de la existencia de su narrador.
La alegría de los naufragios (Revista de Poesía. Números 7 y 8)
Huerga & Fierro editores
Puesto que hay realismo, la poesía es lo más real que hay, lo que sólo es completamente verdadero en otro mundo. Cuanto más profundiza el poeta en la exploración de una realidad inseparable de las palabras que la transfiguran, tanto más extraño e irreal aparece, tras su ilusoria inmediatez, este mundo.
Olas en la noche
Editorial Pre-Textos
'Ligeramente flota y deriva la barca. / Suavemente cae y aletea mi túnica. / ¿Qué dulces sueños por la orilla del mar? / El movimiento vence al frío, / la quietud al calor. / Pregunto el camino al que está nadando / y me enojo con la oscuridad del alba.'
Para no ir a parte alguna
Editorial Pre-Textos
Nuevo libro de poesía intimista publicada en 1994 por César Antonio Molina.
Regresar a donde no estuvimos
Ediciones Península
Entre la realidad y la ficción, entre lo vivido y lo soñado, entre la memoria y la vida, entre el recuerdo y el olvido, esta nueva entrega del singularísimo y no menos ambicioso proyecto literaririo que César Antonio Molina empezó asistimos a la creación de un texto híbrido, unas memorias de ficción, que rinde cuentas sólo a la literaatura. En él, las lecturas y las vivencias acumuladas a lo largo de una vida pletórica de presencias reales y relatos soñados suman una novela en marcha que imanta en el lector y poderoso magnetismo del que es muy difícil sustraerse.
Viaje a la Costa da Morte
Huerga & Fierro editores
Todavía la historia del hombre no se ha podido relatar en su totalidad. Muchas civilizaciones del pasado yacen bajo las arenas del desierto, en las profundidades marinas o envueltas entre naturalezas exuberantes. Y su acontecer, desconocido o legendario, sigue siendo alimentado por la literatura.

En Galicia las aguas dulces y saladas han anegado y (asolagado, en gallego) varios arquetipos de Atlántidas, la cultura sumergida, inencontrable, pero que desde su realidad escondida e inmanifestada sigue nutriendo como una raíz, nuestra propia existencia.
Vivir sin ser visto
Ediciones Península
A mitad de la vida, ¿qué sabe el hombre sobre sí mismo? Y aquello que él cree saber, ¿corresponden a lo que es? ¿Cómo hacer de lo vivido una ficción literaria y de la ficción del conocimiento crear una realidad?

Este es un libro de relatos, una novela sin armar pero con todos los ingredientes perfectamente dispuestos para que el lector lo haga, un cuaderno de viajes literarios, un volumen lleno de sorpresas escrito desde la vigilia de la melancolía.

Imma Monsó
Una tormenta
RBA Libros
Una escritor a se dirige a ofrecer una charla literaria en un pueblo del Pirineo catalán, y en la carretera, en plena tormenta, se encuentra con una ambulancia que transporta a un joven que ha sufrido un accidente mortal en el bosque. Los únicos indicios para averiguar su identidad son un teléfono móvil y el último mensaje que dejó alguien que le esperaba en casa. La escritora descubre gracias al mensaje que el joven asistirá probablemente a la conferencia, sin saber que la tragedia se cierne sobre su futuro. El conocimiento del destino ajeno y la ignorancia sobre la identidad precisa del joven originarán en ella un complejo y angustiante embrollo en el que se entremezclan la responsabilidad, el respeto y la necesidad de saber. El tema principal de la conferencia, el miedo, propicia un acercamiento a la verdad oculta. Y a medida que los miembros del público intervienen y dejan entrever su personalidad, la escritora va desvelando quién es la persona cuya terrible suerte conoce.

Martin Groisman, Arturo Montagu, Diego Pimentel
Cultura digital
Ediciones Paidós & Oniro
No hay duda de que estamos en una sociedad superconectada. Las redes de información cubren en forma creciente un mayor espectro de actividades, vínculos, medios. Los mensajes alternan entre líneas de teléfonos fijas, celulares, contestadores, correos electrónicos, páginas web... Y mientras los cables comienzan a desaparecer en la nueva sociedad wireless, los hilos de la comunicación formatean las relaciones humanas de un modo completamente original y complejo. El campo de lo virtual conforma nuevos espacios y plantea paradójicas relaciones con quienes lo habitamos, reconfigurando los sistemas y modos de comunicación interpersonales.
Esta obra se propone una reflexión sobre algunos fenómenos mediáticos generados a partir de la influencia de la tecnología digital, en particular en el campo del diseño. Diseño entendido en sentido amplio, como todo aquello que nos permite planificar, proyectar y construir ideas. No resulta casual que en el libro converjan autores que provienen del campo de la arquitectura, la gráfica digital y la producción audiovisual, universos que encuentran puntos de cruce e intercambio y que, a la luz de la tecnología digital, suscitan intereses y preocupaciones comunes.
Así, ciclos, líneas y tramas se entrecruzan armando un tejido conceptual que va desde la descripción de los fundamentos de la gráfica digital ?sus inicios en la década de 1960 y su evolución posterior, que llevó a los lineamientos fundantes de los sistemas CAD? hasta una aproximación crítica al concepto de ciberespacio. Las nociones de espacio y tiempo bajo estas nuevas coordenadas, los rasgos propios del relato audiovisual clásico y su distorsión en los sistemas de comunicación actuales, el modelo de espacio mediático y el problema de la hiperinformación, son algunos de los temas que aquí se desarrollan.
El libro se completa con un glosario explicativo de términos propios de la tecnología digital, que será de suma utilidad para todos aquellos que incursionan en el campo del diseño, la comunicación y la producción audiovisual.

Mayra Montero
Son de Almendra
Alfaguara
El capo mafioso Albert Anastasia acaba de ser asesinado en Nueva York. Corre el mes de octubre de 1957, y se avecina una guerra por el control de los casinos habaneros. Joaquín es un joven periodista que decide investigar las conexiones de importantes personajes cubanos con el bajo mundo. En su búsqueda, comienza a frecuentar a un cuidador de fieras de zoológico, quien aparenta conocer las claves de una macabra conspiración, y se enamora de una mujer de circo, que le revelará un mundo de posibilidades trucadas: el desencanto como juego de espejos y el doble fondo de los amores imposibles.
Con "Son de Almendra", Mayra Montero nos entrega una historia apasionante, bajo la sombra de ese imperio mafioso, y con el telón de fondo de una ciudad enrarecida por las acciones revolucionarias y la consiguiente represión política.

Rosa Montero
Amantes y enemigos: cuentos de parejas
Alfaguara
Todos los textos tratan sobre ese oscuro lugar de placer y dolor que es la pareja; esto es, tratan del amor y del desamor, de la necesidad y la invención del otro. Son historias que hablan del deseo carnal y la pasión; de la costumbre y la desesperación; de la felicidad y del infierno.

Estos relatos, a menudo inquietantes, agridulces, llenos de sentido del humor y de la melancolía del amor, componen un sugestivo espejo de nuestra intimidad más turbia y más profunda, de ese territorio abisal e incandescente que siempre se resiste a ser nombrado.
Bárbara contra el Doctor Colmillos
Alfaguara
Un día Bárbara se despierta y ve que la gente se comporta de manera extraña: la asistenta pretende lavar la ropa con aceite, los peatones andan hacia atrás,... Bárbara y sus amigos deciden intervenir.
Bella y oscura
Editorial Seix Barral
Bella y oscura es el relato alegórico de lo que poseemos sin haber conquistado: la sabiduría de la infancia. Es la evocación de un tiempo pasado, solitario, fermento necesario de la libertad esperada. Es la belleza que la fantasía extrae de la crueldad y de los inocentes olvidados de la niñez.
El corazón del tártaro
Editorial Espasa
Sacha, una mujer joven editora de libros medievales, recibe una llamada telefónica en su apartamento donde vive sola. Una voz masculina le dice: "Te he encontrado". Aunque está aterrorizada, decide dedicar toda su energía a hacerle frente a este hombre, lo cual obliga a revivir los peores años de su vida.

De forma paralela, se cuenta la historia del libro que en ese momento está editando Sacha: en el siglo XII una mujer convive con dos niños, prácticamente de la misma edad, uno es hijo de ella y de su marido y el otro de su marido y otra mujer. La historia y las pasiones entre los dos hermanastros se mezclan con las narraciones míticas de Chrétien de Troyes.
El nido de los sueños
Gabi es una niña algo especial, que no se siente a gusto con sus diez hermanos ni con sus compañeros de colegio. Por eso, su juego favorito consiste en inventarse un mundo sólo para ella. Allí tiene un nombre secreto, Balbalú, y la personalidad de una verdadera heroína que recorre los rincones cotidianos de su barrio transformados en geografías fantásticas.

Hasta que un día, refugiada con más ahínco en sus ensoñaciones, Gabi provoca un cataclismo y se ve prisionera en un mundo en el que todo es posible: los objetos y animales poseen el don de la palabra, y las aventuras, peligros y sobresaltos se suceden a una velocidad vertiginosa...

Rosa Montero, con gran ternura y sentido del humor, reafirma sus extraordinarias dotes de prosista con este relato para los más jóvenes.
El rey transparente
Alfaguara
Siente el corazón que late bajo la piel de hierro.
En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos.
Historia del Rey Transparente es un insólito viaje a una Edad Media desconocida que se huele y se siente sobre la piel, es una fábula que conmueve por su grandeza épica, es uno de esos libros que no se leen, sino que se viven. Original y poderosa, la novela de Rosa Montero tiene esa fuerza desbordante de los libros llamados a convertirse en clásicos.
El viaje fantástico de Bárbara
Alfaguara
En esta segunda entrega de las aventuras de Bárbara, nuestra protagonista y sus amigos vivirán innumerables peripecias para rescatar a 'Canela', que se encuentra perdido en un mundo sorprendente. El trabajo en equipo permitirá que la emocionante historia que vive la pandilla tenga un final feliz.
Estampas bostonianas y otros viajes
Ediciones Península
Escritos a lo largo de un par de décadas, los reportajes que se recogen en este libro muestran que la frontera más inexorable e inquietante es la que marcan las líneas del tiempo. Asomarse a estas estampas, dibujadas desde la curiosidad por la diversidad del mundo, es como atisbar por la ventanilla de un tren un paisaje que la velocidad distorsiona. Así, Irak, Boston, Australia, el Polo Norte, el Sahara, China o Alaska, regresan al presente tal y como fueron un ayer no demasiado lejano.
Historia del Rey Transparente
Rosa Montero nos sumerge en el turbulento siglo XII para presentar la vertiginosa aventura vital de una mujer frente a un entorno violento y convulso, real y fantástico; a un tiempo muy lejano y muy próximo del nuestro. Una de esas grandes novelas de alcance universal, donde la autora muestra del mundo.
Historias de mujeres
Suma de Letras
"Este libro reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que publiqué en el suplemento dominical de El País.

No sé bien dónde encuadrar estos trabajos: aunque están muy documentados, no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos muy apasionados, muy personales.

Son historias de mujeres singulares a las que intenté entender. Las hay generosas y las hay malvadas, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas; todas son, eso sí, muy originales y algunas resultan pasmosas por lo extraordinario de sus peripecias. Pero creo que, por muy raras que parezcan, siempre podemos reconocernos en ellas. Y es que cada uno de nosotros encierra dentro de sí todas las vidas".

Rosa Montero
La hija del caníbal
Editorial Espasa
Lucía y Ramón llevan juntos diez años, unidos más por la costumbre que por el amor. Deciden pasar el Fin de Año en Viena, pero en el aeropuerto, minutos antes de que salga el vuelo, Ramón desaparece. Lucía emprende la búsqueda por su cuenta.
La loca de la casa
Suma de Letras
He aquí un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor.

Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen. Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. Y, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre la autora y su imaginación.
La vida desnuda
Suma de Letras
A veces sucede. En ocasiones sientes que la vida te pasa por la punta de los dedos, mientras escribes. Es es lo que intentas cuando haces un artículo: Rozar la sustancia de lo que somos, ver con tus propios ojos que la Tierra es redonda. Aprender, ser más sabia, vivir. Las palabras se ordenan, y a veces son bellas. Y en esa belleza está la desnudez de las cosas, la sombra que da volumena a nuestra realidad, la medida secreta de un mundo terrible y maravilloso que es demasiado grande para nosotros.
Las barbaridades de Bárbara
Alfaguara
Bárbara, una niña de hoy, dicharachera y despierta, vive aventuras desternillantes. En el colegio, en casa en el parque o en la calle, este genial personaje encontrará motivos para hacernos reír.... y pensar.
Pasiones. Amores y desamores que han cambiado la historia
Suma de Letras
Sabido es que hay amores que matan. Y en Pasiones, Rosa Montero da fe de ello a través de la descripción de dieciocho grandes idilios de todas las épocas. Son historias de pasiones famosas, solitarias o compartidas, de desgracias eternas y felicidades más bien pasajeras.

La autora nos acerca así a las intensas relaciones que vivieron desde Marco Antonio y Cleopatra hasta Juana la Loca y Felipe el Hermoso, desde Eva Duarte y Juan Perón hasta John Lennon y Yoko Ono o como la de Lewis Carroll por la niña Alice Liddell.

Una obra fascinante que describe los infiernos y los paraísos del amor y dibuja un rico mosaico histórico sobre la asombrosa aventura de la existencia.
Temblor
Editorial Seix Barral
Una tarde, Rosa Montero intentó recordar el dibujo de las baldosas de la casa de su niñez. Aquellas habían sido los abismos secretos de sus juegos de niña. Pero el dibujo se había perdido para siempre, como su infancia. Abrumada por el olvido se preguntó: ¿Qué pasaría si hubiera un mundo que sólo existiera si alguien lo pensase?" y de esta idea nació Temblor.

Quim Monzó
Catorce ciudades contando Brooklyn
El Acantilado
En 1989, el Diari de Barcelona encargó a Quim Monzó una serie de crónicas sobre la caída de los regímenes comunistas en Checoslovaquia y en Rumania. Ceausescu acababa de ser ejecutado cerca de Bucares, y, en Praga, la Revolución de Terciopelo llenaba las calles. Monzó paseó por ambas ciudades y sus artículos son ahora testimonio del escepticismo con el que conviene tomarse la retórica grandilocuente que acompaña siempre los acontecimientos históricos.
Mil Cretinos
Editorial Anagrama
En Mil cretinos Monzó observa, divirtiéndose, el apasionante equilibrio entre la dicha y la desdicha: el hervor de la tristeza bajo un cielo tan azul que resplandece de felicidad. Siempre que le preguntan, Quim Monzó explica que Mil cretinos es su libro más alegre, pero no es verdad. Hay -eso sí- humor: un humor negro que tiñe los diecinueve relatos de este libro, pero ¿alegría? Quizá confort, porque resulta alegremente reconfortante pasar cuentas con el dolor, con la vejez, con la muerte, con el amor y con el desamor, con las rencillas cotidianas, con el vacío del paisaje.

Thais Morales
Una aparición inesperada
Editorial Egalés
Toda decisión supone un riesgo. Y Tarsila, la protagonista de esta novela, no tiene ganas de asumir ninguno. Salir corriendo cuando Marlene, su novia desde hace tres años, le propone compartir piso, es un claro síntoma de sus dificultades para tomar decisiones. A partir de ese momento, su vida entra en una espiral de acontecimientos y de relaciones que se ven alterados por las repentinas apariciones de Natalie Clifford Barney, la Amazona de París.
Ella le servirá de guía y de ejemplo para llegar a conocer su verdadera filosofía de vida. Y así, con la ayuda de Cristina y otros personajes que van desfilando por las páginas de esta novela, Tarsila inicia un camino que la llevará a reencontrarse con su primer amor, con su pasado familiar, a aprender las consecuencias de la mentira y a conocer personajes tan variopintos como una trompetista, ex amante de Natalie, y una butch que es la líder de un movimiento reivindicativo de mujeres.

Gustavo Morales Delgado
Falangistas contra el Caudillo
Última Línea
Los intentos de los azules por matar a Franco y los castigos del caudillo a los falangistas

Maribel Morales Martínez
Analítica Web para empresas Arte, ingenio y anticipación
Editorial UOC
La Analítica Web se debe ver como una ACTITUD, la actitud que tiene una empresa ante el usuario, el centro de todo el sistema.

Este libro pretende cubrir varios objetivos:

•     Evaluar los distintos sistemas de medición online y los niveles de madurez de la Analítica Web en las empresas
•     Definir los objetivos de un sitio web y generar indicadores o parámetros clave del rendimiento.
• Estudiar las herramientas que permiten conocer la opinión de nuestros clientes, análisis de la competencia, etc.
•     Analizar los resultados obtenidos de la Analítica Web de forma cuantitativa y cualitativa mediante cuadros de mando.
•     Definir las estrategias en base a estos resultados: posicionamiento, optimización y promoción del sitio web.
•     Crear el mapa mental de la “Analítica Web” que refleja gráficamente los procesos y actores que se describen en el libro. La Analítica web es arte, ingenio y anticipación, “arte” para gestionar este conocimiento, “ingenio” para tomar las mejores decisiones y entender el comportamiento del usuario y “anticipación” al futuro interpretando los resultados.
La conspiración Tokaji. La Analista Digital
Ediciones Atlantis
La obra es una trama que va algo más allá del clásico "thriller" y en la cual, los protagonistas, profesionales del marketing online y las nuevas profesiones digitales (Analista Digitales, Community Managers, SEO, SEM, Responsables de Marketing online, etc.) se ven inmersos, sin quererlo, en toda una vorágine de acontecimientos donde se entremezclan, además del mundo digital, los sectores del bien vivir, lujo, gastronomía, enología, y todo ello en un entorno de investigaciones policiales internacionales, simbologia y misterio.

Cristina Morató
Cautiva en Arabia
La extraordinaria historia de una mujer excepcional, espía y aventurera en Oriente Próximo.

Marga d'Andurain, nacida en Bayona en el seno de una familia de la burguesía vasca, tuvo una vida absolutamente novelesca. Vivió en Argentina, y tras la Primera Guerra Mundial se trasladó con su marido a El Cairo. Desde entonces espió para los británicos, regentó un hotel en Siria, se propuso ser la primera occidental que entrase en la Meca, fue encarcelada en un harén, traficó con opio en el París de la ocupación nazi y acabó sus días de la misma forma en que vivió, cuando se disponía a embarcar en su última gran aventura en el Tánger de finales de los años cuarenta.
Divas rebeldes
Plaza Janés
Siete mujeres unidas por su lucha e inconformismo, por su personalidad y autenticidad, por su estilo inconfundible e insustituible: por su divismo y rebeldía

Xavier Moret
A la sombra del baobab: viaje en busca de las raíces de África
Ediciones Península
Una pasión: el baobab. Un continente: África. Un país: Botswana. Un valor supremo: la amistad. Una peripecia vital: la pura y dura supervivencia. Una experiencia compartida por dos hombres, un escritor y un fotógrafo, y un destino: el baobab, los baobabs diseminados por los cuatro puntos cardinales de Botswana (Kubu, Baines, Nxai, Moremi o Chobe).

Un viaje a la caza y captura del árbol más grande y legendario del mundo, el primer árbol que los dioses plantaron sobre la Tierra. Un viaje en pos del paraíso perdido, donde las raíces del baobab se funden con las raíces de uno mismo, donde el descubrimiento y el reconocimiento de los baobabs es un viaje de autoconocimiento. Un viaje con las mil y una penalidades del gentilhombre europeo incapaz de enfrentarse a una plaga de mosquitos, a un rugido de león o a unos neumáticos poco aptos para el desierto.

Unas páginas deslumbrantes teñidas de humor y simpatía ante uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza.

Con una enorme e insólita capacidad para reírse de sí mismo, con una facilidad pasmosa para ironizar sobre el hombre blanco metido a explorador que sucumbe a las inclemencias de un mundo agreste, en la estela de la mejor tradición literaria que hiciera fecunda el gran Evelyn Waugh, Xavier Moret ha escrito un relato memorable sobre un delirante safari vegetal; y también, y no menos, una crónica afectuosa, teñida de dorada melancolía, sobre los problemas más acuciantes del África negra.

Desde el conocimiento, el respeto y la exaltación de los grandes viajeros, como Van der Post o Kapuscinski, que tanto han escrito y hecho por aproximarnos a la grandeza y la miseria del continente negro, A la sombra del baobab es uno de los libros más amenos y provechosos, más imprescindibles ahora mismo, sobre África.

Santiago Botello, Ángel Moya
Reyes Latinos
Ediciones Temas de Hoy
Los periodistas Santiago Botello y Ángel Moya describen el oscuro mundo de la banda callejera apodada Latin King, así como de sus rivales los Ñetas, que han creado una verdadera jungla urbana de odios, lemas, signos y reglas. El número de adolescentes que componen estos grupos crece por minutos, tanto en España como en medio mundo. Ambos periodistas han seguido de cerca las investigaciones de la policía para cercarlos y detenerlos, y han asistido al descubrimiento de la biblia de estas bandas, un escalofriante documento que han reproducido dentro de este libro.

Luis Muñiz Suárez
Historia de la Voz de Avilés
El 26 de enero de 1908 nacía el diario LA VOZ DE AVILÉS, promovido por un grupo de industriales, profesionales y acaudalados
indianos, de distintas ideologías, unidos en apoyo del entonces diputado republicano José Manuel Pedregal, que fue su principal
promotor. Dirigido desde el principio por Manuel González Wes, un abogado de su entorno, que al año siguiente obtendría la plaza de
secretario del Ayuntamiento, precipitó su aparición el entusiasmo de la ciudad ante el proyecto de construcción del ferrocarril de la costa.
Este libro repasa los primeros 100 años de vida del periódico. Descubre quiénes fueron los fundadores de su primera editora y qué
motivos les movieron a emprender aquella empresa, hace un detallado y documentado recorrido por su historia, aportando innumerables
datos ?algunos, hasta ahora desconocidos? sobre la evolución del diario y las personas que lo hicieron en sus distintas etapas. La labor
de la familia Wes al frente de la cabecera, cuya propiedad pronto asumió, conservándola viva hasta hoy a través de muchas vicisitudes.
La obra narra los acontecimientos que afectaron a LA VOZ en este siglo: las polémicas con su oponente El Diario de Avilés.

Jorge Muñoz
Farruquito, la sombra de un bailaor
Arcopress (Grupo Almuzara)
El bailaor Farruquito, jamás podrá olvidar en su vida la noche del 30 de septiembre de 2003, cuando atropelló a gran velocidad a un joven que cruzaba un paso de cebra. Tampoco podrá borrar de su mente esa fecha María Ángeles Madero, la viuda de Benjamín Olalla, el peatón atropellado. Farruquito, un conductor que carecía de carné y de seguro obligatorio, se dio entonces a la fuga, preso del pánico.

Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito,na figura consagrada a nivel mundial en el mundo del baile, se marchó del lugar sin atender a la víctima y sin ni siquiera realizar una llamada a los servicios de emergencia. A continuación, el bailaor ocultará durante seis meses la autoría del atropello, en connivencia con un empresario de Marbella y dos ex policías nacionales. Entre todos urden un plan para evitar que el artista sea inculpado por el accidente. Al final, la verdad salió a relucir, gracias a la investigación de la Policía, que descubrió que Farruquito era quien conducía el vehículo y quien ahora deberá hacer frente a un juicio en el que la Fiscalía y la viuda reclaman penas de entre tres y ocho años de cárcel. Hoy en día, cualquier persona podría verse en lugar de Farruquito o de María Ángeles Madero, como atropellado o como familiar de una víctima de un accidente. Sólo cabe preguntarse, ¿qué habría hecho usted si le hubiera ocurrido lo que a Farruquito o María Ángeles Madero?

Antonio Muñoz Molina
Ardor guerrero
Alfaguara
"Yo me llamaba J-54". En el otoño de 1979, un joven que sueña con ser escritor se incorpora por leva obligatoria al Ejército español. Su destino es el País Vasco. Su viaje es un lúgubre tren que atraviesa la península de sur a norte es el preludio de una pesadilla. "Conejo, vas a morir". Así serán recibidos los nuevos reclutas. Tendrán que olvidar su identidad y, en gran medida, su condición humana. En las paredes de los cuarteles colgaban todavía los retratos de Franco y su mensaje póstumo. Aquel recluta, J-54, se llamaba Antonio Muñoz Molina. Con el tiempo, sería premio nacional de Literatura en dos ocasiones, por El invierno en Lisboa y El jinete polaco. Ardor guerrero es un libro que quema en las manos y que el lector, sea cual sea su estación de partida, vivirá desde el primer fragmento con la intensidad de lo inolvidable, entomología humana, alegato contra la intolerancia, crónica incisiva de unos años clave en la historia de España... Y algo más.

La prosa de Antonio Muñoz Molina, que alcanza un fulgor expresivo como aquel grito de "¡Aire!" que rompía filas en su cuartel, marca con esta obra una nueva frontera en la narrativa española.
Beatus Ille
Editorial Seix Barral
Un estudiante desea escribir una tesis sobre Jacinto Solana, poeta republicano condenado a muerte al final de la guerra, indultado y muerto en 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil. La investigación le permite descubrir la huella de un crimen y la fascinante estampa de una mujer turbadora y absorbente de la que todos se enamoran.
Beltenebros
Editorial Seix Barral
Convocado por una organización comunista, Darman, antiguo capitán del ejército republicano exiliado en Inglanterra, regresa a Madrid para ejecutar a un supuesto traidor. Desde la clandestinidad, emprende a un periplo trepidante en pos de su víctima del que una misericordiosa cabaretera, viva imagen de una mujer a la que amó, tratará de desviarlo.
Carlota Fainberg
Suma de Letras
Dos hombres que sólo tienen en común la nacionalidad y que no volverán a verse nunca mantienen un encuentro fortuito en una sala del aeropuerto de Pittsburgh. Uno de ellos es Claudio, un profesor de literatura que se dirige a Buenos Aires a dar una conferencia, a quien Marcelo, extrovertido ejecutivo de empresa que espera vuelo a Miami, cuenta una historia secreta que vivió en un hotel bonaerense. Luego los viajeros se separan, y pronto Claudio descubrirá en el mismo hotel en el que estuvo Marcelo los límites entre la realidad y la ficción. La tenue frontera donde pueden coexistir el amor y la muerte.
Córdoba de los omeyas
Editorial Seix Barral
Antonio Muñoz Molina nos presenta en esta obra su análisis sobre el An-dalus y el califato de Córdoba en particular.
Destierro y destiempo. Dos discursos de ingreso en la Academia
Editorial Pre-Textos
Antonio Machado, que se pasó tantos años postergando la conclusión de su discurso de ingreso en la Academia, causó baja en ella y en la vida el 22 de febrero de 1939.

En 1956, Max Aub, en su exilio de México, imaginó con menos sarcasmo que melancolía la ceremonia  de su toma de posesión como acadmémico, redactando un discurso que se titulaba 'El teatro español sacado a la luz de las tinieblas de nuestro tiempo', y al que habría respondido otro académico tan imaginario como él, su amigo Juan Chabás, quien además en la fecha supuesta del discurso ya había muerto.
El invierno en Lisboa
Editorial Seix Barral
Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve una historia de amor. El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido. Una evocación de las pasiones amorosas y el resultado de la fascinación por la intriga que enmascara los motivos del crimen.
El jinete polaco
Editorial Seix Barral
El protagonista, un traductor simultáneo, va evocando en un relato, que es como un rompecabezas en el que todas las piezas acaban por encarjar, la vida en el pueblo andaluz de Mágina, donde nació: su bisabuelo Pedro, que era expósito y estuvo en Cuba; el abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración; sus padres, campesinos que llevaban una vida resignada y oscura, y él mismo en su niñez y adolescencia, testigo de la gran transformación que sufre el lugar con el paso de los años.
El robinson urbano
Editorial Seix Barral
El Robinson urbano, publicado originariamente en Granada en una edición de escasa difusión en 1984, y reeditado luego en breve tiraje en Pamplona en 1988, es el primer libro de Antonio Muñoz Molina, que muestra ya en plena sazón los rasgos característicos de su estilo y su visión del mundo.

Prologada hoy por Pere Gimferrer, se incorpora así por primera vez a un circuito de difusión más amplio esta crónica de la cotidianidad ciudadana que el propio Antonio Muñoz Molina sitúa y define certeramente al escribir en su texto inicial: «La mejor literatura de la modernidad la han escrito los grandes robinsones urbanos. Para escribir sus Confesiones, De Quincey tuvo primero que morirse de hambre y desolación en las aceras de Oxford Street, madrastra del corazón de piedra. En una América que ya prefiguraba la locura de Metrópolis, Edgar Allan Poe vio en medio de las calles a su criatura más temible: el hombre de la multitud. En París, hacia la mitad del siglo pasado, Baudelaire reunió las voces de Allan Poe y De Quincey y supo reconocer la tiranía del rostro humano infatigablemente repetido en las multitudes y en los espejos de las calles, pero también descubrió el territorio de un vasto paraíso artificial: el placer, absolutamente inédito hasta entonces, de recorrer la ciudad sin ir a parte alguna y sin tener otra compañía que la propia voz en la conciencia.»
El viento de la luna
Editorial Seix Barral
El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong se convierte en el primer hombre en pisar la Luna. Las noticias sobre el viaje son el hilo conductor de esta novela protagonizada por un adolescente que, fascinado por estos acontecimientos, asiste al nacimiento de una nueva época.

En 1969 la vida en la ciudad de Mágina transcurre con la regularidad con que las cosas han sucedido siempre, en el tiempo en apariencia detenido de una larga dictadura.

Antonio Muñoz Molina transmite la fragilidad de instantes capaces de cambiar una vida, como la llegada del primer televisor a casa, la conciencia del incalculable consuelo de la lectura o el descubrimiento de un secreto que ha marcado a la ciudad desde la guerra civil.
En ausencia de Blanca
Alfaguara
Mario López vive casi exclusivamente para su mujer, Blanca. Para un funcionario de provincias como él, amante de la sencillez y de la paz rutinaria del hogar, Blanca encarna el lado brillante de la vida, el atractivo de una clase social superior, de una educación refinada y de una superioridad intelectual y emocional que idolatra. A cambio, Mario aporta la tranquilidad, la fortaleza y la estabilidad de la que ella siempre ha carecido. Pero, ¿la podrá mantener siempre a su lado?...
José Guerrero. El artista que vuelve
Diputación Provincial de Granada
Biografía del pintor andaluz José Guerrero (1914-1991) con mención a su obra desde los primeros trabajos bajo la influencia de Picasso y Matisse, hasta la madurez donde flirteó con la abstracción norteamerican y el pop art.
La poseída
De estilo claro, elegante, original y lleno de sensibilidad, abarca temáticas de género policíaco, costumbrista, amoroso o político. Antonio Muñoz Molina es en estos momentos una de las voces más sólidas del panorama narrativo en lengua española.

Hemos elegido para este mini dos de sus grandes cuentos y algunos de sus artículos periodísticos. Historias de intrigas amorosas, misterios con sorprendentes finales?
La vida por delante
Alfaguara
Ésta es una selección de los artículos que Antonio Muñoz Molina ha publicado desde 1997 en la revista dominical de EL País.

Aquí encontramos la atención a lo pequeño junto a la reflexión sobre los acontecimientos más impactantes del presente, el desfile de personajes variopintos (anónimos o célebres) y una voz muy cercana hablando de todo ello.

Pero también hay algo más, porque los textos se enriquecen y los detalles se contagian su brillo cuando forman parate de un mismo volumen.
Las apariencias
Alfaguara
«En una vocación solitaria de conocimientos y viaje la que lo impulsa a uno a mirar sin descanso y a vivir atrapado en las miradas de otros».

De esta forma nos define Antonio Muñoz Molina su manera de entender el oficio de escribir, una idea que impregna todos los artículos que aquí se recogen bajo el título de Las apariencias. Estas páginas además de ofrecernos una serie de historias humanas, poseías de esa parte inquietante que a veces tienen los hechos reales, nos guían por los caminos que el escritor anduvo durante el tiempo en que fueron escritas (1988 - 1991).

Las apariencias nos permite conocer aquellos sucesos que entonces impresionaron al escritor, los recuerdos que en esos años acudían con frecuencia a su memoria y nos descubre una época decisiva a la hora de entender su manera de relacionarse con lo literario. La mujer de identidad desconocida que agoniza en una acera de la Gran Vía, un inocente que ha de soportar la terrible acusación de haber abusado de su hija de dos años, desaparecidos, traficantes de muertos, visitantes ocasionales de la locura, capítulos sueltos y anónimos de la comedia humana, o recuerdos de aquel que fue un adolescente con pretensiones literarias y cosmopolitas y que hoy conocemos como Antonio Muñoz Molina.
Los misterios de Madrid
Editorial Seix Barral
Un Madrid a principios de los noventa, convertido en un escenario a la vez muy preciso y fantasmagórico. Una peripecia detectivesca en la que Muñoz Molina otorga un papel preponderante a un registro irónico que convierte a este relato de aventuras y desventuras en una versión actual del Cándido de Voltaire.

La misteriosa desaparición del Santo Cristo de la Greña lleva a Lorenzo Quesada a la capital española, en donde se suceden las historias más disparatadas, con los más variopintos personajes y situaciones de lo más descabellado.

La conjunción de enérgica inventiva expresiva y honda percepción humana de esta obra personal llena de coherencia, confirmó en Muñoz Molina a uno de nuestros principales escritores.
Nada del otro mundo
Editorial Espasa
Un hombre que tras una azarosa llamada telefónica se ve envuelto en una historia de encuentos y desencuentros; un misterioso río que marca la frontera del olvido; el solitario oficinista atrapado en un sueño de amor o la extraña relación entre un profesor y un vendedor de enciclopedias son algunos de los argumentos que recoge NADA DEL OTRO MUNDO.
Plenilunio
Suma de Letras
En una noche de luna llena una niña es sexualmente violentada y asesinada. La búsqueda obsesiva del asesino, conducirá a un inspector de policía a encontrarse a sí mismo.

Una corriente imparable le enfrentará a dilemas morales como el adulterio o la justicia vengativa, y al deseo, reprimido durante años, de recuperar el tiempo perdido.
Pura alegría
Alfaguara
Este volumen presenta un conjunto de textos fundamentales, apasionados y rigurosos que, tanto individual como colectivamente, constituyen la más cabal introducción a la poética y al modo de entender la literatura de uno de los grandes escritores españoles de este final de siglo.
Sefarad. Una novela de novelas
Suma de Letras
Cada mañana despiertas creyendo ser el mismo de la noche anterior, pero no eres una sola persona y no tienes una sola historia.

Ésa es la experiencia que atraviesan los habitantes de una novela de novelas, inquietante y conmovedora; por una enfermedad, por un accidente, por una hermosa historia de amor, por una guerra, y sobre todo, por pertenecer a una minoría perseguida, casi todos ellos se verán obligados a cruzar una peligrosa frontera que los ponga a salvo de la violencia y la irracionalidad que han asolado el siglo XX.
Supersticiones
Emecé Editores
El número 6 de la colección Granta trata de las variedades de la experiencia religiosa contemporánea sin excluir, desde luego, sus versiones bastardas más supersticiones.

¿Necesitamos aquel opio o ese gato o aquella compulsión obsesiva? En Granta queremos indagar, desde múltiples perspectivas, en las creencias a veces difusas, a veces incluyentes, otras exclusivas, otras más proselitistas, e incluso secretas que nos llevan a suponer y a sentir que habría otra vida además de ésta.
Ventanas de Manhattan
Editorial Seix Barral
Antonio Muñoz Molina, escritor y personaje a un tiempo, recorre en el libro fragmentos de vida y los rincones más personales de Nueva York.

Nueva York esconde tantas ventanas como exhibe: las de los decorados musicales de Brodway, las de los edificios iluminados del otro lado de Central Park, las que cayeron con las Torres Gemelas, las tachadas con el anverso sombrío en el Bronx o Harlem.

Un canto apasionado a la ciudad de contrastes por antonomasia. El libro más personal de Muñoz Molina.

Juan Jacinto Muñoz Rengel
De mecánica y alquimia
Editorial Salto de Página
Un enigma policiaco en torno a un libro de física geométrica en la taifa de Toledo. La leyenda de la construcción del reloj astronómico de Praga. La ambición por la piedra filosofal, y las visiones apocalípticas del hijo ilegítimo de Nostradamus. Los orígenes de la ciencia-ficción. Los autómatas en la historia. El mito del gólem. Todos esos relatos conviven en este nuevo volumen de Juan Jacinto Muñoz Rengel, uno de los autores de cuento más galardonados de este país.

Julio Murillo Llerda
Las Lágrimas de Karseb
Ediciones Martínez Roca
Verano de 1452. El sultán Mohamed II planea el asedio al último baluarte del Imperio romano de Oriente. Tras más de mil años de gloria, Constantinopla es sólo una ciudad estado sujeta a los intereses comerciales de genoveses y venecianos y dividida por el cisma que separa a católicos y ortodoxos. Constantino Paleólogo Dragases, último Basileus romano, se apresta a la defensa y reclama desesperada ayuda al pontífice y a las cortes europeas. Al otro lado del mundo, en Toledo, Bernard Villiers, un médico francés marcado por un hecho trágico, recibe una inquietante carta cifrada en la que se le hace saber que una de las legendarias Lágrimas de Karseb ha sido hallada en Constantinopla. Bernard atravesará el Mediterráneo y, junto a su viejo amigo Nikos Pagadakis, sabio y filósofo cretense, y su aprendiz, Stelios, buscará la misteriosa joya mística. No tardarán en comprender que la tercera de las Lágrimas de Karseb, codiciada por manos asesinas, parece estar unida al destino trágico de la Ciudad y a una profecía milenaria. Y que un viejo sacerdote de Santa Sofía posee muchas de las claves que resuelven el misterio. Las Lágrimas de Karseb es la crónica trepidante y rigurosa de un asedio épico, en el que siete mil griegos y latinos se enfrentaron a un ejército inmenso. Un viaje trascendente a la mística del corazón, los sueños de los hombres, el amor y la paz.

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x