Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.111 >>
Agencias 1.984 >>
Empresas 12.856 >>
Profesionales 61.711 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
Radio Inter, Mallorca Zeitung, Vertele.com, estrelladigital.es, DF Diario Feminista, Masleer.com, Marca (Edición Andalucía), Revista Dietética y Salud, Ayuda Psicológica en Línea, Bdebeauty, reporterodigital.com, Mundo Cristiano, Runners.es, Runnerswoman.es, Runner's World Woman, Runner's World, Yoga Fit, Sportlife.es, Menshealth.es, Triatlonweb.es, Triatlón, Train Hard, Transportemundial.es, Transporte Mundial, Women's Health, Womenshealth.es, Motorhome Life, Qué Moto!, Revistaoxigeno.es, Oxígeno, Guía Express Men's Health, Men's Health, Ciclismo a Fondo, Ciclismoafondo.es, Fuel, Motor Clásico, Capitalradio.es, Mountainbike.es, Ecuestre.es, Ecuestre, Bike, Bicisport, Sport Life, La Moto, Motociclismo.es, Moto Verde, Motociclismo, Coche Actual, Bicifácil, Autopista, Autovía, autopista.es, Trail Run, Sport Life Mujer, Automóvil, Automercado.es, trailrun.es, Cadena SER, GQ (Gentelmen's Quaterly), Vogue, TVE 2 Televisión Española, Nutricionyrendimiento, Guiahardware, Hacerfamilia.com, Hacer Familia, Infoperiodistas.info - Diario, Handling & Storage, Cuatro, Zurda Magazine, Enblogs, Julia en la Onda, Ayuda Gestorías, Tu web estratégica, Blog World Hotels Club, Boletín Oficial del Estado (BOE), Metal, Diario Bolsa, Audiovisual451.com, News Packaging, Redpres Noticias, La Vida Secreta de los niños, Grial, Revista galega de Cultura, WifiLeaks, Radio Gaga, LocoMundo, La Resistencia, Ilustres Ignorantes, Cero en Historia, Noticias Tenerife en ruso, Restauracionnews.com, Restauración News, Siemprendes, La Opinión A Coruña, Revistamirall.com, El País, Onda Madrid, À Punt, Revista de Fomento social, Periodismo humano, Notas sobre terrorismo

Libros


Directorio de libros por editorial
A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

T & B Editores
Clint Eastwood, tras las huellas de Harry
Angel Comas Puente

Monografía sobre uno de los más controvertidos cineastas independientes norteamericanos, un hombre capaz de superar su condición de típico macho, ganada a pulso con sus spaghetti westerns y su serie de thrilllers con Harry el Sucio a la cabeza, para convertirse en un auténtico autor de referencia. Después de haber sido la estrella más taquillera de Hollywood, su carrera fue declinando progresivamente, pero su tenacidad le valió una merecida rehabilitación con obras maestras como 'El jinete pálido', 'Sin perdón', 'Mystic River' o 'Million dollar baby', convritiéndose en el gran cronista de los contradicciones morales de la sociedad de su país, en un auténtico autor a la altura de los grandes clásicos modernos. El libro de Angel Comas, abarca toda su carrera, desde sus inicios en la serie B hasta su última visión de la guerra norteamericana en Iwo Jima, mezclando sus vivencias, sus anécdotas y su lucha contra la industria con análisis críticos de sus films, situándolos en las cambiantes entornos históricos en que los realizó., quedando de fondo la descripción de casi medio siglo de hisstoria de Hollywood.
James Dean. El ángel oscuro
Miguel Ángel Prieto

James Dean. El ángel oscuro explora las diferentes facetas del hombre, el actor y el mito. Desde su infancia en una granja de Indiana como un niño casi huérfano hasta su morboso culto post-mortem, pasando por sus difíciles comienzos en Nueva York, su relación de amor-odio con Hollywood, su rivalidad con Marlon Brando, sus romances con actrices como Pier Angeli, Ursula Andress y Leslie Caron, sus supuestas experiencias con el sadomasoquismo gay, su influencia sobre Elvis Presley o su finalmente trágico amor por la velocidad y los coches de carreras, prestando especial atención a las tres películas que le convirtieron en una leyenda y en un referente cultural.
La música del diablo. Satanismos, maldiciones y leyendas negras del rock
Miguel Ángel Prieto

Los orígenes de la música están llenos de mitos y leyendas que la relacioan de forma directa con la figura del Príncipe de las Tinieblas. Pero esta vinculación nunca ha estado tan clara como desde el nacimiento y posterior desarrollo del rock'roll. La lista de ídolos rockeros que han mostrado de un modo u otro su simpatía por el Diablo es infinita: Beatles, Rolling Stones, Doors, Led Zeppelin, Black Sabbath, Iron Maiden, Marilyn Manson..

Tecnos
Walter Lippmann: Libertad y prensa
Hugo Aznar Gómez

Walter Lippmann repasa las tensiones de la relación entre periodismo y democracia que desarrollaría más tarde en su clásico 'La opinión pública', y que nos siguen ocupando un siglo después con la misma intensidad con que fueron planteadas por primera vez en las páginas de esta breve pero intensa obra.

The private Space Books
Una visio del Port, Barcelona 1980
Xavier Martí Alavedra

La exposición Gent de Port. Barcelona 1980 es una parte de la obra fotográfica de Xavier Martí Alavedra que muestra como era el Puerto de Barcelona antes de la transformación realizada con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.

Las imágenes expuestas se podrán encontrar también en el libro Una visión del Puerto. Barcelona 1980, que el autor presentará en el Museu Marítim de Barcelona poco antes de la inauguración de la exposición: el jueves 20 de septiembre de 2012, a las 18.30h. La entrada a la exposición es gratuita y se podrá visitar hasta el 6 de Enero del 2013.

Tibidabo Ediciones
Las sectas hoy y aquí
Pepe Rodríguez

Esta obra analiza las técnicas y negocios del sectarismo actual, estudía los factores que definen la peligrosidad de una secta y radiografía a las siguientes veinte sectas:
1. Ágora
2. Alfa-Omega
3. Ananda Marga
4. Comunidad del Arco Iris
5. Bhagwan Rajneesh
6. Centro Esotérico de Investigaciones (CEIS)
7. Centro de la Luz Divina (Swami Omkarananda)
8. Iglesia de la Cienciología (Dianética/Narconón)
9. La Comunidad
10. Edelweiss
11. Gushananda Yoga Ashram
12. Hare Krisna
13. Meditación Trascendental
14. Misión de la Luz Divina (Guru Maharaj Ji)
15. Niños de Dios (Familia del Amor)
16. Nueva Acrópolis
17. El Palmar de Troya (Iglesia Católica, Apostólica y Palmariana)
18. Raschimura
19. Testigos de Jehová
20. Iglesia de la Unificación (secta Moon)

TOAC (The Original Arts & Colections)
Las Aventuras de Pedro Menéndez
Ignacio Sánchez

Novela de aventuras basada en la vida y hechos de Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de La Florida. Fundador de San Agustín, primera ciudad de EEUU

Triangle Postals
Girona
Antoni Puigvert Romaguera

Sobre Girona cau el pes de la història. Dos mil anys llargs que es condensen en un cos de pedra dens, comprimit i esplèndid, però que no han deixat una impressió de cansament o d'urbanitat envellida. Dos mil llargs anys farcits de duresa, de sofriment. Dos mil anys de resistència agònica que els romàntics i els castissos van considerar heroica i que, als contemporanis, ens semblen inevitables i dolorosos signes de la crueltat dels temps.

Girona va haver de resistir en el decurs de la seva història moltes invasions militars, setges duríssims, incendis, inundacions, fams, epidèmies. La crueltat de la història sobre aquesta ciutat ha estat enorme, insidiosa i difícil d'entendre sota els focus de l'actual bonança. La ciutat va trigar molt a créixer. Les crueltats històriques la van deixar diverses vegades malmenada i anèmica.

Tropo Editores
El pabellón azul
Ramón Pernas

El galicismo militante del autor convierte cada página en un espacio imaginario que envuelve como la bruma a los protagonistas  de una historia cargada de emoción y nostalgia, en un estilo sencillo y ajustado a la subjetividad de los recuerdos revividos por el narrador y protagonista.

Un  viejo titiritero que antes fue actor, director y empresario ambulante en diversos espectáculos de circo, cine y teatro en diferentes lugares de España y América permite a Pernas bucear en la memoria. Desde su infancia y adolescencia en Italia hasta su establecimiento en Buenos Aires, después de haber recorrido muchos pueblos y ciudades de La Argentina, Augusto Bordino, viudo, retirado y solo en Vilaponte, adonde vino a parar por influencia de su mejor amigo, recuerda toda una vida errante por Europa y América, la peripecia familiar de los Bordino y sus amigos, gentes con alma de cómicos y saltimbanquis que encarnan la libertad y la alegría de vivir en la incertidumbre de la lucha por la existencia, sin perder nunca la fidelidad a sus orígenes y a sus convicciones íntimas.

?El pabellón azul? destila amistad y el amor a la familia y al mundo del espectáculo, con saltos abismales entre el presente narrativo de tristeza y desanimo del narrador y protagonista en Vilaponte y su pasado nómada, de agitación y bullicio, en el circo, el teatro y otras diversiones. Un viaje sin retorno a la vejez y la soledad callada de un titiritero.

La critica reconoce en él la ironía de Torrente, la poesía de Valle Inclán, la retranca de Fernández Florez, la magia de Cunqueiro y el soterrado humor de Camba.  No podía ser menos, se le concedió el Premio Letras de Bretaña 2008 al conjunto de su obra literaria.
Pero para Pernas, poco vale un libro sin lector: "Al lector quiero hacerlo cómplice, es un reto que me preocupa. Escribo siempre la novela que a mí me gustaría leer?.
Malas influencias
Sergio del Molino

Un psiquiatra cirrótico que no cree en las pastillas, la hermana de un terrorista esquizofrénico, la poeta Sylvia Plath planificando su propia muerte, la extraña cicatriz en la espalda de un anciano que luchó en la guerra, una vieja gloria de las letras encerrada en un piso con una pierna gangrenada, un desahuciado que se niega a salir de la cama, una diva aficionada a la masturbación, un ejecutivo incapaz de controlar la ira y un tal Federico Jogenzoler empeñado en cumplir la promesa de asesinato que le hizo hace treinta años a su amigo Gregorio.
Son algunos de los protagonistas de Malas influencias, un libro donde Sergio del Molino presenta a unos finales de raza que aspiran a morir matando o a matar muriendo; seres inadaptados que se arrancan de la piel las palabras que forjan sus historias.
Un libro de intimidades y frustraciones en el que aletean sombras muy diluidas del realismo sucio americano.
Vidas y Tránsitos
Miguel Lizana Barco

Miguel Lizana ha recorrido con su objetivo Bosnia y Herzegovina, Guatemala, Cuba y Uruguay para abrir una ventana en la vida de ?los otros?, los alejados entre oscuridades profundas y marcados contrastes. Los paisajes permanecen solitarios, deshabitados entre imágenes visuales y escritas que glosan viajes realizados entre 2000 y 2004.

Una galería de personajes anónimos mira al objetivo vibrante del fotógrafo.
Refugiados de Mostar, asentamientos gitanos, niños encallecidos, mujeres desencantadas y ancianos ajenos al tiempo forman parte de las historias que ha vivido Lizana.

Fotografía y palabra se unen en este cuaderno de viaje a través de las imágenes de Miguel Lizana y junto a los poemas creados para esta ocasión por Mario Benedetti, Carlos Marzal, José Daniel Espejo, Lara Moreno, y Javier Payera.

Las series de ?Vidas y tránsitos? beben del clasicismo de la fotografía.
Salgado, Koudelka, Willy Ronis, Robert Frank? de aquellos que cuidaron mucho la composición de las imágenes. La fotografía de Miguel Lizana se caracteriza por estar tomada en blanco y negro además de por la impactante utilización de la luz, inquietantes por resultar tanto frágiles como atemporales.

Con la calidad habitual en la manufactura de Tropo Editores, ?Vidas y tránsitos? reune más de 140 fotografías junto a una equilibrada selección de fotografías en blanco y negro, con textos firmados por Mario Benedetti, Carlos Marzal, José Daniel Espejo, Lara Moreno, y Javier Payera.

Tusquets Editores
Amigos y fantasmas
Mercedes Abad

Reconocida ya por su dominio del género breve, Mercedes Abad nos entrega en Amigos y fantasmas, su esperado nuevo libro, las que quizá sean sus piezas más logradas.

«Los artistas tenemos no sólo la licencia sino casi la obligación de ahondar en nuestra originalidad», dice uno de los personajes, y a esa premisa responden los relatos, que reúnen, como ningún libro hasta ahora, todos los estilos, todos los tonos, de la autora.

Una situación inquietante, una perturbación no prevista se convierte en el elemento común de los arranques de estas historias: los nervios ante una primera cita en la que hay que impresionar a la otra parte; el viaje en tren como una forma, desesperada e imposible, de aislamiento; el secreto mayúsculo que a un personaje insignificante le toca en suerte compartir -y administrar-; la presencia obsesiva de un antiguo rival de infancia; o la hipócrita y a ratos cruel relación entre un grupo de amigos.

Con esos planteamientos el narrador nos conduce irremediablemente a un desenlace inesperado, en el que se rompe magistralmente la lógica o lo convencionalmente esperado. Mercedes Abad demuestra aquí sus dotes de «artillera que calcula bien las dosis de dinamita».
Atlas de geografía humana
Almudena Grandes

Cuatro años le llevó a Almudena Grandes escribir su cuarta novela en la que cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. Un tiempo que, sin duda, ni ellas mismas, ni los lectores atrapados en las redes de la novela, podrán olvidar. Por su enérgica plenitud, por el absoluto control del lenguaje y la estructura novelesca, Atlas de geografía humana supone la definitiva consagración de una escritora que, un libro tras otro, nunca ha dejado de sorprendernos.

En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

Almudena Grandes consigue aquí la difícil y delicada tarea de tramar, mediante la «pequeña historia» de cuatro mujeres, un gran fresco lleno de resonancias que configuran exactamente lo que sugiere el título: un atlas de geografía humana.
Castillos de cartón
Almudena Grandes

"Estábamos en 1984 y teníamos veinte años, Madrid tenía veinte años, España tenía veinte años y todo estaba en su sitio, un pasado oscuro, un presente luminoso, y la flecha que señalaba en la dirección correcta hacia lo que entonces creíamos que sería el futuro. Aquél fue nuestro riesgo, y nuestro privilegio".

En ese momento "luminoso", recordado en la distancia, se sitúa la historia subyugante, arrebatadora, de Castillos de cartón, la nueva novela de Almudena Grandes. Con ella la autora vuelve al Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, de la "movida" y los excesos, pero también de los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia.

María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.
Chistera de duende
Felipe Benítez Reyes

Gonzalo de Lerma, un joven escritor de versos surrealistas, así como de novelas eróticas y de espionaje, vive, allá en 1975, perdido en el tedio de la provincia, alimentando sueños de gloria y, a la vez, ensoñaciones de malditismo. Un día sufre una humillación pública, lo que desencadena un proceso delirante que le llevará a verse envuelto en situaciones descabelladas. En su peripecia se verán implicados otros muchos personajes: desde un presunto aristócrata sospechoso de ser la cabeza invisible de una secta dedicada a conspirar contra el clero y contra el universo en general hasta un joven dramaturgo que pugna por estrenar sus obras revolucionarias en la España franquista; desde un abogado de carácter maligno hasta una misteriosa dama recluida en un sanatorio por razones turbias?

En definitiva, un deslumbrante guiñol que combina la fantasía con el humor en estado puro y que ofrece un mensaje inquietante: la melancólica fragilidad de las realidades cotidianas.
Conjura en La Arcadia
Sealtiel Alatriste

Muchas y deslumbrantes sorpresas nos ha deparado la narrativa mexicana de estos últimos años, como atestigua nuestro catálogo tanto en México como en España.

Nos satisface ahora acoger a Sealtiel Alatriste, un autor ya consagrado en su país, y su novela más reciente, Conjura en La Arcadia, una obra compleja y exquisita, divertida y pesimista a un tiempo.

Escrita desde el convencimiento íntimo de la inevitable derrota de los ideales revolucionarios que recorrieron el siglo pasado, reivindica no obstante la necesidad de dar razón de aquellas vidas que son, a la postre, las que dan razón de las nuestras.

En el caótico México de las primeras décadas del siglo XX, Uriel Eduardo Alatriste, joven «secretario de actas» del Ministro sin Cartera del Supremo Jefe (entiéndase: del presidente de la República), registra «con pasión de miniaturista, el mundo que le tocó vivir». Desde la privilegiada atalaya que le ofrece el despacho ministerial instalado en la cantina La Arcadia, Uriel, implacable fedatario de los acontecimientos, describe las circunstancias que rodearon el supuesto secuestro del cónsul estadounidense en Puebla en agosto de 1919 y la posterior amenaza de invasión del gobierno norteamericano.

Su narración llega al lector en forma de relato torrencial, tragicómico y pintoresco, desplegándose en múltiples tramas -intrigas palaciegas, asonadas, amores, traiciones y venganzas- y personajes -políticos y matones, putas y poetas, timadores y coristas- que van tejiendo una tupida urdimbre multicolor, vitalista y desencantada, teñida de un impagable sentido del humor.
Consulado general
Marcos Ricardo Barnatán

Tras diez años de silencio, Marcos-Ricardo Barnatán, uno de los poetas de la generación «novísima», alcanza en este esperado Consulado general un momento de plenitud y madurez rara en el panorama del verso español.

Después de una notable trayectoria como narrador y ensayista, sin abandonar nunca el quehacer poético, reúne en este libro su creación última, en la que, si retoma los temas y hasta las formas que han dado un sello personal a su poesía, profundiza y depura su peculiar mirada.

Dividido en cuatro partes, Consulado general despliega otros tantos tonos y asuntos que ya estaban presentes en la obra anterior de Barnatán.

La primera parte, que da título al libro, reflexiona sobre algunos de los iconos literarios de la modernidad, desde Fernando Pessoa a Paul Celan, pasando por Emily Dickinson o Jorge Luis Borges, y en una suerte de discurso metapoético se cuestiona la siempre conflictiva relación entre la literatura y la memoria, entre la poesía y la propia vida.

La segunda, «August», es una suite íntima en la que, sin nombrarla, la presencia de Nueva York funciona como catalizador de emociones. Por su parte, «El misterio del Señor» retoma la tradición hebraica de otros poemarios suyos, e indaga el sentido místico y humano de algunos textos cabalísticos. Queda para la cuarta y última parte, «El alma que canta», el viaje sentimental a la infancia bonaerense del autor y a su música, quizá, como él mismo reconoce, su «verdadera patria».
Cuerpos entretejidos
Antonio Altarriba

Cuerpos entretejidos, de Antonio Altarriba, quedó finalista en el XVIII Premio La sonrisa vertical en enero de 1996.

El jurado recomendó muy especialmente la publicación de Cuerpos entretejidos, impresionado por la capacidad imaginativa del autor. La verdad es que cualquier lector se dejará fácilmente conducir a través de los tiempos por distintas culturas y diferentes maneras de concebir y vivir el sexo.

Estas cinco historias, entretejidas en la sensualidad de las telas al uso en el período en que se desarrollan, nos trasladan, envueltos en la fina seda, desde fabulosos y licenciosos palacios de Oriente, donde todo parece permitido, hasta, ceñidos en fibra sintética, la más actual y dura realidad virtual, donde el sexo se enmarca en la ficción programada.

Entre un tiempo y otro, arropados en lino pasamos por los extraños y rudos rituales del Africa más profunda ; envueltos en el suave terciopelo, por los perversos amores letales en la Italia del Renacimiento, y rodeados del vaporoso tul, por una exposición universal en un Estados Unidos decimónico, donde la idea de progreso alienta los ánimos con la misma luz que enciende los cuerpos.

Cuerpos entretejidos parece concebido para desencadenar, por contagio, la imaginación del lector, cuyas más incontroladas fantasías se verán enardecidas, y podrá volar adonde mejor le plazca, animado por la hábil facultad de Altarriba para hacerle visualizar cualquier ensoñación erótica, donde y cuando quiera que se prenda la llama del sexo.
Diálogos de Salamina
David Trueba

"Diálogos de Salamina", un libro insólito aunque sólo sea porque, por algún extraño motivo, es la primera vez que se publica, al menos en castellano, un libro de conversaciones entre el autor de una novela y el director que la ha adaptado.
El corazón helado
Almudena Grandes

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, su hijo Álvaro, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Con El corazón helado Almudena Grandes nos entrega sin duda su novela más ambiciosa, en la que traza a través de dos familias un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, y también del conflicto de las nuevas generaciones con la memoria.
El novio del mundo
Felipe Benítez Reyes

Primero fue la poesía con El equipaje abierto (Marginales 152), después fue el cuento con Maneras de perder (Andanzas 302), y ahora, con El novio del mundo , Felipe Benítez Reyes vuelve Tusquets bajo otra de sus múltiples facetas con una novela en la que despliega a la vez su inagotable caudal de humor y toda su cáustica sabiduría.

Pero ¿quién es el novio del mundo ? Walter Arias . ¿Y quién es Walter Arias ? Pues una mezcla de filósofo surrealista y de psicoanalista antifreudiano, de romántico y de obseso sexual, de arlequín y de monstruo, de moralista y delincuente. Mezcla, en fin, de todo aquello que no puede ni debe mezclarse.

«Mi pensamiento oscila entre Descartes y el barón de Munchausen», confiesa Walter Arias , precursor del movimiento filosófico llamado walterismo , una de las corrientes espirituales menos espirituales de cuantas ha conocido este milenio que se acaba. Burlón y despiadado, visionario y reflexivo, humorístico y macabro, Walter Arias nos contará, en fin, los vaivenes de su vida - su noviazgo con el mundo - a lo largo de esta especie de hilarante thriller entre picaresco y metafísico. El propio Walter , desde el disquete donde sigue todavía desarrollando sus teorías, nos sugiere que El novio del mundo podría llevar varios subtítulos: «Todos los secretos masculinos que los hombres jamás confiesan a las mujeres», «Cómo vivir sin llegar a comprender nada de nada».
El pensamiento de los monstruos
Felipe Benítez Reyes

El pensamiento de los monstruos, deslumbrante ejercicio de imaginación e inteligencia literaria, viene ahora al encuentro de los muchos lectores de Felipe Benítez Reyes -del poeta y del novelista- que, después de ese prodigio que es El novio del mundo y de las pequeñas obras maestras que son Tratándose de ustedes y La propiedad del paraíso (Andanzas 327, 391 y 451), aguardaban impacientes su siguiente novela.

«Soy policía, soy un poco vidente y algunas noches las ocupo en retransmitir un programa pirata de radio. Aparte de eso, últimamente me dedico a echarle una mano a mi amigo Jup Vergara en su agencia de viajes. Y estudio, en la Universidad a Distancia, Filosofía.»

Así se presenta a sí mismo Yéremi Alvarado, descifrador atónito del pensamiento de los grandes filósofos, politoxicómano, perseguidor del arquetipo femenino y desafortunado con las mujeres. Yéremi está a punto de cumplir cuarenta años cuando, de repente, se le viene encima todo su pasado confuso y fósil: es, asegura, «como si un pulpo de dos toneladas se me hubiera sentado en la cabeza».

Con él aparece también una portentosa galería de secundarios: un peculiar buscador de tesoros ocultos, una vidente televisiva, un profesor de latín que ha hecho voto de silencio, un poeta maldito que sueña con ganar algún concurso, un taxista afásico, un delincuente altanero, una veterinaria que regenta una granja de exterminio de perros vagabundos, un histriónico orador ambulante, un empresario cultural sin escrúpulos, un camarero chino convertido en asesino involuntario...
Escaparate de venenos (1996-1999)
Felipe Benítez Reyes

"Todos hemos llegado, a esta hora, al final indistinto de otro día. Igual que las columnas de los templos turísticos, igual que las antenas que cubren la ciudad, permanecemos de frente ante la noche, fatigados de luz y de trabajo. Alguno se dispone a la lectura de una nueva novela o de unos versos de geométricas metáforas y algún otro recorre el laberinto de intriga y de ambición que es nuestra Historia en alguna costosa enciclopedia ilustrada con gráficos y fotos de holocaustos modernos."

Felipe Benítez Reyes.
Estaciones de paso
Almudena Grandes

Tal vez las verdaderas experiencias emocionales, las que nunca se olvidan, sean las que se producen en la adolescencia, ese territorio quebradizo en el que uno se asoma por primera vez a la vida adulta. Estaciones de paso recoge cinco historias de adolescentes abocados a vivir circunstancias que les sobrepasan, pero que, sin sospecharlo, acabarán forjándoles como adultos. Son historias de determinación y coraje, de conflicto con el entorno familiar, pero también de amor, de educación sentimental y de formación de la conciencia.

Como el muchacho de "Demostración de la existencia de Dios", que mediante el relato ingenuo de un partido de fútbol narra su tragedia. O la joven que en "Tabaco y negro" se siente heredera de un don y de un oficio legendarios. O Carlos, que evoca en "El capitán de la fila india" las vacaciones que vieron nacer su compromiso político. O Maite, que en «Receta de verano» cocina su confusión interior mientras cuida de un padre inválido. O Tomás, que en "Mozart, y Brahms, y Corelli" consigue seducir a una mujer tan bella que era pura música.

En Estaciones de paso, Almudena Grandes ofrece una galería inolvidable de jóvenes, aturdidos y desorientados, pero empeñados en salir adelante, magistralmente retratados aquí a partir de pretextos tan dispares como el fútbol, los toros, la política, la cocina o la música...
Felicidades conyugales
Mercedes Abad

La pasión es un arma de doble filo: amenazando la felicidad conyugal, arrastra a la más sensata de las parejas hacia situaciones que rayan en lo grotesco y lo absurdo.

Y, para demostrarlo, los trece relatos que componen este libro nos invitan a desvelar el fondo de autoengaño, crueldad y de incomunicación que subyace en las relaciones conyugales. Es una mirada escéptica e irónica la que convierte estas divertidas historias «ejemplares» en un intento de dar con la solución satisfactoria, exclusiva en ocasiones, a cada posible «escollo» presentado: el hastío al cabo de los años, el amor basado en intereses o en el azar, la seducción como obsesión y muchos otros.

Estos cuentos crueles, narrados en un estilo enérgico y sarcástico, no eluden temas peliagudos ni tabús, y sitúan al lector ante un hilarante espectáculo, una nueva «comedia humana».
Hearts. Un magnate de la prensa
David Nasaw

La vida de William Randolph Hearst es la crónica de su voraz apetito de poder, de riqueza, de mujeres... Heredó un periódico de su padre con apenas quince mil lectores y lo convirtió en el más leído de Estados Unidos, con unos veinte millones de ejemplares y primera piedra de un imperio de 28 periódicos, una agencia de prensa, varias cadenas de radio, una constelación de revistas y el estudio cinematográfico más importante de los años veinte. Su vocación política, de tinte populista, estuvo a punto de convertirle en alcalde de Nueva York y en candidato demócrata a la presidencia.
Partidario vociferante de la participación estadounidense en la guerra hispanocubana, defensor de los trabajadores pero ferozmente anticomunista "llegó a publicar en sus periódicos textos de Hitler y Mussolini", constructor de casas fabulosas "como la legendaria finca de San Simeón, la Xanadú de Kane", coleccionista de amantes hasta la irrupción de Marion Davies... Una vida apasionante que encuentra aquí su biografía definitiva.
La edades de Lulú
Almudena Grandes

Las edades de Lulú, que obtuvo el IX Premio La sonrisa vertical, es una larga historia de amor que, como cualquier historia de amor que no se resigna a dejar de serlo, va haciéndose más compleja y envolvente.

Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.
La propiedad del paraíso
Felipe Benítez Reyes

Conformada por retazos de memoria, el narrador de esta novela va desgranando los momentos en los que gozó de la frágil propiedad del paraíso, los momentos de una infancia en apariencia inocente y dichosa pero encarnada en la incertidumbre.

Fernandi y Carmelo son sus compañeros de juegos, y junto a ellos desfila una inolvidable galería de personajes: Lali, juiciosa profesora particular, el sargento Arruza, la viva imagen del peligro, la Diosa del Rodeo, domadora de circo, además del capitán Roden, Miguel el cineasta, y el Duente, "el ratero y el rey del tiempo".
La velocidad de la luz
Javier Cercas Rueda

Ésta es la historia de una amistad, una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado.

Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa. Para entonces la figura imprecisa de Rodney y su historia devastadora acabarán imponiéndosele con la fuerza de lo necesario, como un emblema de su propia historia, y acaso de la condición humana.
La verdad de Agamenón
Javier Cercas Rueda

La escritura de Javier Cercas se la reconoce por un estilo y una voz inconfundibles, pero también por la mezcla inextricable de géneros que conviven en ella y por la naturalidad con que transita de la ficción a la no ficción.

De esa naturaleza híbrida participa La verdad de Agamenón. Las piezas que reúne esta miscelánea están agrupadas en cuatro partes: Autobiografias, acoge relatos de viajes, de ciertas pasiones y recuerdos personales; Cartas de batalla, textos casi siempre vindicativos y polémicos; Nuevos relatos reales, desopilantes historias que no eluden la emoción ni el compromiso con la propia memoria; Los comtemporáneos incluye ejercicios de admiración y de diálogo con ciertos escritores  próximos al quehacer literario del autor.
Ligeros libertinajes sabáticos


En 1986 Mercedes Abad ganó el VIII Premio La Sonrisa Vertical con el volumen de relatos breves Ligeros libertinajes sabáticos.

Trece años después, esta décima edición confirma el acierto del jurado al concederle un galardón que, año tras año, ha ido conquistando el interés de la prensa y el público.

Sin la menor duda, Ligeros libertinajes sabáticos reúne todos los requisitos que pueden satisfacer tanto al más refinado erotómano como al lector que comienza a iniciarse en el campo de la literatura erótica?

He aquí una serie de historias rebosantes de imaginación, llenas de sugerencias más o menos veladas y, por encima de todo, llenas de deseo en el más carnal de los sentidos.

Luis G. Berlanga las ha descrito como ereccionales ?o humedecedoras, según el caso?, y el lector podrá comprobarlo con relatos tan suculentos como «Pincho moruno» o «Pascualino y los globos» ; podrá asimismo descubrir las infinitas posibilidades que ofrece la gastronomía con «Una mujer sorprendente» o, en fin, tal vez acabe corroborando sus sospechas de siempre en torno a la relación que unió al Dr. Watson y Sherlok Holmes en «Dos socios inolvidables o el erotismo de la lógica».

Sin perder un ápice de su eficacia erótica, cada uno de estos relatos contiene un barniz de ironía que les hace apelar no sólo a la sensualidad sino también a la inteligencia y al sentido del humor del lector.
Loa aires difíciles
Almudena Grandes

Con la parsimonia que se merecen las obras de relieve, con la tenacidad y el entusiasmo de quien ama lo que hace y sin el apresurado y enloquecido deseo de publicar a toda costa, Almudena Grandes nos regala ahora su quinta novela, sin duda la mejor hasta ahora. Y lo es porque la gobierna la más justa ambición de todo escritor: la de encerrar el mundo en un libro, la de dar soplo vital a personajes a los que parecemos conocer mejor que nadie, la de organizar y disponer con inteligencia los materiales y los destinos.

Los aires difíciles tiene el aliento de las grandes novelas inolvidables, el vigor arrollador de las historias que creíamos ya desaparecidas, la renovada confianza en que la estructura y el ritmo narrativos arrastran e iluminan al lector mientras se adentra en el laberinto de las pasiones humanas en conflicto.

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Pronto sabemos que ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias y camaraderías gracias a la inesperada complicidad que propicia compartir una asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de otras injusticias: la de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles que soplan bonancibles o borrascosos en la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos afirman su voluntad férrea de encauzarlo a su favor.
Malena es un nombre de tango
Almudena Grandes

Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia: una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.
Mercado de Barceló
Almudena Grandes

Cuando en 1999 Almudena Grandes inició una nueva serie de artículos en El País Semanal y quiso dotarlos de un hilo conductor, enseguida pensó que algo tan cercano y fascinante como un mercado de abastos podría servirle como marco ideal para poblarlo con «los humildes afanes y trabajos de la cotidianidad más estricta».

Escogió entonces el céntrico Mercado de Barceló, situado en un reconocible barrio madrileño, y lo convirtió en un microcosmos de pequeñas historias, pero también en un infalible sismógrafo sociológico, que recogía indirectamente preocupaciones y tendencias encarnadas en personajes y conversaciones. Cerrada la serie a finales de 2002, este libro reúne una cuidada selección de aquellas crónicas y relatos.

Como sostiene la propia Almudena Grandes, a un novelista le basta con observar con detenimiento lo que sucede a su alrededor para descubrir tras cada persona con la que se cruza, o tras cada conversación a la que sin querer asiste, un conflicto o un argumento. Por eso muchos de los artículos de Mercado de Barceló pueden leerse como meros relatos, o como esbozos de una novela coral de historias menudas que aquí sólo se apuntan. Desavenencias conyugales, la dignidad que se adivina tras el maquillaje de una pescadera, la sorpresa de una mujer solitaria cuando por equivocación un hombre la confunde con su mujer, las asociaciones que despiertan un tipo de modestísimas aceitunas... Y por encima de todo, la tiranía del calendario y las festividades, y cómo escaparates, tiendas, vendedores y clientes sufren los vaivenes del año para volver a una inescapable normalidad.
Modelos de mujer
Almudena Grandes

Como insinúa el propio título, Modelos de mujer, estos siete relatos están todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios. Todos, menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle. En los tres primeros cuentos -"Los ojos rotos", "Malena, una vida hervida" y "Bárbara contra la muerte"-, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: la pequeña Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo régimen por amor; y Bárbara, que acompaña a su abuelo a pescar. En los cuatro últimos -"El vocabulario de los balcones", "Amor de madre", "Modelos de mujer" y "La buena hija"-, las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seducción y otras a la fuerza de la razón, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos.
Ricardo Muñoz Suay. Una vida en sombras
Esteve Riambau Möller

Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997) hijo de un próspero médico valenciano de ideas liberales, quedó de niño atrapado por la magia del cine cuando asistió por casualidad a una filmación en un viejo patrio de su ciudad natal. Durante la Segunda República y la guerra civil, se convirtió en un inquieto activista universitario. Siempre desde posiciones comunistas, antifascistas y anticlericales, en esos agitados años también participó en los eventos cinematográficos de la Valenciana republicana.
Sangre


Como muchos de sus lectores, llevábamos ya cinco años impacientes por leer una nueva obra de Mercedes Abad. Sangre supone una vuelta a lo grande al territorio de la ficción, y la primera incursión de la autora en el género de la novela. Una sorpresa doble, pues no sólo se entrena en el género, sino que lo hace con las mejores armas: una historia fascinante y llena de sorpresas de principio a fin, y una voz irónica y mordaz, furiosa y conmovida que nos arrastra desde la primera página.

Si hay madres que pueden amargarles la vida a sus hijas, la de Marina la mortifica especialmente debido a su ciega obediencia a la religión de los espondalarios, que combina actitudes ridículas con estrictos reglamentos que pueden conducirles a la muerte.

Marina ha sabido desprenderse a tiempo de semejante trampa, pero, por más que haya decidido entregarse al teatro y a una vida disipada, la ascendencia materna parece haberla marcado para siempre. Un imprevisto vuelve a enfrentarla a su madre, a su incapacidad de afrontar los problemas reales, su obstinación por vivir en un espejismo, su enervante sumisión y espíritu de sacrificio: una posible transfusión de sangre precipita a Marina a un viaje en el tiempo en el que ambas luchan por sus recuerdos.

¿Tan diferentes son realmente madre e hija? A veces, como aquí, sólo la Historia aclara el enigma que estigmatiza la estirpe: un personaje determinante de la historia de España les ha jugado a las dos una mala pasada...
Soplando al viento


Como sugiere tan sutilmente el título, Soplando al viento reúne a una curiosa fauna de personajes que, cada uno a su manera, parecen empeñados en vivir contra viento y marea la vida que les ha caído en suerte ; en cierto modo, son seres consciente o inconscientemente recalcitrantes frente a lo que suele entenderse por «normalidad» o por socialmente correcto.

Véase, si no, esa entrañable tía Elisenda, alias Kiki Bird, gran estrella de Hollywood, que jamás habría podido imaginar el papel que le reservaba su propia familia, o la mosquita muerta de Mademoiselle Lebrun, convertida en blanco de un escándalo, o el bueno de Tomás, que se convierte a pesar suyo en vago y maleante, o esas malditas «buenas amigas» que corretean sin parar, o esas parejitas bien avenidas que se envenenan mutuamente la existencia, o el pobre viejo víctima de un exceso de imaginación.

Y así trece historias y otros tantos personajes tan cotidianos y sin embargo tan impertinentemente «diferentes».
Trama de niebla
Felipe Benítez Reyes

La obra poética de Felipe Benítez Reyes se ha convertido en un referente ineludible en la poesía española contemporánea, y así lo demuestra su inclusión en las más importantes y rigurosas antologías, la continua reedición de sus libros -con excepcional acogida por parte de la crítica y de los lectores- y su influencia sobre las nuevas generaciones de poetas.

Desde el neosimbolismo de su primera etapa hasta el giro esencialmente reflexivo que se produce en sus últimas entregas, desde la sensualidad y la suntuosidad hasta el más acerado despojamiento, la poesía de Benítez Reyes delimita un territorio inconfundible, conquistado gracias a su capacidad de modulación temática, a la agilidad de su pensamiento lírico y a su portentoso dominio del lenguaje.

En este volumen se recopilan sus libros de poemas Paraíso manuscrito, Los vanos mundos, Pruebas de autor, La mala compañía, Sombras particulares, El equipaje abierto y Escaparate de venenos, estos dos últimos publicados en esta misma colección (Marginales 152 y 183). Como complemento, se ofrece una sección titulada «Poemas dispersos», en la que el autor ha reunido aquellas composiciones que andaban perdidas en revistas y en publicaciones diversas, junto a varios poemas estrictamente inéditos rescatados para esta edición. Asimismo, el volumen se enriquece con la publicación de poemas pertenecientes a un libro que se encuentra aún en proceso de escritura.
Tratándose de Ustedes
Felipe Benítez Reyes

Arruza, un bibliófilo de aspecto decimonónico y razón descarrilada, regenta El Globo, una librería anticuaria, movido por un amor loco a los viejos volúmenes adormecidos, las páginas vencidas por el moho y los antiguos lomos repujados e ilegibles. Junto a él, un cenáculo de clientes asiduos se reúne con regularidad para entretener sus ocios intercambiando historias y narraciones que, como en el mundo de los cuentos orientales, se solapan, se plagian, se reinventan cada vez que uno de los narradores toma la palabra.
Un matemático lee el periódico
John Allen Paulos

Con la misma inteligencia, el mismo desenfado y el mismo humor con los que nos hizo comprender por qué, si insistimos en permanecer anuméricos, el complejo mundo que nos rodea acabará por escapar a nuestro control, Paulos nos induce ahora a leer "matemáticamente" entre las líneas de un periódico imaginario, rastreando la estrategia que hay detrás de cualquier titular, y a percibir lo que hay de aleatorio en las muchas falacias que se ocultan tras ciertas noticias, ya sean de crímenes, atentados, acontecimientos políticos y económicos, chismes sobre famosos, sectas, partidos de fútbol, riesgos para la salud y muchos otros temas que ocupan la prensa diaria del mundo entero.
Paulos se fija en asuntos que parecen muy al margen de las matemáticas, pero sus argumentos acaban demostrándonos hasta qué punto la "inocencia matemática" puede poner en clara desventaja al lector de un periódico. Incluso a quienes les hicieron odiar las matemáticas en el colegio les gustarán estas "historias numéricas» de un matemático que lee la prensa. Y tal vez ya no se sientan tan perdidos, decepcionados, estafados o engañados. . ."

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x