Iniciar Sesión
+34 91 542 69 59
Medios 7.072 >>
Agencias 2.028 >>
Empresas 12.658 >>
Profesionales 61.314 >>
¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Últimos medios actualizados:
Rubén David Gil, Abogados Web, TVE 1 Televisión Española, Televisión Española (TVE) Galicia, Documentos TV, TVE 2 Televisión Española, TVE Internacional, Ocio en la Sierra, Telemadrid, Cadena COPE, El Comercio, Graffica.info, Radio Televisión de Castilla y León, Ràdio Barcelona, El Periódico de Catalunya, El Mercurio de Valparaíso (Chile), Parterre Revista, Prensacciones, LT10 Radio Universidad de Santa Fe, Las Mañanas de Cuatro, Publico.es, CyL8 Valladolid, CYL7, La Opinión - El Correo de Zamora, Tenerifeweek Magazine, Revista Mas, Televisión de Galicia TVG, Catalunya Ràdio, Información, Periodico El Esmeraldeño, Coches Comerciales, ABC Natural, esRadio, Alimentos De Mascotas, Ronda Iberia, maxima.fm, La Esfera de Papel, TVE Canal 24 Horas, Canal 24 horas, QuéInteresante!, QuéMadrid!, Salud y Mente, Cadena SER, Sepeprestaciones, Corresponsables, 13 TV, Televisión Española (TVE) Catalunya, Digital 4.0. Factoría & Tecnología, Las Provincias, Arquitectura y Diseño, Revista 21, La Otra, Levante - El Mercantil Valenciano, Prensa Ibérica, Mia, compostela24horas.com, InStyle, Glamour, Instyle.com, Marie Claire Belleza & Cuerpo, Vanity Fair, Smoda.es, Onda Madrid, Lecturas.com, Cosmopolitan, Whitemarketing, Vogue, Elle, Vogue Belleza, Marie Claire, Coiffure Professionnelle, Mía Belleza, Mía Especiales, Woman.es, Mujer Hoy, Woman Madame Figaro, Yodona.com, Yo Dona, Vogue Colecciones, Cinco Días, Urbe, Antena 3, eldiario.es, 20 Minutos, Buenos días Madrid, Autofácil, Evo, Europa F.M., Kiss FM, RAC 1, El Ciervo, Latinos Magazine, Blogocio.net, Actualidad Motor, Arucitys, MarianaEguaras.com, Efefuturo, Segurostv.es, Eventos Magazine, Efe Portugal

Libros


Directorio de libros por editorial
A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

La Esfera de los Libros
¡Socorro! Me estoy pareciendo a mi madre
Rosa Villacastín

«¡Socorro, me estoy pareciendo a mi madre!» ¿Qué mujer no ha pensado esto, con cierto horror, en algún momento de su vida? Las periodistas Carmen Rigalt y Rosa Villacastín lo han hecho y se han dado cuenta de que el parecido es inevitable. Hijas de una generación que intentó romper con casi todo, a lo largo de una intensa charla de amigas han puesto en común sus experiencias, sus recuerdos, su educación y la relación que mantienen actualmente con sus madres, que podrían ser las de cualquiera de nosotras.
¿A qué juegan nuestros hijos?
Isabel San Sebastián

¿Sabemos realmente a qué juegan nuestros hijos? ¿Podemos los padres prevenir las situaciones de riesgo antes de que se nos escapen de las manos? ¿Es posible que una actividad tan inofensiva como la lúdica produzca una adicción similar a la de las drogas? ¿Qué «emociones fuertes» demandan los adolescentes para combatir el aburrimiento o la soledad?.

La periodista y escritora Isabel San Sebastián y su hermano Javier -médico psiquiatra y jefe de la Unidad de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital Ramón y Cajal (Madrid)- ponen ante nuestros ojos los peligrosos caminos por los que suelen transitar los jóvenes: los incontrolables juegos de rol; las apuestas del botellón que siempre premian a quien más bebe; la violencia gratuita de ciertos programas de televisión; el desconocido universo de los videojuegos o las numerosas trampas de Internet en las que suelen caer.
11-M. Golpe de regimen
Luis del Pino

"Cuando se produjo el atentado del 11-M, la explicación que se nos dio a todos los españoles es que se trataba de una represalia de grupos islamistas por la participación de España en la guerra de Irak. Sin embargo, los medios de comunicación independientes han ido demoliendo las supuestas pruebas en que se basaba la versión oficial. A fecha de hoy, cuando el primero de los juicios por el 11-M comienza su andadura, podemos afirmar sin que desde instancias policiales y políticas se fabricó una falsa versión oficial con el fin de conseguir un vuelco electoral. Que alguien construya pruebas falsas para tratar de demostrar la autoría islamista significa que alguien necesita falsos culpables con los que encubrir los verdaderos autores". Se adentra en cómo pudo fabricarse la falsa tesis de la autoría islámica; también se analiza quiénes participaron en crear las pruebas necesarias para sostener dicha versión.
11M.La Venganza
Casimiro García-Abadillo

Casimiro García-Abadillo, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación con diversos cursos de especialización en temas económicos- financieros. Comenzó su trayectoria profesional en el diario económico Cinco días (1981), el semanario económico Mercado, y finalmente se integró en el equipo fundador de El Mundo. En su trayectoria periodística ha sacado a la luz asuntos de relevancia nacional, como el caso Filesa o el caso Ibercop, Gescartera o las cuentas secretas del BBVA. Entre sus libros más destacados: La rebelión de los Albertos (1989), La estafa (1992), De la euforia al descrédito (1995) y El balance (1997).
199 recetas de pasta... y un salmorejo
Juan Pozuelo

Pocas cocinas permiten tal despliegue de imaginación como los platos realizados con pasta. La cocina debe ser divertida, transparente, cercana, fácil y al mismo tiempo tiene que reservarse siempre una pequeña dosis de magia capaz de sorprender, sea bien por el sabor, la presentación o por una atrevidísima mezcla de ingredientes. Y la pasta siempre lo permite.
Juan Pozuelo, cocinero y conductor del programa "¿Qué comemos hoy?" -que se emite diariamente en Telemadrid, Canal Cocina y Televisión Digital-, nos introduce en un mundo fascinante y y nos enseña a preparar con sencillez platos para amigos, para la familia, cenas informales, románticas, simpáticas, sorprendentes, clásicas o modernas. Y con sus recetas, que se realizan tanto con elementos pertenecientes a la cocina tradicional y a la huerta española como con los variados ingredientes que los escaparates internacionales ponen hoy día al servicio de la originalidad y el sabor, saldrán de nuestros fogones platos tan exquisitos como:
- Tallarines con albóndigas de pulpo
- Ensalada de pasta con piña y coco
- Pizza con queso de cabra y puerros confitados
- Canelones de manitas de cerdo y gambones
- Lazos con mejillones y azafrán
- Espaguetis con cava y mujol
Así hasta completar 199 estupendos platos que reinarán en nuestra mesa, a diario o en ocasiones señaladas, y seducirán a los paladares más exigentes.
Además, Juan Pozuelo nos brinda su modo tan particular de preparar el salmorejo: tomate, aceite de oliva, vinagre de Jerez, pan, ajo y una buena ración de cariño.
A golpe de memoria
Jaime Peñafiel

Estas páginas, con la elegancia y la sutileza que caracterizan a su autor, constituyen un legado de vivencias inquietantes por lo que desvela, sin agredir la intimidad y el pudor de sus protagonistas.

También brinda al lector todos sus recuerdos, desde su feliz infancia hasta momentos emblemáticos a lo largo de sus más de cuarenta años como periodista y reportero.
Adolfo Suárez. Una tragedia griega
José García Abad

Lo tuvo todo y lo perdió todo. A Adolfo Suárez, un político tan irrepetible como la Transición que gestionó, el destino le volvió definitivamente la espalda. Una terrible enfermedad sobre la que los médicos no se ponen de acuerdo -¿Alzheimer?, ¿demencia?- le condenó al olvido del poder disfrutado, de los hechos vividos, de los laureles logrados; pero también, piadosamente, de la desaparición de sus seres queridos: su mujer y su hija Mariam, ambas fallecidas tras una intensa lucha contra el cáncer.

Como si de una verdadera tragedia griega se tratara, este libro cuenta la trayectoria personal y pública de un hombre complejo, «más héroe que santo», cuya personalidad resulta muy difícil de clasificar; un personaje ambicioso pero a la vez de una extrema sencillez, al que no le faltaron enemigos, pero a quien nadie duda en reconocer como una de las figuras más relevantes de los años de la restauración democrática española.

¿Fue un oportunista o un hábil estadista? ¿Un improvisador o el ejecutor de una partitura minuciosamente compuesta? ¿Le designó el Rey por su audacia y porque percibió en él cualidades ocultas, o le nombró para disponer de mayor libertad de acción que si hubiera elegido a Areilza, Fraga o Fernández Miranda? ¿Hizo Suárez lo que quería hacer o se vio desbordado por una fuerza que no pudo controlar? ¿Cuál fue el verdadero motivo de su dimisión?

José García Abad, autor de "La soledad del Rey" -publicado con éxito por esta editorial- ha entrevistado a toda la gente cercana al primer presidente de la democracia para recabar sus recuerdos y testimonios: compañeros de partido, familiares, asesores presidenciales, analistas políticos? Incluso ha hablado con su fiel mayordomo, sus paisanos y sus adversarios. Estas páginas son resultado de tales encuentros, así como del profundo análisis de un mito que ha entrado en la historia sin desvelar su misterio.
Alerta roja: Boyero.es


Carlos Boyero mantiene, cada jueves, en www.elmundo.es, un chat, un "tú a tú" virtual con sus fieles seguidores, en el que da su opinión sobre todo aquello que éstos le preguntan: las películas, los libros, las televisiones, los sexos, y hasta los amores, las drogas, las comidas y las bebidas, los futbolistas, todas las cosas, en definitiva, de la vida.
Por fin, esas amenas charlas semanales son publicadas en papel, en un libro que, según el propio Boyero: "Responde a mis ciclotímicos estados de ánimo, a los días tontos y a los días aprovechables, a la desgana y a la curiosidad, a la memoria sobre cosas que amo y que detesto. Espero que alguien lo disfrute. Yo no podré. Me da vergüenza verme impreso. Lamentaría tener que constatar que digo muchas tonterías y que se me olvida o no soy capaz de expresar lo mejor de mí mismo. Ha sido un placer compartir estos chats con algunos de ustedes. Sean benévolos y tolerantes conmigo. Yo no lo soy con nadie".
Banderas rotas


"Una de las canciones que más amo, que más me gusta, y que cuando la canto sé que hay muchos oyentes uniéndose a mi propio desconcierto se titula como he decidido que lo haga este libro y dice:

He puesto sobre mi mesa todas las banderas rotas
Las que nos rompió la vida
la lluvia y la ventolera
de nuestra dura derrota."

Lúcido, escéptico, socarrón, melancólico y un tanto ácrata, José Antonio Labordeta ha estado siempre en la lucha política, que ha convertido en su reivindicación personal y coherente por la vida.

Profesor de instituto, poeta, novelista, cantautor comprometido con la democracia y Aragón, sigue echándole arresto a la vida, cantando en los rincones diminutos del país, defendiendo como si fuese un niño las ideas que le vienen de largo y que sigue creyendo compatibles con el vino merlot y la gallina trufada de Gráus.

¿Banderas rotas? ¿son las memorias? o, mejor, ¿cuasimemorias? como prefiere el autor, de un ser humano, nacidas a veces en el corazón y otras en el cerebro. El currículo estrambótico de una generación idealista que vivió el salvaje conflicto de la guerra civil y la interminable posguerra, y se ocupó de menesteres ?inútiles? como derrocar una dictadura y llevar a cabo el largo peregrinar de la democracia.

Un viaje ligero de equipaje, con su mochila a cuestas, con sólo lo imprescindible: lo que queda del pasado, el valor del presente y la utopía del futuro.
Buenos días, tengo una exclusiva: he sido asesinado
Rafael José Álvarez, Pedro Simón

Un hombre que llama varias veces a la redacción del periódico para contar que ha sido asesinado; una mujer que asegura que el ex presidente Aznar pertenece a una secta que se manifiesta a través de ondas sonoras; un perro, bautizado Einstein -¡cómo no!-, que sabe multiplicar; una monja que lleva veinte años golpeando la puerta de su convento sin que le abran; una funcionaria que es hipnotizada por las tardes para convertirla en prostituta; una jubilada que dice haber visto a Camilla Parker en Benidorm preparando el asesinato de Lady Di o un Jesucristo "reencarnado y reconocido por el Vaticano" que exige su derecho a sueldo fijo.
Asuntos tan delirantes como éstos, que los distintos medios de comunicación no pueden difundir por su falta de credibilidad, alimentan las calderas de este libro?
Calumnia, que algo queda
Santiago Camacho

La mentira ha existido, existe y seguirá existiendo mientras alguien crea que puede obtener algún provecho con ella. En el caso de los medios de comunicación, el beneficio principal -que no el único, como muestra abundantemente este libro- es la obtención de una mayor audiencia, conforme al eficaz lema de: "No dejes que la verdad te estropee un buen titular".
Éste es un amplio muestrario de las mentiras que día a día producen y difunden entre nosotros la televisión, la radio, internet, los periódicos y las revistas ?y no sólo las del corazón?, haciendo especial hincapié en los bulos que han tenido como víctimas a muchos de nuestros personajes más populares en los últimos años. Es un hecho que historias, por demás falsas, que hasta hace poco no habrían traspasado el marco de los meros cotilleos de patio de vecindad, son hoy reproducidas sobre el papel y en programas televisivos líderes de audiencia. Entre las más sonadas:
- La presunta muerte de Paul McCartney, los ritos satánicos de Marilyn Manson o las simpatías pro-etarras de La Oreja de Van Gogh.
- La "pasión amorosa" del ex presidente Aznar por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, de Pepe Navarro por La Veneno, de Zaplana por Cristina Tárrega, o del futbolista Pep Guardiola por el popular Ricky Martin.
- Asuntos de Estado como la afición al alcohol de Maragall, la anorexia de la princesa Letizia, e incluso la sospechosa autoría de los atentados de Madrid en 2004 o un golpe de Estado del PP.
Santiago Camacho no sólo pretende desenmascarar a los mentirosos y sus mentiras; también que el lector se vuelva un poco más cauto al valorar las noticias no como edictos incuestionables de la verdad absoluta, sino como datos en los que caben la subjetividad y el error. Una sencilla fórmula puede servir para estar sobre aviso: en caso de duda, pregúntese "¿qué me están vendiendo y quién me lo está vendiendo?".
Con Aznar y contra Aznar. Artículos y ensayos 1987-2002
Federico Jiménez Losantos

"Con Aznar y contra Aznar" es la manifestación coherente y apabullante de la crítica contra los últimos gobiernos de González, pero sobre todo, del nacimiento de la nueva derecha española hoy en el poder, con sus lagunas éticas y su oportunismo ideológico, con sus valores y aciertos, también con sus errores.
De la noche a la mañana. El Milagro de la Cope
Federico Jiménez Losantos

Desvela las verdaderas relaciones entre política y medios de comunicación en España, las operaciones de fusión multimedia auspiciadas por el poder, lucha por la independencia de algunos periodistas.

Nunca en España se ha escrito un libro tan sincero sobre los entresijos del Cuarto Poder. Ni desplegado una prosa tan acerada, humorística, descarnada, brillante.

Pero la verdadera protagonista de este libro de memorias y ensayo, de confesión y análisis, es la COPE.  Los personajes que entran y salen en este relato que se lee como una novela y tiene el peso de un acta notarial. También curso más claro que se haya editado nunca sobre cómo se crean dos grandes programas de radio: La linterna y La mañana, que le ha convertido en el periodista más polémico e influyente de la España actual.
Don Jaime, el trágico Borbón. La maldición del hijo sordomudo de Alfonso XIII
José Maria Zavala

Hijo segundo del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, don Jaime de Borbón fue príncipe sólo durante diez días de su vida, hasta que su padre le hizo renunciar a sus derechos al trono en la habitación de un hotel en Fontainebleau, en junio de 1933. Sobre su silenciada figura han circulado multitud de leyendas, que ahora aborda en este trabajo de investigación, la única biografía del personaje publicada hasta la fecha. ¿Fue realmente asesinado? ¿Por qué Alfonso XIII ocultó a la opinión pública que su hijo era sordomudo de nacimiento? ¿En qué consistieron sus diferencias con su hermano don Juan? ¿Por qué se enfrentó a Franco y su régimen? ¿Fue un mujeriego impenitente que vivió y murió pobre, abandonado? ¿Por qué reivindicó con tanta insistencia sus derechos al trono de España? El autor responde de forma contundente y veraz a estas y otras muchas cuestiones planteadas en una obra fascinante que no dejará indiferente a ningún lector.
El aventurero de Dios
Pedro Miguel Lamet

Un judío converso que huye de la Inquisición se encuentra en Lisboa con un intrépido joven llamado Francisco de Javier. Gracias a este personaje conoceremos los viajes y travesías casi sobrehumanas del santo que será llamado "el gigante de la historia de las misiones".
El protagonista de esta historia nació en 1506 en el castillo de Javier, en Navarra, entonces independiente de Castilla. Sus hermanos lucharon en la toma de Pamplona, defendida por Ignacio de Loyola, quien más tarde convencerá a Francisco para que se sume a la naciente Compañía de Jesús.
Ese encuentro transforma su vida. Se embarca en una de las naos que entonces hacían la Ruta de las Especias y emprende su gran sueño: propagar la fe cristiana por las ignotas tierras de la India, Indonesia y el Japón. Se transforma así en un verdadero "aventurero de Dios" que termina muriendo en soledad a las puertas de China, con cuarenta y seis años de edad.
Los viajes y hazañas de Francisco de Javier parecen hoy inconcebibles hoy: uno de cada tres días de su vida lo pasó navegando. Solía decir: "Si no encuentro una barca, iré nadando". En medio de tempestades, piratas, capitanes corruptos, climas infectos y otras mil dificultades y privaciones, se mantuvo firme en su ideal. Sus cartas se convirtieron en crónicas de primera mano que se leían con avidez por toda Europa.
Esta novela recoge, quinientos años después de su nacimiento, la aventura espiritual y humana de un hombre extraordinario. Un relato en el que no faltan valientes pescadores de perlas del sur de la India, eruditos monjes zen del misterioso Japón, las miserias y ambiciones de comerciantes, soldados y gobernadores... Sus páginas recrean el complejo mundo del siglo XVI: la vida cotidiana, la política, el comercio, la navegación y el encuentro intercultural y religioso de Europa con aquellas tierras desconocidas.
El hombre que se acuesta con la reina
Jaime Peñafiel

¿Por qué la mujer que se casa con el rey se convierte en reina sea cual sea su extracción social y, sin embargo, el hombre que contrae matrimonio con la reina es y será sólo príncipe?

Para Jaime Peñafiel ésta es una más de las incoherencias de las monarquías; por eso dedica este libro a los príncipes consortes europeos, los grandes secundarios reales.

También encontrará el lector las vicisitudes de los consortes españoles de las infantas: Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarín.

Y, como broche de oro, la historia de la consorte por excelencia, Letizia, que, a diferencia de su compañeros varones, podrá convertirse en un futuro si las circunstancias y hados son propicios, en la mujer que tenga todo el derecho y privilegio canónico de acostarse con el rey, como esposa y como? reina.
El manual del buen corredor
Javier Serrano Palacio

Consejos y pautas para todos los niveles, desde el principiante al maratoniano Incluye planes de entrenamiento para todo tipo de corredores. Enseñanzas para disfrutar del atletismo y convertirte en un gran corredor
El Pacto de Santoña
Xuan Cándano

En agosto de 1937 los "gudaris" -soldados vascos bajo el mando del PNV-, se rindieron ante el ejército italiano, aliado de Franco, lo que supuso la victoria de los nacionales en el norte de España y sentenció la Guerra Civil. Socios de conveniencia del gobierno republicano, los nacionalistas vascos habían mantenido desde el principio de la lucha negociaciones con el enemigo, primero directamente con los franquistas y más tarde con los italianos. Finalmente éstas dieron su fruto en el Pacto de Santoña, negociado de espaldas al bando republicano.
El pacto, que nunca llegó a firmarse, fue considerado tabú y sobre él se ha mantenido el silencio más absoluto hasta hoy. En el País Vasco, la cultura oficial ha tergiversado los hechos y convertido una capitulación vergonzosa en un acuerdo inevitable y casi heroico. Los franquistas tampoco quisieron hacer propaganda de un hecho que les humillaba al tener que reconocer la decisiva participación extranjera en la guerra. Y los republicanos, al verse burlados, corrieron un tupido velo sobre la decisiva pérdida del norte industrial.
Xuan Cándano ha llevado a cabo una exhaustiva investigación en archivos y bibliotecas, y entrevistado a los personajes vivos que estuvieron implicados en la capitulación vasca, para esclarecer y difundir unos hechos que hasta ahora han permanecido ocultos al gran público y para mostrar que el triste final de la guerra en Euskadi no fue como la historia oficial nos ha contado.
El síndrome de Maripili (El miedo de las mujeres a no ser queridas)
Carmen García Ribas

"Carmen García Ribas es la responsable de la existencia de la Maripili. Se trata, acogiéndonos a la definición de García Ribas, de una mujer de cualquier edad que quiere agradar a todo el mundo, que lucha para ser buena en cada uno de los papeles que le ha tocado ejercer durante su vida, aunque esto implique un desgaste extremo tanto físico como psíquico, y que se desmorona cuando recibe un mensaje de rechazo o de censura. El objetivo de esta obra es identificar el síndrome de Maripili para vencer las actitudes de autosabotaje (Mercè Beltran, La Vanguardia).
«Las mujeres -señala la autora- no sólo han de afrontar el reto profesional y cubrir las expectiativas en este ámbito, sino que, además, se encuentran con dificultades emocionales para gestionar el éxito o el fracaso y usar los tópicos y enfrentarse a los tópicos adquiridos sobre la felicidad, la familia, el dinero, la pareja...  
"Todos somos usuarios emocionales y nadie nos enseña a serlo. La comunicación es la herramienta. Para conducir nuestras emociones no necesitamos un especialista porque no hablo de emociones patológicas, sino de comunicación. Cuando comunicas con miedo te conviertes en un ser sumiso, cuando lo haces sin miedo, seduces".
El tiempo y la memoria


Tras el éxito alcanzado con su libro Corazón rojo, en el que nos daba testimonio de su vida tras sufrir dos infartos, nos abre ahora la puerta del desván de su pasado, del que salen recuerdos personales que van fundiéndose en recuerdos políticos. Desde su casa de la infancia en la cordobesa calle del Pozo a su último mitin. El que fuera alcalde de Córdoba, secretario general del PCE, coordinador general de IU, diputado andaluz y nacional, cuenta anécdotas y secretos de sus años dedicados a la política.

El periodista y escritor cordobés Rafael Martínez-Simancas, con quien el autor ha mantenido muchos momentos de conversación y camaradería, le acompaña en este nuevo viaje con el que Anguita quiere manifestar su voluntad de seguir luchando, aunque no en solitario. Porque motivar la rebeldía, organizarse en ella y enterrar de manera fecunda la utopía en programas y proyectos siguen siendo las señas de identidad de la izquierda.
En busca de los valores
Covadonga O'Shea

Todos pensamos que tiene que existir una forma de vida más humana que la que nos envuelve. Es mucha la gente que siente una nostalgia infinita por volver a esos valores de siempre, tan maltratados hoy, que nos permiten mostrar lo bueno que cada uno llevamos dentro y convertir el mundo en un lugar mejor, menos inhóspito, donde vivir y convivir en paz.

La autora de este magnífico libro, Covadonga O?Shea, cree que merece la pena apostar por esta recuperación. Porque quienes sean capaces de vivir con coherencia y dignidad, siendo generosos y fieles a los suyos, haciendo de la honradez su bandera y sabiendo comprender a la persona que lo merece, estarán sin duda mejor preparados para afrontar con valentía los problemas del día a día. No podemos sorprendernos si, como afirmó C. S. Lewis, «fabricamos hombres sin corazón y esperamos de ellos virtud y magnanimidad; nos reímos del honor y nos sorprendemos de encontrar traidores en medio de nosotros».

"En busca de los valores" es, además, una obra que aporta a quien lo lee una buena dosis de ánimo positivo. Con multitud de anécdotas, entrevistas y conversaciones con personajes conocidos o ciudadanos de a pie, nos da las claves para construir una vida llena de sentido.
España frente a los judíos: Sefarad
César Vidal

La presencia de los judíos en España ha sido descrita de manera oscilante e interesada en términos propios de la leyenda negra o de la leyenda rosada. Resultaba, pues, necesaria una obra que acercara al gran público, de manera sencilla pero, a la vez, detallada y rigurosa, el devenir histórico de los judíos en suelo español. Esa tarea es precisamente la que lleva a cabo César Vidal en estas páginas, partiendo de la época de los profetas y conduciéndonos hasta el reinado de los Reyes Católicos. A través del presente libro, asistimos a la llegada de los judíos a Sefarad siglos antes de que aparecieran los cartagineses y los romanos, vemos descrita su situación bajo el imperio y el reino visigodo, contemplamos su cambiante suerte en Al-Ándalus y en los reinos cristianos y, finalmente, nos enfrentamos con el drama de la decadencia de las aljamas y la expulsión de 1492.
Sin olvidar los episodios más espinosos y sin caer en ningún tipo de concesiones, el autor vuelve a aproximar al lector a la verdad histórica, que no siempre es complaciente, pero sí veraz, porque se construye sobre las fuentes examinadas de manera crítica y rigurosa. En suma, nos brinda una vez más un ejemplo de brillante y genuina investigación histórica opuesta a manipulaciones ideológicas o prejuicios, sean éstos los que sean. Se trata, pues, de un ejercicio más de esa extraordinaria calidad científica que ha convertido a César Vidal en uno de los máximos referentes de la actual historiografía española.
España frente al islam. De Mahoma a Ben Laden
César Vidal

En contra de lo establecido por mitos como el de la convivencia pacífica de las tres religiones, la relación entre España y el islam se han caracterizado históricamente por una enorme tensión salpicada de violencia.

Desde la invasión del siglo VIII, que aniquiló la cultura más floreciente de Occidente y sometió a la mayor parte de la población española a una ciudadanía de segunda clase, a la esclavitud o al exilio, hasta el desafío que suponen en la actualidad la inmigración, el terrorismo y las reivindicaciones marroquíes sobre ciudades del territorio nacional.
Esperanza Aguirre. La Presidenta
Virginia Drake

Tras perder el Partido Popular las elecciones generales de 2004, la figura de Esperanza Aguirre ha cobrado un protagonismo extra en el panorama político de nuestro país y son muchos quienes quieren ver en ella a una futura presidenta del Gobierno. Sin embargo, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que su proyecto político nunca ha sido aguirrista, sino de ideas y valores.

Desde que hace veintitrés años cruzara el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid en compañía de Alberto Ruiz Gallardón -ambos recién elegidos concejales-, su carrera no ha estado exenta de momentos cruciales. Podría decirse que su vida política es un constante regreso al futuro. En esta biografía autorizada, la periodista Virginia Drake ha construido, a partir de los testimonios de más de cincuenta entrevistados, la trayectoria de una mujer cuya voluntad de hierro la ha llevado a defender sus sólidos principios liberales desde las más altas instituciones del Estado. Fue la primera mujer ministra de Educación y Cultura, la primera presidenta del Senado -reelegida por mayoría absoluta con los votos incluso del Partido Socialista- y la primera mujer presidenta de una Comunidad Autónoma.

Hoy Esperanza Aguirre Gil de Biedma es un referente político claro al que muchos mirarían para analizar sus movimientos en momentos de crisis. Su peso específico en la política sigue aumentando, con mucho entusiasmo entre quienes votan al PP y con respeto entre quienes no la votarán nunca.
Estoy en el candelabro


Si lo que buscas es "estar en el candelabro", como Sofi Mazagatos, éste es tu libro. No lo dudes. Las mejores perlas que los famosos han pronunciado, sin ninguna mala intención, aunque parezca lo contrario, se dan cita en sus divertidas páginas que te arrancarán miles de carcajadas.
Además, la fina ironía de su autor, Rafael Martínez-Simancas, colaborador del programa radiofónico 'Herrera en la onda', nos ayuda a escudriñar esas patadas al lenguaje, esos destrozos del verbo, esos puñales contra las normas gramaticales que causan graves heridas en la Real Academia Española.
Famosos en la cárcel
Rosa de la Vega

¿Qué tienen en común José María Ruiz-Mateos, Miguel Boyer, Mario Conde, Pepe Sancho, Sofía Loren, Luis Roldán, Coto Matamoros, Rafael de Paula, Manuel Antonio Noriega, Adnan Khashoggi o Julio Iglesias Puga?
Aparentemente nada, salvo? su paso por la cárcel. Todos ellos forman parte de la larga lista de ricos y famosos condenados a prisión por diferentes delitos: políticos, fiscales, de drogas, robo, asesinato, evasión y blanqueo de dinero, estafa?; o simplemente por estar en el lugar y el momento equivocados.
¿Cómo es la vida entre rejas de todos estos personajes, que desde el cielo del lujo bajaron al infierno carcelario? ¿Se han adaptado a su estancia entre rejas? ¿Se relacionan con los presos comunes y participan en sus mismas actividades? ¿Su poder les permite privilegios dentro de las celdas? ¿Disfrutan de favores especiales?
La periodista Rosa de la Vega conoce de primera mano casi todas las historias que cuenta en estas páginas. Su espíritu aventurero, bohemio y contestatario le ha llevado siempre a los sitios más insólitos. Así, para realizar su labor profesional, entró varias veces en la antigua Dirección de General de Seguridad o en la cárcel de Carabanchel, y tuvo acceso a información privilegiada sobre los presos y su forma de vida.
Federico responde. Los chats en Libertad Digital
Federico Jiménez Losantos

Con su sinceridad habitual, Federico Jiménez Losantos responde a las preguntas más diversas que los internautas le plantean a través del chat de Libertad Digital.

Nada ni nadie escapa a su mirada crítica: de Hayeck a Polanco pasando por Fidel Castro, Bush, Sadam, Zapatero, Aznar... La unidad nacional, los objetivos de Estados Unidos, las diferencias entre un patriota y un nacionalista, los medios de comunicación en España, la situación de la Justicia, la boda del Príncipe Felipe...
Josu Ternera. Una vida en ETA
Florencio Domínguez Iribarren

"Otegi y Ternera, ¿cómo son?". Esta pregunta la formuló el presidente Rodríguez Zapatero al lehendakari Ibarretxe, cuando le recibió en La Moncloa el 7 de septiembre de 2005. Ahora, la tregua de ETA ha vuelto a colocar a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, en la primera plana de todos los periódicos.

Militante y dirigente de ETA durante treinta y ocho años, ha asociado su nombre de manera indeleble a la macabra historia de la organización terrorista. Pero, ¿quién es realmente Josu Ternera? Escondido en Francia desde su paso a la clandestinidad hasta que fue detenido por las autoridades francesas, ha sido uno de los principales dirigentes de ETA durante décadas. En ese tiempo tuvieron lugar gran parte de las mayores atrocidades cometidas por la banda. Ha sido un personaje oscuro, que ha actuado en la sombra, pero no por ello menos influyente y decisivo que otros cabecillas.

Su historial está marcado por fugas in extremis y por su habilidad para eludir el control policial. Aunque fue detenido en 1989, no quedó por completo fuera de juego. Desde la cárcel mantuvo la comunicación con la banda criminal, emitiendo su opinión sobre los asuntos más destacados que le concernían.

Representante de las opciones más radicales dentro de ETA y firme defensor del uso de las armas, cada vez que se ha planteado la posibilidad de una negociación entre el Gobierno y ETA su nombre ha estado encima de la mesa, como lo está ahora, en el proceso abierto por la tregua de marzo.

Activista, estratega, cocinero aficionado, diputado vasco... Héroe para unos, demonio para otros, la figura de José Antonio Urrutikoetxea resulta imprescindible para comprender en toda su profundidad la compleja problemática del terrorismo abertzale, que ha sacudido la vida política española desde hace más de cuarenta años.
Kidon. Los verdugos del Mossad
Eric Frattini

Desde la creación del Mossad en marzo de 1951, sus agentes se dedicaron a buscar a los oponentes al Estado de Israel en lo más recóndito del planeta. La primera operación autorizada «políticamente» por un jefe de gobierno a la entonces unidad de Nokmin (Vengadores) sucedería en mayo de 1960, cuando David Ben-Gurion permitió a Isser Harel el secuestro y posterior traslado a Israel de Adolf Eichmann, uno de los máximos responsables de la llamada «Solución Final» nazi, que vivía bajo otra identidad en la ciudad de Buenos Aires. Eichmann sería ajusticiado en la horca en 1962. El éxito de esa operación, llamada «Garibaldi», supuso la creación del temible Kidon (Bayoneta), la sub-unidad de ejecutores del Metsada, el departamento de operaciones especiales del Mossad. El Kidon y sus miembros, también llamados kidones, se convirtieron en la punta de lanza de las nuevas venganzas que debería llevar a cabo Israel contra sus enemigos.
Kokoro. A vida o muerte


Escribí este libro en una casa, la mía, que lleva el nombre de Kokoro. Y eso significa, en japonés, corazón.

El día 17 de diciembre de 2004 sufrí una gravísima intervención quirúrgica en las arterias coronarias que irrigan el ventrículo izquierdo de esa víscera. Sé hoy que aquel día no me operaron, sólo, del corazón, sino también, y sobre todo, del sentimiento.

Hubo alguien que, en la hora de la verdad, se inclinó sobre la camilla en la que me llevaban al quirófano, sonrió, contuvo el llanto, me besó y dijo: Vuelve.

Lo hice. Aquí cuento cómo.

Este libro es la crónica de un viaje a la tierra de los muertos, el cuaderno de notas de una expedición al más allá, la cartografía de un descenso a los abismos de la conciencia, el relato de una resurrección.

Pero es también, o así me lo parece, un libro lleno de vida. Y de alegría.

La luz de la conciencia, la sabiduría y la felicidad brotan y bailan, lo juro, allí donde la vida, sin dejar de serlo, se transforma en muerte.

Nadie busque en este libro magia ni fe, ni pensamiento volitivo, ni invención, ni ficción. Lo que contiene es, sólo, el fruto de una experiencia crucial narrada en forma de diálogo conmigo mismo. Lo mantuve in artículo mortis, y nadie, créanme, miente en semejante circunstancia».
La aventura de los conquistadores


El 12 de octubre de 1492 el almirante Cristóbal Colón, al mando de tres navíos y un puñado de aventureros, soldados y clérigos, descubría la realidad de un nuevo continente que recibiría más tarde el nombre de América. Aquella tierra se convirtió de inmediato en el paraíso prometido para miles de esforzados soñadores, ávidos de aventura y fuerte emociones, como de riqueza y posición social. Hombres que, en todo caso, constituyeron una avanzadilla prodigiosa que abrió los caminos necesarios para el conocimiento y colonización de un Nuevo Mundo, lo que supuso un cambio trascendental para la historia de nuestra civilización.

De la mano de Juan Antonio Cebrián, autor de "La aventura de los godos" y "La cruzada del sur", entre otros, descubra en estas páginas cómo se vivió semejante peripecia a bordo de la "Pinta", la "Niña" y la "Santa María"; los sueños de inmortalidad de Ponce de León; el empuje aventurero de Núñez de Balboa; la rebeldía y carisma de Hernán Cortés; la tenacidad de Francisco Pizarro y, sobre todo, la ilusión de aquellos conquistadores en la búsqueda de su Grial particular. Déjese llevar por el entusiasmo, reúnase con salvajes indios e inhóspitos o maravillosos paisajes, intérnese por selvas desconocidas y viaje a un escenario virgen dispuesto para el asombro. Sin duda, "La aventura de los conquistadores" se convertirá en sus manos en un auténtico descubrimiento.
La caída de los dioses
David Solar

El 21 de junio de 1940, cuando Francia capituló en Compiègne, Hitler había ganado la guerra. Además del Reich, dominaba Noruega, Polonia, Países Bajos, Checoslovaquia, Bélgica y Francia. Era aliado de Italia y tenía relaciones muy amistosas con Franco. Se aprestaba a establecer pactos o a ocupar Finlandia, Dinamarca, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Croacia. Además se había repartido Polonia con Stalin y disponía de un territorio con enormes reservas humanas, industriales, agrícolas y mineras. Por tanto, ¿por qué el III Reich sufrió tan espantosa derrota?
David Solar aborda páginas ineludibles del conflicto mundial -la batalla del Atlántico, las limitaciones de la Luftwaffe, el infierno de la batalla de Stalingrado o la destrucción de Dresde- y desgrana uno a uno los errores que llevaron a Alemania a perder la guerra que tenía ganada en junio de 1940.
La caída de los dioses. Los errores estratégicos de Hitler
David Solar

El 21 de junio de 1940, cuando Francia capituló en Compiègne, Hitler había ganado la guerra. Aparte del territorio del Reich, dominaba Noruega, Polonia, Checoslovaquia, Países Bajos, Bélgica y Francia. Era aliado de Italia y tenía relaciones muy amistosas con Franco, que le debía la victoria en la guerra civil. Se aprestaba a establecer pactos o a ocupar Finlandia, Dinamarca, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Croacia...

Además, mediante un tratado, se había repartido Polonia con Stalin, y el III Reich recibía de la URSS todo tipo de materias primas. Disponía de un territorio con enormes reservas humanas, industriales, económicas, agrícolas y mineras, que colaboraría más o menos forzadamente con el esfuerzo militar alemán.

Se ha reiterado que la «pequeña Alemania» sucumbió aplastada por el peso de la mitad de las naciones del mundo. Y eso es verdad sólo a partir de finales de 1941. Antes no. Con la forja de un poderosísimo partido y la remilitarización del país, Hitler había devuelto a Alemania su lugar perdido entre las naciones europeas.

Por tanto, ¿por qué el III Reich sufrió la más espantosa de las mortandades y destrucciones? David Solar, autor de "El último día de Hitler", analiza, en una apasionante narración, la derrota alemana y aborda páginas ineludibles del conflicto mundial, como la ocupación de Noruega, el pacto con Stalin, la batalla del Atlántico, operaciones fundamentales como Félix o Malta, las limitaciones de la Luftwaffe, el desacierto de la campaña de África, el infierno que supuso la batalla de Stalingrado o las destrucciones de Hamburgo y Dresde.

David Solar desgrana uno a uno los errores que llevaron a Alemania a perder la guerra que tenía ganada en junio de 1940, cuando Gran Bretaña se quedó sola ante la maquinaria militar que había forjado Adolf Hitler.
La caja de los fósforos
Carlos Herrera

Por fin llegan los fósforos reunidos en una misma cajetilla. Todos aquellos que quieran pasar un rato desternillante con las sonadas intervenciones de los oyentes y todos los forofos del incombustible programa de Carlos Herrera en Onda Cero no deben dejar pasar esta oportunidad de tener los tres libros reunidos con sus tres CD. Cuando las lágrimas de la hilaridad ya no le dejen leer, conecte el reproductor y no pare de reír con los testimonios más divertidos de la radio.
La conspiración de los Illuminati
Santiago Camacho

¿Es cierto -tal como sostiene Dan Brown en su última novela, Ángeles y demonios- que actualmente existe una poderosa sociedad secreta, los Illuminati, a la que pertenecen los hombres más influyentes del planeta, aquellos que controlan los estratos más altos de la sociedad, la cultura, la política y la economía mundiales?
Santiago Camacho ha investigado a fondo qué hay de verdad y qué de ficción en las historias sobre los Illuminati, y nos descubre los nombres de los más famosos -desde artistas como Mozart y Goethe, a financieros como los Rothschild y los Rockefeller, o políticos como Bush y Condoleezza Rice-; los pasos a seguir para formar parte de tan selecta élite o los ritos de iniciación para ascender en el escalafón de la orden; en qué medida están infiltrados en los órganos de poder de la actualidad y cuál es su influencia en la sociedad española, para lo cual ha conseguido contactar con su líder actual, Gabriel López Rojas, cuya reveladora entrevista incluye en estas páginas.
La noche que quemaron a la mendiga. Detenidos tres jóvenes por asesinar brutalmente a una indigente en un cajero automático.
Arturo San Agustín

«Ahora ya sé que, en la calle, en la larga noche del miedo, lo que más necesitan aquellos que sobreviven o agonizan en la misma es que hablemos.»

Arturo San Agustín


Tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos acusados de la muerte de una indigente a la que prendieron fuego tras rociarla con un disolvente en un cajero automático donde dormía, en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona.

Según ha informado hoy la policía autonómica, los hechos sucedieron en la madrugada del pasado viernes cuando dos de los jóvenes accedieron al cajero automático situado en el número 28 de la calle Guillem Tell de la capital catalana y golpearon e insultaron a la indigente María Rosario E. P., de 50 años, que pernoctaba en el cajero.

La filmación de la caja de seguridad grabó la entrada y salida del cajero de los presuntos asesinos, lo que ha permitido la detención hoy de los acusados, que son Ricard P. B., de 18 años, nacido y vecino de Barcelona, Oriol P. S., de 18 años, nacido también en Barcelona, pero domiciliado en Zaragoza, y Juan José M. R., de 16 años y con residencia en la capital catalana.

La brutalidad del crimen, cuyos detalles no han sido recogidos por la filmación de seguridad ya que la cámara apuntaba sólo a la entrada, relata un incomprensible suceso de violencia gratuita que tres jóvenes cometieron «quizá con el único ánimo de divertirse», según fuentes próximas a la investigación.

EFE Barcelona
La rana mágica
Raúl del Pozo

Raúl del Pozo, un autor que no necesita presentación y cuya versatilidad le ha permitido tocar con lucidez los géneros más diversos, nos descubre a los maestros "que me han ayudado a pensar, a luchar, a escribir». Desde Sócrates, el feo, a Savater, el burrero sonriente, pasando por el calavera San Agustín, el garbanzo negro Cicerón o el espadachín Calderón, todos ellos prestan su voz a un libro que rinde homenaje a esos «leales compañeros, mis catedráticos libres, mis ranas, los despertadores de mi pereza y de mi imaginación".

Publicados en el suplemento de educación "Campus" del periódico "El Mundo" entre 2004 y 2006, los textos que conforman "La rana mágica" consituyen una invitación a disfrutar de la lectura, al espectáculo que puede verse tras el biombo de las páginas.
La revolución de los blogs
José Luis Orihuela

Los weblogs, blogs, cuadernos de bitácora o simplemente bitácoras son los sitios web personales que están poniendo la Red al alcance de todo el mundo. Éste es un libro para todos aquellos que alguna vez se han preguntado:
- ¿Qué son los weblogs?
- ¿Quiénes son y por qué escriben los bloguers?
- ¿Cómo comenzar un weblog?
- ¿Cómo escribir buenos comentarios?
- ¿Dónde puedo tener un weblog gratis?
- ¿Cómo puedo encontrar otros bloguers en mi país?
- ¿Cuáles son los mejores weblogs en español?
"La revolución de los blogs", escrito de forma didáctica por un reconocido bloguer, es la primera obra orientada al gran público que examina los principales ámbitos de impacto de los weblogs -sobre el periodismo, la empresa, la educación o la política- con ejemplos y referencias para comprender cómo y por qué este nuevo medio está cambiando nuestra cultura y generando otra nueva: la blogosfera.
La visigoda
Isabel San Sebastián

Corre el año 787 y los musulmanes dominan todos los territorios hispánicos. La joven Alana, hija de una jefa del clan astur y un guerrero godo, es arrebatada de su castro para formar parte del Tributo de las Cien Doncellas: un racimo de muchachas que cada año entrega el príncipe Mauregato al emir cordobés, en señal de sumisión, para que formen parte de su harén. Así se despliega una trama cuajada de aventuras, pasión y heroísmo que tendrá como escenario Pravia, capital de los reyes holgazanes, la antigua corte visigoda de Toledo, Córdoba y su embrujo andalusí, Vasconia, Aquisgrán, y, como telón de fondo, siempre ese reino de brumas que es Asturias en sus primeros pasos hacia la Reconquista. Y una galería de personajes legendarios en la que confluyen Abd al-Rahman I, Carlomagno, Adosinda, el Beato de Liébana, Alfonso el Casto e incluso Santiago Apóstol.
Las mil caras de Felipe González
José García Abad

Un líder carismático. Un político de raza. Un traidor a la causa socialista. Un orador de verbo hipnótico. Un ególatra. Un seductor. Un hombre ávido de poder. Mil son las caras de Felipe González, un político con el que resulta difícil ser neutral; uno de esos pocos personajes que ostentan la distinción de ser adorados y abominados por las mismas personas, y al que se le ha concedido el privilegio de dividir a la opinión provocando juicios extremos. Pero, ¿cómo es realmente el hombre que empezó siendo «Felipe» y terminó siendo «Señor González»?

Con el apoyo de más de sesenta entrevistas realizadas por el autor a quienes durante años formaron parte de la vida de González -colaboradores, amigos, enemigos, novias, compañeros de partido...-, José García Abad, autor de dos verdaderos éxitos editoriales de los últimos años como "La soledad del Rey" y "Adolfo Suárez", escribe esta apasionante biografía sin ocultar los aciertos ni los errores, los éxitos ni los fracasos, los méritos ni los deméritos del gobernante que ha regido los destinos de España durante catorce años, el periodo más largo en democracia de nuestra Historia.

Una profunda investigación, acompañada de innumerables anécdotas pertenecientes al ámbito público y al privado, de un hombre al que algunos consideran un Dios y, tantos otros, un Diablo..
Letizia en palazio
Jaime Peñafiel

Jaime Peñafiel, el cronista real por excelencia, dedica este nuevo libro a los últimos acontecimientos de las casas reales de todo el mundo, haciendo especial hincapié en las circunstancias que rodean la vida de Letizia Ortiz en el seno de la Familia Real. Así, nos cuenta los entresijos de la boda de Carlos y Camilla, la muerte de Rainiero, el actual baby boom principesco o los grandes negocios de los royals, sin olvidar las idas y venidas de aristócratas y jet set en general.

Ya han pasado más de dos años desde la boda de los Príncipes de Asturias y las apariciones, los hechos y los dichos de Letizia siguen ocupando un lugar destacado en la atención de este autor. Sin embargo, Peñafiel quiere dejar bien sentado que no es porque él tenga ninguna cruzada contra ella, sino por su posición relevante en la actualidad y la historia de España como esposa del Heredero y futura reina. Es un objetivo periodístico de primer orden, aunque algunos sólo escriban con afilada pluma de los príncipes extranjeros porque no se atreven a hablar de lo que pasa aquí. No es el caso de Peñafiel.
Los "complices" de ETA
Carmen Gurruchaga

¿Por qué no cae ETA a pesar de sus evidentes síntomas de agotamiento?¿ Quiénes les dan cobijo y permiten que la banda siga activa? ¿Cómo financian las siniestras acciones que llevan a cabo? ¿Cuáles son sus relaciones con el terrorismo internacional?

La tesis que defiende Carmen Gurruchaga en estas páginas es que ETA creció en su carrera de matanzas porque encontró un  hábitat, un ecosistema psicológico, social, económico y político en el propio País Vasco que se lo permitió.
Los consuertes
Jaime Peñafiel

En este libro, aparecido anteriormente con el título "El hombre que se acuesta con la reina", Jaime Peñafiel plantea una gran incógnita: ¿por qué la mujer que se casa con el rey se convierte en reina sea cual sea su extracción social y, sin embargo, el hombre que contrae matrimonio con la reina es y será sólo príncipe? Para el autor ésta es una más de las incoherencias de las monarquías; por eso dedica estas páginas a los príncipes consortes europeos, los grandes secundarios reales y unos hombres «con mucha suerte». Él mejor que nadie conoce a estas figuras cuya única misión parece ser la de acostarse con la reina y dar un heredero, a ser posible varón, a la Corona, ya que a lo largo de su extensa carrera periodística los ha entrevistado y tratado directamente en numerosas ocasiones. Así, en estas páginas desvela por qué al rey Jorge VI no le gustaba Felipe de Edimburgo como esposo de su hija Isabel, la futura soberana de Gran Bretaña; cuál fue la desgracia de Claus, el marido de Beatriz de Holanda; o qué llevó a Henrik, pareja de Margarita de Dinamarca, a protagonizar una huida escandalosa de palacio.

También encontrará el lector las vicisitudes, en algunos casos dramáticas, de los actuales consuertes españoles: Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarín. Y, como broche de oro, la historia de la consorte por excelencia, Letizia, que, a diferencia de su compañeros varones, podrá convertirse en un futuro si las circunstancias y los hados le son propicios, en la mujer que tenga todo el derecho y el privilegio canónico de acostarse con el rey, como esposa y como... reina.
Los Cuentos de María la Gorda
Isabel San Sebastián

Hay lugares mágicos que abren las puertas de los sueños más audaces. Isabel San Sebastíán encontró el suyo en el Caribe, en una playa de arenas blancas y aguas apacibles, cuyo nombre, convertido en personaje, da título a este libro.
Los "Cuentos de María la Gorda" -su primer libro de ficción- son el fruto de ese venturoso hallazgo. Hay en ellos mucho de autobiografía, algo de metáfora y grandes dosis de pasión. Son más hijos del sentimiento que de la reflexión. Nacen de un corazón de mujer que se desnuda en esta obra.
Los fósforos contraatacan
Carlos Herrera

Una vez más, los fósforos contraatacan, más ocurrentes, hilarantes y desenfrenados que nunca. Carlos Herrera y sus oyentes de Onda Cero vuelven a poner la guinda con intervenciones que nos siguen haciendo reír a mandíbula batiente página tras página, en un recorrido desternillante en el que conoceremos:
- Al hombre que se tiene que quitar las gafas para «desahogarse».
- A otro que perdió su ojo postizo dentro de la bragueta de un viejo verde.
- A un padre que en plena Semana Santa se llevó a un niño que no era suyo porque, total, todos iban vestidos de nazarenos.
- O a la señora que se pasa el día en la ventana viendo los aviones despegar?
? Entre otros muchos fósforos que comparten, sin pudor y con total desparpajo, sus divertidas y sorprendentes vivencias en el jocoso CD que acompaña al libro. Esta nueva entrega forma, junto con "La hora de los fósforos" y "La fosforera nacional" -más de 60.000 ejemplares vendidos conjuntamente- una trilogía del humor imprescindible.
Los herederos del Gran Poder
Juan Luis Galiacho, Julián Pérez Olmos

Quienes de verdad mandan en España son los hijos y herederos del Gran Poder. Casi un centenar de personajes, bien formados por sus progenitores y sobradamente ambiciosos, que han tomado el timón de los multimillonarios negocios familiares y que siguen, como ellos, amasando auténticas fortunas. Esta obra constituye una hoja de ruta para introducirse en las entrañas del poder de las grandes familias, ése que siempre permanece gobierne quien gobierne. Un poder al que ahora le llega el turno del relevo generacional.

Los periodistas Juan Luis Galiacho y Julián Pérez Olmos, representantes del mejor periodismo de investigación, aportan datos reveladores sobre los miembros de un grupo cerrado y elitista, que comparten amistades, han estudiado en los mismos colegios, van a los mismos lugares de copas, tienen los mismos valores, suelen casarse entre ellos y se construyen sus mansiones en las mismas urbanizaciones. Son los hijos de las Koplowitz, los Domecq, los Botín, los March, los Polanco, los Valls Taberner y los Martínez Bordiú, entre otros. Muchos de ellos flamantes directores de bancos, constructoras, inmobiliarias, emporios editoriales, bodegas, ganaderías...

Un verdadero manual para conocer y comprender cómo funcionan los jóvenes «cachorros» tanto en los despachos como en la alcoba.
Los jefes de ETA
Carmen Gurruchaga

Los Jefes de ETA ofrece información inédita de los miembros que han integrado la elite del poder y han construido la historia y el presente de ETA: de los ideólogos Julen Madariaga, "Txillardegi" o Benito del Valle, a los más sanguinarios activistas de la cúpula etarra, como Pakito, Fiti, Txapote, Antxon, Josu Ternera o Soledad Iparragirre.

La autora, testigo directo de la mayoría de los sucesos y de las situaciones que describe, aporta su conocimiento del entorno y la cotidianidad de esas personas que comparten vecindad, amigos y potes en cuadrilla y que, un día, aparecen en las páginas de los periódicos con el nombre teñido de sangre. Por esta cercanía, la periodista Carmen Gurruchaga ha vivido con riesgo el ejercicio de su profesión.
Los niños de los Chiripitifláuticos
Ignacio Elguero

Más de siete millones de bebés nacieron en España en los sesenta, la década con mayor índice de natalidad del siglo XX. De niños veían "Un globo, dos globos, tres globos", devoraban los libros de Enid Blyton y tenían rotuladores Carioca, lápices Alpino y gomas de «nata». Espectadores privilegiados de la Transición, fueron creciendo al mismo tiempo que la sociedad española.

Con el tiempo sustituyeron las canciones de sus idolatrados Chiripitifláuticos por las de los grupos de «la Movida». Ésta es la historia de la «generación del "baby boom"» y así se la han contado al autor, entre otros: Emilio Butragueño, Icíar Bollaín, Javier Capitán, Pachi & Idígoras, Trinidad Jiménez, Hilario Pino, Aitana Sánchez Gijón, Lorenzo Silva, Ángela Vallvey, David Summers, Cristina del Valle...
Los nuevos burgueses valencianos
Rafael Navarro Cárcel

"Los nuevos burgueses valencianos" constituye la crónica del éxito -y en algunos casos del fracaso- de una generación de empresarios hechos a sí mismos, valientes e intuitivos, que apuraron el riesgo al límite para conquistar los mercados más recónditos del mundo y levantar sorprendentes imperios en apenas unas décadas. Éste es el relato de los caminos que llevaron a la gloria a sagas como los Serratosa, Roig, Boluda o Lladró, y a empresas familiares como Porcelanosa, Famosa, Kelme, Lois, Marie Claire... Es la explicación de las claves para lograr el triunfo, con el testimonio personal de cada uno de sus protagonistas.
Un siglo de historia e historias, desde el conato burgués de principios del siglo XX hasta la transformación de la sociedad valenciana a las puertas de la Copa América de vela, en la que los nuevos magnates de los «ladrillos de oro» de la construcción conviven con la trama del poder de líderes patronales, financieros y políticos, como Zaplana o Camps.
Una narración periodística que incluye un interesante "Quién es quién" de las cincuenta personalidades más influyentes del actual panorama político-económico valenciano.
Los Ortiz. La familia asturiana de la princesa Letizia
Mariló Suárez

Letizia Ortiz Rocasolano vino al mundo un 15 de septiembre de 1972 en Oviedo. La mayor de tres hermanas, su padre trabajaba en la radio y su madre era enfermera. Hasta aquí son datos conocidos por todos en la biografía de la Princesa de Asturias, pero la periodista asturiana Mariló Suárez ha querido ir más allá para descubrir de dónde provienen la fuerza, el perfeccionismo, el espíritu de trabajo y el afán por ser la mejor en todo lo que emprende de la mujer del príncipe Felipe.
Nos muestra una familia de clase media que, como todas, ha tenido sus momentos buenos y malos, superar apuros económicos, rupturas sentimentales y duras enfermedades. Una familia marcada por mujeres fuertes y luchadoras, entre las que destacan las bisabuelas Carmen Velasco, quien, tras quedar viuda muy joven, tuvo que luchar sola con tres niños pequeños, y Plácida del Valle, quien, debido a las prolongadas ausencias de su compañero, viajante, se vio obligada a sacar a sus hijas adelante sin apenas recursos; las tías abuelas, Flora y Mari Sol, dos hermanas emprendedoras pioneras en el mundo del periodismo y la producción cinematográfica; y, sobre todo, la abuela Menchu Álvarez del Valle, una locutora radiofónica hecha a sí misma, que despuntó en su profesión en una época en la que el periodismo estaba dominado por los hombres, y que consideraba a su nieta Letizia su digna sucesora.
Descubra en estas páginas quiénes son, cómo viven y cómo piensan los Ortiz, a los que la Real boda ha cambiado su forma de vida casi tanto como a la futura Reina.
Los padres de Chencho
Ignacio Elguero

Tras el éxito alcanzado con su libro "Los niños de los Chiripitifláuticos", el escritor y periodista Ignacio Elguero retrata ahora a la generación de sus padres, hombres y mujeres que no lo tuvieron fácil y que lo dieron todo para que sus hijos no pasaran por algunas de las situaciones que a ellos les había tocado sufrir. Una generación que creció en una difícil posguerra y bajo una durísima disciplina; que en su gran mayoría no pudo estudiar ni ver logradas sus aspiraciones profesionales, y que fue testigo del derrumbe de muchos de los valores en los que se había educado.
"Los padres de Chencho" habla, pues, de las madres y los padres de los niños del «baby-boom» -es decir, de los nacidos entre finales de los años cincuenta y los setenta-, que se adaptaron a los profundos y vertiginosos cambios que se iban produciendo en la sociedad, propiciando un entorno de libertad de costumbres inédito en España y evitando así el desencuentro con sus hijos.
Hoy son los jubilados de un mundo distinto, los abuelos de las nuevas generaciones, testigos de un fragmento fundamental de nuestra historia. Estas páginas pretenden rendir un homenaje a todos ellos y darnos la oportunidad de conocerlos en profundidad a través de sus testimonios y sus recuerdos. En ellas se dan cita, entre otros muchos, Lola Herrera, Nicolás Redondo, Fernando Guillén, José Antonio Labordeta, Antonio Mercero, Fernando Sánchez Dragó, Amancio Amaro?
Los rojos de la Guardia Civil
José Luis Cervero

Durante los años de la guerra española, fueron muchos los mandos y agentes de la Guardia Civil que no sucumbieron a los cantos de sirena de la «Nueva España». El mismo Franco pudo constatar que, en muchos lugares donde creía indudable el triunfo de su golpe militar, le salían al paso guardias civiles dispuestos a defender la legalidad del Gobierno al que servían, como siempre había aconsejado el duque de Ahumada, fundador del cuerpo.
En este libro estremecedor se describen las terribles circunstancias por las que se vieron obligados a pasar aquellos guardias «rojos» que, por su lealtad a la República, tuvieron que comparecer ante los piquetes de ejecución formados por los vencedores en 1936, así como las historias de quienes se salvaron de ellos y pasaron a poblar las cárceles y los campos de concentración creados por las autoridades franquistas para eliminarlos.
Desde la checa Spartacus a la comandancia de Marruecos, desde Córdoba a Cataluña, el autor, perteneciente a los Servicios Secretos de Información del cuerpo durante muchos años, nos informa de la brutal represión sufrida por los miembros de la Guardia Civil, que además atestiguan los documentos reproducidos en estas páginas.
Una demostración de que a veces la lealtad impone un alto precio que pagar.
Los tacones de Letizia y otras curiosidades reales
Jaime Peñafiel

"Mírame a los ojos, ¿tú crees que estoy triste?" Con estas palabras, Letizia Ortiz desafiaba a Jaime Peñafiel, dando rienda suelta a un enfado que se gestaba desde el anuncio de su compromiso con el príncipe Felipe.

Ante ella, un periodista "leal pero no cortesano", de estilo afilado e irónico pero siempre respetuoso con los personajes que retrata. Sus crónicas son una verdadera historia de la vida social de las últimas décadas.

"Los tacones de Letizia" es Peñafiel en estado puro. Su título remite a ciertos comentarios sobre el estilo de la futura princesa, que situaron a su autor en el ojo del huracán mediático como un hombre controvertido.
Los temerarios. Periodismo: manual de supervivencia
Carlos Dávila

Como dice el propio Carlos Dávila, este libro "es una temeridad de autor". En sus páginas, el periodista ha vertido completamente su larga experiencia en los medios -"ABC", "Diario 16", COPE, RNE, TVE, Canal 9, Antena 3- para dar a conocer su apasionante profesión a propios y extraños, e incluso para que sirva de manual a los jóvenes que se estén iniciando en este mundo y quieran saber de verdad qué hay en él. Y lo ha hecho con total sinceridad, sin tapujos y sin complejos.

Sin embargo, su intención al escribirlo no ha sido la de un pedagogo, sino la de un cronista de la realidad. En tono festivo, que no talante, desgrana una amplia colección de anécdotas, historias y experiencias, interesantes y divertidas, tanto para la gente del mundillo como la de fuera. Así, nos cuenta cómo funcionan las redacciones; qué suele ocurrir en las tertulias y en las peñas; cómo trabajan los columnistas y los editorialistas; qué hacer para ser enviado especial; cómo se convive con los directores (con los tontos de remate y con los geniales) y los políticos; cómo hay que enfrentarse a las entrevistas; qué periodistas ganan premios o escriben libros?

Consejos y sugerencias, en fin, para la supervivencia en toda clase de situaciones y entre un público que juzga sencillo el trabajo periodístico. Porque éste es un oficio lleno de trucos, argucias e ingenio, en el que los temerarios, aquellos que son osados, atrevidos y un tanto imprudentes, se moverán a sus anchas.
Madres Solas
Pilar Cernuda

"El día que confiesas a alguien muy cercano que te estás planteando la maternidad en solitario, ese día te das cuenta de que has tomado la decisión". Una decisión firme y voluntaria que la conocida periodista Pilar Cernuda, madre soltera de una hija adoptada, analiza con lucidez y ternura, compartiendo tanto sus emociones como sus incertidumbres y reflexiones desde el amor, la independencia y la libertad que proporciona la elección de un modo diferente de vida.

Para escribir "Madres solas" la autora ha hablado con hijos de madres solteras, psicólogos y psiquiatras, profesores, ginecólogos especializados en reproducción asistida, por supuesto madres solteras e incluso con sus amigos y las parejas de algunas de ellas. Con todos estos testimonios ha elaborado un magnífico libro que, en palabras de Amalia Gómez, responsable del prólogo, "será de mucha utilidad para las mujeres que ya son madres solteras y también un compañero de confidencias y consulta para esas muchas mujeres en circunstancias complicadas que quieren ser madres, dar y recibir el amor con un hijo".
Maestros de la República
María Antonia Iglesias

«¿Quién "canonizaría" algún día a estos otros santos, a estos otros mártires, que fueron los maestros republicanos y que nunca entrarán en el "santoral" ni en la memoria de la Iglesia? ¿Quién hablaría de ellos? ¿Quién les reconocería la labor generosa y ejemplar que llevaron a cabo con tanto esfuerzo y sacrificio?»

Estas provocadoras preguntas son las que se hizo María Antonia Iglesias hace un tiempo. Las respuestas las encontrará el lector en este conmovedor y necesario libro que, por encima de todo, quiere ser un rendido homenaje a los maestros de la República, luchadores comprometidos contra el atraso y la incultura que fueron asesinados por defender la causa más preciada de la República: la enseñanza.

Diez historias heroicas, ocurridas en distintos pueblos de España, de las que dan testimonio, con dolor y rebeldía, hijos, nietos, amigos y, sobre todo, antiguos alumnos de las víctimas. Todos ellos aceptaron generosamente el reto propuesto por la autora: hablar con ella acerca de la vida ejemplar y la muerte, alevosa y cruel, de los maestros.

Este libro realmente singular ha contado además con el desinteresado apoyo de José María Maravall, Xosé Manuel Beiras, Santiago Carrillo, Luis Mateo Díez, Josep-Lluís Carod-Rovira, Manuel Vicent, Joaquín Leguina, Javier Cercas, Félix Grande, Almudena Grandes y Luis García Montero, autores de los magníficos prólogos que acompañan los capítulos.

La autora ha escrito estas páginas desde el corazón, poniendo pasión en la defensa de una causa que considera «justa y hermosa»: la de estos santos y mártires que soportaron la negra losa de la calumnia, y que pagaron con sus vidas la labor de llevar la luz, la libertad y la cultura a quienes sólo tenían como destino fatal la ignorancia y la sumisión.
Manolete. La vida y los amores de un torero de leyenda
Juan Soto

Juan Soto Viñolo desgrana vida y arte de Manolete, el torero más famoso de todos los tiempos, en esta biografía definitiva, escrita desde la admiración y respeto, y desde el afán periodístico de no ocultar ningún dato. En exclusiva, ha descubierto hechos hasta ahora nunca relatados, del diestro y de Lupe Sino, bella artista con la que mantuvo una apasionada relación. Con el franquismo como telón de fondo, da vida a los entresijos de la tauromaquia y el destino de un hombre débil que murió a 30 años, cuando deseaba retirarse. Creador en la posguerra de un estilo que perdura, el diestro de la larga figura y los ojos tristes transformó la lidia en un arte. Aunque se le llegó a llamar el "torero del régimen", en México se reunió con exiliados republicanos. "Islero", el miura que lo hirió de muerte el 28 de agosto de 1947 en la plaza de Linares, hizo que entrara en la leyenda y lo convirtió para siempre en un mito.
Mentiras de la historia... de uso común
César Vidal

"Las mentiras históricas nunca han sido inocentes. No derivan de la falibilidad humana, escaso conocimiento de algunos hechos o especulación. No, en realidad las mentiras que se encarnan en la Historia suelen tener una intencionalidad ideológica clara. Mediante su uso se pretende legitimar causas no pocas veces ilegítimas, inventar justificaciones para el presente, desviar las propias responsabilidades hacia otros, encontrar chivos expiatorios de los pecados propios e incluso desculpabilizar las mayores atrocidades".

Estas palabras César Vidal, historiador de renombre y autor entre otros muchos libros de España frente al Islam y España frente a los judíos, avalan su labor en estas páginas: desenmascarar esas mentiras que no resisten el menor análisis histórico riguroso, pero que gozan de amplio predicamento precisamente porque se han difundido de manera asfixiante con fines propagandísticos.
Mis 100 mejores cartas del director. 25 años de la vida de España (1980-2005)
Pedro J. Ramírez

Cada domingo, durante el último cuarto de siglo, la Carta del Director de Pedro J. Ramírez ha marcado la agenda de la vida pública española. Primero en Diario 16 y después, desde su nacimiento, en El Mundo, estos artículos han sido la referencia obligada de políticos, periodistas, empresarios e intelectuales en general. Combinando la buena literatura con el mejor periodismo de análisis e investigación, el autor ha logrado crear un estilo propio y una fuerte adicción en los lectores.

Tan ponderado en las formas como radical en la denuncia de las conductas intolerables, el fundador de El Mundo se ha convertido en la principal fuente de autoridad de nuestro sistema mediático. Coincidiendo con sus primeros veinticinco años como director de periódicos -marca sin precedentes en la prensa nacional contemporánea-, el propio Pedro J. Ramírez ha seleccionado esta antología de sus cien mejores cartas, a modo de apasionante y apasionado repaso de nuestra Historia más actual, desde las vísperas del 23-F hasta las secuelas de un 11-M todavía plagado de enigmas.
Objetivo cero
Jesús María Zuloaga

«El mundo, su mundo, se venía abajo. Los miembros de su "ejército", al que había apoyado con su secreta colaboración desde hacía casi diez años, le acababan de traicionar en lo más íntimo. Salió a la calle, hacía frío. Era diciembre de 1988. La venganza estaba servida».

Así comienza "Objetivo cero", un libro estremecedor que nos cuenta la historia de Luis Casares, el etarra confidente de la Guardia Civil que entregó a sus compañeros del Comando Eibar y que más tarde, en marzo de 1992, les condujo hasta Artapalo, la cúpula de Bidart, en el mayor golpe jamás asestado a ETA. Un militante convencido de que una Euskadi «socialista y revolucionaria» era posible, y que sin embargo eligió colaborar con las Fuerzas de Seguridad.

La narración que se ofrece en estas páginas se basa en gran parte en los testimonios prestados por los terroristas una vez detenidos por la Guardia Civil. Como afirma Enrique Rodríguez Galindo en el prólogo, «Zuloaga retrata con gran maestría el personaje de un colaborador y encuentra con irrefutable lógica las verdaderas razones de su comportamiento, así como el desgarrador conflicto social, político y humano en el que vive, dejando claras y nítidas su humanidad y su grandeza».
Operaciones secretas. Las operaciones más sucias del espionaje mundial
Fernando Rueda Rieu

¿Cómo se montó la operación para que el genial doble agente inglés, Kim Philby, intentará asesinar a Franco? ¿Qué empresarios españoles fueron engañados para comprar plutonio en Rusia y más tarde ser detenidos con el material? ¿Qué fallos cometió el servicio secreto francés para que se descubriera que habián dinamitado el Rainbow Warrior, el buque de Greenpeace que tanto odiaban?.

Éstas son sólo algunas de las apasionantes operaciones secretas que han marcado la historia del espionaje mundial desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
Oriana Fallaci se entrevista a sí misma. El Apocalipsis


El arrebatador y angustioso testimonio de una mujer valiente. La fuerza de sus ideas y la intensidad de sus palabras en una entrevista a sí misma que completa y enriquece el discurso iniciado con "La Rabia y el Orgullo" y desarrollado con "La Fuerza de la Razón".
Un discurso que, partiendo de las reflexiones sobre el cáncer moral e intelectual de Occidente, pone al descubierto la obtusa ferocidad del terrorismo islámico, su guerra contra nuestra civilización.
Ortega Cano. Traje de luces, traje de cruces
Tico Medina

El día de su último cumpleaños, Rocío Jurado, una de las voces más grandes de todos los tiempos, le hizo prometer a su amigo Tico Medina que escribiría este libro para que se conociera de una vez por todas al hombre que amaba: José Ortega Cano. Promesa cumplida. En estas apasionantes páginas se cuenta la vida de un hombre que pasó de ser la cola de un cometa de leyenda a una leyenda con fuerza propia. Uno de los seres humanos más queridos y admirados, y quizá desconocidos, de la España y la América de nuestra época. Tras largas horas de conversaciones íntimas, tras días de compartir su angustia y su vía crucis personal por la terrible enfermedad de Rocío, el autor nos desvela los secretos y los sentimientos de un hombre que lleva consigo su condición de torero incluso cuando abandona el ruedo.
Rocío Jurado. Una biografía íntima
Juan Soto

Rocío Jurado es la mejor cantante folclórica de los últimos cincuenta años, dueña de una de voz prodigiosa capaz de abordar todos los palos del flamenco, la copla, la canción clásica, el jazz o el gospel. No en vano es conocida como «la más grande», apelativo que la define tanto a nivel profesional como, sobre todo, humano.
El periodista Juan Soto, amigo personal de La Brava, ha penetrado en la intimidad familiar de la artista y nos ofrece esta biografía en la que desgrana los momentos cruciales de su vida:
- Sus amores, desde el primero en su Chipiona natal al flechazo que le unió al torero José Ortega Cano.
- Sus apoteósicos éxitos y sus desengaños profesionales.
- La estrecha relación con su familia y sus grandes amigos.
- Su fuerza en todos los escenarios del mundo.
- Los peores momentos provocados por su frágil salud.
La Jurado se ha ganado, gracias a su arte y su corazón, la admiración, el respeto y el cariño de poetas, artistas, toreros y, sobre todo, del gran público que la ha reconocido como a la madre de todas las voces, cuyo recuerdo y canciones quedarán en la memoria sentimental de todos y en la historia del mundo del espectáculo.
Setién
Jesús Bastante

«Abertzale con sotana», «amigo de los asesinos», «guía del pueblo euskaldún», «vasco universal», «uno de los nuestros»... La figura de José María Setién Alberro, obispo emérito de San Sebastián, resulta indispensable para entender el pasado, el presente y el futuro de Euskadi. Un personaje del que se han escrito miles de páginas de periódicos y que, sin embargo, continúa siendo un completo desconocido, que en muy pocas ocasiones concede entrevistas o gusta de hablar de sí mismo. ¿Quién es Setién? ¿Dónde acaba el obispo y empieza el político? ¿Cuáles son sus relaciones con ETA y el entorno abertzale? ¿Cuál ha sido y será su papel en el proceso de paz en Euskadi y en una hipotética negociación con la banda terrorista?

Su vida y obra constituyen el objeto principal de este libro que, por primera vez, se adentra en lo más profundo del pensamiento del obispo emérito de San Sebastián, bucea en sus relaciones con el entorno etarra y analiza su papel fundamental en la elaboración del Plan Ibarretxe y su cerrada defensa de la autodeterminación, la negociación y el diálogo con ETA «aunque haya pistolas sobre la mesa». Jesús Bastante, responsable de la información socio-religiosa del diario "ABC", revela también las amenazas recibidas por el prelado al comienzo de la democracia, tanto desde el entorno etarra como desde las fuerzas de seguridad. Y es que, a ejemplo del mismo Cristo, la actuación de Setién ha sido semilla de contradicción en su propio pueblo.

Sin olvidar las dudas, emociones, pasiones y miedos del obispo que no pudo, en contra de su deseo, serlo de todos, "Setién. Un pastor entre lobos" es una biografía no autorizada de un prelado que tampoco goza de las simpatías en el seno de la Iglesia, ni en Madrid ni en el Vaticano. Y cuyo nombre, aún hoy, causa recelo entre las víctimas del terrorismo y admiración entre los sectores nacionalistas.
Un té en el Savoy
Màrius Carol

Un té en el Savoy que acabó en compromiso, matrimonio en Atenas y una vida común como monarcas. El 14 de mayo de 2012 se cumplen las Bodas de Oro de don Juan Carlos y doña Sofía. Una fecha idónea para hacer balance de estos cincuenta años de relación personal y profesional de los reyes de España, dos personalidades que, aparentemente, no tenían nada que ver y que se unieron en un destino común: la creación de una familia y el servicio a nuestro país. No fue un camino de rosas: las trabas del búnker franquista; las desavenencias con don Juan y su entorno de Estoril; las renuncias familiares; la crispación y violencia de los primeros años de reinado; los distintos gobiernos en democracia; el fallido golpe de estado; la soledad; la conciliación del deber con la vida familiar; los primeros pasos de los hijos; el papel de los príncipes de Asturias; los delicados momentos que atraviesa la corona a raíz del escándalo Urdangarin y el debate sucesorio son inteligentemente compendiados por Màrius Carol en un libro que constituye un testimonio de estos cincuenta años de labor institucional, familiar y personal. Un libro imprescindible para entender mejor el papel jugado por la monarquía en la más reciente historia de España y cuál es el futuro de sus miembros.
Zapatero


El periodista Óscar Campillo, testigo de excepción y primer biógrafo del político, nos ofrece las claves humanas y políticas de este leonés, nieto de un capitán del ejército republicano fusilado por los sublevados franquistas, militante socialista desde 1979 y sucesor de una saga que comenzó con Pablo Iglesias y culminó con Joaquín Almunia.
Zapatero: El efecto Pinocho
Ignacio Villa

Decir una cosa y hacer exactamente la contraria. En ello consiste el «efecto Pinocho» que Zapatero se ha acostumbrado a utilizar siempre que lo necesita. Una artimaña que despista a los próximos y agrede a los lejanos.

Su paso por el Palacio de la Moncloa ha dejado ya, en muy poco tiempo, una forma de hacer política basada en la imagen personal, aliñada por un sectarismo extremo, condimentada por la persecución de aquellos que discrepan y diseñada desde la exclusión como sistema. El presidente sabe lo quiere y lo que busca. Lo hace sin reparos, con buenas dosis de resentimiento hacia el pasado y prejuicios hacia el futuro. Y sin asumir los peligros de la irresponsabilidad de sus actos.

A esta conclusión llega Ignacio Villa, director de los Servicios Informativos de la Cadena COPE, tras analizar la legislatura «más convulsa de la democracia española»; una legislatura que comenzó después de unos atentados terroristas que ZP no ha querido investigar y que la han marcado de forma definitiva. Un inicio turbulento que nos ha dejado tres años complicados políticamente con un desenlace imprevisible.

El poder no ha cambiado a Zapatero, simplemente ha dejado al descubierto a un presidente del Gobierno que había ocultado tras la careta del talante una personalidad llena de engreimiento, muy alejado de los ciudadanos e incapaz de escuchar. Un presidente encerrado en su torre de marfil.

La Garbera Edicions
Crítica de la política impura
Wifredo Espina

En este libro, Wifredo Espina despliega, de forma lúcida e
incisiva, una serie de reflexiones en defensa del ciudadano, y de la sociedad en general, contra algunas prácticas políticas impuras que vienen sucediéndose en los tiempos convulsos que últimamente nos ha tocado vivir.

la novela
La Novela
Albert Lladó

Novela online de Albert Lladó, periodista y escritor, que se actualiza cada lunes con un nuevo capítulo, durante todo el 2008.
La obra nos habla del paso de la adolescencia a la edad madura, del descubrimiento del amor, a Blanca y a la ciudad de Barcelona, en un escenario lleno de bares modernistas, absenta y caricias.

Laia Libros
Tipos de Interés
Màrius Carol

El libro contiene la Opinión de 100 personajes de la vida Catalana, hecha por los autores: Alfonso Arús, Josep Borrel, Nicolau Casals, Antonio Clavé, Jordi Gruiff, Miquel Durán, Isabel Gemio, Pep Guardiola, Pascual Maragall, Mikimoto, Julia Otero, Baltasar Porcel, Joan Reventós, Joan Rossell, etc hasta 100

Langenscheidt Ibérica
Mi viaje a Londres
Lucía Martín Martín

Guía de viaje a Londres para niños a partir de 8 años.

LiberArte
El aplauso de los chopos
David Rubio Alonso

Cuarenta relatos cortos y cuarenta dibujos del escultor leonés Amancio González que aportan una visión fresca y distinta del mundo de un deporte tradicional como es la lucha leonesa.

Libertarias-Prodhufi
El libro negro de Madrid
Almudena Grandes

Los autores ofrecen los relatos a sus vecinos de la Villa y Corte, y también a los que avecindan en otros lugares, que siempre es punto y sazón para escarmentar en cabeza ajena.

Libros Libres
Las alforjas del cuentacuentos
César Vidal

"Este libro nace con un propósito bien definido. En él he recogido, espigando por la literatura universal, algo más de setenta historias de todos lo tiempos y lugares, de buen número de culturas y trasfondos, para acercar a los niños a una sabiduría que, antaño, transmitían los padres, abuelos y maestros, y que pretendía entretener y al mismo tiempo enseñar al niño cómo comportarse para, años después, convertirse en un adulto cabal, digno y bueno. He agrupado la sabiduría contenida en estas historias en tres bloques bien definidos. En primer lugar, aquellas conductas y actitudes que deberíamos evitar. La segunda parte de esta selección se encuentra dedicada a aquellas características que deberíamos ir adquiriendo, por difícil que pueda parecer. Y, finalmente, la tercera parte del libro está dedicada a aquellas cuestiones que debemos considerar realmente importantes para nuestra vida ..."

(CÉSAR VIDAL)

Libros Miraguano
La salud que viene
Miguel Jara

Miguel Jara comenzó las investigaciones que conforman este libro al descubrir que, en los últimos años, miles de personas estaban perdiendo la salud por patologías que antes no existían o que permanecían latentes. Enfermedades que la contaminación ambiental está expandiendo. Acostumbrados a vivir en entornos sintéticos, la población muestra, cada vez con más frecuencia, diferentes hipersensibilidades a los impactos tóxicos. Las personas que desarrollan estas sensibilidades son la punta del iceberg: lo que el futuro nos depara. Armado con testimonios sorprendentes y una amplia y contrastada documentación, Jara rastrea estas nuevas dolencias al tiempo que descubre enfermedades creadas por la industria farmacéutica. Vacunaciones masivas, peligrosas e innecesarias; tecnologías espía o geoingeniería para modificar el clima que expanden el temor entre la población, benefician a las grandes multinacionales e inciden sobre el control social.

Libroslibres
Las mentiras del 11-M. 192 falsedades sobre la mayor masacre terrorista que ha sufrido España
Luis del Pino

Después de dos años y medio de investigación, es patente que alguien ha intentado que, en lo relativo al 11-M, los ciudadanos miremos hacia otro lado. En vez de fijar nuestra atención en lo que explotó en los trenes y en cómo se montaron las bombas, nos han distraído con pruebas que se muestran cada día más débiles. Como en los trucos de ilusionismo, en los que el mago atrae nuestra atención con la mano derecha mientras con la izquierda prepara el mazo de cartas, también en la investigación de la masacre del 11-M hemos asistido a un ejercicio de prestidigitación.Todo lo que se hizo desde un principio estaba destinado exclusivamente a apartar nuestra vista -y la del juez- de lo fundamental para que nos perdiéramos en tramas falsas y pruebas que aparecen en comisarías en vez de en el lugar de los hechos.

Lid Editorial
Lanmarq: la nueva economía de las marcas latinas
Gonzalo Brujó

Lanmarq es un libro que inspira y ayuda a aquellos apasionados en la gestión de las marcas como el intangible más valioso de una compañía. Proporciona herramientas, información y metodologías necesarias para que las marcas, de la mano de sus estrategias de negocio, se consoliden y crezcan en el tiempo. Todo ello a través de un recorrido por el panorama de las marcas en Latinoamérica, así como en aquellos mercados hermanos con afinidad cultural, lingüística, geopolítica y social.
Mensajes Redondos
Jordi Vilagut Munt

La obra descubre cómo el deporte se ha convertido en la principal plataforma de comunicación y cómo, a lo largo de la historia, se ha instrumentalizado por parte del poder para la consecución de los más diversos fines, incluyendo los comerciales a través del patrocinio deportivo. Algunos de los principales casos de éxito, pero también de fracaso, en el patrocinio también son analizados en el libro.
Un equipo campeón
José Antonio Menor Martínez

El 29 de junio de 2008, España vibró con una hazaña deseada desde hacía tiempo, pero en cuyo cumplimiento pocos confiaban. La selección española de fútbol se erigía como flamante campeona
de la Eurocopa. Con todo merecimiento y justicia, el codiciado trofeo era levantado por Iker Casillas hacia el cielo de Viena. Esta imagen ha quedado grabada en la retina de todos los aficionados al buen fútbol y ya forma parte de los anales del
deporte español.

Linkgua-Red ediciones
Comunicado del desorden
Sergio Aguilar Giménez

En COMUNICADO DEL DESORDEN conviven poemas de rigor formal con otros de consciente ruptura. Nos hallamos ante una aproximación poética a «lo real» y a la existencia como contradicción. El «desorden» no es aquí tanto un cataclismo como la verdadera y no siempre asumida esencia de la vida, y también de la creación artística. Su crónica atraviesa tres esferas: lo mundano, lo trascendente y el amor. Sus imágenes y símbolos surgen en libertad, como si el lenguaje hubiera adquirido carta de naturaleza para desentrañar lo bello incluso en esas verdades terribles de la existencia, como la soledad, el dolor, la locura o la muerte. Y es un lenguaje autónomo, con fe en sí mismo, revelador de aquello inefable que habita en los verdaderos hechos de vida.
Consejo del despoblado
Sergio Aguilar Giménez

Poesía
En Consejo del despoblado reposa una voz plural que habla de la revelación a la que cada ser humano se ve abocado: que estamos solos, pero que disponemos de esa insondable decisión del ser para realizar nuestro tránsito vital y para crear el lazo con el otro. En su expresión poética habita un lenguaje que intuye que sólo hay eso, el individuo diciéndose a sí mismo. Pero no como una verdad, sino como una asunción ineludible del peso de la palabra no dicha, la que busca expresar lo inexpresable y supone una indagación tanto en la luz como en las sombras, tanto en nuestra plenitud como en nuestra falta.

Llibros del Pexe
Umbral. Las verdades de un mentiroso ilustre
Eduardo Martínez Rico

Conversaciones con el escritor Francisco Umbral. El libro se divide en dos partes. En la primera, "Contra mí mismo", un diálogo entre autor y escritor quiere indagar en todo lo oscuro del personaje, una especie de confesión laica y muy literaria. En la segunda, la más actual, se cruzan temas de actualidad, sobre todo la segunda guerra del golfo. Análisis de escritores, del ataque de las Torres gemelas de Nueva York... El libro lo completa una serie de fotografías, también del autor, al igual que la foto de la cubierta.

Los Libros de la Catarata
Crítica de la Unión Europea. Argumentos para la izquierda que resiste
Carlos Taibo

Crítica de la Unión Europea es una versión actualizada y notablemente ampliada de un libro que vio la luz a finales de 2004 con el título "No es lo que nos cuentan".
"Una crítica de la Unión Europea realmente existente" (Ediciones B). Este libro fue uno de los textos en los que se cimentó, al calor del referendo celebrado el 20 de febrero de 2005, la oposición al tratado constitucional de la Unión Europea.
Desde una perspectiva claramente crítica, el texto examina por qué la Unión Europea ha quedado comúnmente al margen de toda contestación, sopesa la condición política y económica de la Unión, analiza el perfil de las relaciones externas de ésta, describe la ampliación verificada en 2004, da cuenta de los numerosos problemas de un mortecino tratado constitucional, encara la eterna cuestión de los límites de Europa y aporta, en suma, una reflexión sobre lo que ocurrió entre nosotros al calor del aciago referendo de febrero de 2005.
De Tánger al Nilo


El norte de África es el balcón del mundo árabe y musulmán sobre Europa. Entre el Atlántico y el mar Rojo viven 200 millones de personas (un tercio menores de quince años) que comparten situaciones semejantes: despotismo y corrupción, estrechez económica y desequilibrios sociales; pero también el orgullo de pertenecer a una vieja civilización, una inquebrantable pasión por la vida y mucha sed de libertad y justicia. Percibido por Europa como fuente de problemas (inmigración, tráfico de drogas, ascenso del islamismo, amenazas terroristas), el norte de África es el objeto de este libro, que también puede leerse como una etapa contemporánea de los viajes hacia el Oriente emprendidos en el siglo XIV por el tangerino Ibn Batuta.
El conflicto de Chechenia
Carlos Taibo

De un tiempo a esta parte, la palabra Chechenia sólo asoma a nuestros medios de comunicación cuando de por medio se hace valer, en Moscú o en Beslán, algún injustificable acto de terror. Significativo parece que, entonces, rara vez se procure escarbar en las claves de un conflicto que se ha saldado en el último decenio con un grado de destrucción que no tiene parangón en lugar alguno del planeta. Las imágenes de Grozni, la capital chechena, batida por las bombas del ejército ruso, sólo pueden equipararse a las de Dresde, la ciudad alemana, arrasada por los aliados en 1945.
En este libro se examinan, con vocación tan pedagógica como crítica, los avatares que ha mostrado en los últimos tres lustros el contencioso checheno. Al respecto se estudian los antecedentes del conflicto, la declaración de independencia de 1991, la condición de la Chechenia de Dudáyev, las causas y el derrotero de la guerra librada entre 1994 y 1996, los rasgos de la Chechenia encabezada por Masjádov, el perfil de la segunda guerra (la iniciada en 1999), los trazos fundamentales de la situación actual y el papel asumido, en suma, por diferentes agentes externos.
El texto se completa con apéndices en los que se recogen mapas, los principales protagonistas del conflicto, una cronología y una prolija bibliografía.
El control de internet. Poder y autoridad en los mercados electrónicos
Josep Ibáñez

Las transformaciones experimentadas por el poder y la autoridad en el ámbito de los mercados electrónicos están vinculadas a uno de los fenómenos más significativos de las últimas décadas: el cambio político, económico y social operado por las tecnologías de procesamiento de la información y la comunicación. Más allá de la dimensión técnica del ciberespacio, el control de internet ha respondido a valores, intereses y objetivos que se sitúan en una dimensión que trasciende las fronteras geográficas y políticas de los Estados.
A través de un estudio que se basa en un concepto amplio de política para demostrar que los fenómenos aparentemente económicos ?como es el comercio electrónico en internet? son esencialmente políticos, puesto que afectan a la distribución mundial del poder y la riqueza, esta obra identifica los riesgos y analiza los efectos de la delegación de funciones por parte de las autoridades públicas en actores privados en este terreno.
Así, el autor extrae de sus conclusiones una agenda político-social y adopta un posicionamiento abierto a favor de la recuperación de internet como espacio público, abierto, libre y gratuito en contra de su actual evolución como espacio privado, cerrado, controlado y de pago.
Guerra en Kosova. Un estudio sobre la ingeniería del odio
Carlos Taibo

Esta es una versión notablemente actualizada de "Para entender el conflicto de Kosova".
Su objetivo es doble: si por un lado se propone aportar una información básica que permita entender las raíces del contencioso kosovar, por otro aspira a dar cuenta del derrotero más reciente de éste, y al respecto organiza críticamente la intervención acometida por la OTAN en 1999, la naturaleza del protectorado internacional que cobró cuerpo poco después y la textura del conflicto que acosa a la vecina Macedonia, de la lectura de Guerra en Kosova se deduce, por lo demás, que los medios de comunicación han cerrado demasiado deprisa unos conflictos que, acaso con perfiles más moderados que los que se revelaron en el pasado, están llamados a pervivir.
El libro se completa con mapas, una cronología y una amplia bibliografía.
Hizbulah. El brazo armado de Dios
Javier Martin

Hizbulah, sin duda uno de los movimientos clave para entender el actual conflicto de Oriente Medio, es, sin embargo, un gran desconocido.
Calificado de terrorista por Estados Unidos e Israel, y de movimiento de resistencia por los países árabes, su rastro salta las fronteras del Líbano y es evidente en los territorios palestinos e Irak.
En los últimos años, pocas organizaciones han influido y se han visto a la vez tan afectadas por los acontecimientos ocurridos en la región como este grupo islamista radical chií libanés. Su determinación puso fin a la prolongada ocupación israelí del sur del Líbano, y su sombra alentó durante años la segunda Intifada palestina.
Tras la guerra de Irak, los sectores estadounidenses e israelíes que exigían una acción contra el Partido de Dios multiplicaron sus demandas. Derrocado Sadam Husein, la Casa Blanca dirigió su mirada hacia Siria e Irán, los dos baluartes sobre los que se apoya Hizbulah. Israel, por su parte, dejaba claro que no estaba dispuesta a tolerar que se perpetuara una amenaza militar en su frontera norte, ni que esa amenaza se pudiera infiltrar en los territorios palestinos.
Dentro del Líbano su situación también es incierta. El repliegue militar sirio terminó de sacudir sus cimientos. Una vez evaporada su razón de ser (la lucha contra la ocupación israelí), volatilizado su patrón en el Líbano y ante la presión que sufre Irán, su principal respaldo, Hizbulah está abocado a reconsiderar su propia identidad, pues no parece posible que pueda mantener por más tiempo su naturaleza híbrida: deberá elegir entre la política o la lucha armada, entre la vocación internacional o la acción estrictamente local.
Izquierda Unida y sus mundos. Una visión crítica
Carlos Taibo

"Izquierda Unida y sus mundos" se propone dos cosas: analizar lo ocurrido en IU en los últimos años y estudiar la naturaleza de la organización hoy en día.
Los trabajos incluidos en este libro se preguntan, en tono crítico, hacia donde va Izquierda Unida y en dónde han quedado las expectativas de cambio que se blandieron años atrás.
Por sus páginas pasan la compleja relación con los nuevos movimientos sociales, con el universo verde y con los grupos cristianos, la eventual confrontación con los sindicatos mayoritarios, una cuestión nacional no plenamente resuelta, los problemas de unas relaciones exteriores conflictivas o las divisiones ideológicas que se hacen sentir en el interior de Izquierda Unida.
En esas mismas páginas se reivindican, en fin, cambios drásticos que conviertan a IU en una organización más democrática, más abierta y más abierta y más estrechamente vinculada con las formas de organización de los nuevos movimientos sociales.
La desintegración de Yugoslavia
Carlos Taibo

La desintegración de Yugoslavia es una pedagógica y actualizada introducción al proceso de disgregación asumido por el Estado federal yugoslavo en el último decenio del siglo XX.
En sus páginas se da cuenta, desde una perspectiva crítica, de la naturaleza de ese Estado federal, de las causas que provocaron su desintegración, de los sucesivos conflictos bélicos que, al amparo de ésta, se hicieron valer -en Croacia, en Bosnia-Hercegovina y en Kosova- del papel asumido por unos y otros agentes internacionales, y de los horizontes de futuro que se barruntan.
El libro incluye, por lo demás, mapas, glosarios con nombres de persona y de lugar, datos estadísticos y una copiosa bibliografía.
Las fuerzas armadas en la crisis del sistema soviético
Carlos Taibo

Apenas se ha prestado atención a un aspecto vital de la crisis del sistema soviético: el relativo a sus fuerzas armadas. Y, sin embargo, nadie discute que los avatares de estas últimas han sido, y son, un elemento decisivo del proceso. Su relación, a veces conflictiva, con el poder civil y su vinculación con unas u otras opciones políticas configuran una materia de extraordinario interés y actualidad.
En las páginas de este libro se estudian con detalle y rigor la historia y las características de las fuerzas armadas del Estado soviético, se analizan pormenorizadamente los cambios operados en ellas durante la perestroika y se describen los acontecimientos más recientes derivados de la de la URSS.
En los distintos capítulos se desgranan materias de tan notorio interés y actualidad como los problemas laborales y sociales de los militares, la conflictiva relación de éstos con el auge nacionalista, la naturaleza del nuevo pensamiento gorbachoviano, la complejísima situación de la industria de defensa o los cambios operados en el panorama geoestratégico, en Europa como lejos de ella.
"Las fuerzas armadas en la crisis del sistema soviético" constituye un libro de referencia indispensable sobre un proceso de importancia histórica que es, además, una materia de palpitante actualidad, habida cuenta de los acontecimientos más recientes en la Federación Rusa, Ucrania, el Cáucaso o la vieja Asia central soviética.
Las transiciones en la Europa central y oriental. ¿Copias de papel carbón?
Carlos Taibo

Desde 1989, el momento de su inicio formal, son muchos los avatares que se han hecho valer en las transiciones "políticas, económicas, sociales, ecológicas y nacionales" verificadas en la Europa central y oriental.
Este manual describe de manera detallada los rasgos generales de esas transiciones y aporta una información decisiva para proceder a su comparación con las acaecidas en la América Latina y la Europa mediterránea.
Al respecto se estudian, con vocación pedagógica e introductoria, cuestiones tan relevantes como la naturaleza de los regímenes precedentes, las diferentes vías de transformación, los enfrentamientos entre presidentes y parlamentos, los sistemas de partidos, la influencia ingente de poderosos grupos de presión, los resultados económicos, los problemas sociales, el papel asumido por las fuerzas armadas, la cuestión nacional o el nuevo régimen de relaciones entre estados.
En sus páginas se analiza con ojo crítico, por añadidura, el contenido de muchas de las medidas avaladas desde las estructuras de poder "también desde un puñado de organismos internacionales" en la Europa central y oriental y se discute en qué medida puede afirmarse que las transiciones correspondientes son un éxito o y un fracaso.
Para entender el conflicto de Kosova
Carlos Taibo

La intervención de la OTAN en Serbia y Montenegro, a partir de marzo de 1999, ha suscitado muchos debates. Pocos de ellos se han ocupado, sin embargo, del conflicto que ?supuestamente o realmente? ha dado pie a esa intervención.
En este texto de urgencia se estudian la condición geográfica e histórica de Kosova, sus avatares dentro del Estado federal yugoslavo, el proceso de desintegración de este último, la abolición de la autonomía kosovar en 1989, el surgimiento de un movimiento de desobediencia civil, el conflicto bélico de 1998, las negociaciones de Rambouillet y, en fin, el escenario derivado de la intervención de la OTAN.
El libro permite situar estos procesos, por añadidura, en un doble marco: el más general de la ya mencionada desintegración de Yugoslavia y el de la ingente miseria de las políticas desplegadas por los países más ricos del planeta.
La obra incluye una cronología y una completa bibliografía.
Twittergrafía
Mario Tascón

La utilización de los mensajes de Twitter ha cambiado la forma de comunicarse de las personas y ha ayudado a la propagación de información clave.

Lunwerg Editores
A Coruña. Agua y luz
César Antonio Molina

El recorrido por la Costa de la Muerte debe iniciarse con un paseo por la ciudad herculina, en el Magnus Portus Artabrorum.

Hay muchas razones para ello, pero la principal es que el autor de estas líneas vio la luz aquí cuando el espejo mágico que, según cuentan, había en lo alto de la Torre de Hércules ya no existía, aunque sí su nostalgia. Esta obra expone las fotografías más bellas de La Coruña con toda su luminosidad y esplendor.
Barcelona 360º
Màrius Carol

El mar, el Tibidabo y los ríos Llobregat y Besos son los cuatro puntos cardinales de Barcelona, una urbe con dos mil años, que ha sabido reiventarse varias veces á lo largo de la historia. Hoy es, más que nunca, la gran capital del Mediterráneo, que con la excusa de unos Juegos recuperó su fachada marítima y sé convirtió en ciudad de los arquitectos, con sus diseños singulares. Las imágenes de Barcelona 360° nos sumergen en la urbe milenaria y en la metrópoli cosmopolita para corroborarnos que historia y modernidad pueden ser las dos caras de un mismo rostro.
Costa brava (ed. bilinüe español-inglés)
Màrius Carol

Con motivo del centenario de la denominación: Costa Brava como identificativa de la costa gerundense ubicada entre Blanes y Port Bou, Lunwerg ofrece un recorrido por costas y paisajes que han convertido esa zona litoral en un lugar de ensueño. Los textos corren a cargo de la pluma avezada de Marius Carol, mientras que el discurso fotográfico, que combina la realidad actual de la Costa Brava con la belleza, aún virgen, de esas mismas costas hace más de treinta años, se nutre también de fuentes de primer nivel como son las imágenes de Kim Castells, Jordi Esteva y el fondo fotográfico de Català- Roca.
Los oasis de Egipto
Jordi Esteva

Unos años atrás viajé a Egipto y me establecí en El Cairo. Quería vivir en el corazón del mundo árabe y aunque no tenía un proyecto concreto en mente, presentía que tarde o temprano surgiría un tema que me iba a apasionar. Entre tanto, desempeñé todo tipo de trabajos, aprendí el árabe coloquial, descubrí la ciudad y algunos de sus secretos. De pronto los acontecimientos se precipitaron.

Todo empezó a raíz de una exposición de fotografía, que colgué en "L'Atelier du Caire" sobre los derviches de Omdurmann, cuando el escritor Mohammed Seif, interesado por el trabajo, me invitó a acompañarle al desierto. Su padre era oriundo de Mut en el oasis de Dajla, lo que nos abrió las puertas de una población hospitalaria aunque reservada.

Aquel primer contacto me impactó de tal modo que el poco tiempo previsto en Egipto se convirtió en cinco años. Cierto, el desierto no era espectacular como el Teneré, los hombres no eran azules ni se tocaban con vistosos turbantes, las mujeres no lucían collares de ámbar ni complicadas joyas, los poblados resultaban casuchas de adobe comparados con las orgullosas ciudades del desierto, Jaisalmer en el Thar o Shibam en el Yemen. Y sin embargo, sentí una atracción por los oasis de Egipto como antes no había sentido por otro lugar.

Una tarde dorada en Siwa, el Oasis de los amonitas, creí viajar en el tiempo. Emergiendo por encima del palmeral, el templo del Oráculo de Amón destacaba sobre una roca. Abajo, entre los vergeles, los zaggalah tocados con burdas túnicas, que imaginaba parecidas a las de los campesinos romanos, regresaban a toda la velocidad que permitían sus carretas, compitiendo peligrosamente por los caminos de arena, levantando nubes de polvo, bordeando el lago de sal cristalizada que parecía, entonces, un espejo de fuego.

Recuerdo la sensación de extraña familiaridad que me produjo la relectura de El Quijote durante una breve enfermedad en los Oasis, porque mucho de lo que leía lo estaba reviviendo allí. Las tahonas, las almazaras, los hornos de pan, los útiles del campo y de barbería, las forjas humeantes, las tinajas de agua fresca en los callejones, también las actitudes pícaras de algunos habitantes. Pero sobre todo imaginaba, salvando las diferencias entre Islam y Cristiandad, un modo de vivir y de ver la vida parecido.

Paseamos por vergeles frondosos, vimos cavar pozos con métodos tradicionales, extraer el agua con norias tiradas por bueyes, luchar contra las dunas que invadían un poblado sepultando la mezquita. Nos sorprendió la presencia constante de la historia, los templos faraónicos semienterrados, las necrópolis romanas, las murallas de las ciudadelas islámicas. Dormimos en pueblos de barro sacados de un cuento, recorrimos callejuelas de textura orgánica a punto casi de palpitar. Asistimos a ceremonias de trance, a una circuncisión, presenciamos una sesión de tatuaje combinado con la antigua medicina del desierto. Una noche nos despertó el ulular de las mujeres que encabezaban una procesión. Enarbolaban el paño manchado de sangre de la novia recién desflorada...

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x