+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Non Food, Notes de clàssica, Palabras para la vida, Preludi, Vistes al mar, La Linterna, Al Rojo vivo, El Programa de Ana Rosa, El tirón, Salvados, laSexta Noticias, El Intermedio, Espejo público, Tot Gira, Solidaris, Paraules de Vida, L'oracle, La nit dels ignorants, La finestra indiscreta, Geografia humana, Generació Digital, En Guàrdia, El Suplement, El club de mitjanit, Catalunya Vespre, El Matí de Catalunya Ràdio, Zona Zàping, Polònia, Esport Club, Espai terra, Els matins, El Medi Ambient, Cuines, Alguna pregunta més?, Alimarket Envases, Hostelmarket, Hostelmarket (Boletín), Alimarket gran consumo, Alimarket envase (boletín), Alimarket Electrodomésticos (boletin), Alimarket Construcción (boletín), Construcción Alimarket, Alimarket Gran Consumo, Alimarket, Radioestadio, Por fin no es lunes, Onda agraria, No son horas, Mas de Uno, La rosa de los vientos, La brújula, Revista de Occidente, Ethic, El Ciervo, La Razón, Freelance, Julia en la Onda, Gente viajera, ZINET MEDIA, Zenda, Yo Dona, Vogue Business, Viento Sur, En buenas manos, Vida Nueva, Valencia Plaza, Universidad Politécnica Catalunya, Unión Profesional, Tendencias 21, Siquia con Tilde, SL, RNE - RADIO 5, RNE - RADIO 3, Ritmos XXI, REVISTA TURIA, Revista Razón y Fe - Universidad Pontificia Comillas, Revista JOYCE, Revista Humanizar, El transistor, Revista de las letras, REVISTA CLIJ, Revista 21, Como el perro y el gato, Religión en Libertad , Religión digital, Aquí en la Onda, RADIO SEFARAD, Qué Leer, Proyección, Al primer toque, PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y RADIO 5 EDUCACIÓN, Producciones del barrio, Prisma Publicaciones, Alimarket.es, PRIMERAS NOTICIAS PERIODICO JUVENIL, PlayGround, PIEDRA DEL MOLINO, Padres y Colegios, Onda Madrid, Oculta Lit, NUVOL

Noticias

Síguenos
Asesinato en el semanario Charlie Hebdo
07.01.2015
Compartir >>
Asesinato en el semanario Charlie Hebdo
Los dibujantes asesinados: Cabu, Wolinski, Charb y Tignous (Fotos: EFE)

Duro golpe al periodismo. La revista "Charlie Hebbo" ha sufrido un ataque terrorista en su sede de Paris, en el que han muerto 12 personas, entre ellas su director Stéphane Charbonnier, conocido como Charb. "Charlie Hebdo' es un semanario satírico francés equivalente a "El Jueves" en España. El sangriento atentado pone en peligro la libertad de expresión y atenta contra el derecho de información de los ciudadanos.

La cabecera mostró hace dos años unas caricaturas de Mahoma en 2012, que despertó las protestas de sectores radicales islamistas. No era la primera vez. En septiembre de 2005 el diario danés 'Jyllands-Posten' publicó 12 caricaturas del profeta Mahoma. Charlie Hebdo dio su apoyo incondional al rotativo danes reproduciendo los dibujos.

A partir de ahí, el semanario no deja de recibir amenazas, que se concretan en noviembre de 2011, cuando un incendio destruye la sede de la revista. En ese momento el director Stéphane Charbonnier explicó que el incendio, originado por un cóctel molotov, estaba  vinculado con la publicación de un número especial sobre Mahoma y la Sharia.

La revista satírica, que cerró en 1981 por problemas financieros, fue relanzada en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años. Previamente en 1969 se llamó Hara-kiri y Hara-kiri hebdo. La publicación está dedicada al periodismo de investigación, con reportajes en Francia y en el extranjero, caricaturas y dibujos políticamente incorrectos, marcados por su irreverencia y crítica contra las sectas, la extrema derecha, el catolicismo, el islamismo, famosos o políticos.

Las víctimas

Entre las 12 víctimas mortales, se encuentran los dibujantes Wolinski (80), Cabu (75), Tignous (58) y Charb (47), algunos de ellos de los más importantes de su generación.

Stéphane Charbonnier (Charb) nació en 1967 y tomó las riendas del semanario satírico hace cinco años. Contaba con protección policial permanente. Participó activamente en el relanzamiento de la revista en 1992. También trabajó para L'Echo des Savanes, Télérama, y Fluide glacial, así como para el periódico L'Humanité.

Georges Wolinski, 80 años nació en Túnez y era una auténtica leyenda, uno de los dibujantes más importantes de su generación. Trabajó para 'L'Humanité' y otros medios como 'Hara-Kiri', (actual Charlie Hebdo) 'Paris-Presse' y 'Paris Match'. También publicó un centenar de libros y creó anuncios y vallas publicitarias.

Jean Cabut, 77 años, conocido como Cabu, era un creador de cómics y caricaturista.  Estudió arte en la Escuela Estienne de París y colaboró con la revista desde su creación. También estuvo en las redacciones de importantes periódicos franceses como Le Figaro, Le Nouvel Observateur, Le Monde y  Le Canard Enchaîne.

Bernard Verlhac, conocido como Tignous, tenía 57 años. El Caricaturista y dibujante francés colaboraba con Marianne, Fluide glacial y L’Expresso L’Humanité, entre otros.

 Infoperiodistas.info muestra su apoyo y da su más sentido pésame a las familias y compañeros de todos los fallecidos y también a la profesión periodística, así como a la sociedad francesa y nos sumamos al dolor que sienten todas las personas que aman la libertad.

Je suis Charlie

La web de Charlie Hedbo muestra un impactante “Je suis Charlie”, trending topic y frase que se ha convertido en toda una declaración de apoyo y solidaridad, que muestra que la libertad de pensamiento, de expresión y de información se ha visto amenazada por el terrorismo islámico.

Recientemente, Reporteros Sin Fronteras pedía la anulación de la sentencia de muerte que un tribunal de Nouadhibou (Mauritania) dictó contra el bloguero Mohamed Cheikh Ould Mohamed, de 29 años de edad, el 24 de diciembre. Fue declarado culpable de apostasía por, presuntamente, blasfemar contra el profeta Mahoma en el diario digital Aqlame el 2 de enero de 2014.

Conmoción por la decapitación del reportero Steven Sotloff

Liberados los cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria

RSF celebra el fin del secuestro de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova

FAPE denuncia la precaria situación de muchos freelance en zonas de conflicto

Libia pone en libertad al fotoperiodista Manu Brabo

Secuestrado en Siria el reportero del "El Periódico" Marc Marginedas

Liberado el periodista Marc Marginedas

Nace el comité de apoyo a los periodistas españoles secuestrados en Siria

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x