Inicio > Comunidad > Libros > Provincializar no existe, pero funciona. La puesta en marcha del primer Servicio Provincial de Noticias de la Agencia EFE
Provincializar no existe, pero funciona. La puesta en marcha del primer Servicio Provincial de Noticias de la Agencia EFE
Álvaro Vega Cid l RD Editores

La puesta en marcha de una iniciativa pionera en el periodismo español, protagonizada en el seno de la Agencia EFE, es el eje que vertebra este ensayo, que desvela cómo se creó y desarrolló el primer servicio de noticias de ámbito provincial que se implantó en España. "Provincializar no existe, pero funciona. La puesta en marcha del primer Servicio Provincial de Noticias de la Agencia EFE" recorre buena parte de los primeros diez años de funcionamiento de esta iniciativa, que nació el 15 de marzo de 1993. Se trata desde la forma en que se gestó el proyecto y los avatares vividos hasta ponerlo en marcha, hasta el diseño del producto, la composición del equipo humano y la gestión directiva. Junto a aspectos de gestión y económicos, el texto aborda el eje de desarrollo del proyecto, el servicio de noticias en sí, con explícitas referencias al trabajo periodístico, desde la cotidianeidad que singulariza a una agencia de noticias hasta la cobertura de hechos importantes ocurridos en la provincia de Córdoba durante ese período y los dispositivos para el seguimiento de acontecimientos de relevancia que se llevaron a cabo.

Álvaro Vega (Córdoba, 1963) y Mercedes Martínez (Córdoba, 1967) son periodistas y han desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en la Agencia EFE en Córdoba.
Ambos protagonizaron la creación del primer Servicio Provincial de Noticias, auspiciado por la Diputación de Córdoba, y de la primera sección informativa local para Videotex, Infovía e Internet que la Agencia puso en marcha, en este caso mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba.
Con anterioridad, habían coincidido en NUEVO DIARIO DE CÓRDOBA entre 1987 y 1988 y en la empresa de comunicación INIMADES a principios de la década de los 90.
Vega ha ejercido también como redactor jefe adjunto en EL DIARIO DE LA COSTA DEL SOL, de Málaga, y fue corresponsal de DIARIO 16 y responsable de su edición provincial de Córdoba, entre otros trabajos en medios de diversa índole.
Martínez ha estado vinculada profesionalmente a la televisión local PTV y también colaboró en la emisora cordobesa de Antena 3 Radio.

Editorial: RD Editores

Año de publicación: 2007

Características de la edición del libro:

FORMATO: 15 X 23,5
PAPEL CUBIERTA GRS.:240
Impresa a 4/0 colores
PAPEL INTERIOR GRS.: 90
Impreso a 1/1 tinta
361 páginas

¿Has escrito un libro?

El fondo editorial con 1.462 libros

Libros más vistos

x