Inicio > Comunidad > Libros > El guionista de la Transición
El guionista de la Transición
Juan Fernández-Miranda l Plaza Janés
El guionista de la Transición

En El guionista de la transición su sobrino nieto, el periodista Juan Fernández-Miranda, ofrece su primera biografía completa en un libro claro y de fácil lectura, levemente novelado en la forma pero no en su bien documentado contenido. Los interesados en nuestra historia reciente harán bien en leerlo, aunque no contenga grandes revelaciones. Éstas aparecieron en 1995 en Lo que el Rey me ha pedido, un libro de Pilar y Alfonso Fernández-Miranda donde se leyeron por primera vez las anotaciones del propio Torcuato. Torcuato Fernández-Miranda procede de una familia acomodada de derechas, tempranamente horrorizado por los excesos revolucionarios, combatiente en la Guerra Civil, catedrático de Derecho Político a los 30 años, padre de ocho hijos, tuvo una larga carrera política que en 1969 le llevó a ser ministro del Movimiento. Pero quizá el momento decisivo en su vida llegó cuando en 1960 Franco le designa profesor privado del príncipe Juan Carlos, 20 años más joven que él. Se estableció entonces una sólida relación que perduraría. Convencido de que la monarquía habría de optar por un sistema político similar a las de las democracias occidentales, pero enemigo de toda ruptura, Fernández-Miranda fue un consejero indispensable para don Juan Carlos.

Juan Fernández-Miranda es el actual adjunto al director de ABC

Fernández-Miranda (Madrid, 1979) es licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria. Desde 2015 es jefe de sección España del periódico, que compatibilizará con su nueva responsabilidad. Llegó al grupo Vocento en octubre de 2011, en concreto al programa matinal de ABC Punto Radio, ‘Cada mañana sale el sol’, del que fue subdirector de Melchor Miralles.

Más tarde dio el salto al rotativo de Vocento, siempre en la sección de España y en particular en el área de tribunales. Previamente trabajó en la división audiovisual de Unidad Editorial, editora del diario ‘El Mundo’. Entre 2005 y 2011 fue subdirector de programas informativos de Veo Televisión, donde editó y presentó espacios siempre vinculados a la actualidad política.

Durante sus veinte años de trayectoria profesional, donde comenzó en la agencia de noticias Servimedia, ha sido colaborador habitual en programas de actualidad política. En el ámbito de la radio, ha participado en espacios de Radio Nacional, la Ser, la Cope, Onda Madrid y Es Radio; en la televisión, en Cuatro, Televisión Española, Telemadrid o Canal Sur. En la actualidad colabora semanalmente con Radio Televisión Española, Es Radio, Telemadrid y Onda Madrid.

Editorial: Plaza Janés

Año de publicación: 2015

Características de la edición del libro:

Barcelona,
2015
384 páginas
18'90€

¿Has escrito un libro?

El fondo editorial con 1.431 libros

Libros más vistos

x