Inicio > Comunidad > Libros > Viaje al país de las almas
Viaje al país de las almas
Jordi Esteva l Editorial Pre-Textos

Viaje al país de las almas es un recorrido por el animismo como fenómeno de resistencia. En una época en que islam y cristianismo son promovidos y avanzan espectacularmen en África en detrimento de las religiones africanas, en países como Benin, Togo y Costa de Marfil algunas comunidades intentan mantener vivo el culto a los ancestros y a los espíritus. "... Y en esas me encontraba, tratando de hallar una rendija para escudriñar el mundo del animismo que estaba desapareciendo. Me admiraba una cultura cuyos principales depositarios del saber eran mujeres. Una cultura que respetaba los bosques y conocía sus secretos, las plantas medicinales, y que únicamente tomaba las hojas, raíces o cortezas estrictamente necesarias. Una cultura, sobre todo, que en vez de marginar al diferente sabía aprovechar y encauzar las extraordinarias energías de aquellos que en otras latitudes serían condenados al ostracismo o encerrados por locos, para convertirlos en los depositarios de una sabiduría ancestral, a la que sólo se accedía en estado de trance. Los rituales y las historias de los genios me fascinaban porque eran bellas metáforas, los komian se dejaban poseer por algo que ya se encontraba en su interior, y mediante un gran dominio de las técnicas del trance lograban que aflorara una parte oculta de sí mismos. Lo sagrado, por llamarlo de algún modo. Debía concentrarme porque en el trance ocurrían cambios importantes que duraban poquísimos segundos. Las personas se transfiguraban ante mis ojos. Quise trabajar desde esta perspectiva, olvidando la composición estudiada. No me preocupaba reflejar ni los asistentes ni la interacción con ellos; tampoco es el lugar donde se escenificaba el drama. No quería que las fotos respiraran; las buscaba casi claustrofóbicas. Trataba de despojar las escenas de todo lo superfluo para concentrarme en el rostro, el cuerpo; quería dejar que los ojos, la boca y la piel hablaran. De repente, podía inmiscuirme y fotografiar los rituales a mis anchas; sin molestar, con desparpajo, como si me hubiera vuelto invisible".

Jordi Esteva (Barcelona 1951), periodista y fotógrafo, es un apasionado de las culturas orientales y africanas a las que ha dedicado la mayor parte de su trabajo periodístico y fotográfico.

Publica en Altaïr, El País, La Vanguardia o Fundamentos de Antropología, entre otros medios. Fue redactor jefe y director de arte de la revista Ajoblanco entre 1987 y el verano de 1993. Vivió durante cinco años en Egipto trabajando en Radio Cairo Internacional. En 1994 efectuó para Unesco un extenso trabajo de documentación fotográfica sobre la medina de Marraquech. Un año después publicó Los oasis de Egipto. En 1996 realizó un estudio fotográfico sobre la arquitectura del Atlas marroquí recogido en: Fortalezas de barro en el sur de Marruecos. En 1998 apareció Mil y una voces, un libro de conversaciones con dieciséis artistas e intelectuales de ambas orillas del Mediterráneo acerca de las sociedades árabes enfrentadas al desafío de la modernidad. En 1999, publicó Viaje al país de las almas, una inmersión en el mundo del animismo africano, con sus rituales iniciáticos y fenómenos de posesión. Es coautor de un documental para la Unesco sobre la isla de Socotra, en el océano Índico, rodado a principios del 2006.

Más información en www.jordiesteva.com

Editorial: Editorial Pre-Textos

Año de publicación: 1999

Características de la edición del libro:

ISBN: 84-8191-257-3
EAN: 978-84-8191-257-9
Publicación: 06/1999
150 páginas
Ilustrado
Formato: 33 x 24 cm
Encuadernación: rústica
Precio: 21,96 euros

¿Has escrito un libro?

El fondo editorial con 1.543 libros

Libros más vistos

x