infoperiodistas
|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>

Libros



Isla sin mar

La historia de un olvido, la reconstrucción de una memoria. Un nieto emprende por medio de la escritura un viaje hacia esa isla de olvido que emerge en la memoria de su abuela. Isla sin mar es, en el fondo, la misma isla en la que se desarrolla la vida del ser humano: el lugar donde somos nosotros mismos, donde nos defendemos y nos salvamos. Una isla, como esta novela, en la que caben juntos amigos y enemigos, padres excéntricos y madres ausentes, locos que disparan a los pájaros y mujeres enamoradas de sus zapatos. Novela de la culpa, novela de la identidad, novela de la memoria y del olvido. Un cuidado lenguaje es el vehículo de este placentero viaje a la literatura en la que, probablemente, sea la mejor novela de Fernando Delgado. Esta novela es a la vez la historia de un olvido y la reconstrucción de una memoria. Amadora, su intrigante protagonista, no quiere recordar por qué su padre murió dos veces y, las dos, ahogado. Pero su nieto, Tristán Ricci, está decidido a que la pregunta, que marca también su propia cara oculta, no quede definitivamente sin respuesta. Para escribir un libro que recupere la historia familiar, Tristán viajará a la isla que guarda los orígenes y los enigmas de su abuela y se verá rodeado de crímenes, desapariciones, miedos y silencios. También viajará con ella, sin moverse de una mecedora, en busca de una realidad distinta. Amadora y Tristán se convierten, así, en personajes de una literatura personal e intransferible, de una literatura casi secreta. Viajes y vida se enlazarán por fin en Amadora cuando su nieto y el lector descubran juntos su auténtico secreto, la verdad que sólo a ellos estaba reservada. Amadora oculta un largo periodo de su vida. ¿Por qué olvida o por qué finge que olvida? Su nieto, Tristán Ricci, emprende un viaje hacia esa isla de olvido que emerge en la memoria de su abuela. Los viajes reales y los imaginarios, la verdad y el sueño, alimentan su obsesivo deseo de conquistar un territorio del secreto que no está en los mapas: el lugar donde somos nosotros mismos, donde nos defendemos y nos salvamos.

Fernando Delgado

Fernando Delgado publicó su primera novela Tachero en 1973. En 1980, Exterminio en Lastenia, Ciertas Personas en el 89 y Háblame de ti en el 93. En 1995 recibió el Premio Planeta por La mirada del otro y al año siguiente publicó No estabas en el cielo, la primera de una trilogía familiar. En 1981 le fue concedida una beca de creación literaria de la Fundación Juan March para realizar su última novela, Escrito por Luzbel, publicada en el 98. Su poesía se contiene en tres libros : Proceso de adivinaciones (1981) Autobiografía del hijo (1995) y Presencias de ceniza (2001), selección de su obra poética que contiene además varios textos inéditos. Cambio de tiempo (artículos y ensayos) se publicó en 1994. En 1973 obtuvo el premio Benito Pérez Armas, en el 79 el Pérez Galdós y en el 86 el Europa, en Salerno.

Recibió el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE, que dirigió y presentó durante tres años.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1947, es Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y trabaja en el periodismo y la literatura desde su adolescencia. Dirigió en la Cadena Ser hasta 2005 el programa "A vivir que son dos días". En la actualidad colabora en el diario El País y en los periódicos de la editorial Prensa Ibérica.

Editorial: Editorial Planeta
Año de publicación: 2002
Características de la edición del libro:
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
232 páginas
Precio: 18 euros
ISBN: 84-08-04281-5
Tapa 15x23 cm
Publicación: Septiembre 2002
Volver
Imprimir


Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x