Inicio > Noticias > Diario > La FAPE denuncia los ataques a los trabajadores de RTVE. El periodismo y sus profesionales están al servicio de la ciudadanía.

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La FAPE denuncia los ataques a los trabajadores de RTVE. El periodismo y sus profesionales están al servicio de la ciudadanía.

La FAPE denuncia los ataques a los trabajadores de RTVE y respalda la labor de sus profesionales. Las declaraciones efectuadas por el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, en su cuenta de Twitter, cuestionan y señalan la profesionalidad de los responsables y trabajadores de RTVE, según un comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que traslada su apoyo a los periodistas del Ente Público y recuerda a los partidos políticos y a la sociedad en su conjunto, que el periodismo y sus profesionales están al servicio de la ciudadanía, no del interés de los poderes políticos, económicos o financieros.

18 jul 2023 l Leída 1.447 veces l 2 min l Compartir noticia
La FAPE denuncia los ataques a los trabajadores de RTVE. El periodismo y sus profesionales están al servicio de la ciudadanía.

La labor de un periodista es preguntar, contextualizar, contrastar con datos, y repreguntar. Si un representante político miente, y los datos así lo reflejan, es obligación del periodista rebatir esas falsas afirmaciones y ofrecer una información veraz. Esa es la función del periodismo, en cualquier ámbito, pero, sobre todo, en los medios públicos. Lo contrario es servilismo y supeditar la profesión a intereses que nada tienen que ver con su función de control y denuncia.  
 
La libertad de prensa parte de la base del ejercicio de la libertad de información que garantizan los periodistas y del derecho a la información veraz, recogido en el artículo 20 de la Constitución española, al que tienen derecho los ciudadanos. Una información veraz, libre e independiente, que una sociedad democrática tiene derecho a exigir y que los profesionales de la información tienen el derecho de practicar y garantizar, sin amenazas ni coacciones.
 
La FAPE apela a los partidos que concurren a las elecciones a que respeten el trabajo de los periodistas y su papel de servicio esencial como garantes del derecho de información de los ciudadanos. En este sentido, tanto la FAPE, como la Asociación de Directivos de Comunicación, ya se pronunciaron sobre la importancia de defender la verdad durante este nuevo proceso electoral, manifestaron públicamente la necesidad de que Gobiernos, partidos políticos, instituciones, medios y el conjunto de las organizaciones “trabajen proactivamente en el actual escenario electoral para lograr un marco transparente y de respeto a la verdad”.


Ver noticia:
 
La agresión a un periodista de La Voz de Galicia en Pontevedra evidencia la necesidad de reforzar la seguridad en las redacciones
x