+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
El País, Tot Sant Cugat, Icon, Retina, Cinco Días, Smoda.es, S Moda, Europa, Club+Renfe, Claves de Razón Práctica, Victoria Luis Gago, Gourmet Magazine, Canal Extremadura TV, Canal Extremadura Radio, Qui té por del segle XX?, Primera hora, Agitación y cultura, Delicatessen, El Paso, De Cero al infinito, Crackòvia, Cuarto Milenio, El Pelotazo, Els concerts, En Acción, Esports 33, Europa Abierta, Fórmula Europa FM, Fórmula Salud, Info K, La Banda, La Mañana en Canarias, Los Reporteros, Madrid al tanto, Madrid Directo, Madrileños por el Mundo, Más de Uno Madrid, Más vale tarde, Menuda Noche, Mi cámara y yo, Onda Madrid Música, Onda Pop, Showtime, Solidarios, Solistes, T'agrada el blues?, Testigos hoy, This is futbol, Tierra y Mar, Toros Para Todos, Cinema 3, Catalunya Matí, Buenos dias, Andalucia, Buenos días Madrid, Andalucía directo, 60 minuts, eldiario.es, El diario.es, El Cotidiano, Babelia, Tecnifood, Sweetpress.com, Noticias al Detalle, Dulces noticias... y algo más, Transmarket (Boletín), Transmarket, Sanimarket (Boletin), Sanimarket, Puntomarket, Non Food digital, Informe Anual Alimarket Non Food, Informe Anual Alimarket de Transporte y Logística, Informe Anual Alimarket de Envase y Embalaje, Informe Anual Alimarket de Distribución Alimentaria, Informe Anual Alimarket de Bebidas, Informe Anual Alimarket de Alimentación Perecedera, Informe Anual Alimarket de Alimentación no perecedera, Non Food, Notes de clàssica, Palabras para la vida, Preludi, Vistes al mar, La Linterna, Al Rojo vivo, El Programa de Ana Rosa, El tirón, Salvados, laSexta Noticias, El Intermedio, Espejo público, Tot Gira, Solidaris, Paraules de Vida, L'oracle, La nit dels ignorants, La finestra indiscreta, Geografia humana, Generació Digital, En Guàrdia, El Suplement

Noticias

Síguenos
Google y editores europeos ponen en marcha Digital News Initiative
29.04.2015
Compartir >>
Google y editores europeos ponen en marcha Digital News Initiative

El 16 de Diciembre de 2014 cerró Google News en España, debido a la conocida como “Ley Mordaza”. Unos meses después, el buscador ha presentado “Digital News Initiative” (DNI), proyecto en el que editores europeos están implicados, incluso los que defendieron la "tasa google" como Grupo Prisa, Unidad Editorial, Vocento o Grupo Godó.

Según explica Google, se trata de una alianza creada para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación “Queremos colaborar estrechamente con nuevos editores y organizaciones periodísticas para ayudar a elaborar unos modelos de noticias más sostenibles”, añade el gigante estadounidense.

Entre los medios españoles se encuentran El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20minutos y El Confidencial.  Junto a ellos también participan en el proyecto medios y grupos de relevancia como Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania).

La Digital News Initiative tiene entre sus objetivos ampliar su trabajo a otros editores europeos. Asimismo, cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa podrá participar en parte o en todos sus pilares.

El objetivo es ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias.

Google apuesta por el medio Internet, ya que ofrece unas enormes oportunidades para la creación y difusión del buen periodismo. Pero también existen algunas preguntas legítimas sobre cómo podemos mantener el periodismo de alta calidad en la era digital.

La DNI se centrará en tres áreas:

Por un lado, el Desarrollo de productos: Google y los editores de noticias establecerán un ‘grupo de trabajo para productos’ con el objetivo de incrementar ingresos, atraer publicidad el tráfico, la participación de los grupos de audiencia

Por otro, Google ofrecerá apoyo y estimulará la innovación en periodismo de noticias digitales durante tres años. En este punto la empresa destinará 150 millones de euros para proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital.

Además, la empresa invertirá en nuevos recursos para estudios, alianzas, informes, así como  formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa.  En este punto, habrá tanto personal especializado con sede en París, Hamburgo y Londres para trabajar con salas de redacción sobre habilidades digitales.

Reacciones

El propio Google, recoge la satisfacción de los editores. En concreto de 20 Minutos, uno de los miembros de la Coalición ProInternet y  totalmente en contra del Canon AEDE. 

"Estamos convencidos de que iniciativas como esta proporcionarán un gran impulso a los editores innovadores que vemos el entorno digital como la principal oportunidad de transformación de la industria de la comunicación. Confiamos en encontrar así caminos firmes hacia el futuro de nuestro sector”. Arsenio Escolar, Director general editorial de Grupo 20minutos.

"Como medio nativo que somos, estamos deseosos de contar con la ayuda del principal motor de Internet para la búsqueda de nuevas vías de generación de audiencia e ingresos que permitan seguir ofreciendo periodismo de calidad a nuestros lectores. La innovación y el trabajo conjunto para el desarrollo de nuevos productos es la mejor ayuda que Google podía ofrecernos", añade Alejandro Laso, director general de Estrategia de El Confidencial, medio que no pertenece a AEDE y que explica en sus páginas que que ha sido escogido por Google para formar parte de Digital News Interactive.

La Ley de Propiedad Intelectual cierra Google News en España

La Coalición ProInternet pide la suspensión del canon AEDE

Arsenio Escolar: "Google nos da visibilidad, nos parece un disparate intentar cobrarles"

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x