+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
El Tiempo, OTR Press, À Punt, SER Costa del Sol, Radio León, DKISS, Mediodía Cope, Cadena COPE, Europa F.M., Aragón Radio, delablog, Televisión Española (TVE) Aragón, TVE Internacional, Hoy empieza todo, Radio Solidaria, Radio Nacional de España (RNE) Ourense, Woman Madame Figaro, COPE Santiago, COPE Segovia, COPE Valladolid, COPE Gijón, COPE Cáceres, COPE Girona, COPE Pontevedra, COPE Tenerife, COPE Barcelona, Canarias Radio La Autómica (Tenerife), Radio Nacional de España (RNE) Pamplona, Televisión Canaria - Tenerife, Televisión Canaria - Gran Canaria, Emprendedores2020.es, 7 Televisión La Isla- Teleisla, 7 Televisión Cádiz, No es un día cualquiera, Radio Madrid, 40 Principales Sur, Radio Sevilla, No son horas, Onda Cero Tarragona, Europa F.M. San Sebastián, Onda Cero San Sebastián, Ràdio Kanal Barcelona, Radiokanalbarcelona.com, Ortegaygasset.edu, Revista de Occidente, diariocritico.com, Topografía y Cartografía, Ràdio Barcelona, PortalTIC, Buenagranja.com, Agricultura - Revista agropecuaria, radiointereconomia.com, Salnoseassoso.com, Radio Región - REGIÓN CANARIAS, RadioVoz Pontevedra, SER Málaga, Radio Albacete, El Mundo de Mapfre, Mapfre Seguridad, Euroweekly News, Icon, Ideas, elportaluco.com, Muy Negocios & Economía, Muy Arte, Muface, Clásicos al Volante, Euskal Telebista 2 (ETB2), Flooxer, Play Z, Ángel Córdoba, elEconomista Inmobiliaria, Bilbao24horas.com, Menorca.info, laSexta, Argia, laSexta Noticias, Solo Moto Magazine, De Cero al infinito, Las Mañanas de RNE, Navarracapital.es, Agencia de Reportajes Zoom, Diari Oficial i de Publicacions de la Generalitat de Catalunya (DOGC), La Verbena, Cadena 100, Yo Dona, ¡Buenos dias, Javi y Mar!, 13 TV, Solomoto.es, Cope.es, La Linterna, Europa Press Noticias, Laveupv.com, Vozpopuli.com, okdiario.com, Segoviaaldia.es, El Nordeste de Segovia, abc.es, Radio Intereconomía, TU ECONOMÍA

Noticias

Síguenos
Arsenio Escolar: "Google nos da visibilidad. Nos parece un disparate intentar cobrarles"
02.10.2014
Compartir >>
Arsenio Escolar: 'Google nos da visibilidad. Nos parece un disparate intentar cobrarles'
Arsenio Escolar (Foto: 20 Minutos)

AEEPP ha sido la impulsora de la Coalición Prointernet, un grupo de empresas y organizaciones con una visión abierta del entorno digital y con un firme rechazo a determinados aspectos del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Arsenio Escolar, Presidente de la AEEPP y presidente del Grupo 20 Minutos, explica a Infoperiodistas algunos de los aspectos más polémicos de la normativa y así como su postura respecto a la AEDE.

Infoperiodistas. AEDE considera que Google se aprovecha del trabajo de los editores, por eso solicita una tasa, la conocida “Tasa Google”. Vosotros como editores,  ¿No habéis encontrado incomprensión en el sector, por haberse desmarcado de esa línea?

Arsenio Escolar.  Si, pero yo lo contaría de otra manera. Todos los editores ven en Google un enemigo, como es el caso de AEDE. En la asociación de editores que yo presido, vemos una oportunidad, no un peligro, sino un aliado. Alguien que hace cosas por nosotros y que nosotros las podemos hacer por él. Creemos que es mucho mejor la colaboración y la cooperación, que no el enfrentamiento, algo que nos parece ridículo. Google y los agregadores, nos dan cosas a los editores, nos parece un disparate intentar cobrarles. No tiene ningún sentido.

Google nos da cosas a los editores, nos parece un disparate intentar cobrarles. No tiene sentido

I. Esos ingresos no vendrían bien a algunos editores que lo están pasando mal, sobre todo los pequeños editores. ¿Sería una nueva vía de financiación?

A.E. Es que no va a ser una vía de financiación. Los pequeños y medianos editores que yo represento, hemos tenido muchos debates sobre el “Canon AEDE” o “Tasa Google” y estamos todos de acuerdo. Creemos que ya nos paga Google divulgando nuestros contenidos. No dejan de ser un acelerador de nuestro tráfico y nos están permitiendo acceder a muchos lectores que de otra forma no sabrían de nosotros. No creemos que les debamos de pagar, al revés. Nosotros les damos contenidos que divulgan y ellos nos dan visibilidad. 

I. La AEDE argumenta que Google absorbe mucha publicidad de los digitales y que tiene una posición de dominio. ¿Lo cree usted así?

A.E. Quien ve las cosas así está pensando en mercados cerrados. Estamos en una economía de libre competencia. Lo que hay que hacer con los competidores es competir mejor, sea Google o el editor de enfrente. Yo creo que hay que adaptarse a una economía competitiva y a un libre mercado. Nadie le roba a nadie. Los lectores no son de nadie, los anunciantes son de quien los encuentre primero, y el que los seduzca y ofrezca al lector y al anunciante algo que no le ofrece el de al lado.

I. ¿Cuál va a ser el siguiente paso de la Coalición Prointernet?

 Nadie roba a nadie, los lectores no son de nadie y los anuncientes son de quien les encuentre primero  


A.E.. Estamos hablando con Bruselas y con las asociaciones europeas, porque tenemos casi la evidencia de que el gobierno español no ha hecho bien las cosas a la hora de comunicar su iniciativa legislativa a las autoridades. De hecho, cuando les mandó la reforma de la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, no envío lo que para nosotros es la pieza clave, que es el artículo 32.2, que penaliza a los agregadores. Ese punto también obliga a los editores que esos derechos se los tenga que gestionar una entidad colectiva y además sean irrenunciables. Pero... ¿Por qué van a ser irrenunciables? Yo como editor tengo derechos de mis propios contenidos y hago con ellos lo que quiera, los puedo regalar, inculso. ¿Por qué tengo que cobrar si no quiero cobrar por ellos?  Nos parece que eso vulnera la libertad de empresa. Esa medida concreta que es una de las más polémicas de la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual no estaba en lo que el gobierno español comunicó a Bruselas y estamos insistiendo a Europa en este aspecto, ya que es muy relevante.

I. ¿Por qué Bruselas no recibió dicha modificación?

Yo como editor tengo derechos de mis propios contenidos y hago con ellos lo que quiera. Incluso los puedo regalar

A.E. Quiero pensar que no ha habido ningún afán de engaño por parte del gobierno,  que simplemente  mandó un texto en mayo y luego lo cambió, pero no mandó los cambios. Entre lo que mandaron a Bruselas, no estaba la "Tasa Google", no estaba el "Canon AEDE", porque lo incorporaron después al proyecto. 

I. En el reciente Foro de Comunicación WPRF 2014, la Directora de Comunicación de Google comentó que habría que acudir al origen de la noticia, directamente a sus fuentes, ya que no tiene sentido replicar la misma noticia igual muchas veces.  ¿Qué opina al respecto?

No estuve en esas conferencias. Pero no hay que poner puertas al campo. El lector y el usuario de internet es muy libre de buscar su información de la manera que él quiera. Lo que tenemos que erradicar de este mundo nuestro son  "los viejos dirigimos: Esto se hace así, porque lo digo yo, que soy el emisor. Así no es. 


I. ¿Dónde quedan están ahora las funciones del periodista?

A.E. Los periodistas son necesarios. Cada día más necesarios, de una forma creciente, no decreciente. Entre otras cosas, la diferenciación de los medios es el trabajo de los periodistas. El valor de la singularidad y los contenidos propios.

Los periodistas cada vez son más necesarios. La diferenciación de los medios es el trabajo de los periodistas


I. Se han reconocido los 15 años de trayectoria de muchas de las publicaciones de la AEEPP. Vosotros, además, ahora sois la única prensa diaria gratuita y generalista, que hay en el mercado. ¡Os habéis quedados solos! ¿Cuál ha sido la estrategia para sobrevivir?

A.E. La prensa gratuita tuvo un momento en España (2007) con cuatro grandes diarios gratuitos. Probablemente, era el país de Occidente con más prensa de este tipo. Juntos sumábamos (20 Minutos, Metro, Que! y ADN) cuatro millones de ejemplares diarios. Toda la prensa de pago junta no vendía cuatro millones de ejemplares. Éramos más grandes los cuatro gratuitos juntos en ese momento que los más de cien periódicos de pago. 

Pero el momento pasó, llegó la crisis económica y los gratuitos, que sólo vivimos de la publicidad, hemos tenido una larga travesía, que por desgracia y lo digo de verdad, sólo ha sobrevivido 20 Minutos. Me hubiera gustado que hubieran más competidores, un competidor te hace mejor. Y una falta de competidor, a lo mejor no te mejora. 

 No descartaría que algún periodico de pago acabara siendo gratuito. Ha pasado en otros mercados y podría pasar aquí 

I. ¿Cuál es el futuro de la prensa gratuita?

A.E. Me da la impresión que en el futuro de la prensa impresa diaria, tiene más posibilidades la prensa gratuita que la de pago. En la gratuita, al fin y al cabo, somos dueños de nuestra distribución, podemos poner los ejemplares en la calle que nos permita nuestra economía, la prensa de pago no, la prensa de pago, es un producto, por desgracia ya que yo procedo de la prensa de pago, declinante, cada vez con menos consumidores. No descartaría que algún periódico, hoy de pago,  acabara siendo gratuito. Ha pasado en Estados Unidos, ha pasado en otros mercados, y podría pasar aquí. Le veo más futuro a la prensa gratuita diaria que a la prensa de pago diaria.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

¿Tu empresa es noticia?
¿Quieres salir en los medios?
¿Quieres llegar a más periodistas?
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x