+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
El País, Tot Sant Cugat, Icon, Retina, Cinco Días, Smoda.es, S Moda, Europa, Club+Renfe, Claves de Razón Práctica, Victoria Luis Gago, Gourmet Magazine, Canal Extremadura TV, Canal Extremadura Radio, Qui té por del segle XX?, Primera hora, Agitación y cultura, Delicatessen, El Paso, De Cero al infinito, Crackòvia, Cuarto Milenio, El Pelotazo, Els concerts, En Acción, Esports 33, Europa Abierta, Fórmula Europa FM, Fórmula Salud, Info K, La Banda, La Mañana en Canarias, Los Reporteros, Madrid al tanto, Madrid Directo, Madrileños por el Mundo, Más de Uno Madrid, Más vale tarde, Menuda Noche, Mi cámara y yo, Onda Madrid Música, Onda Pop, Showtime, Solidarios, Solistes, T'agrada el blues?, Testigos hoy, This is futbol, Tierra y Mar, Toros Para Todos, Cinema 3, Catalunya Matí, Buenos dias, Andalucia, Buenos días Madrid, Andalucía directo, 60 minuts, eldiario.es, El diario.es, El Cotidiano, Babelia, Tecnifood, Sweetpress.com, Noticias al Detalle, Dulces noticias... y algo más, Transmarket (Boletín), Transmarket, Sanimarket (Boletin), Sanimarket, Puntomarket, Non Food digital, Informe Anual Alimarket Non Food, Informe Anual Alimarket de Transporte y Logística, Informe Anual Alimarket de Envase y Embalaje, Informe Anual Alimarket de Distribución Alimentaria, Informe Anual Alimarket de Bebidas, Informe Anual Alimarket de Alimentación Perecedera, Informe Anual Alimarket de Alimentación no perecedera, Non Food, Notes de clàssica, Palabras para la vida, Preludi, Vistes al mar, La Linterna, Al Rojo vivo, El Programa de Ana Rosa, El tirón, Salvados, laSexta Noticias, El Intermedio, Espejo público, Tot Gira, Solidaris, Paraules de Vida, L'oracle, La nit dels ignorants, La finestra indiscreta, Geografia humana, Generació Digital, En Guàrdia, El Suplement

Noticias

Síguenos
La Ley de Propiedad Intelectual cierra Google News en España
11.12.2014
Compartir >>
La Ley de Propiedad Intelectual cierra Google News en España

Google News cierra en España. A partir del 16 de diciembre de 2014, antes de la entrada en vigor de la nueva ley en enero, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, el buscador dice adiós. Con ello, multitud de publicaciones digitales verán mermada tanto su visibilidad, como su posicionamiento en Internet. Richard Gingras, responsable de Google News, ha explicado que la nueva legislación “obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones”. Al no generar ingresos por dicha actividad, la nueva situación les resulta "sencillamente insostenible”.

Google News incluye desde los periódicos generalistas más importantes hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no, pero la inmensa mayoría opta por su inclusión. De esta forma muchas cabeceras reciben tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.

La conocida Tasa Google ha sido objeto de polémica en estos últimos meses.  En mayo, el Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  criticaba la reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que solicita una compensación por la agregación de contenidos a los editores de publicaciones periódicas o de sitios web de información".

En esa misma posición se ha manifestado la Coalición Prointernet, formada, entre otros, por la asociación de editores de prensa AEEPP o medios como 20minutos.es, eldiario.es ,Teleprensa – Madrid, Periodistas por el mundo o Grupo Nexo. Incluso su presidente, Arsenio Escobar explicaba a infoperiodistas que Google ofrece visibilidad y que era un disparate cobrarles.

Totalmente opuesta ha sido la línea que han mantenido la Asociación de Editores y Diarios Españoles, AEDE,  que aglutina a los principales grupos de comunicación como Prisa, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Zeta, Grupo Godó o Prensa Ibérica, quienes argumentaban que Google debía pagar y contribuir al mantenimiento del sector. “ Uno entra en Google porque aterriza en alguna parte, pero los sitios de aterrizaje son los editores”, llego a comentar Luis Enríquez, ex presidente de AEDE.  Los editores también ha acusado al buscador de competencia desleal.

Google recuerda que los editores vieron limitado el alcance de la distribución de sus páginas impresas y que Internet cambió todo. “Ha creado enormes oportunidades para los editores, pero también importantes desafíos al aumentar la competencia por el interés de los lectores y los ingresos publicitarios” ha añadido Gingras.

Google News nació el 11 de septiembre, cuando uno de sus trabajadores se percató que los resultados de la consulta “World Trade Center” no mostraban nada sobre los atentados terroristas. Google Noticias, un servicio que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y 35 idiomas.

Arsenio Escolar: "Google nos da visibilidad. Nos parece un disparate intentar cobrarles"

La Coalición ProInternet pide la suspensión del canon AEDE

Wikipedia, en contra del canon AEDE

AEDE pide a Europa que limite a Google

AEDE considera inaceptable que la CEOE niegue la propiedad intelectual en Internet

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x