infoperiodistas
|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>

Noticias

Síguenos
APM apoya a los periodistas de "El País"
11.10.2012
Leída 991 veces.
APM apoya a los periodistas de 'El País'

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) defiende la decisión de los periodistas de "El País" de la acción de retirar su firma en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la editora ha puesto en marcha y que afecta a alrededor de 150 miembros de la redacción y que va a suponer un recorte salarial del 15% para la plantilla que permanezca en el periódico

La APM considera que la firma es del periodista y no es propiedad del medio, en el cumplimiento del derecho moral “irrenunciable” del autor previsto en la Ley de Propiedad Intelectual.El artículo 14 de  dicha ley establece que, como derecho moral "irrenunciable" e "inalienable", corresponde al autor determinar si su obra se divulga con su nombre, con seudónimo o de forma anónima.

La APM considera que, por lo tanto, la retirada de la firma no supone un desacato a los editores, sino que es el ejercicio legítimo de un derecho. La "huelga de firmas" que ha durado 24 horas, tendrá continuidad los días 18 y 19 de octubre, según decidió la asamblea de trabajadores, aparte de otras medidas como acto de presión al expediente de regulación de empleo, en que se haya inmerso el rotativo con más de 35 años de existencia.

La AGP-UGT muestra su solidaridad

También la Agrupación de Periodistas de la UGT (AGP-UGT) manifiesta su oposición al ERE que va a presentar “El País” y se solidariza con los trabajadores y apoya las acciones que están tomando en defensa de sus puestos de trabajo y de un diario que es el que más tirada y difusión tiene en nuestro país.

Según indica en un comunicado,La AGP-UGT observa con preocupación cómo, a pesar de que el diario nunca ha tenido pérdidas, la compañía aplica la reforma laboral en toda su extensión, propone unas indemnizaciones bajas y  se acoge a unos futuros e  hipotéticos malos resultados económicos. La asociación denuncia que mientras esto ocurre a los máximos dirigentes de la compañía no les afectan los recortes y mantienen sueldos millonarios.

AGP- UGT no entiende la postura del director del periódico que, según ha denunciado el comité de empresa, ha amenazado a los redactores con represalias si secundan la huelga de firmas. “Consideramos está actitud reprobable y apoyamos expresamente a los redactores que no firmen, ya que esta es una medida más en defensa de sus puestos de trabajo”, finaliza el comunicado.

El País anuncia una importante reducción de plantilla

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x