Por Ramón Carlos Baratech
Ayer jueves tuvo lugar el inicio de cotización en el Mercado de Corros de la Bolsa de Barcelona de la compañía EccoWood Invest, con la asistencia del síndico Joan Hortalá, la presidenta de la compañía Yolanda Bassat Orellana y el presidente de Cultivos Agroforestales Eccowood (empresa fundadora de EccoWood Invest en el año 2004), Lluis Bassat, padre de Yolanda.
Se trata de la primera salida a bolsa que sucede este año en Barcelona. La compañía recién llegada explota plantaciones agroforestales en Lérida, Zaragoza, Toledo y Rio Negro (en la Patagonia, al norte de Argentina). EccoWoodInvest posee recursos propios valorados en 13,5 millones de euros, la inversión prevista en el próximo quinquenio es de 20 millones y cuenta con 33 accionistas.
Según explicó Lluis Bassat, la rentabilidad media en este mercado de la madera es superior al 15 por ciento anual, nivel superior al que alcanzan otros sectores industriales en todo el mundo. Esta actividad se está desarrollando con fuerza y así, en Estados Unidos la inversión institucional en activos madereros pasó de mil millones de dólares en 1989 a 18.000 millones en 2006, mientras que en Europa ya supera los 7.000 millones de euros.