Inicio > Noticias > Notas de Prensa > Cotec publica los primeros resultados de la Alianza Contra el Ausentismo

Nota de Prensa

Cotec publica los primeros resultados de la Alianza Contra el Ausentismo

3 jul 2024 lLeída 80 veces l4 min lCompartir


LA TASA DE AUSENTISMO EN LA GALA ANUAL DE COTEC BAJA DEL 46% AL 14% EN UN AÑO 
 
  • El evento se organizó siguiendo el decálogo de la Alianza Contra el Ausentismo, lanzada el pasado febrero y suscrita por más de 50 organizaciones
 
  • El resultado final de La Gala fue de 717 asistentes, 138 disculpados y 137 ausentistas -estos últimos no serán invitados el año siguiente-.
 
  • El ausentismo es un problema en aumento en los eventos presenciales y describe a los invitados que se inscriben y luego no aparecen ni avisan ni se disculpan
 
Madrid, 3 de julio de 2024.- El pasado 17 de junio la Fundación Cotec organizó en Madrid su mayor evento del año, La Gala de la innovación, presidida por SM El Rey y con presencia de dos ministros, numerosas autoridades, políticos, empresarios, científicos y profesionales del sistema nacional de I+D+I. Un total de 991 invitados se inscribieron para asistir: dejaron sus datos y reservaron un asiento. De ellos, 717 ocuparon su butaca; 138 avisaron de que no podían ir -a tiempo de que otra persona ocupara su plaza- o se disculparon a posteriori; y 137 fueron ausentistas: ni asistieron ni avisaron ni se disculparon.
 
La Gala 2024 de Cotec, dedicada al binomio innovación y democracia, se celebró en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío, en Madrid y sirvió para presentar el Anuario 2024 de Cotec.
 
 
La tasa de ausentismo de La Gala fue del 14%, un dato muy por debajo del registrado un año antes, que llegó al 46%, y en general, inferior a la que suelen dejar este tipo de eventos presenciales y gratuitos -suele oscilar entre el 20% y el 40%-. Esta mejoría notable debe mucho al cumplimiento en la organización del evento del decálogo de la Alianza Contra el Ausentismo, una campaña de sensibilización, lanzada por Cotec el pasado febrero, a la que se han unido ya más de 50 organizaciones.
 
El ausentismo es un problema en aumento para las organizaciones que organizan actos presenciales y gratuitos. Desluce los eventos, deja a personas interesadas sin opción de asistir, dificulta el cálculo del aforo y tiene un impacto negativo en la sostenibilidad, principalmente por el desperdicio de alimentos.
 
La tasa media de ausentismo en los 16 eventos organizados por Cotec en 2023 fue del 32%. El ausentismo fue mayor en los 7 eventos celebrados en su sede de Madrid (19%), que en los 9 organizados fuera de la capital (12%). A diferencia de La Gala, en los eventos que celebra la Fundación durante el año el aforo no llega al medio centenar de personas.
 
La Alianza impulsada por Cotec compromete a quienes la suscriben a cumplir con un decálogo. Nueve medidas atañen a los organizadores y la décima, abierta a la definición de cada aliado, establece penalizaciones para los ausentistas. En el caso de Cotec, la penalización consiste en excluir a los responsables, temporal o definitivamente, si son reincidentes, de su lista de invitados. Los ausentistas de La Gala han recibido estos días un correo electrónico explicándoles el porqué de esta medida.
Los compromisos que impone el decálogo tienen que ver con profesionalizar los eventos y las convocatorias y dar facilidades al invitado: simplificar la cancelación, respetar la privacidad, no abusar del overbooking, organizar eventos sostenibles, segmentar las convocatorias, además de experimentar para mejorar, promocionar la Alianza y compartir resultados.
   
MÁS DE 50 ALIADOS
 
En los cinco meses de vida de la Alianza se han adherido ya más de 50 entidades de muy diferentes sectores. Entre ellas figura la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), el colectivo de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA); empresas que producen eventos, como Fazeta, Scope Producciones, En Clave de Sol, Eventscase o el Club Abierto de Editores (Clabe); organismos públicos, como el Ayuntamiento de Gotarrendura (Ávila) o el Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears; entidades del ámbito académico, como El Observatorio del Emprendimiento o UCA Emprende; empresas de distinto tamaño, como Antolin, Pons IP, BTI Biotechnology Institute o Vicinay Marine; además de organizaciones de ámbitos diversos, como Cibervoluntarios, Adigital, Fundación Iseak o Fundación Cruz Roja Española, entre otras. Las entidades interesadas en adherirse a la Alianza pueden inscribirse a través de este enlace.
 
 
 
 



 
Para más información: Comunicación Cotec | María Rosell | 670 76 55 76 | maria.rosell@cotec.es
 
ACERCA DE COTEC:
La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social en España. Cuenta con más de 100 Miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal. Desde su creación, en 1990, Cotec se distinguió por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio y provocar transformaciones estructurales y sistémicas a través de la innovación: cotec.es

 

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x