Inicio > Noticias > Notas de Prensa > Presentación 'Las primeras 1.000 empresas emergentes certificadas'

Nota de Prensa

Presentación 'Las primeras 1.000 empresas emergentes certificadas'

1 jul 2024 lLeída 75 veces l6 min lCompartir

PRESENTACIÓN DEL INFORME ENISA-COTEC
‘LAS PRIMERAS 1.000 EMPRESAS EMERGENTES CERTIFICADAS’
 
  • Los datos del informe servirán para desarrollar estrategias, reforzar sectores y seguir afianzando el impulso al talento emprendedor
  • Todas las comunidades autónomas tienen empresas emergentes, aunque se da una gran concentración en la Comunidad de Madrid y Cataluña (53,6% del total)
  • En los equipos directivos y accionariados de estas empresas la presencia de la mujer se reduce a una de cada cuatro personas
 
Barcelona, 1 de julio de 2024.- Este lunes se ha presentado un hito ligado a la Ley de Startups. Se trata del informe Las primeras 1.000 empresas emergentes certificadas por ENISA. Un estudio de la Empresa Nacional de Innovación, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, en colaboración con la Fundación Cotec, que muestra la realidad de las empresas emergentes de nuestro país. El acto ha tenido lugar en Tech Barcelona y ha contado con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, entre otras autoridades.

Tal y como ha manifestado Borja Cabezón, consejero delegado de ENISA, “Con el mapa de las empresas innovadoras en España queremos, no solo mostrar una radiografía, sino seguir trabajando para que el número de empresas emergentes se incremente, y ayudar, desde nuestra entidad, a que quienes tienen proyectos innovadores puedan contar con las herramientas y facilidades necesarias para desarrollar su negocio, a través de la Ley de Startups y, en particular, de la certificación de ENISA. Los valiosos datos de este primer análisis en España sobre las empresas emergentes certificadas servirán, asimismo, para diseñar estrategias, reforzar sectores y seguir afianzando el impulso al talento emprendedor”.

Unos datos que, además, ponen en valor la contribución de las Administraciones públicas en un sector tan decisivo. “Hemos contado con el apoyo de la Fundación Cotec, de cuyo patronato ENISA se enorgullece de formar parte. Esperamos que los datos de este estudio nos ayuden a seguir fortaleciendo y construyendo una sociedad cada vez más innovadora”, añade el CEO de ENISA.

Así las cosas, el estudio hace una aproximación, a partir de las 1.000 primeras certificadas, a un primer mapa de las empresas emergentes de nuestro país, en qué territorios se encuentran, los sectores y actividades en los que operan, si son tecnológicas o digitales, su tamaño medio o si aún faltan emprendedoras o directivas en las mismas.

En este momento, el número de empresas certificadas asciende a 1.136. “Felicitamos a ENISA por el gran esfuerzo de certificación. Las empresas emergentes son un elemento central en el ecosistema de innovación y es una gran oportunidad poder trabajar con los datos del registro para hacer seguimiento de las características de estas empresas y su distribución sectorial y territorial”, destaca el director general de COTEC, Jorge Barrero.

"Mientras celebramos este hito con las primeras 1.000 empresas emergentes certificadas por ENISA, es crucial reconocer el papel fundamental que juegan estas empresas en nuestro ecosistema de innovación. Desde Tech Barcelona, mantenemos nuestro compromiso con el apoyo a los emprendedores y su crecimiento, colaborando estrechamente con entidades públicas y privadas para impulsar su desarrollo, contribuir al avance tecnológico y económico, y, en última instancia, impactar positivamente en la sociedad: desde Barcelona y con una mirada global. La Ley de Startups y la labor de ENISA, sin duda, nos ayudan a avanzar en este sentido", declara Miguel Vicente, presidente de Tech Barcelona.
 

El mapa de empresas emergentes españolas

El informe identifica que todas las comunidades autónomas cuentan con empresas emergentes y destaca que hay una fuerte concentración en la Comunidad de Madrid y Cataluña, así como el predominio del número de certificadas en zonas costeras. El 42 % de las provincias cuentan con menos de cinco empresas certificadas y 271 municipios concentran el total de estas. La mitad se encuentran en municipios con más de 500.000 habitantes, siendo Cirujales del Río (Soria), con 20 habitantes; Nuño Gómez (Toledo), con 159 habitantes; y Almedíjar (Valencia), con 280 habitantes, los tres municipios más pequeños con presencia de ellas.

Por sectores, la programación y consultoría son las ramas estrella y las TIC y salud suponen el 25 % del total de las certificadas. Dentro de estos predomina la fabricación de dispositivos, material médico y biotecnológico, siendo, además, los principales vectores de transformación.

 
Otros datos del informe

 
  • Tienen rápida facturación. Tras el primer año facturan 76.683 euros de media. A medida que aumenta la antigüedad, sube hasta los 570.185 euros. Sin embargo, las facturaciones medias están lejos del máximo de 10 millones de euros que marca como requisito la Ley de Startups.
  • Siguen faltando mujeres. En los equipos directivos solo 1 de cada 4 personas es mujer (el 42 % de las emergentes tienen al menos a una en esta categoría). La proporción (1 de cada 4) se repite también en el accionariado (en este caso, el 38 % cuenta con mujeres accionistas).
  • Son generadoras de empleo. La media de personas empleadas es de 7. Tras el primer año, la plantilla promedio es de 2,7 personas. A medida que la empresa madura, esta aumenta hasta un máximo de 8,3 personas.
El informe incluye un análisis que estima el número de empresas emergentes en España bajo el ámbito de actuación de la Ley, que se acerca a las 3.000 empresas. “Bajo esta estimación, ENISA, hasta el momento, ha certificado el 36 % del total de empresas identificadas como posibles candidatas a serlo. En este sentido, seguimos animando a que las empresas se informen y accedan al proceso de certificación para poder beneficiarse de las ventajas y especialidades que la Ley de Startups ofrece”, ha concluido el CEO de la Empresa Nacional de Innovación.
 



ACERCA DE COTEC:
La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social en España. Cuenta con más de 100 Miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal. Desde su creación, en 1990, Cotec se distinguió por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio y provocar transformaciones estructurales y sistémicas a través de la innovación: cotec.es
 
ACERCA DE ENISA:
La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, cuya misión es contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global. Este impulso financiero se materializa en préstamos participativos de entre 25.000 y 1,5 millones de euros. Se trata de una alternativa de financiación que se ajusta de manera especialmente adecuada a las necesidades de la pyme y no exige más aval ni garantía que un sólido proyecto empresarial y la solvencia profesional de su equipo gestor. Además, ENISA ha asumido el papel de entidad certificadora para las empresas emergentes que desean aprovechar los beneficios fiscales y sociales de la conocida como Ley de Startups, una legislación pionera en Europa que crea un entorno legal favorable para el crecimiento y éxito de las startups. A cierre de 2023, ENISA ha concedido 8.950 préstamos a 7.793 empresas, por un importe total que supera los 1.377 millones de euros invertidos.
+ info: comunicacion@enisa.es | Enisa. Con el emprendimiento innovador | www.enisa.es

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x