21 de marzo de 2024.- Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, son muchas las familias que ya están organizando las actividades que realizarán durante sus vacaciones.
Tras dar la bienvenida a la primavera, al buen tiempo y al aumento de horas de luz que la acompañan, la mayoría de los planes suelen realizarse al aire libre, en el campo, la playa, la montaña y también en las ciudades.
Cuando se viaja en familia, una de las principales preocupaciones de los padres es que los niños no se despisten mientras disfrutan del ocio. De hecho, según la empresa Jetcost, el 25% de los progenitores ha extraviado a sus hijos en algún momento durante las vacaciones.
Existen algunas recomendaciones fáciles de seguir para evitar esos instantes de angustia. La primera tiene que ver con la educación que reciben los pequeños, que debe estar enfocada a fomentar su autonomía y su responsabilidad. Según Jorge Álvarez, CEO de SaveFamily, “debemos hacer ver a nuestros hijos la importancia de que permanezcan a nuestro lado para prevenir despistes o situaciones de estrés”. Asimismo, se recomienda explicarles cómo deben actuar si en algún momento se pierden, es decir, que se queden donde están y pidan ayuda a un policía, socorrista, personal de seguridad, etc.
“También es muy útil fijar un punto de encuentro, puede ser una estatua, un establecimiento o un cartel llamativo”, añade Jorge Álvarez. Y si los niños tienen edad suficiente, “deben aprenderse al menos un número de contacto al que llamar”, continúa el CEO. “Si son demasiados pequeños para recordarlo, los padres pueden apuntárselo en un lugar accesible: un bolsillo, una tarjeta que cuelgue de su cuello con un cordón o, incluso, la mano”.
Los relojes inteligentes con geolocalización son una buena opción en estos casos ya que su GPS incorporado muestra la ubicación del niño en todo momento. Además, los desarrollados por la empresa española SaveFamily cuentan con un botón SOS que conecta automáticamente con los contactos de referencia de su agenda. “Nuestros relojes están pensados para dar autonomía a los niños y seguridad a los padres”, explica Jorge Álvarez. “En un pequeño dispositivo que cabe en la muñeca de nuestro hijo tenemos todo lo que necesita para estar conectado con nosotros: GPS, llamada y videollamada, WhatsApp, botón SOS e incluso un modo con el que los padres y madres pueden escuchar lo que ocurre a su alrededor”.
Otros consejos útiles a la hora de salir con niños son vestirles con ropa llamativa que haga más sencilla su localización, recordarles que deben caminar cerca del grupo y, si en algún momento se despistan, mantener la calma y no regañarles, sino tranquilizarlos y hablar posteriormente con tranquilidad sobre lo sucedido.
|