Inicio > Noticias > Notas de Prensa > Cotec presenta una guía para el uso responsable de la IA Generativa en las empresas

Nota de Prensa

Cotec presenta una guía para el uso responsable de la IA Generativa en las empresas

8 feb 2024 lLeída 232 veces l4 min lCompartir



COTEC PRESENTA UNA GUÍA PARA EL USO RESPONSABLE DE LA IA GENERATIVA EN LAS EMPRESAS 
 
  • El documento nace de un Grupo de Trabajo, coordinado por Repsol y Tecnatom, en el que han participado más de 40 representantes de entidades Miembro de Cotec
 
  • La presentación contó con la participación del director general de Digitalización e Inteligencia Artificial de Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, Salvador Estevan
 
Madrid, 8 de febrero de 2024.- Desde cualquier ámbito se percibe hoy día el enorme potencial de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), así como los desafíos y riesgos que es necesario abordar, con responsabilidad y ética, en su implementación. La Fundación Cotec para la innovación publica hoy el estudio Uso responsable de la IA Generativa, una guía que incluye recomendaciones, un análisis en profundidad de las herramientas disponibles en el mercado, además de casos de uso y buenas prácticas en el ámbito privado y público.
 
El estudio es el resultado de un Grupo de Trabajo de Cotec, coordinado por las empresas Repsol y Tecnatom, en el que han participado más de 40 representantes de entidades Miembros de la Fundación. El trabajo se presentó esta mañana en un evento en la sede de Cotec que reunió a más de 200 asistentes, entre público presencial y en línea. El acto contó con la intervención del director general de Digitalización e Inteligencia Artificial de Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, Salvador Estevan.
 
El documento aborda el tema de la IA y los Modelos de Lenguaje a Gran Escala (MLG), explica qué son y cómo se diferencian de otras formas de IA. También describe cómo funciona la IAG, sus ventajas sobre otros sistemas de conversación basados en MLG y las precauciones que deben tomarse al utilizarla. Por otro lado, incluye una comparativa de los principales proveedores de estas herramientas y aconseja sobre cuándo utilizar software open source o comercial. Por último, describe los perfiles de organizaciones en función del caso de uso que plantea: adaptador, adoptador o desarrollador.
 
ASPECTOS CLAVE
 
La publicación identifica seis aspectos clave a la hora de introducir la IAG: identificar casos de uso, evaluar la preparación de la compañía, crear un ecosistema de socios y proveedores, gestionar el riesgo, comprender los modelos financieros, saber cómo escalar y mantener los casos de uso.
Durante los seis meses de reuniones que mantuvo el Grupo de Trabajo se identificaron los casos de éxito que recoge el documento en diferentes sectores: entretenimiento, formación, salud, marketing, atención al cliente, fabricación y tecnologías de la información, o legal, entre otros.
 
GOBERNANZA DE LA IA
 
Entre las propuestas que hace el documento se incluye la creación de un gobierno sólido en torno a las diferentes fases del ciclo de vida de los desarrollos basados en IAG. “En cada uno de los desarrollos donde implementemos este tipo de soluciones deberemos considerar las repercusiones éticas y sociales de esta tecnología, siendo conscientes de que preservar la privacidad o la seguridad de los datos que usemos es fundamental”, dicen los autores.
 
De igual modo insisten en la importancia de “asegurar que los sistemas de IAG que se adopten sean responsables en su uso, asegurando que no se promueva la discriminación o la desigualdad, ni tampoco la degradación del medio ambiente, puesto que estos sistemas son intensivos en el uso de recursos”.
 
EVENTO DE PRESENTACIÓN
 
En la presentación intervinieron los coordinadores del grupo por parte de Repsol, Juan José Casado, chief Digital & Data Officer, y Julia Díaz, responsable del área de Ciencia de Datos. El evento incluyó una charla, moderada por la asesora estratégica en Inteligencia Artificial y Tecnología de UNIR, Margarita Villegas, en la que se compartieron experiencias empresariales en el uso de la IA generativa y se debatió sobre sus riesgos y oportunidades. Participaron la directora de Propiedad Intelectual, Software y TMT de PONS IP, Violeta Arnaiz; el responsable de IA y Ciencia de Datos de ORANGE, Francisco Borja Escalona; la directora de soluciones informáticas para Energía de CAPGEMINI, María Luisa López-Tola; y el Digital Lead en España de Pfizer, Pablo Sánchez Cassinello. La grabación del evento completo se puede ver aquí.

 
 
 
Más información: Comunicación Cotec | María Rosell | 670 76 55 76 | maria.rosell@cotec.es
 
ACERCA DE COTEC:
 
La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social en España. Cuenta con más de 100 Miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal. Desde su creación, en 1990, Cotec se distinguió por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio y provocar transformaciones estructurales y sistémicas a través de la innovación: cotec.es

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x