Inicio > Noticias > Notas de Prensa > Cotec presenta en Almería el primer mapa de complejidad económica de España

Nota de Prensa

Cotec presenta en Almería el primer mapa de complejidad económica de España

3 oct 2023 lLeída 667 veces l4 min lCompartir


EL GRAN AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES NO EVITA QUE ESPAÑA PIERDA POSICIONES EN EL RANKING GLOBAL DE COMPLEJIDAD ECONÓMICA

  • España aumentó sus exportaciones de bienes entre 2010 y 2022 un 139%, pese a lo cual cayó del puesto 28 al 35 en el ranking global de complejidad económica
  • La caída se explica por el aumento de países que entraron en sectores productivos en los que España está especializada, como el automóvil
  • Cotec presentó hoy en Almería el primer Mapa de complejidad económica de España, una herramienta interactiva disponible en abierto en cotec.es
 
Almería, 03 de octubre de 2023.- España exporta de año en año en cifras récord. Las exportaciones españolas de bienes al resto del mundo se duplicaron de largo entre 2010 y 2022 (crecieron un 139%). Pese a ello, el país bajó en el mismo periodo del puesto 28 al 35 en el ranking global de complejidad económica; dicho de otro modo, el nivel medio de complejidad de la cesta anual de bienes que exporta España se reduce progresivamente. A resolver esta aparente paradoja se dedica el primer Mapa de complejidad económica de España, presentado hoy en Almería por la Fundación Cotec.
 
El mapa, una herramienta interactiva ya disponible en abierto en cotec.es, es un proyecto de Cotec desarrollado en colaboración con César Hidalgo, director del Center for Collective Learning de la Universidad de Toulouse y fundador de la compañía tecnológica Datawheel, además de miembro de la red de expertos Los 100 de Cotec.
 
El trabajo nace de la siguiente premisa: a medida que un territorio acumula conocimiento aprende a exportar una mayor variedad de bienes y servicios que, al ser cada vez más especializados, son producidos por cada vez menos países. Esta conjunción de diversidad y ubicuidad permite conocer el grado de complejidad económica de un país.
 
La herramienta presentada hoy analiza 1.043 bienes y servicios exportados por 134 países para conocer la diversidad de lo que exporta cada país y cómo de ubicuos son estos productos, es decir, cuántos otros países también los producen. España ocupa la posición 35 de un ranking que encabezan Japón, Suiza, Taiwán, Corea del Sur y Alemania.
 
La aparente paradoja señalada al inicio tiene una explicación. La pérdida de posiciones en el ranking de complejidad económica no se debe a que España haya dejado de producir bienes, sino a que otros países han empezado a producir en áreas en las que España está especializada, por ejemplo, el sector del automóvil. En los últimos 20 años, Tailandia, China y Eslovaquia se han convertido en importantes exportadores de vehículos, por lo que ha disminuido la complejidad relativa del sector, de gran importancia en la estructura productiva española.
 
EL PAÍS VASCO LIDERA LA COMPLEJIDAD ECONÓMICA
 
Dentro de España, la complejidad económica se concentra en el norte. Las provincias líderes son las que distribuyen una mayor variedad de bienes que a su vez son de los menos ofertados por otros países. El ranking, que se mide según el Índice de Complejidad Económica (ECI), lo lidera Guipúzcoa (con un índice de 0.33), seguida de Álava (0.31) y Vizcaya (0.26). A la cola se encuentran La Coruña (-0.54), Almería (-0.61) y Huelva (-0.80).
 
 
En cuanto al ranking de exportaciones, las primeras posiciones en España las ocupan Barcelona (78.800 millones) y Madrid (60.800 millones), seguidas de lejos por Valencia (22.000 millones), Murcia (14.500) y La Coruña (14.400). El caso de La Coruña, una de las provincias que más exporta y al tiempo de las de menor complejidad económica, subraya que el volumen de las exportaciones y la complejidad no van necesariamente de la mano.
 
EL CASO DE ALMERÍA
 
Cotec se ha centrado en la presentación del Mapa de complejidad económica de España en el caso de Almería, una provincia que presenta uno de los resultados más bajos. ¿Qué estrategia tendría que seguir esta provincia para acercarse a las primeras posiciones del ranking? Según los autores del trabajo, cabrían dos posibilidades: producir bienes y servicios de altísima complejidad -aunque no sean afines al resto de la estructura productiva de la provincia-, o bien desarrollar productos solo un poco más complejos y que sí sean más afines a la economía almeriense.
 
La presentación se celebró en la sede de Grupo Cosentino, en el municipio almeriense de Cantoria. Cosentino es una empresa líder en innovación, dedicada al diseño de superficies sostenibles, y Miembro de Número de la Fundación Cotec desde el pasado junio. El acto contó con la participación de la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia; la adjunta a Presidencia de Grupo Cosentino, Pilar Martinez-Cosentino; además del coordinador del proyecto, César Hidalgo, entre otros intervinientes.

Comunicación Cotec | Javier Guzmán | 91 436 47 74 | javier.guzman@cotec.es 
 
ACERCA DE COTEC:

La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social en España. Cuenta con cerca de 100 Miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal. Desde su creación, en 1990, Cotec se distinguió por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio y provocar transformaciones estructurales y sistémicas a través de la innovación: cotec.es

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x