Inicio > Noticias > Notas de Prensa > null

Nota de Prensa

null

13 sep 2023 lLeída 211 veces l5 min lCompartir



LA ECONOMÍA DIGITAL APORTA MÁS DE UN 15% AL PIB, SEGÚN UN ESTUDIO DE COTEC Y EL IVIE

  • La mitad del valor de la digitalización en la contabilidad nacional se concentra en Madrid (31%) y Cataluña (21%), mientras que ‘Información y Comunicaciones’ es el sector que aporta mayor PIB digital (19%)
 
  • La digitalización crece en general desde 2011, pero avanza sobre todo por la inversión en activos digitales, más que por la transformación de la estructura de la mano de obra
 
  • La Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) miden en una publicación los avances y retos de la economía digital, por sectores y por territorios
Málaga, 13 de septiembre de 2023.- El valor de la economía digital en España alcanzó los 163.900 millones de euros en 2021, lo que representa al menos un 15% del PIB nacional. Esta cifra muestra una tendencia creciente desde 2011, cuando suponía un mínimo del 10%. Los datos pertenecen al estudio La economía digital en España: avances y retos por regiones y sectores, presentado hoy en Málaga por la Fundación Cotec para la innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
 
El trabajo permite cuantificar el valor de la economía que se apoya en la digitalización a partir de una metodología innovadora, que incluye la elaboración de un banco de datos propio. El estudio, ya disponible en cotec.es, incluye una herramienta de visualización interactiva con información detallada.
 
Esta publicación desarrolla una metodología enmarcada en los estándares de la Contabilidad Nacional, que permite aproximarse a la contribución al PIB de la economía digital en 21 sectores productivos, que cubren toda la economía en todas las comunidades autónomas. Los resultados que se ofrecen deben entenderse como una cuota mínima de digitalización. Además, calcula cómo se reparte el valor añadido que la digitalización genera entre las rentas del trabajo y las rentas del capital, al tiempo que analiza los efectos de la digitalización en España durante la pandemia de la covid-19.
 
Los resultados se presentaron en el Campus de programación 42 Málaga Fundación Telefónica. El acto contó con intervenciones de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz; la consejera de Economía y Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, Belinda León; entre otros representantes del ecosistema digital, además de responsables de Telefónica, Cotec y el Ivie. El estudio aporta conocimiento al objetivo de conseguir una digitalización inclusiva, que abarque a la mayor parte de la economía, la sociedad y el territorio.
 
QUÉ SECTORES SON LOS PRINCIPALES CONTRIBUYENTES
 
En el análisis por sectores destaca el peso en el PIB digital de información y comunicaciones, ya que aporta al menos un 19% del total, seguido de las actividades profesionales (18%), las administraciones públicas (defensa, educación y sanidad, con un 14%) y las actividades financieras y de seguros (12%). En el lado opuesto, los dos sectores con menor contribución a la economía digital son agricultura y pesca, además de industria de la madera, corcho, papel y artes gráficas.
 
Si se tiene en cuenta la intensidad digital, es decir, el peso que el Valor Añadido Bruto (VAB) digital tiene en el VAB de cada conjunto productivo, destaca sobre el resto de los sectores información y comunicaciones, que genera el 72% del VAB por lo digital. En el lado opuesto, se observa cómo en otros sectores importantes para la economía española, como la construcción o la hostelería, este porcentaje se sitúa muy por debajo, alrededor del 5%.
 
DIFERENCIAS ENTRE EL TRABAJO Y EL CAPITAL
 
La penetración de la digitalización en el capital (equipamiento, infraestructuras, etcétera) ha sido superior a la experimentada en el trabajo, según destaca el trabajo de Cotec e Ivie. Entre 2011 y 2021, el capital digital pasó del 9% al 19% de sus rentas correspondientes, frente a la renta de los trabajadores digitales, que solo incrementó tres puntos porcentuales su participación en la renta del trabajo (10% en 2011, 13% en 2022).
 
Esto significa, según concluye el estudio, que la digitalización está avanzando fundamentalmente por la inversión en activos digitales (hardware, software y bases de datos, equipos de comunicaciones, I+D) más que por la transformación de la estructura de la mano de obra (hacia un mayor peso de trabajadores digitales y de su remuneración).
 
DISTRIBUCIÓN POR REGIONES
 
El estudio también detecta una importante polarización regional en la aportación a la economía digital española. Madrid (31%) y Cataluña (21%) concentran algo más de la mitad del valor de la digitalización del país, frente al 19% que aporta cada uno de estos territorios al PIB total de la economía española.
 
Andalucía (10%), Comunidad Valenciana (8%) y País Vasco (6,5%) siguen a distancia a las dos regiones líderes en digitalización. Las últimas posiciones en cuanto al valor de su aportación a la digitalización las ocupan Ceuta y Melilla, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Asturias y Navarra.
 
Madrid destaca también por la penetración de la digitalización en su estructura productiva, ya que el 24% de la renta generada en la región es digital. También destacan Cataluña y País Vasco (17% y 16%, respectivamente), mientras que el resto de las regiones se sitúa por debajo de la media del país.
 
El papel central de estas tres regiones líderes marca las diferencias en términos de digitalización, muy concentrada en estos tres polos. Además, no se constata que las regiones estén convergiendo en la intensidad con la que penetra la digitalización.


Más información:
Comunicación Cotec | María Rosell | 91 436 47 74 | maria.rosell@cotec.es
 
 
ACERCA DE COTEC:
 
La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social en España. Cuenta con cerca de 100 Miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal. Desde su creación, en 1990, Cotec se distinguió por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio y provocar transformaciones estructurales y sistémicas a través de la innovación: cotec.es
 

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x