Inicio > Noticias > Notas de Prensa > Lavar más frío permite ahorrar hasta un 60% en la factura de la luz de la lavadora

Nota de Prensa

Lavar más frío permite ahorrar hasta un 60% en la factura de la luz de la lavadora

24 nov 2022 lLeída 778 veces l5 min lCompartir

•     Según un estudio de Ariel, 3 de las primeras 10 medidas que los españoles toman para ahorrar en casa están relacionadas con la colada
•     El informe indica que 9 de cada 10 españoles estarían dispuestos a lavar más frío para ahorrar en la factura de la luz
•     Un 55% de los españoles dice no confiar en los tramos horarios para ahorrar en la colada y se desmitifica esa apuesta como medida principal de ahorro
•     La sostenibilidad es un factor relevante en estos nuevos hábitos ya que el 31% de las personas encuestadas lava la ropa en agua fría para ocasionar un menor impacto ambiental


¿Poner la lavadora de madrugada es la mejor opción? ¿o es mejor a medio día? Actualmente, la principal preocupación de las familias está en cómo cambiar pequeños hábitos para conseguir ahorrar en la factura de la luz, pero ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? Ariel, marca líder de detergentes en España, presenta un estudio centrado en conocer los hábitos de la sociedad a la hora de ahorrar en el hogar. Este informe forma parte de la última campaña de Ariel, cuyo objetivo es ayudar a las familias españolas y concienciarlas en la importancia de lavar en frío, hábito que permite un ahorro económico, además de reducir la huella de carbono.

En el estudio realizado el pasado mes de octubre, se observa que existe concienciación real en la sociedad con el ahorro en el hogar: utilizar luces de bajo consumo, limitar el uso del aire acondicionado y/o calefacción, desenchufar aparatos electrónicos cuando no estén en uso o hacer la colada en horarios concretos, están entre los hábitos de ahorro de la sociedad. De hecho, el estudio revela que 3 de las primeras 10 medidas que los españoles toman para ahorrar en casa están relacionadas con la colada: poner la lavadora en horas concretas (52%), reducir su uso (44%) y hacer la colada solo los fines de semana (37%).

Sin embargo, ¿son todas estas prácticas correctas?, ¿se pueden mejorar o deberíamos incorporar otras más eficientes?



La clave del ahorro está en la temperatura
Con el precio de la luz en ascenso, el consumidor busca abaratar la factura del consumo eléctrico modificando sus hábitos de consumo y de limpieza. Si nos centramos en la colada, bajar la temperatura del agua durante el lavado es clave para que ese ahorro se convierta en una realidad.

Según Sara Muñoz, Economista y Experta en ahorro energético: “Si nos fijamos en la lavadora, supone entre el 8-11% del consumo energético mensual de un hogar, consumo que sube exponencialmente si, además, utilizamos la secadora. Lavar a temperatura fría y acostumbrarnos a bajar la temperatura de la lavadora es la mejor manera para ahorrar con este electrodoméstico”.

Según los datos del estudio, el 92% de los encuestados estaría dispuesto a reducir la temperatura en la lavadora, si esto se tradujese en un ahorro directo. Además, los datos del estudio muestran que existe la percepción en las familias de que bajar la temperatura del agua durante el lavado, les permitiría ahorrar. Según los datos acumulados de 2022 de Eurostat, si se toma un consumo de un ciclo normal de algodón a 20º, el precio en electricidad sería aproximadamente de 7 céntimos por lavado. Si se cambia a programas de agua caliente, aumentando a 40º, el precio alcanzaría 19 céntimos por lavado.

Pero este problema no solo implica a la lavadora: “Si nos centramos en el frigorífico, que es el electrodoméstico que más consume de toda la casa, es responsable de hasta el 25% de todo el recibo de la luz. Es el que más tiempo está encendido y el que más gasta. Controlar el número de aperturas diarias, y mantener una correcta temperatura, nos ayudará a mantener la factura de la luz “a raya”. Para hacernos una idea, cada grado de menos puede suponer un incremento de hasta un 7% más en la factura”, afirma Sara Muñoz.

Lavar en frío reduce el impacto en la huella de carbono
En el estudio, además de las percepciones sobre impacto económico, también se recogen las percepciones relativas al impacto ambiental y la reducción de la huella de carbono, preocupación cada vez mayor en la sociedad. 

Según los datos del estudio, bajar la temperatura de la colada es percibido como el hábito más sostenible según el 61% de los encuestados. Además, el 31% afirma que lavar la ropa en frío se sitúa en las cinco mejores rutinas domésticas para causar un menor impacto en el medio ambiente.

Erika Gamero, directora de Ariel: “Si analizamos el ciclo de vida de un detergente, hasta el 60% de la huella de carbono viene de la fase de uso relacionada con la temperatura escogida. Esto significa que, si lavar en agua fría lo convertimos en un hábito y bajamos la temperatura en cada lavado, estaremos reduciendo el impacto medioambiental de esta tarea”.

Reeducar en los hábitos del hogar para un ahorro completo
Uno de los métodos de ahorro más seguido por los españoles es hacer la colada en horas concretas (utilizar los electrodomésticos en el horario “más económico”). Esto se debe a que existe la percepción de que esta práctica ayuda a abaratar el recibo de la luz.

Sin embargo, los tramos horarios más económicos cambian cada día, lo que hace que las familias tengan que comprobar a diario cuál es la mejor hora para lavar la ropa con las molestias que ello conlleva, o bien no acaben ahorrando lo que se proponen. De hecho, el 55% de los encuestados ya no confía en poner la lavadora en un mismo tramo horario porque entienden que no hay implicación directa en el ahorro.

Ariel lanza una campaña para ayudar a ahorrar en el hogar a través del lavado en frío
Durante más de 50 años, Ariel ha estado presente en los hogares de nuestro país para mejorar la vida diaria de las familias españolas. No solo ofreciendo soluciones de limpieza innovadoras en el ámbito de la colada sino también, implicándose de forma activa en dar solución a los desafíos y retos de nuestra sociedad.

Ariel continúa un año más con dicho propósito con una nueva campaña de concienciación sobre ahorro en el hogar. Durante los dos últimos años, Ariel puso el foco en la corresponsabilidad y reparto de las tareas en el hogar entre los miembros de la familia. Este año, debido a la situación actual en la que nos encontramos, ha concentrado sus esfuerzos en impulsar un cambio de hábitos que contribuya a ahorrar de forma económica, energética y medioambiental, empatizando con el momento tan delicado en el que se encuentra la sociedad española.

Según Erika Gamero, directora de Ariel: “Con la nueva campaña “Ahorra así” de Ariel, buscamos sensibilizar a la sociedad sobre los hábitos domésticos más efectivos y sencillos que, además de ayudar a ahorrar en la factura de la luz, también sean responsables con el medio ambiente. Tan importante es lavar en frío como utilizar un producto que funcione bajo estas condiciones y que pueda ofrecer una limpieza profunda mientras te ayuda a ahorrar energética y económicamente”.   

Ariel ha trabajado durante los últimos años en ofrecer un detergente mejor para la lavadora, en sus distintos formatos. Un producto capaz de lavar en frío a carga completa, gracias a la constante innovación en tecnología.
 
* Estudio realizado por Ariel a una muestra de 600 personas, 50% hombres y 50% mujeres, divididos en dos rangos de edad (de 24-39 años; y de 40 a 60 años), en octubre de 2022.

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x