Inicio > Noticias > Notas de Prensa > Observatorio Multidisciplinar y temas científicos

Nota de Prensa

Observatorio Multidisciplinar y temas científicos

20 oct 2022 lLeída 800 veces l3 min lCompartir

Invitación a participar en Observatorio Multidisciplinar, así como invitación a enviar artículos para la revista Encuentros Multidisciplinares


          Estimad@ amig@:

          Me permito dirigirme a ti, en primer lugar, para informarte, en relación con la revista Encuentros Multidisciplinares, que hemos decidido la creación de un OBSERVATORIO MULTIDISCIPLINAR DE ANÁLISIS CIENTÍFICOS Y SOCIALES, cuyo objetivo es el de servir de catalizador de ideas, proyectos, artículos, y análisis a nivel científico y social. La pertenencia y la eventual colaboración con este Observatorio es libre y en todo caso desinteresada (como todo lo que hacemos en torno a la revista).
 
          En este sentido, y en base al anterior llamamiento, hemos ido recibiendo y recopilando muy diversas propuestas sobre aquellos temas que se pueden considerar como prioritarios o más urgentes para ser abordados por la Ciencia y la investigación. A tal efecto, me permito indicarte una primera selección de estos temas, sobre los cuales podrías si lo deseas enviarnos opiniones, documentos, sugerencias, o artículos para publicar en la revista.
 
          Son los diez siguientes: 1) La Fusión nuclear, como futura energía limpia, ilimitada y sostenible. 2) Avances en la extinción de incendios mediante mecanismos a distancia, drones, nuevas moléculas o sustancias químicas que pudieran nutrirse y extinguir por contagio los grandes fuegos, el uso de nanosensores para su prevención, etc. 3) Avances en las aplicaciones transversales del Grafeno, así como de diversos metales raros (litio, cobalto, etc). 4) la Física y los ordenadores cuánticos al servicio de las necesidades sociales. 5) Nuevos planteamientos, modelos y herramientas a nivel económico y social en aras de la sostenibilidad y la descarbonización. 6) Nuevos modelos científicos y tecnológicos orientados al logro de las emisiones cero en las centrales térmicas de gas, carbón y/o petróleo. 7) Sistemas tecnológicos, agrarios, y/o químicos para prevenir y combatir la Sequía y la optimización en el uso y ahorro del Agua. 8) Nuevas metodologías y planteamientos para el debate, arbitraje y eventual solución de conflictos políticos (tanto internos como exteriores). 8) Nanociencia y Nanotecnología: Desarrollo de aplicaciones sanitarias, industriales, alimentarias, tecnológicas, energéticas etc.) 9) Sistemas para impulsar y protocolizar la colaboración entre distintas ramas científicas y los trabajos interdisciplinares. 10) Nuevos métodos científicos y técnicos de racionalización de la energía y reducción de los costes de las Desaladoras. En relación con los anteriores y diversos temas, me permito reiterarte la invitación a que puedas enviarnos ideas, propuestas, documentación o escribir algún artículo al respecto.
 
          En todo caso, te comunico que en el próximo número de la revista Encuentros Multidisciplinares, se van a poder publicar igualmente artículos sobre: a) Sociedades científicas b) Centros de investigación (del CSIC,), y también sobre el tema de la Ciencia con Ucrania, que hemos de seguir manteniendo, así como de otras muy diversas disciplinas sobre las que siempre admitiremos nuevos artículos.
 
          Esperando que la anterior información te pueda resultar útil, y que puedas estimar conveniente formar parte del citado Observatorio Multidisciplinar, aprovecho para enviarte un muy cordial y afectuoso saludo.
 
          Jesús Lizcano Álvarez
               Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid
             Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras
             Cofundador y Expresidente de Transparencia Internacional España
               Director de la revista Encuentros Multidisciplinares
               web Jesús Lizcano 

            P.d. Aprovecho para enviarte el enlace al artículo: “Indefensión económica y política del ciudadano”, que me han publicado recientemente en El Imparcial, y en el que hago  referencia, tanto a las insuficiencias informativas en temas económicos, como a la poca libertad política y participativa que sufren los ciudadanos. Cualquier opinión sobre el mismo será bienvenida.

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x