Inicio > Noticias > Notas de Prensa > “Vi que estaba funcionando, que solo dependía de mí y decidí escribir todo lo bueno” - Mónica Planas, ilustradora

Nota de Prensa

“Vi que estaba funcionando, que solo dependía de mí y decidí escribir todo lo bueno” - Mónica Planas, ilustradora

3 oct 2022 lLeída 1.237 veces l4 min lCompartir
“Vi que estaba funcionando, que solo dependía de mí y decidí escribir todo lo bueno” - Mónica Planas, ilustradora

El método Acuarela Emocional™, ideado por la ilustradora Mónica Planas, da un paso más con la creación de “Solo Gracias. Diario de acuarela y gratitud”, una herramienta para entrenar en la práctica de hábitos saludables a través de la conexión interior y la pintura, que saldrá a la venta el próximo 3 de octubre.



Escribí los ejercicios de este libro en el año 2021 entre aprendizajes y reajustes vitales, cuando en medio de la oscuridad, recordé que cada día ocurre algo bueno, algo inspirador, algo que debe agradecerse y ponerse en valor. Vi la importancia de decir en voz alta las cosas que me alegraban el día” explica la creadora. “En un momento muy muy triste decidí rescatar el ejercicio de pensar en algo positivo antes de irme a dormir y la idea de decir una cosa agradable antes de empezar, recomendación de la que me había enamorado hacía años en un curso”.    

 

Relata que a base de dedicarse unos minutos recordando algo favorable, fue despertando la ilusión, recuperó la capacidad de dormir seguido y el optimismo se fue abriendo camino entre todo lo negativo.Después de unos días vi que estaba funcionando, que solo dependía de y decidí escribir todo lo bueno: la canción que me gustaba había sonado en la radio; mi pareja había cocinado mi menú preferido; llamé a una amiga con quien no hablaba desde hacía mucho… Así aparecía lo que ahora son ejercicios para descubrir la gratitud y que he recogido en formato diario”. 
 

“Solo gracias” es mucho más que un diario de gratitud. Su nombre ya apunta que nace de una experiencia vital en la que la autora cuenta como siente un agradecimiento infinito hacia las bondades que le rodean y a ella misma por haber sido capaz de resurgir. Es una extensión de los talleres y cursos de acuarela emocional que Planas dirige en vivo durante el año; es un nuevo recurso a disposición de cualquier persona y para todas las edades (incluso si no se ha pintado nunca en acuarela) y está dedicado en especial a las mujeres, que son en un 90% las que practican habitualmente este método antiestrés que les ayuda a equilibrar su estado personal. 
 

En línea con la esencia del método, “este libro pretende ser un puente entre la razón adulta y la libertad del niño interior que todos tenemos y para ello combina el uso de las palabras con la pintura” explica la autora, y añade que las preguntas, propuestas y reflexiones que contiene “guían a pasar del pensamiento a la emoción de forma paulatina para reencontrarse con uno mismo, para abrir los ojos y afinar la mirada a lo que nos rodea. Son una excusa para dedicarte cinco o diez minutos al día y descubrir los beneficios de prestar atención a tus sentimientos para vivir plenamente.” 
 


Con una estructura en torno a cuatro grandes elementos: reflexiones, despierto mi gratitud, describo mi gratitud y acuarela emocional, el cuaderno sigue la línea y filosofía del método Acuarela Emocional™: “todo está bien”, que promueve soltar sin juzgar como ejemplifica la ilustradora cuando dice “Desde pequeños hemos aprendido a razonar todo lo que sentimos, lo explicamos con palabras más que permitirnos notarlo en el cuerpo. Decimos lo tristes o decepcionados que estamos antes que dejar brotar una lágrima”.  

 

Está estudiado que sentir y expresar gratitud influye positivamente en el estado de ánimo y si adquirimos el hábito se incrementan las virtudes. Según el psicólogo Williams James, el periodo de tiempo necesario para que el cerebro pase una acción a nuestra parte consciente, la convierta en aprendizaje y finalmente la almacene como un hábito, es de 21 días.  

 

En este trayecto, otros factores que ayudan a integrarlo son el compromiso con otra persona, la creatividad y el juego, y el sentimiento de pertenencia a un grupo. Por estos tres motivos, Planas ha creado el espacio “Solo Gracias, Diario de acuarela y gratitud” en <span class="SpellingError SCXW63682731 BCX0" data-ccp-charstyle="basic diario gratitud" style="margin: 0px; padding: 0px; user-select: text; -webkit-user-drag: none; -webkit-tap-highlight-color: transparent; background-repeat: repeat-x; background-position: left bottom; background-image: url(" data:image="" gif;base64,r0lgodlhbqaeajecap="" 8aaaaaaaaaach5baeaaaialaaaaaafaaqaaaiilgaxcchrtcgaow="=&quot;);" border-bottom:="" 1px="" solid="" transparent;"="">Telegram, un grupo al que las personas que tienen el libro pueden unirse cuando lo deseen y en el que podrán compartir, preguntar y disfrutar en este canal con otras personas que también se sumen.  

 

Tener el diario físico facilita este ejercicio de introspección y gratitud. Ayuda a establecer relación con el momento y lugar adecuado para conectar, sentir y expresarse positivamente. Para algunas personas se convierte en un ritual que les ayuda a incrementar la capacidad de reconocer lo bueno de su alrededor, que a menudo pasa por alto, y obtener los beneficios que la psicología positiva y otros estudios avalan sobre esta práctica.  

Agradecer, pintar, reflexionar, escribir es placentero. Algunas personas están habituadas a escuchar música para concentrarse y estar consigo mismas. Acuarela Emocional™ dispone de una lista de reproducción en Spotify para conectar con la gratitud que está a disposición de las personas que quieran sentirse acompañadas de música al expresarse en el diario 
 

“Solo gracias. Diario de acuarela y gratitud” saldrá a la venta en autoedición en Amazon el 3 de octubre, párrafo, es provisional) y a mediados de noviembre se realizarán diferentes talleres y presentaciones dedicados al agradecimiento, que se anunciarán próximamente. 

 


Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x