Inicio > Noticias > Notas de Prensa > Cómo seducir el talento que las empresas necesitan a la vuelta de vacaciones

Nota de Prensa

Cómo seducir el talento que las empresas necesitan a la vuelta de vacaciones

13 sep 2022 lLeída 483 veces l4 min lCompartir
Cómo seducir el talento que las empresas necesitan a la vuelta de vacaciones

Poner el foco en las necesidades de las personas, factor clave para atraer y cuidar el talento


Montaner, la marca insignia de Grup Montaner especializada en consultoría, gestión del cambio, selección Onboarding y headhunting, analiza los aspectos clave para atraer el talento en momentos de reflexión y búsqueda de nuevas oportunidades como lo es el periodo post vacacional.

Los meses de julio y agosto, cuando hay una desconexión de la rutina, suelen ser periodos de análisis personal y profesional en los que surgen nuevas inquietudes, ganas de nuevos retos y cambios. Además, esto se ha visto acrecentado desde la pandemia, la forma de ver el trabajo y las prioridades han cambiado.

Por lo tanto, las empresas deben ir adaptándose a esta nueva realidad para no quedarse atrás en la captación y fidelización de talento.

Aspectos más valorados en la seducción de talento:

·Contar con un Plan de Acogida y Plan de Onboarding

Para generar una primera experiencia positiva dentro de la empresa es aconsejable acompañar a la persona incorporada mediante un buen Plan de Acogida. Este plan incluye toda la información necesaria para entender fácilmente cómo trabaja la empresa, su cultura, los diferentes departamentos, herramientas de trabajo, políticas de empresa externas e internas... hecho que ayudará a tener una idea clara y completa sobre la organización desde los primeros días.

En cuanto al proceso de selección Onboarding, cada vez es más relevante en la búsqueda de perfiles intermedios y directivos, pues ayuda a alinear expectativas entre empresa y candidato desde el posible inicio de su relación. También incluye un periodo de acompañamiento en los primeros 45 o 60 días tras su incorporación para asegurar que su integración sea un éxito.

·Valores y propósito de empresa claros

Las personas buscan trabajar en empresas con las que compartan unos valores y filosofía. Por ello, es importante tenerlos bien definidos y promoverlos mediante acciones internas (talleres, actividades) y externas (merchandising, campañas). Y, sobre todo, que su transmisión sea siempre coherente y transparente en cualquier foro.

También hay que tener en cuenta, desde un punto de vista empresarial, que el mejor talento no es solo el que destaca por sus habilidades técnicas, sino también el que se siente alineado a la forma de pensar y actuar de la compañía.

·Flexibilidad y conciliación

Aún son muchas las personas que no tienen claro si quieren un modelo de trabajo 100% digital, pero sí saben que no quieren volver a las oficinas de la misma manera que antes. Por eso, un modelo híbrido de teletrabajo es una muy buena opción para satisfacer las necesidades tanto de la empresa como de los/las empleados/as.
La conciliación entre vida profesional y personal es uno de los aspectos mayor valorados hoy en día, y uno de los que más pesa al aceptar o declinar una oferta laboral.  

·Planes formativos para asegurar el desarrollo profesional

Poder aprender nuevas habilidades o conocimientos que ayuden a seguir avanzando en el ámbito profesional es otro de los aspectos que más se valoran. Por eso, es importante contar con un plan formativo y presentarlo desde un inicio para potenciar la involucración y motivación de los equipos.

·Compromiso social y RSC

Cada vez más, las personas valoran el compromiso de las compañías con los problemas sociales, económicos y ambientales. Por eso, tener una política bien definida al respecto ayudará a que los candidatos/as puedan identificarse con la razón de ser de la empresa y sea más atractivo sumarse a ella.

·Ofrecer un buen employee journey

El Employee Journey (“recorrido del empleado”) es muy útil para definir todas las prácticas y procedimientos de la organización y para ayudar a exponer, de forma clara, su mecánica de trabajo y los recursos necesarios para su gestión. De hecho, es un mapa que registra la experiencia de los empleados desde que ven la oferta de un puesto de trabajo en la empresa hasta su desvinculación.

En resumen, los/las trabajadores/as quieren medidas de conciliación y flexibilidad, además de crecer en la empresa, un buen ambiente de trabajo y poder aportar sus ideas. Tener todos estos aspectos en cuenta ayudará no solo a seducir talento, sino que, tras una experiencia positiva en la empresa, pueden convertirse en sus embajadores.

·Trabajar el Employer Branding

El employer branding es la carta de presentación que una compañía ofrece tanto a nivel interno como externo, por lo que cuidarla y trabajarla es de vital importancia para conseguir y/o mejorar su reputación.

Muchas empresas creen que para renovar o cambiar su imagen deben invertir tiempo y dinero en acciones que tengan visibilidad de puertas a fuera, pero se olvidan de que, gracias a las personas que trabajan en ellas, se puede alcanzar este objetivo.

Es importante que las empresas consideren a sus profesionales como la mayor fuente de ventaja competitiva. Un trabajador feliz y que se sienta identificado con la filosofía de la empresa se convierte en un embajador inigualable para la imagen de la marca.


Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x