Inicio > Noticias > Notas de Prensa > Tierra Ignaciana 360º: una nueva ruta turística digital de 172 kilómetros cuadrados

Nota de Prensa

Tierra Ignaciana 360º: una nueva ruta turística digital de 172 kilómetros cuadrados

7 jun 2022 lLeída 1.897 veces l4 min lCompartir
Tierra Ignaciana 360º: una nueva ruta turística digital de 172 kilómetros cuadrados

Con motivo del V Centenario del Camino Ignaciano, se ha creado la ruta digital www.tierraignaciana360.com, fruto de un trabajo de ocho meses en los que se han obtenido 16.600 fotografías en alta resolución de cinco enclaves de Gipuzkoa interconectados entre sí.


Tierra Ignaciana es el entorno en el que nació y donde más tarde se convirtió San Ignacio de Loyola. Desde allí inició en 1522 lo que se ha denominado Camino Ignaciano, que hoy en día se ha convertido en ruta de peregrinaje y va desde la casa natal del fundador de la Compañía de Jesús (una torre-palacio en Azpeitia, Gipuzkoa) hasta Manresa (cerca del Monasterio de Montserrat, en Cataluña).
Este año se conmemora el quinto centenario de aquella ruta y, para celebrarlo, se ha puesto en marcha la web www.tierraignaciana360.com, que aúna turismo y patrimonio cultural en un proceso de digitalización que ha llevado ocho meses de trabajo. Tiene la particularidad de que no solo se ha fotografiado en alta resolución un enclave, sino toda una ruta que abarca un área de 172 kilómetros cuadrados.
A lo largo de este recorrido se muestran en 360º los tres templos más significativos: el santuario de Loyola (en Azpeitia), la ermita de la Antigua (en Zumárraga) y el santuario de Arantzazu (en Oñate). Y también otras dos iglesias históricas en el entorno de las localidades de Azpeitia y Azkoitia, dos ermitas, dos museos, tres casas torre y 20 retablos, entre otros elementos.
El trabajo lo ha impulsado la Dirección de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la agencia comarcal de desarrollo Iraurgi Berritzen, y la realización y ejecución ha correspondido a la empresa EMOVERE.
El resultado del trabajo son 16.600 fotografías en alta resolución que muestran hasta el mínimo detalle de los edificios, con vistas interactivas en 360º tanto de exteriores como de interiores, incluyendo vistas aéreas, de modo que incluso permite observar los lugares desde perspectivas incluso inalcanzables en una visita in situ.
“Esta herramienta pone en valor el gran patrimonio histórico y cultural que poseemos en Gipuzkoa. Es algo que trasciende el plano turístico y presenta nuestros valores e historia al mundo”, destaca el director foral de Turismo Iker Goiria. Por su parte, Nagore Alkorta, presidenta de Iraurgi-Berritzen y alcaldesa de Azpeitia, considera que “Era el momento idóneo para adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo digital y así poder alcanzar nuevos públicos”. También ha querido destacar el carácter “atemporal” de la herramienta: “Es nuestra aportación a la celebración de algo tan importante como el Año Ignaciano, pero su vocación es superar el marco de celebraciones, crecer y perdurar en el tiempo”. 
Ignacio Echarte, superior del Santuario de Loyola, recalca “la gran fuerza de atracción que posee San Ignacio de Loyola hoy en día, atrayendo a personas y grupos de referencia de todo el mundo para conocer de cerca du historia. Es momento, dentro de esta celebración tan especial, de acercarnos a una nueva experiencia alrededor de la Tierra Ignaciana y convertirla, una vez más, en un punto de encuentro para todas las personas que quieran acercarse”.
 
Un software propio
En EMOVERE, consideran que Tierra Ignaciana 360º “es ya un trabajo de referencia en el ámbito del patrimonio cultural y el turismo porque, por un lado, se han interconectado digitalmente 5 enclaves y, por otro, se han utilizado técnicas que normalmente se emplean por separado. La novedad está precisamente en que las hemos combinado por primera vez para crear una ruta digital”, explican Uxue Montero y José Ramón Zubiria, fundadores de la empresa vasca especializada en fotografiar patrimonio.
Para realizar este trabajo se ha requerido un software propio, denominado Tacktil, creado por EMOVERE. Permite combinar las fotografías en HD con textos que acompañan y ayudan a entender mejor el valor y la historia de los monumentos, obras y otros detalles de los espacios digitalizados. La web es totalmente interactiva, permite a las personas usuarias realizar la visita a su gusto. Es accesible desde cualquier dispositivo en cuatro idiomas (castellano, francés, inglés y euskera) y lenguaje de signos. También contiene locuciones en los mismos idiomas, y algunos sonidos característicos de los lugares que se visitan virtualmente.
En el proyecto han colaborado diferentes especialistas en fotografía digital 360º, desarrollo web, historiadores, documentalistas, edición y postproducción multimedia. Además, el proceso se mantiene vivo al poder seguir alimentándolo con nuevos contenidos.
Para poder utilizarla, únicamente es necesario entrar en la web www.tierraignaciana360.com desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.
 
Acerca de EMOVERE
Es una empresa guipuzcoana centrada en la digitalización fotográfica de patrimonio, pero cuya utilidad se puede extender a múltiples actividades o sectores, desde el turismo o la cultura a la industria o la educación. Lleva cuatro años desarrollando diferentes tecnologías en el ámbito de la digitalización fotográfica HD 3D, aunque cuenta con un bagaje de más de dos décadas de experiencia por parte de sus impulsores: José Ramón Zubiria y Uxue Montero. Más información en www.emovere.eu.

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x