Inicio > Noticias > Notas de Prensa > El Banco de Ayudas Técnicas, ahora gestionado por Fundación Bultzatu

Nota de Prensa

El Banco de Ayudas Técnicas, ahora gestionado por Fundación Bultzatu

30 may 2022 lLeída 1.964 veces l3 min lCompartir
El Banco de Ayudas Técnicas, ahora gestionado por Fundación Bultzatu

La Fundación Abuelo Actual cambia de nombre y abre una nueva etapa con este proyecto


La Fundación que gestiona el Banco de Ayudas Técnicas, BAT Municipal, ha cambiado de nombre y abre una nueva etapa con el desarrollo de este proyecto. La Fundación Abuelo Actual se llama ahora Fundación Bultzatu, una entidad que tiene como rasgos distintivos la promoción de la autonomía personal y la aportación social, entre sus fines de interés general.

La Fundación Bultzatu también ha ampliado su objeto social y su patronato, encargado de dirigir las acciones en esta nueva fase. El actual patronato integra nueve miembros con perfiles multidisciplinares y con mucha experiencia en el tercer sector, que han desarrollado y/o desarrollan su actividad en entidades como el Banco de Alimentos de Bizkaia, la Asociación BENE y FEKOOR, Nagusilan Bizkaia, El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, residencias y servicios sociales municipales, entre otras. Este equipo aportará su visión para encaminar a la fundación y al Banco de Ayudas Técnicas a conseguir los objetivos propuestos. 
 
En esta etapa la Fundación Bultzatu, que centra su actividad en Bizkaia, cuenta con el soporte de la Confederación Vasca de Fundaciones, Funko, a la que se ha asociado.
 
BAT Municipal, en 20 municipios de Bizkaia
 
La fundación nació en el año 2011 y ha desarrollado su actividad en los ámbitos del reconocimiento de las aportaciones a la tercera edad y el envejecimiento activo. En el transcurso de esta actividad detecta una necesidad que le lleva a crear en el año 2019 el Banco de Ayudas Técnicas, un servicio solidario de préstamos de artículos de apoyo para personas en situación de dependencia o con dificultades de movilidad. Se basa en la reutilización de recursos, recogiendo las ayudas técnicas que no se utilicen, acondicionándolas y poniéndolas a disposición de quienes las necesiten.
 
El BAT Municipal presta sus servicios a través de acuerdos de colaboración con los ayuntamientos que quieren incorporar este recurso y ponerlo a disposición de sus vecinas y vecinos. Hoy en día tiene presencia en veinte municipios de Bizkaia, donde las personas que necesitan estos artículos de ayuda pueden acceder a ellos con rapidez, a través de los servicios sociales de su ayuntamiento y con especial atención a los colectivos más vulnerables.
 
El Banco de Ayudas Técnicas comenzó a funcionar a principios del 2020 y en marzo de ese año firma su primer convenio con el ayuntamiento de Ugao-Miraballes y posteriormente con Amorebieta. Durante la alerta sanitaria de la COVID-19 y el confinamiento abrió sus servicios a todos los municipios de Bizkaia para atender las urgencias que se presentaban. Esto permitió comprobar en los hechos el valor de un recurso que es esencial para el bienestar de las personas dependientes y o con dificultades de movilidad. Posteriormente ha ido ampliando la cobertura hasta alcanzar la veintena de municipios. 
 
El BAT Municipal está pensado como la iniciativa que pueden tomar los ayuntamientos para garantizar que el 100% de sus habitantes siempre van a disponer de un conjunto de productos de apoyo, al margen de su situación económica o social. Cualquier ayuntamiento que se plantee este objetivo ahora lo puede resolver fácilmente, estableciendo un acuerdo de colaboración con la Fundación Bultzatu.

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x