Inicio > Noticias > Notas de Prensa > La nueva ley de tráfico hace obligatorio el uso de casco en patinetes

Nota de Prensa

La nueva ley de tráfico hace obligatorio el uso de casco en patinetes

21 mar 2022 lLeída 1.425 veces l6 min lCompartir
La nueva ley de tráfico hace obligatorio el uso de casco en patinetes

La nueva ley de tráfico hace obligatorio el uso de casco en VMP
 

  • LIVALL presenta su prototipo “Smart Case”, un estuche antirrobo integrado en el mástil para guardar el casco en patinetes
  • Contestar una llamada de teléfono o escuchar el GPS en bicicleta o patinete es posible sin soltar las manos y sin llevar auriculares gracias a sus cascos inteligentes

Material gráfico:
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
 

Madrid, 21 de marzo de 2022.- Hoy ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, que introduce numerosos cambios respecto a la normativa anterior. Entre ellos, que los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, ya están obligados a utilizar casco de protección siempre que lo conduzcan.
 
La mayoría de los siniestros de estos vehículos son caídas a la vía y colisiones con otros vehículos, por lo que las lesiones más habituales y peligrosas se producen en la cabeza. En concreto, en España se han registrado 1.300 accidentes de patinetes eléctricos con heridos en los últimos tres años, entre ellos, 16 fallecidos. Este es el principal motivo para la nueva obligatoriedad del uso del casco en patinete. Pero no todos son iguales.
 
Mientras los cascos tradicionales ofrecen protección pasiva que escuda al usuario en caso de impacto, cascos inteligentes como los de LIVALL se anticipan al accidente para salvar vidas. Esto lo consiguen gracias a un sofisticado sistema SOS que funciona de un modo muy intuitivo. El sensor de movimiento del casco detecta si el usuario se ha caído y está inmóvil. En ese momento, el casco envía automáticamente una señal de socorro a los contactos de emergencia establecidos por el usuario, además de la ubicación GPS exacta del accidente para su auxilio.
 
La solución perfecta para el sharing de patinetes: LIVALL Smart Case
 
La nueva obligatoriedad introduce un gran dilema para las empresas de sharing. Si el casco ahora es obligatorio para cualquier usuario de patinete, ¿qué pasa con los VMPs de alquiler? ¿Deberían tener un casco incorporado que pueda ser utilizado por cualquier persona que quiera conducirlo? Y lo más complicado: ¿cómo integrar adecuadamente un casco en la estructura de un patinete con decenas de usos diarios sin que haya riesgo de robo o de desperfectos?
 
LIVALL ha encontrado una solución para el mercado: el Smart Case. Se trata de un “estuche” antirrobo para el casco que queda integrado perfectamente en el frontal del patinete. El prototipo del Smart Case dispone de un sistema de anclaje al mástil con gancho posterior para colgar prendas y objetos como mochilas o bolsas. Además, es resistente al agua y funciona con apertura remota a través de aplicación móvil.
 
De ahora en adelante, cuando un usuario quiera desplazarse en patinete, podrá abrir el Smart Case mediante la app al alquilar el vehículo. Solo tendrá que sacar el casco, ponérselo mientras se desplaza en su recorrido y, al llegar a su destino, guardarlo de nuevo en el estuche antirrobo diseñado por LIVALL, para que el siguiente usuario del patinete pueda usarlo también.
 
Con este concepto, el LIVALL Smart Case ayuda tanto a usuarios como a empresas de sharing para emprender una transición más fácil y eficiente en el marco de la nueva normativa vial.
 
Otras nuevas normas que introduce la nueva Ley de Tráfico
 
Aparte de la obligatoriedad de llevar casco al conducir patinetes, la nueva Ley de Tráfico que hoy ha entrado en vigor introduce la prohibición del uso de dispositivos de audio invasivos en cualquier tipo de vehículo, la necesidad de cambiar de carril al adelantar a los ciclistas, o una mayor penalización para distracciones como el uso del móvil.
 
Todas estas novedades de circulación encuentran una solución unificada para ciclistas y usuarios de patinete: los cascos inteligentes de LIVALL. Con más de 170 patentes únicas, sus «smart helmets» incorporan sensores de aceleración y gravedad, sistema SOS, luces LED, altavoces estéreo, micrófono a prueba de viento, conexión bluetooth, mando a distancia en manillar y materiales de alto rendimiento.
 
En palabras de Manu Marín, cofundador de LIVALL y CEO de LIVALL Europe, “el transporte del futuro ya es el presente para nosotros. Esta nueva normativa se ajusta a la tecnología y a los nuevos hábitos de los usuarios. Por eso en LIVALL dedicamos todo nuestro I+D a soluciones tecnológicas que van un paso por delante en seguridad y prevención”.
 
La tecnología integrada en modelos de casco LIVALL como el BH51M Neo da respuesta específica a cada una de las enmiendas de la nueva normativa de tráfico que hoy ha entrado en vigor en todo el territorio nacional. Estas son algunas de las nuevas reglas de circulación más disruptivas:
 
Prohibido el uso de auriculares al conducir bicicleta o patinete
 
Desde principios de año los populares patinetes eléctricos son considerados un vehículo más y, por tanto, quedan sujetos a las mismas leyes que los conductores de coches o motocicletas. Al ser considerados conductores, las personas que los usen no podrán llevar auriculares. Esta misma prohibición se aplica también a las bicicletas, por lo que los ciclistas no podrán usar dispositivos de audio invasivos.
 
El casco inteligente de LIVALL incorpora micrófono antiviento y altavoz no invasivo, que deja libre el oído y no aísla al usuario del entorno, cumpliendo así la nueva normativa. Gracias a su tecnología, el sonido sale proyectado por encima del oído en todo momento, lo que permite escuchar la posible aproximación de un vehículo.
 
Sus altavoces estéreo bluetooth y la conexión al teléfono móvil permiten utilizar la navegación por voz y escuchar la radio, música o podcasts, además de responder llamadas con solo presionar un botón en el manillar, sin necesidad de soltarlo.
 
Los coches deben cambiar de carril para adelantar bicicletas
 
Para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, ahora los coches deben hacerlo ocupando completamente el carril contiguo en vías de dos o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, tendrán que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderán 6 puntos.  Según la DGT, es una manera de proteger a este colectivo vulnerable.
 
Para facilitar la percepción entre coches y ciclistas, el «smart helmets» de LIVALL dispone de un sistema de luces LED inteligentes siempre visibles, con luces blancas de posición, luces de freno que se activan automáticamente gracias a un sensor de movimiento, y luces intermitentes que indican la dirección que va a tomar el ciclista a través del mando a distancia de su manillar.
 
De este modo, tanto el ciclista como sus intenciones de movimiento serán mucho más visibles para el resto de usuarios.
 
La penalización para las distracciones incrementa
 
Al ser considerados vehículos, ya no está permitido el uso del móvil mientras se conduce el patinete, algo que también es aplicable a los ciclistas. El mero hecho de revisar las notificaciones del teléfono al manillar conlleva multas de 200 euros y pérdidas de hasta seis puntos.
 
Gracias al sistema de alertas de este casco inteligente, el usuario de patinete va conociendo mediante su altavoz bluetooth todos los avisos de tráfico, las precauciones meteorológicas, las indicaciones de navegación por voz y las notificaciones que haya preestablecido. Todo ello sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo y sin soltar el manillar en ningún momento, lo que podría reducir considerablemente su estabilidad.
 
De este modo, se reducen las distracciones para el conductor y será más consciente de lo que acontece en su entorno de circulación.
 
Acerca de LIVALL Europe
 
Nacida en 2014 en España, LIVALL Europe tiene el objetivo de redefinir la seguridad vial para ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal a través de las nuevas tecnologías de sus cascos inteligentes. Durante su corta historia, ha apostado fuertemente en innovación, tecnología y diseño.
 
Para más información sobre la empresa o sus productos, se puede visitar la nueva LIVALL Store, ubicada en el centro comercial Plaza Norte 2 en San Sebastián de los Reyes (Madrid), o visitar su página web, www.livall.eu    

Contacto con prensa: 
Nicolás Fernández Darna
comunicacion@livall.eu
+34 636 924 549

Para más información:
 
 

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x