Inicio > Noticias > Notas de Prensa > Se suceden las violentas redadas en Rusia en hogares de testigos de Jehová

Nota de Prensa

Se suceden las violentas redadas en Rusia en hogares de testigos de Jehová

14 oct 2021 lLeída 1.353 veces l2 min lCompartir

Las fuerzas antidisturbios OMON se abren paso sin siquiera llamar a la puerta





‘Vinieron a buscar a los socialistas, a los sindicalistas, a los judíos… Sencillamente callé porque no era de ninguno de esos colectivos. Pero cuando vinieron [a por mí], ya no quedaba nadie que pudiera hablar en mi defensa’. Sí, se trata de una versión libre del poema de Martin Niemöller, pero tiene hoy la misma esencia que tuvo cuando se pretendió denunciar con él las atrocidades del nazismo.

No extraña que Massimo Introvigne[1], sociólogo italiano de las religiones, y fundador-director del CESNUR[2], ante la crudeza de las violentas redadas en contra de los Testigos, se preguntara: “¿Quiénes vivían en las casas asaltadas? ¿Terroristas? ¿Padrinos del crimen organizado? Sorprendentemente Moscú pidió a las fuerzas antidisturbios rusas (OMON[3]) que detuvieran a los testigos de Jehová [en sus propios hogares], cuando ellos son una de las organizaciones religiosas más pacíficas del mundo”[4].

Asimismo, Paul Goble, anterior experto del gobierno de los Estados Unidos en asuntos étnicos y religiosos en la URSS y los países postsoviéticos, declaró: “Al torturar a algunos de los arrestados ―incluso hasta bajo amenazas de sodomizarlos―, Moscú ha intensificado su incesante campaña contra los testigos de Jehová. Sea como sea, este es un crimen que debe ser denunciado por todas las personas y gobiernos de buena voluntad. Es especialmente urgente que tales denuncias se hagan de manera inmediata y pública porque, de lo contrario, no solo sufrirán más testigos de Jehová, sino que Moscú creerá tener las manos libres para tratar a otros grupos religiosos de la misma manera. La comunidad internacional debe denunciar al gobierno ruso por estos crímenes y señalarlo como responsable” [paul.goble@gmail.com]. Y, según Rachel Denber, subdirectora de la división de Europa y Asia Central de Human Rights Watch: “Las autoridades deben investigar estas acusaciones de abuso extremadamente graves y preocupantes. Además, deberían poner fin de inmediato a las redadas, detenciones y juicios contra los testigos de Jehová, a quienes están acusando, sin fundamento, de ‘extremistas’” [denberr@hrw.org].

Aún hay tiempo...



[1] 2011 - Representante de la OSCE para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, con especial atención a la discriminación contra cristianos y miembros de otras confesiones.
[2] Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones
[3] OMON, que se creó en la época soviética como una fuerza especial antiterrorista (originalmente, para prevenir ataques terroristas en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980), ha sido denunciada repetidamente por abusos contra los derechos humanos e incluso asesinatos extrajudiciales.
[4] Bitter Winter – Revista sobre la libertad religiosa y derechos humanos; miércoles 13 de octubre de 2021

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x