Inicio > Noticias > Notas de Prensa > “Ahora los ciegos ven [y] los sordos oyen”

Nota de Prensa

“Ahora los ciegos ven [y] los sordos oyen”

11 ago 2021 lLeída 4.818 veces l2 min lCompartir

Así explicó Jesucristo dos de sus milagros que conmocionaron la sociedad judía de su época y provocaron la ira de la clase eclesiástica


Madrid. ― Según explica la Fundación | IMO, “la sordoceguera es una discapacidad tan compleja como desconocida. En España no existe un censo oficial, por lo que el número de personas sordociegas oscila desde las 7.000 hasta las más de 200.000”. La mayoría de las personas que sufren esta discapacidad padecen del síndrome de Usher, una enfermedad hereditaria que causa una pérdida grave de la audición y retinitis pigmentosa, un trastorno ocular que con el tiempo causa un serio deterioro de la visión cuya consecuencia final es la sordoceguera.



Interesados en una de las consecuencias colaterales de esta enfermedad, la soledad y la sensación de aislamiento, los testigos de Jehová llevan tiempo ayudando a personas de este colectivo a fin de que conozcan el mensaje esperanzador de la Biblia y se relacionen con otros que, como ellos, sufren la misma discapacidad dual. De entre los recursos que los Testigos están empleando para prestarles ayuda ―como puede apreciarse en las fotografías adjuntas―, está un manual preparado por la Confesión, titulado Aprenda a leer braille.

Así, si una persona sabe lengua de signos, le puede enseñar braille a un sordociego valiéndose de este manual. Dos departamentos en la sede nacional de los Testigos, coordinan su labor para ayudar a este colectivo: el departamento de Lengua de signos española y el departamento de Transcripción al braille.

Además, preparan a voluntarios de su Confesión que ya son signantes para que actúen de intérpretes. Esta labor facilita el desarrollo personal del sordociego y el enlace con su entorno inmediato. Ya desde noviembre de 2017 se transcribe para el beneficio de los sordociegos el programa televisivo mensual de la Confesión, conocido como JW Broadcasting. Y desde el año 2020 se están transcribiendo otros programas de enseñanza bíblica que, como efecto adicional, mejoran su comprensión del mensaje de la Biblia, la obra cumbre de la literatura universal.



Para un sordociego, teniendo en cuenta que no todos los casos son iguales, hacen falta de cuatro a siete años para que pueda alcanzar una comprensión media del texto bíblico y sus enseñanzas.

Sin embargo, teniendo en cuenta las limitaciones humanas, en comparación con el poder milagroso del maestro más grande de todos los tiempos, Jesucristo, con la aplicación de los recursos que hoy se tienen a mano, los Testigos también puede decir, en sentido figurado: “Ahora los ciegos ven [y] los sordos oyen”.



Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x