Inicio > Noticias > Notas de Prensa > Lea los documentos del KGB sobre los testigos de Jehová en www.1951deport.org

Nota de Prensa

Lea los documentos del KGB sobre los testigos de Jehová en www.1951deport.org

20 abr 2021 lLeída 2.011 veces l2 min lCompartir

1951: Testigos de Jehová de Bielorrusia, Moldavia, Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania: deportados a Siberia
Su delito: Leer la Biblia y declararse objetores de conciencia


El documento desclasificado de dos folios ha puesto al descubierto la estrategia del Kremlin para ‘eliminar’ o alejar de la vida activa a los testigos de Jehová, que en la década de los 50 predicaban en seis de las repúblicas de la Unión.

Dice en parte:

Correspondencia especial de V. Abakúmov a I. Stalin sobre la necesidad de deportar de Ucrania, Letonia, Lituania y Estonia a los testigos de Jehová y a los miembros de su familia.

30 de mayo de 1950
Nº 6768/a
Ultra secreto

Al camarada I.V. Stalin:
Le informo que durante los años 1947-1949, y por medio de los organismos del MGB (Ministerio de Seguridad del Estado), han sido acalladas y liquidadas algunas organizaciones y grupos antisoviéticos de la secta ilegal de los jehovistas, las cuales realizaban activamente su labor enemiga en las regiones occidentales de Ucrania, en Bielorrusia, Moldavia y las Repúblicas Bálticas.

Durante este tiempo fueron arrestadas 430 personas, líderes y activistas de la secta, y destruidas tres imprentas subterráneas y más de 30.000 ejemplares de panfletos, folletos, revistas y otras publicaciones antisoviéticas de los jehovistas.

Sin embargo, los miembros de la secta que están en libertad siguen efectuando activamente su actividad antisoviética y tomando nuevas medidas para su fortalecimiento.

El documento termina detallando la cantidad de víctima destinadas a la deportación:

Con el objetivo de parar las próximas actividades antisoviéticas de […] los jehovistas, [se]considera necesario […] deportar de los límites de Ucrania, Letonia, Lituania y Estonia a los jehovistas descubiertos, junto con sus familias, a Krasnoyarsk y a Tomsk.

En total, la deportación se compone de 7.055 personas (2.237 familias), de las cuales son:
de la República socialista soviética de Ucrania    6.444 personas (2.020 familias)
―de la República socialista soviética de Letonia       120 personas (30 familias)
―de la República socialista soviética de Lituania      161 personas (48 familias)
―de la República socialista soviética de Estonia       330 personas (139 familias)

Presento por tanto el proyecto de decreto del Comité Central del Partido Comunista de toda la Unión respecto a este asunto.

Pido vuestra resolución, Abakúmov

Este documento, así como otros que se pueden consultar en www.1951deport.org, dan fe de cómo la estrategia del actual gobierno ruso no ha cambiado, pues el 31 de marzo pasado, aparte de las numerosísimas condenas, incluso a Testigos de edad avanzada, acaba de prohibir en toda la Federación de Rusia y en Crimea la aplicación JW Library, declarada extremista por el Tribunal de Distrito de Oktiabrski de San Petersburgo.

¿Será posible frenar esa escalada totalitaria?



Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x