Inicio > Noticias > Notas de Prensa > La "Operación Norte" soviética. Una deportación brutal iniciada en 1951

Nota de Prensa

La "Operación Norte" soviética. Una deportación brutal iniciada en 1951

6 abr 2021 lLeída 965 veces l2 min lCompartir

La “Operación Norte” soviética: Una deportación brutal iniciada en 1951, que arrojó a unos 10.000 testigos de Jehová a campos de concentración en Siberia

En total, pasarían por Siberia más de 50.000 Testigos en la extinta Unión Soviética


Moscú, 1 de abril de 2021. El jueves pasado, se celebró en la sala Rosbalt, de Moscú, una rueda de prensa telemática con la presencia de un nutrido grupo de académicos, que tomaron parte en la efeméride de la “Operación Norte”.


Setenta años han pasado desde la mayor deportación religiosa colectiva de nuestro tiempo que, en una primera redada, llevó a unos diez mil Testigos a la dura estepa siberiana. La deportación estalinista del 1 de abril de 1951 arrastró a una comunidad entera de Testigos de Jehová de unas seis repúblicas Soviéticas, hasta los bosques de la Siberia profunda, entre las localidades de Tomsk e Irkutsk. Las deplorables condiciones de aquella deportación marcaron a toda una generación. De hecho, Yaroslav Sivulsky, hijo de uno de aquellos deportados, presentó el acto e hizo referencia a información desclasificada que arrojó luz sobre la lógica concentracionaria y los mecanismos internos que se conjuraron para llevar a cabo aquella acción represiva.

¿Se ha vuelto en Rusia a una situación semejante a la del período estalinista? La rueda de prensa planteó esta y otras preguntas sobre la situación actual de los Testigos en Rusia. Entre las personalidades académicas que intervinieron estuvo Valery Borshchev, experto y defensor de derechos humanos y co presidente del Grupo Helsinki de Mosú, del que fuera uno de los fundadores Andréi Sajárov. También intervino Alexandr Verkhovsky, miembro del Consejo Presidencial de Derechos Humanos de la Federación de Rusia y Centro SOVA.

En las diversas intervenciones se hizo referencia al hostigamiento de los Testigos de Jehová en Rusia, las redadas domésticas, la confiscación de sus lugares de culto, y las sentencias de, al menos, seis años de cárcel a quienes sean sorprendidos, incluso en la privacidad de sus hogares, leyendo la Biblia o comentando sus enseñanzas abiertamente con otros.

La rueda de prensa se difundió ampliamente por Youtube, de modo que pudo seguirse por casi todas las capitales europeas y en otros continentes
.
Hubo datos y declaraciones que merecerán un seguimiento detallado en los próximos días.



Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x