infoperiodistas
|
|
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>

Notas de prensa

Síguenos
Libertad Religiosa, ¿derecho o concesión?
23.07.2020
Leída 6.400 veces.

Un estudio realizado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, resume las cuatro décadas de libertad religiosa en España: 1980.2020

23 de julio de 2020

Libertad religiosa, ¿derecho o concesión?

Madrid. La Fundación Pluralismo y Convivencia, una Fundación del Sector Público Estatal adscrita al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, conmemora este mes los 40 años cumplidos desde la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa (LOLR).

Con ese motivo, en su página oficial y bajo el título “#40AñosLibertadReligiosa”, la Fundación presenta una recopilación de los materiales elaborados en el marco de la campaña conmemorativa, con la que pretenden acercar a la sociedad el contenido y alcance de este derecho fundamental y concienciar de su valor.

¿El objetivo? “Nuestra misión es incentivar el reconocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa como elementos básicos para la garantía del ejercicio efectivo de la libertad religiosa y la construcción de un adecuado marco de convivencia. El 5 de julio de 2020 la Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa (LOLR) cumplió 40 años. Fue el primer desarrollo legal de un derecho fundamental de los contenidos en la Constitución y ha tenido y continúa teniendo gran impacto en la vida de muchas personas”.

No obstante, para los testigos cristianos de Jehová se han cumplido cincuenta años de libertad religiosa en España, contando desde la fecha del 10 de julio de 1970, cuando el Ministerio de Justicia, “de conformidad con la propuesta elevada por la Comisión de Libertad Religiosa, [tuvo] a bien acordar el reconocimiento” legal de nuestra confesión. La Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa, vino a reforzar unos diez años después las garantías que hasta el día de hoy facilitan el libre ejercicio de nuestra fe y de las actividades que son expresión pública de la misma.

Prácticamente desde su creación, los Testigos mantienen una relación fluida y de colaboración, en apoyo a la inestimable labor que la Fundación Pluralismo y Convivencia realiza a la hora de normalizar el hecho religioso. Así mismo, colaboran con la página Observatorio del Pluralismo Religioso en España ―una iniciativa del Ministerio de Justicia, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Pluralismo y Convivencia―, aportando datos muy concretos de su confesión, como un listado de sus lugares de culto en todo el país, y su estatuto jurídico, en tanto confesión de notorio arraigo, y su estructura institucional.

Para más información

Véase el siguiente enlace a la página oficial de la Fundación:
https://www.pluralismoyconvivencia.es/nuestro-trabajo/divulgacion-y-sensibilizacion/40-anos-libertad-religiosa/

Sección de Información Pública
Testigos Cristianos de Jehová
Sección de Información Pública
Teléfono: 918 879 770/780  -  E-mail: amatos@jw.org


Temas informativos: Información General, Diversidad, Jurídica y Tribunales, Religión, Sociedad
Tags: libertad religiosa, libertad religiosa concesión, libertad religiosa derecho, testigos de Jehová España
Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x