Inicio > Noticias > Notas de Prensa > Problemas en el servicio informático durante el primer día de reparto de mascarillas

Nota de Prensa

Problemas en el servicio informático durante el primer día de reparto de mascarillas

23 abr 2020 lLeída 5.497 veces lCompartir Nota de Prensa
Problemas en el servicio informático durante el primer día de reparto de mascarillas

En este artículo se describe y se lleva a cabo una reflexión sobre la situación actual en España durante el confinamiento.


En España seguimos remando a contracorriente. Es un hecho. Después de mucho esperar y continuos problemas con el suministro de materiales, por fin hoy se iniciaba en algunas comunidades autónomas el reparto gratuito de mascarillas quirúrgicas para la población en general.
 
A pesar de que las autoridades dieron indicaciones de que durante los primeros días de reparto tan solo fuesen aquellos con necesidades especiales quienes retiraran las mascarillas correspondientes, en general, la población ha desoído esta recomendación. Como resultado, largas colas a las puertas de las farmacias valencianas y catalanas que terminó con el bloqueo del sistema informático farmacéutico de ambas comunidades.
 
El bloqueo de los sistemas duró varias horas, durante las que fue imposible acceder a los datos de los ciudadanos para continuar el reparto. Tras realizar las correspondientes tareas de mantenimiento informático por parte de la empresa encargada de la coordinación de los sistemas farmacéuticos, los técnicos consiguieron desbloquear el colapso y el reparto pudo continuar con cierta normalidad.
 

Improvisando soluciones

 
Esta situación no deja mas que ver de nuevo los problemas para cubrir las necesidades sanitarias extraordinarias que la pandemia ha requerido. Seguimos con una sensación de completa improvisación de soluciones según van apareciendo los problemas en lugar de tener un plan de trabajo estudiado y con medidas de prevención para minimizar los contratiempos.
 
El Covid-19 parece seguir un paso por delante, a pesar de la prometedora bajada en el número de contagios y muertes que encadenamos desde hace ya días. Ahora ya se especula con el progresivo desescalamiento de las medidas de confinamiento. Pero ¿realmente estamos preparados ya para este punto cuando ni siquiera somos capaces de hacer un reparto de mascarillas sin incidencias?
 
En breve comenzarán los repartos en el resto de comunidades autonómicas y si de nuevo volvemos a no aprender y a cometer los mismos errores, se prevén dias de trabajo intenso para los administradores de los sistemas informáticos sanitarios de las respectivas comunidades.

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x