Inicio > Noticias > Notas de Prensa > El "Tribunal de China" sentencia a la República Popular China por crímenes de lesa humanidad al corroborar la sustracción forzada de órganos a prisioneros de conciencia.

Nota de Prensa

El "Tribunal de China" sentencia a la República Popular China por crímenes de lesa humanidad al corroborar la sustracción forzada de órganos a prisioneros de conciencia.

16 abr 2020 lLeída 5.346 veces l10 min lCompartir Nota de Prensa
El 'Tribunal de China' sentencia a la República Popular China por crímenes de lesa humanidad al corroborar la sustracción forzada de órganos a prisioneros de conciencia.

El Tribunal de China publica detalles de la aterradora campaña de extracción forzada de órganos en China, en el Juicio del 2020.
El Juicio del Tribunal de China, publicado el 1 de marzo, revela los detalles que llevan a su conclusión de que China es culpable de un vigente programa del gobierno de extracción forzosa de órganos de prisioneros de conciencia inocentes. El extenso documento provee evidencia, nunca vista anteriormente, de la horrorosa campaña china de extracción forzada de órganos, descrita por el presidente del Tribunal de China, Sir Geoffrey Nice CQ, como “la mayor violación posible de los derechos humanos de una persona”.


 

Los siguientes son una serie de destacados de la evidencia del Juicio de 160 páginas, adjunto. También se adjunta un “Documento Suplementario” que provee importantes apuntes a los puntos de abajo incluyendo transcripciones de conversaciones telefónicas y testimonios clave de testigos.
 
  • Evidencia de una llamada telefónica clandestina* revela que el anterior presidente Jiang Zemin (1993-2003) emitió órdenes escritas para extraer órganos de los practicantes de Falun Gong.
 
  • Médicos de destacados hospitales chinos de trasplantes admiten, en llamadas telefónicas clandestinas, que hay órganos procedentes de detenidos de Falun Gong disponibles**.
 
  • Un funcionario del gobierno chino que se llama a sí mismo “el carnicero”, compara la extracción de órganos en vivo a “matar cerdos... después de extraer sus órganos, los vendería”.
 
  • Se exponen cuatro métodos de extracción de órganos en vivo, incluyendo matar prisioneros extrayendo sus órganos, inyección letal y “extracción de órganos bajo pretexto de muerte cerebral”.
 
  • El Tribunal concluye con certeza que “actos de tortura” han sido también infligidos en la población Uigur, de los cuales “cientos de miles, posiblemente millones” son prisioneros en China.
 
  • Testigos revelan amplias cifras de secuestros y torturas de víctimas inocentes que incluyen violencia sexual explícita y electrocuciones. La de una mujer, hasta la ceguera.
 
  • Tiempos de espera para órganos de sólo dos semanas no pueden provenir de prácticas legales de donación.
 
  • El Tribunal “convencido de que las estadísticas oficiales de trasplantes chinas han sido falsificadas” para encubrir el programa de extracción forzada de órganos.
 
  • El Tribunal declara que “el fracaso del gobierno en la investigación de las alegaciones... les ha permitido justificar hacer poco o nada”, permitiendo a “mucha gente morir horrible e innecesariamente”.
 
  • El Tribunal advierte “No hay evidencia de que la práctica se haya detenido y el Tribunal está convencido de que está continuando”.
 
  • El Tribunal concluye que “muchísimas personas han padecido muertes horribles sin razón alguna, muchos más pueden sufrir de modos similares y que todos nosotros vivimos en un planeta donde la maldad extrema se puede encontrar”.
 
  • La extracción forzada de órganos es descrita como “la mayor violación posible de los derechos humanos de una persona”.
 
  • El informe completo concluye el primer análisis mundial independiente de toda la evidencia disponible respecto a la extracción forzada de órganos de prisioneros de conciencia en China.
 
 
 
* La llamada fue analizada por el experto forense del habla Prof. Peter French. Ver documento suplementario.
 
** Todas las llamadas de teléfono presentadas al Tribunal de China e incluidas en Juicio han sido validadas individualmente por investigadores independientes para asegurar la credibilidad del origen y el contenido.
 
 
 
[Londres, 1 de marzo del 2020] El Tribunal de China* ha publicado hoy su Juicio, declarando que la campaña china de extracción forzada de órganos contra víctimas inocentes es un “crimen contra la humanidad” constituyendo una de las “peores atrocidades cometidas” en el mundo en los últimos tiempos.
 
El Juicio sobre la extracción forzada de órganos contiene más de 160 páginas con 300 páginas más de testimonios de testigos y [documentos] presentados, y por primera vez describe la evidencia revisada en los últimos 18 meses presentando sus hallazgos y razonamientos ante el mundo.
 
El Juicio del Tribunal de China, publicado el 1 de marzo, revela los detalles que llevan a su conclusión de que China es culpable de un vigente programa del gobierno de extracción forzosa de órganos de prisioneros de conciencia inocentes. El extenso documento provee evidencia, nunca vista anteriormente, de la horrorosa campaña china de extracción forzada de órganos, descrita por el presidente del Tribunal de China, Sir Geoffrey Nice CQ, como “la mayor violación posible de los derechos humanos de una persona”.
 
El Tribunal de China es un tribunal internacional popular independiente con miembros de EE. UU., Reino Unido, Malasia e Irán con experiencia en leyes internacionales de derechos humanos, cirugía de trasplantes, relaciones internacionales, historia china y negocios. La histórica publicación de su Juicio hoy será la última acción oficial emprendida por el Tribunal de China, que llama ahora a “individuos, organismos y gobiernos” a actuar “dada la conclusión que el tribunal ha alcanzado”.
 
El Informe del Juicio del Tribunal de China se acompaña.
 
Sir Geoffrey Nice QC, presidente del Tribunal de China, dijo, “El Juicio Completo expone le razonamiento del Tribunal de China en detalle. Confirma que todas las personas y organizaciones interactuando de cualquier modo sustancial con la RPCh (República Popular China), deberían reconocer que están interactuando con un estado criminal”.
 
“Dadas las conclusiones del Tribunal, es ahora la responsabilidad de todos los que están ahora interactuando con la RPCh, especialmente gobiernos y organismos internacionales, recordar el deber que cada individuo y cada órgano de la sociedad tiene que respetar el derecho a la vida de todo, cerca o lejos, en este planeta. Esto no se puede hacer mediante voluntaria “ceguera” o “sordera”, pragmático “silencio” e inactividad. Requiere acción. Ahora.”
 
Susie Hughes, Directora Ejecutiva y Cofundadora de la Coalición Internacional para Acabar con el Maltrato en el Trasplante en China (ETAC, End Transplant Abuse in China): “Ya no es aceptable para gobiernos, organismos médicos y organizaciones líderes de derechos humanos decir que no hay suficiente evidencia. La enorme tarea de evaluar toda la evidencia disponible ha sido completada y está a disposición de todos.”
 
 
  • Tribunal independiente sobre la extracción forzada de órganos de prisioneros de conciencia en China www.chinatribunal.com

********************************************************************************



Notas a los Editores
 
Ver documento suplementario para publicación en los medios y el Juicio del Tribunal de China, en los siguientes enlaces





Industria de Trasplante de Órganos China
 
El comercio de órganos chino tiene un valor de mercado estimado de mil millones de dólares. La industria de trasplante de órganos china se ha desarrollado a una escala muy grande con inversiones significativas en hospitales, personal médico y otras infraestructuras. En el año 2000, coincidiendo con el comienzo de la persecución de Falun Gong de la Escuela Buda, la industria de trasplante de órganos china estalló de actividad. Hospitales estatales y centenares de webs independientes empezaron a anunciar órganos disponibles para trasplantes, incluyendo corazones, hígados, riñones y córneas. El tiempo de espera para trasplantes iba de horas a días, unos plazos imposibles si los órganos provienen de voluntarios muertos por causas naturales o de accidentes. Estos plazos indican un depósito de prisioneros que pueden ser matados a demanda para suministrar órganos. China declara que, desde enero del 2015, todos los órganos provienen de voluntarios, pero análisis detallados muestran que esta declaración no es cierta.
 
Estado de Persecución Chino
 
China tiene 1,5 millones estimados de prisioneros de conciencia detenidos en todo momento. Los detenidos que han sido matados por sus órganos son principalmente practicantes de Falun Gong.
 
Estudiosos estiman que millones de practicantes de Falun Gong han estado en custodia en la gran red de campos de detención, prisiones y calabozos del país. En el 2006, informes sistemáticos de extracción forzada de órganos de prisioneros de conciencia salieron a la luz, aportando una espeluznante explicación a la fuente de órganos que apuntalaba la dramática expansión del sector del trasplante de órganos en todo el país.
 
Crece la evidencia que demuestra que el actual encarcelamiento masivo de Uigures en Xinjiang parece estar proveyendo un nuevo depósito de víctimas para la extracción forzada de órganos. Testigos en el Tribunal informaron de condiciones de detención brutales en los campos de detención de Xinjian, acompañados de la pauta conocida de análisis sanguíneos, escaneo de órganos y desaparición de los prisioneros que habían sido examinados.
 
Hay también la preocupación de que cristianos de la Iglesia en Casa y tibetanos también sean matados por sus órganos.
 
Respuesta internacional desde el establecimiento del Tribunal de China
 
  • En la primera declaración oficial de un gran partido político estadounidense sobre los crímenes de China con los órganos, el Comité Nacional del Partido Republicano (RNC) adoptó una resolución unánime condenando “la extracción forzada de órganos en China como una gran violación de los derechos humanos” en agosto del 2019.
 
  • En septiembre de 2019, los crímenes en la extracción forzada de órganos en China fueron denunciados en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC, United Nations Human Rights Council) por primera vez en la historia del Consejo. El histórico momento vio a Hamid Sabi, Consejero del Tribunal sobre China, declarar que ahora es la “obligación legal” de los estados miembros de las Naciones Unidas prestar atención a la extracción forzada de órganos en China. Una carta conjunta al Alto Comisionado, al Secretario General y a los estados miembros de la ONU firmada por 18 organizaciones internacionales, está demandando una Comisión de Investigación de la extracción forzada de órganos en China. (Carta adjunta disponible a petición)
 
  • En el Reino Unido, miembros de la Cámara de los Lores están presionando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que mire cuidadosamente los hallazgos del Tribunal sobre China. La OMS, que había advertido previamente a la Oficina de Exteriores para la Commonwealth que las prácticas de trasplante en China eran éticas, han reconocido ahora que su advertencia fue de hecho “basada en la autoevaluación hecha por el país firmante, que en este caso es China”. https://hansard.parliament.uk/lords/2019-07-25/debates/341A8E55-95DE-4689-8023-E0D5DDCCC254/ChinaOrganHarvesting
 
 
  • En Australia, el Senador Eric Abetz preguntó al Departamento de Asuntos Exteriores, Defensa y Comercio (DFAT) sobre los hallazgos del Tribunal sobre China. DFAT respondió que sabían del Tribunal sobre China y que estaban esperando este informe final.  https://www.youtube.com/watch?v=7FFDqUEHqr8
 
 
 
 
  • En Canadá, una ley para evitar el tráfico de órganos recibió soporte unánime de la Cámara de los Comunes y del Senado. Una ley similar se está actualmente tramitando en la Cámara de los Lores del Reino Unido.
 
 
Tribunal de China

El Tribunal de China, presidido por Sir Geoffrey Nice, QC (Queen’s Counsel, título de abogacía de categoría superior) (ver currículum abajo), ha dirigido el primer análisis legal independiente de la extracción forzada de órganos de prisioneros de conciencia en China. El Tribunal examinó toda la evidencia disponible para determinar que delitos criminales, si los hubo, pudieran haber sido cometidos por individuos afiliados a organismos estatales o aprobados por el estado, organizaciones o funcionarios en China que se puedan haber implicado en la extracción forzada de órganos.
 
Junto a Sir Geoffrey Nice QC hubo seis miembros del Tribunal de EE. UU., Reino Unido, Malasia e Irán, aportando experiencia en leyes de derechos humanos, cirugía de trasplantes, relaciones internacionales, historia china y negocios. https://chinatribunal.com/who-we-are/
 
Para más información sobre el “Enfoque del Tribunal de la Evidencia y Toma de Decisiones”, ver por favor p.21 del Juicio Completo
 
 
 
Sir Geoffrey Nice QC, Presidente del Tribual De China

Sir Geoffrey Nice QC, nombrado caballero por sus servicios a la Justicia Criminal Internacional, es un experto mundialmente reconocido en crímenes de masas. Trabajó para el Tribunal Criminal Internacional de la ONU para Yugoslavia, el ICTY, donde enjuició muchos casos relativos a genocidio, y en noviembre del 2001 se encargó del enjuiciamiento de Slobodan Milosevic hasta el fin de ese juicio en 2006. Ver biografía aquí.
 
Hamid Sabi, Abogado Internacional y Consejero del Tribunal sobre China

Hamid Sabi es un abogado establecido en Londres con práctica internacional en derechos humanos, arbitrajes y litigios. El Sr. Sabi es Consejero del Tribunal sobre China y actuó previamente como Consejero y Ponente del Tribunal sobre Irán, un tribunal popular independiente que investigó la matanza masiva de prisioneros políticos por la República Islámica de Irán en los años 80.
 
¿Qué es la extracción forzada de órganos?

(del Juicio del Tribunal sobre China, Sección 160, pág. 51) Extracción forzada de órganos significa, como en el anterior párrafo segundo, matar a una persona sin su consentimiento para que sus órganos puedan ser extraídos y trasplantados a otra persona. Técnicamente, también puede referirse al trasplante forzado de un solo órgano (por ejemplo, un riñón) o parte de un órgano (por ejemplo, parte de un hígado), donde el “donante” sobrevive. Sin embargo, no ha habido evidencia de esto y la atención del tribunal ha estado en la extracción forzada de órganos que ha sido letal.
 
Coalición Internacional para Detener los Trasplantes Forzados en China (ETAC, End Transplant Abuse in China)
 
El Tribunal sobre China fue iniciado por (pero permanece independiente de) ETAC*, que es una asociación de derechos humanos dedicada a acabar con la extirpación forzada de órganos en China. ETAC se sintió obligada a establecer el Tribunal de China a raíz de los muchos informes, algunos de organismos eminentes, que han investigado la extracción forzada de órganos pero que no han indagado específicamente si las prácticas de trasplantes en China se han añadido, o se han incluido, a la comisión de delitos criminales internacionales. Si bien ETAC inició el Tribunal, hubo una necesaria y escrupulosa separación entre ETAC y el Tribunal. ETAC en ningún paso estuvo al corriente del trabajo del Tribunal ni de las deliberaciones sobre la evidencia. El Consejero del Tribunal, el Sr. Hamid actuó como el canal de comunicación entre ETAC y el Tribunal.
 
 
Para más información y entrevistas, contacten por favor a:

Gordon Cole-Schmidt
The Communication Group plc
020 7630 1411
chinatribunal@thecommunicationgroup.co.uk
 
 
 
               
*ETAC es una organización independiente, no partidaria que no está alineada con ningún partido, grupo espiritual o religioso, gobierno ni ninguna otra institución nacional o internacional. Sus miembros, con diferentes antecedentes, sistemas de creencias, religiones y razas comparten un compromiso de apoyar los derechos humanos y acabar con el horror de la extracción forzada de órganos en China.

Representación en España, pueden contactar para cualquier aclaración, para obtener más fotografías,

Montserrat Masvidal Bañeres
Gerente de Comunicaciones
 
ETAC - España
(International Coalition to End Transplant Abuse in China)
 
 
 
 

Edward William Aitken                     
Gerente Nacional

ETAC - España
(International Coalition to End Transplant Abuse in China)

eddie.aitken@endtransplantabuse.org  

https://endtransplantabuse.org/


Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x