+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Tenerifewee.com, Catalunya Ràdio, TV3 Televisió de Catalunya, CyL8 Valladolid, CyL8 Soria, CyL8 Segovia, CyL8 Salamanca, CyL8 Ponferrada, CyL8 Palencia, CyL8 León, CyL8 Zamora, CyL8 Burgos, CyL8 Ávila, CYL7, Europa Press Noticias, Invertia, Europa, 13 TV, Muzikalia, Ara Balears, elconfidencial.com, La Razón, Televisió de Catalunya - 33, Televisió de Catalunya Canal 3/24, Televisión Española (TVE) Catalunya, Hola! Niños, Hola TV, Hola Especial Prêt-à-porter, Hola Especial Alta Costura, ¡Hola! Fashion, ¡Hola! Extra Viajes, ¡Hola! Extra Decoración, ¡Hola! Extra Cocina, ¡Hola!, RTVE.es, quo.es, Quo, Filosofers, Elledecor, CSIC, Esquire España, Fotogramas, Mi Casa, Nuevo Estilo, Supertele, Tp, Telenovela, Universidad Rey Juan Carlos, RNE, ¡Qué me dices!, La Psico Woman, Orbita Diversa, Sangre Fucsia, fotogramas.es, Elle.es, Runnersworld.com, Esquire.es, Harpersbazaar.es, CarandDriver.es, Diezminutos.es, Womenshealth.es, Menshealth.es, Runner's World, Women's Health, Harper's Bazaar España, Men's Health, Casa Diez, Car and Driver, Cocina Diez, Nuevoestilo.es, Micasarevista.com, casadiez.es, Emprendedores, Elle Gourmet, Elle Decoration, Elle, Cosmopolitan, Diez Minutos, DeViajes, Equipamientohostelero.com, Especial Reformas, Hogares, Revistasaludtotal.com, Salud y Total, Revistavinosyrestaurantes.com, Vinos y Restaurantes, Revistagranhotel.com, Euskal Telebista 4 (ETB4), Euskal Telebista 3 (ETB3), Euskal Telebista 1 (ETB1), Radio Vitoria, Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Euskadi Gaztea, ETB Sat (Euskadi TV), Eitb Radio Irratia, EiTB Musika, Canal Vasco, eitb.com, GQ.com

Notas de prensa

Síguenos
CONCENTRACION CIUDADANA EN ZAFRA CONVOCADA POR LA PLATAFORMA HOSPITAL DE ZAFRA
13.02.2020
Compartir >>

La plataforma hospital de Zafra surge como consecuencia de la progresiva disminución de la cartera de servicios del hospital de Zafra, lo que conlleva una pérdida de la calidad asistencial que el citado hospital ofrece a sus usuarios. En ese sentido, conformada tanto por profesionales trabajadores en el hospital como por ciudadanos, ha solicitado la restitución de la oferta perdida, así como información por escrito de la cartera de servicios del hospital y del plan funcional del mismo para los próximos años, peticiones que no han sido respondidas por parte de la gerencia del hospital ni por parte del sistema extremeño de salud (SES).
Como consecuencia de esta situación se están llevando a cabo movilizaciones diarias en la puerta del hospital a las 8:30 de la mañana, y se ha convocado una concentración ciudadana aprobada por la delegación del gobierno con el fin de informar de estos acontecimientos a la ciudadania y presionar a las autoridades sanitarias para llegar a una solucion a este conficto. Dicha concentración se llevará a cabo el dia 15 de Febrero de 2020 a las 12:00 de la mañana en la Plaza de España de Zafra (Badajoz).

En junio de 2002 se firma la venta del Hospital construido por la empresa Pascual y Pascual a la Junta de Extremadura, que a principios de año había recibido las transferencias en materia sanitaria desde el Gobierno de España.

Desde entonces el Hospital de Zafra ha formado parte de la estructura sanitaria de Extremadura, y junto al Hospital de Llerena, atienden un área poblacional de unas 100000 personas. Por una decisión administrativa cada hospital atiende a unos 50000 usuarios, pero Zafra es una de las pocas poblaciones de Extremadura que gana población progresivamente.

El Hospital de Zafra nació como un Servicio de Urgencias sin hospitalización y desde su inauguración ha ido creciendo en oferta asistencial gracias al esfuerzo encomiable de todos sus profesionales. Nosotros, los profesionales, lo hemos levantado para su población, y ahora corresponde a su población defenderlo, por lo que esta Plataforma de Defensa del Hospital de Zafra está abierta a todos: profesionales y usuarios.

Con este esfuerzo y a pesar de la limitación de recursos que siempre nos han impuesto, el Hospital ha ido creciendo en oferta de prestaciones hasta 2012, momento en el que los profesionales que trabajamos en él, comenzamos a observar un lento pero imparable proceso para reducir la cartera de servicios, con el objetivo, nunca declarado, de devolver el Hospital a lo que antiguamente se llamaba el Centro de Especialidades. Asimismo, se ha exigido al personal un esfuerzo desmesurado por escasez de recursos humanos, algo claramente visible en las plantas de hospitalización donde la relación de pacientes por enfermera/os es más alta de lo recomendado, obligando a nuestros enfermeros/as a multiplicar su trabajo.

Los políticos gestores de la sanidad extremeña han tomado medidas para limitar la actividad quirúrgica de forma progresiva e implacable, cerrando la Unidad de Recuperación de los pacientes después de la cirugía, lo que ha obligado a nuestros profesionales a adaptar los recursos del Hospital a este desafío. A pesar de todo y manteniendo la actividad quirúrgica por encima de esas dificultades, se han conseguido los mejores resultados quirúrgicos de la historia del Hospital.

Han intentado cerrar las unidades quirúrgicas de forma indefinida varias veces, pero siempre han tenido que reabrirse porque la necesidad existe y no se puede esconder.

Han cerrado la unidad de Cuidados Especiales que antes permitía atender pacientes operados con reanimaciones largas, pacientes hospitalizados que precisaban una atención más cercana de enfermería y pacientes que desde urgencias necesitaban estos mismo cuidados. Pero nos hemos vuelto a levantar utilizando de nuevo nuestros recursos, para atender a estas personas que lo precisaban. Esta unidad tenía 16 camas y nos han querido contentar con una cama en la Unidad de Cardiología, que encima pierde una cama para enfermos con problemas cardiacos.

Gracias a la presión de los ciudadanos se han abierto la Sala de Quimioterapia y la Farmacia Hospitalaria que dispensa los tratamientos a esta, pero eso no puede justificar ni esgrimir una defensa que justifique la merma de la cartera de servicios del Hospital de Zafra.

No pudiendo cerrar las actividades quirúrgicas por el hecho de cerrar la Reanimación, su última decisión ha sido suprimir toda la asistencia urgente (quirúrgica y no quirúrgica) de Cirugía y Traumatología, de viernes a domingo, y la asistencia urgente de Traumatología de lunes a jueves, con lo que esto conlleva respecto al trabajo asistencial del Servicio de Anestesia, y con el riesgo de que los gestores políticos puedan pensar que no es necesario la presencia de un anestesista en el hospital de Zafra, olvidando que este profesional ofrece un apoyo excepcional y único en caso de necesidad de intubación respiratoria previo a un traslado a la UVI.

Tras solicitar a la Dirección Gerente del Área de Salud la restitución de los servicios perdidos, así como por escrito, la cartera de servicios del hospital y el plan funcional del mismo, y no habiendo habido respuesta, se convoca a la ciudadania a una concentración el dia 15 de Febrero de 2020 para informar y exigir a las autoridades correspondientes información al respecto.

Temas informativos: Hospitales, Medicina, Salud, Información General, Sociedad
Tags: Zafra Hospital Plataforma
Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x