Inicio > Noticias > Notas de Prensa > La sanidad privada, pionera en accesibilidad universal con Clear Code de PMMT Arquitectura

Nota de Prensa

La sanidad privada, pionera en accesibilidad universal con Clear Code de PMMT Arquitectura

14 mar 2019 lLeída 593 veces lCompartir Nota de Prensa
La sanidad privada, pionera en accesibilidad universal con Clear Code de PMMT Arquitectura

Clínica Corachan, la primera clínica privada con un edificio accesible universalmente, protagoniza el capítulo ‘Diseño para todos’ de Escala Humana de TVE. El programa, un espacio centrado en los aspectos humanos inherentes a la arquitectura, el urbanismo y el diseño, expone Clear Code Architecture® (CCA), un método desarrollado por PMMT Arquitectura para garantizar de forma objetiva la accesibilidad universal de cualquier espacio físico. De la mano de una persona invidente y otra en silla de ruedas, muestra las diferencias para desenvolverse con autonomía en un espacio no adaptado y en otro accesible universalmente gracias al método desarrollado por la empresa especializada en arquitectura sanitaria.


El edificio Corachan Nord, inaugurado en 2017, es el primero en obtener una medalla de oro y una elevada puntuación en la aplicación de la metodología Clear Code Architecture® (CCA), que PMMT está aplicando con éxito tanto en clínicas privadas como en grandes infraestructuras hospitalarias de Latinoamérica. El Plan Director de Clínica Corachan, elaborado por el equipo que dirige Alex Herráez, arquitecto asociado en PMMT Arquitectura, prevé las actuaciones necesarias para adaptar progresivamente sus instalaciones con el método CCA®, lo que la convierte en una entidad sanitaria privada pionera en España.

El programa Escala Humana de La2 de TVE emitió el pasado 6 de febrero el capítulo ‘Diseño para todos’, enfocado a la arquitectura accesible en España. Patricio Martínez, socio-director de PMMT Arquitectura, explicó por qué la arquitectura debe centrarse en mejorar la calidad de vida de todas las personas, y cómo PMMT ha apostado decididamente por la innovación para lograrlo. En la entrevista destacó: “Clear Code® nos permite diseñar una arquitectura para todos, donde cualquier persona, tenga las circunstancias que tenga, esté realmente en igualdad de condiciones, y no se sienta limitado. Las limitaciones las genera la arquitectura a través de sus barreras: la discapacidad no está en la persona, está en la arquitectura”.

Clear Code Architecture®, una arquitectura para todos

Clear Code Architecture® (CCA) se desarrolló en el Departamento de I+D+i de PMMT Arquitectura después de 3 años de investigación, y permite que todas las personas, sin discriminación, puedan acceder, moverse y disfrutar de los espacios de forma autónoma. Ha recibido el Friendly and Inclusive Spaces Awards de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dentro de la categoría “Research”.
 
Se trata del primer método que estudia todas las necesidades físicas y cognitivas que puede tener cada persona a lo largo de su vida en el uso del espacio construido, y las clasifica en 13 grupos Clear Code®. De este modo, es una herramienta capaz de medir el nivel de accesibilidad universal de cualquier espacio, construido o en proyecto, y ofrecer medidas que permitan la inclusión de todas las personas.

En primer lugar, elabora unos checklist con los requerimientos que tiene que cumplir cada espacio para cada grupo Clear Code®, y a través de una aplicación informática puede evaluar hasta qué grado un espacio resulta universalmente accesible. Después de la avaluación, la app CCA® proporciona las acciones necesarias para la implementación del Nivel de Accesibilidad Universal del edificio o de los espacios. El resultado final es el Guidebook CCA®, que actúa como un plan director en materia de accesibilidad universal, ayudando a plantear las distintas fases de actuación.

En palabras de Blanca Fernández, Clear Code Manager en PMMT, “Accesibilidad Universal es sinónimo de compromiso con todas las personas, garantizando su inclusión y participación en la sociedad en situación de igualdad. Es sinónimo de reaprender las normas de diseño prestablecidas, diseñando entornos inclusivos que garantizan la autonomía de todas las personas en el uso de sus espacios”.

Según la Organización Mundial de la Salud, un 15% de la población mundial tiene distintas capacidades, y otro 25% presenta algún tipo de limitación temporal o permanente que les dificulta desenvolverse con autonomía en su entorno físico. Estas cifras, que se prevé que aumenten debido al progresivo envejecimiento de la población, obligan a los arquitectos de hoy en día a realizar diseños arquitectónicos basados en parámetros totalmente inclusivos, que tengan en cuenta la amplia diversidad funcional de la población actual.
 
Ver noticia original: /repositorio/empresa/73365/File/2018_10_NP_Sanidad_Privada_Escala_Humana.pdf

Link a “Escala Humana: Diseño para todos”: https://www.youtube.com/watch?v=IEjFv3sZoCo&feature=youtu.be
Link a “RTVE”: http://www.rtve.es/alacarta/videos/escala-humana/escala-humana-diseno-para-todos/4971660/
 
Para más información, reportajes y/o entrevistas contactar con:
 
Mercè Marzo
Directora de Comunicación de PMMT
T. (+34) 932 055 376
merce.m@pmmtarq.com

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x