Inicio > Noticias > Notas de Prensa > Más de 400 personas con cáncer y sus cuidadores han pasado por los Cursos, Talleres o Sesiones de Kalida Sant Pau y valoran el servicio con un 100% de satisfacción

Nota de Prensa

Más de 400 personas con cáncer y sus cuidadores han pasado por los Cursos, Talleres o Sesiones de Kalida Sant Pau y valoran el servicio con un 100% de satisfacción

21 sep 2018 lLeída 795 veces lCompartir Nota de Prensa
Más de 400 personas con cáncer y sus cuidadores han pasado por los Cursos, Talleres o Sesiones de Kalida Sant Pau y valoran el servicio con un 100% de satisfacción

Más de 400 personas con cáncer y/o sus cuidadores principales han pasado por el Curso "Vivir bien con estrés"; El Taller de Nutrición "Comer Sano"; Las Sesiones de "Yoga Oncológico" o "Relajación" o han recibido "Atención psicooncológica" grupal o individual por parte de Kālida Sant Pau para mejorar su  bienestar y calidad de vida tanto durante como después del tratamiento.

Los datos resultan de las afirmaciones que los beneficiarios han reflejado, en cuestionarios anónimos, tras las sesiones durante el primer semestre de 2018.

Todas las actividades programadas por Kālida Sant Pau son abiertas y gratuitas, complementan los tratamientos médicos, y aportan la asistencia práctica y emocional que cada persona necesita en ese momento.


Barcelona, septiembre2018.- “Me he sentido muy apoyada y he podido expresar mis sentimientos. He aprendido mucho del grupo… Ha sido muy gratificante”, comenta una de las participantes en el Curso Vivir bien con estrésque Kālida Sant Pau imparte semanalmente y que prevé realizar 48 sesiones -96 horas- antes de que acabe 2018. “Me ha gustado mucho el contenido y la persona que lo ha impartido, creo que será muy útil en mi día a día” escribe, por su parte, un usuario del Taller de NutriciónComer sano,que pronto sumará 104 horas de soporte asistencial. 
 
“Las valoraciones de los asistentes son fundamentales para nosotros”, nos dice Sara García, psicooncóloga coordinadora de KālidaSant Pau, “porque nos ayudan a conocer a las personas que asisten a nuestras actividades, a saber lo que necesitan, a ajustar los formatos y, en definitiva, a mejorar lo que podemos ofrecerles”, explica. 
 
Las sesiones de Yoga oncológico, por ejemplo, han sido las últimas en llegar, empezaron el pasado mes de abril, y parecen haber arraigado bien: “Cabe destacar la adaptación y personalización de las actividades que hace la profesora para cada participante en el taller, según las posibilidades de cada uno” deja por escrito una de las personas que participaron.
 
Todas las actividades han sido valoradas por los participantes con las puntuaciones más altas, recordemos que de cada 10 personas con cáncer solo 1 recibe algún tipo de atención emocional. 

Datos positivos para las actividades en el primer semestre de 2018
 
“Poner en marcha los Cursos, Talleres, Sesiones y Atención psicooncológica grupal o individual a personas con cáncer y sus cuidadores sin contar con una sede propia ha sido un reto que, visto con perspectiva y modestamente, nos alegramos de haber asumido”, comenta Joan Reventós, director de FundacióKālida, entidad que nace con el objetivo de complementar los tratamientos médicos de los hospitales y ofrecer apoyo psicosocial integral e información a las personas con cáncer, a sus familiares y amigos de manera gratuita. 
 
“Sabemos que mientras construimos nuestro primer centro -en el recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau junto al Servicio de Oncología Médica- no podemos desplegar todo nuestro Programa asistencial pero, con la colaboración de la Fundación Enriqueta Villavecchia y del propio Hospital de Sant Pau que nos ceden algunos espacios, esperamos poder llegar a dar soporte a 1000 personas que lonecesitaban durante 2018”. 
 
Un 80% de los usuarios son mujeres
 
Los datos son explícitos, las actividades tienen una tasa de inscripción de las plazas ofertadas superior al 90%, un 80% de ocupación y una satisfacción que roza el 100% -un 80% de los participantes son mujeres-. Cada persona participante asiste a una media de 5 sesiones de las actividades que ofrece KālidaSant Pau. “Hemos creado unos cuestionarios de valoración que las personas cumplimentan voluntariamente una vez terminada la actividad”, afirma Sara García, “gracias a ellos sabemos que más de un 75% de los usuarios repiten actividad, la recomiendan y se apuntan a otra de las que ofrecemos”. 
 
Además de las actividades mencionadas, Kālida Sant Pau ofrece actualmente un grupo de Soporte emocional para pacientes con cáncer así comoAtención psicooncológica individual yprepara, para el último trimestre del año, un Grupo de Apoyo para personas con cáncer avanzado, un Taller práctico hematológico previo al trasplante de médula óseay un Curso de Mindfulness.
 
Asistencia práctica y emocional, clave para las personas con cáncer y su entorno
 
Todas las actividades de la Fundación Kālida se ofrecen de forma gratuita y puede asistir cualquier persona con cáncer -sin tener en cuenta el hospital en el que esté recibiendo tratamiento-, también sus familiares o los cuidadores que lo necesiten. La finalidad es mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que conviven con procesos oncológicos.
Kālida Sant Pau forma parte de la red internacional de Centros Maggie’s y tiene previsto abrir las puertas de su primer centro durante el primer trimestre de 2019. 

Más información: www.fundaciokalida.org

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x