Inicio > Noticias > Notas de Prensa > Rebuild presenta la metodología de accesibilidad universal Clear Code Architecture CCA®, premiada por la Unión Internacional de Arquitectos

Nota de Prensa

Rebuild presenta la metodología de accesibilidad universal Clear Code Architecture CCA®, premiada por la Unión Internacional de Arquitectos

26 sep 2018 lLeída 857 veces l3 min lCompartir
Rebuild presenta la metodología de accesibilidad universal Clear Code Architecture CCA®, premiada por la Unión Internacional de Arquitectos

• Un 40% de la población mundial presenta algún tipo de limitación temporal o permanente que les impide un uso autónomo de los espacios físicos.

• Premiado con el Friendly and Inclusive Spaces Awards de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), Clear Code Architecture es el primer método que garantiza la accesibilidad universal de un entorno construido.

• Se presentará el 26 de septiembre en Barcelona, en la agenda ‘Construcción 4.0 & Building’ del Congreso Rebuild.


Barcelona, 26 de septiembre. La rehabilitación es, hoy en día, el principal motor y generador de nuevas propuestas de servicios, apps y aplicaciones. Clear Code Architecture, la primera metodología que garantiza la accesibilidad universal de cualquier entorno construido, se insiere en este campo. Se presentará el próximo 26 de septiembre en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 - Rebuild de Barcelona, en el marco de la agenda profesional ‘Construcción 4.0 & Building’.

Durante tres días, del 26 al 28 de septiembre, Rebuild convierte Barcelona en la capital europea de la innovación constructiva y la rehabilitación. Por ello no podía faltar en el congreso la presentación de la metodología Clear Code Architecture, premiada en 2017 con el Friendly and Inclusive Spaces Awards de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dentro de la categoría “Research”. El jurado, formado por profesionales internacionales de distintos campos, destacó tanto la forma estratégica en que la metodología mesura la accesibilidad como su amplio potencial de uso.

La presentación se incluye en el debate ‘Servicios para la rehabilitación’, e irá a cargo de Blanca Fernández, arquitecta y Clear Code Manager en PMMT, empresa que desarrolló la metodología a lo largo de tres años de investigación. Fernández expondrá cómo Clear Code Architecture garantiza que todas las personas sin discriminación puedan usar y disfrutar los espacios de manera autónoma. El método permite medir el nivel de accesibilidad de cualquier espacio, construido o proyecto, proponiendo medidas que le permitan crecer en términos de equidad e inclusividad.

En opinión de Blanca Fernández, “Accesibilidad Universal es sinónimo de compromiso con todas las personas, garantizando su inclusión y participación en la sociedad en situación de igualdad. Es sinónimo de reaprender las normas de diseño prestablecidas, diseñando entornos inclusivos que garantizan la autonomía de todas las personas en el uso de sus espacios. Afirmando que conseguir estándares elevados de Accesibilidad Universal no implica una mayor inversión, sino un mayor conocimiento técnico, estamos convencidos de que en un futuro próximo sólo se señalarán aquellos espacios que no sean accesibles”.

Se trata del primer método que estudia todas las necesidades físicas y cognitivas que pueden tener las personas y las limitaciones temporales o permanentes en relación al uso del espacio construido y urbanizado, proporcionando soluciones que garantizan la Accesibilidad Universal.

Esto se configura como una necesidad cada vez mayor, puesto que, en datos de la Organización Mundial de la Salud, un 15% de la población mundial tiene distintas capacidades, y otro 25% presenta algún tipo de limitación temporal o permanente que les dificulta desenvolverse con autonomía en su entorno físico. Estas cifras, que se prevé que aumenten debido al progresivo envejecimiento de la población, obligan a los arquitectos de hoy en día a realizar diseños arquitectónicos basados en parámetros totalmente inclusivos, que tengan en cuenta la amplia diversidad funcional de la población actual.

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x