Inicio > Noticias > Notas de Prensa > La asociación entre R y ORANGE causa indigestión y empacho en la calidad de los servicios

Nota de Prensa

La asociación entre R y ORANGE causa indigestión y empacho en la calidad de los servicios

26 ene 2017 lLeída 703 veces lCompartir Nota de Prensa
La asociación entre R y ORANGE causa indigestión y empacho en la calidad de los servicios

•     Las ratios de calidad de R se han visto afectadas por su asociación con ORANGE, un operador que siempre obtuvo mediciones de calidad mucho peores.  
•     Es lo que cabe deducirse de la avería masiva que soportaron los clientes de R las pasadas navidades en Galicia, ya que su servicio móvil se presta a través de la infraestructura de ORANGE.


Recientemente, la Asociación de Internautas (AI), la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) compartieron una reflexión sobre el incremento de precios de hasta casi el 5,5% que ORANGE llevó a cabo sobre los anunciados a finales de noviembre para su producto convergente LOVE. A juicio de las asociaciones esta modificación unilateral del precio representa una falta de respeto a los usuarios que hayan procedido a su contratación bajo unas condiciones, amén de la potencial vulneración de la legislación vigente.
Al hilo de esta denuncia, la UCGAL dio cuenta de la avería masiva que afecto a las comunicaciones móviles de R durante las fechas navideñas. Una avería que ha pasado desapercibida en los medios nacionales.
Este hecho, junto con el incremento de los precios de ORANGE, inspira este artículo en el que ADECES y AI, examinan el resultado de la simbiosis entre R y ORANGE, creada a partir de la compra de R por EUSKALTEL. Hasta ese momento, la prestación del servicio móvil para R corría por cuenta de VODAFONE.
El examen de esta asociación lleva inevitablemente a comprobar los datos de calidad de R y ORANGE a lo largo del tiempo. La evaluación de la calidad que desde hace años realizan diversas asociaciones[1] de usuarios con datos propios o con los de los propios operadores facilitan esa investigación.
Esos datos ponen de manifiesto que la asociación entre ambos operadores podía tener efectos sobre la calidad: la indigestión de R (por una asociación que deberá digerir) y el empacho de ORANGE (por ofertar su red a tantos operadores, casi tres de cada 4 OMVs). Probablemente la mejoría cualitativa que se venía observado en R se ha podido ver truncada por la asociación con ORANGE.
Así es. En 2013 según los citados estudios, R ocupa el quinto y el séptimo puesto en la calidad de Internet y telefonía respectivamente con una nota media de 6,50 y 6,05.
Desde estas posiciones, el operador escala en 2014 dos puestos en cada categoría (tercero en Internet y quinto en telefonía) con una nota media de 8,04 y 7,35 respectivamente.
En 2015, sigue mejorando sus notas (8,25 en Internet y 7,98 en telefonía) ocupando en ambos servicios el tercer puesto.
En estos años, R se sitúa siempre por detrás de MOVISTAR que encabeza las clasificaciones y, en ocasiones, por detrás de ONO, TELECABLE o EUSKALTEL. En su peor momento, sólo superaba a ORANGE.
Sin embargo, si se analizan los datos de calidad de ORANGE durante el mismo periodo, en relación con los mismos servicios, los resultados son decepcionantes. A lo largo de todo ese tiempo, ORANGE siempre ha ocupado el octavo puesto de los ocho operadores que se examinaban. Con notas que van desde el 4,29 en telefonía hasta el 5,79 en Internet.
Con estos mimbres es difícil hacer un cesto. Por otra parte, casar las diferentes culturas empresariales no es un trabajo sencillo.
Sigue

http://www.adeces.org/la-asociacion-entre-r-y-orange-causa-indigestion-y-empacho-en-la-calidad-de-los-servicios/




[1] Observatorio de Calidad/Precio de la Unión de Consumidores, basado en datos oficiales.
Estudio de Banda ancha fija y móvil de la Asociación de Internauta, basado en datos oficiales y propios.

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x