Inicio > Noticias > Notas de Prensa > La ley de Sefardíes cumple un año con más de 4.000 nuevos españoles judíos

Nota de Prensa

La ley de Sefardíes cumple un año con más de 4.000 nuevos españoles judíos

26 sep 2017 lLeída 216 veces l4 min lCompartir

Jacobo Levy tiene una mirada profunda y rasgos semitas. Este estadounidense va a cumplir 70 años y quiere obtener la nacionalidad española. Desea cumplir el sueño de sus bisabuelos y pasar sus últimos días en Sefarad, (España según tradición judia). Levy es una de las 3.000 personas que han iniciado la solicitud de nacionalidad española y se suma a los 4.302 sefardíes que ya la han obtenido a raíz de la Ley 12/2015 aprobada en octubre de 2015.


El 31 de Marzo de 1492 en Granada. Los Reyes Católicos firman la expulsión de los judíos en España. Unos años después, en concreto 523, se da luz verde a la "Ley de concesión de nacionalidad a sefardíes originarios de España", normativa que posibilita la adquisición de la nacionalidad española por los sefardíes descendientes de los judíos expulsados en el siglo XV. El Gobierno lo considera una “reparación de una injusticia histórica”.

“Esta Ley se acogen personas de diversa índole, por motivos distintos, pues hay quien desea «recuperar» la ciudadanía sefardí, es decir, la nacionalidad española por motivos enteramente románticos, históricos, suelen ser personas que no tienen intención de venir a vivir a España, simplemente quieren recuperar lo que les pertenece en un acto de justicia histórica”, explica la directora de la firma jurídica, Hanna Zohar, quien, aclara que tras su aprobación, recibió una "avalancha de solicitudes" en su despacho. 


¿Quién puede solicitarlo?

Según concreta el Ministerio de Justicia, pueden acogerse al procedimiento previsto en esta Ley, todos aquellos sefardíes que prueben dicha condición y una especial vinculación con España, aun cuando no tengan residencia legal en nuestro país y sin tener que renunciar a su actual nacionalidad. Por tanto, la condición de sefardí y la vinculación con España son requisitos que deben coexistir necesiariamente. La nacionalidad española se obtiene por una carta de Naturaleza.

Los interesados tienen de plazo tres años, que se puede prorrogar un año más, para poder adquirir la nacionalidad. Por tanto, hasta septiembre de 2018. 

Además del vínculo, los futuros españoles tendrán que superar una prueba de evaluación de conocimientos, gestionadas por el Instituto Cervantes. En concreto, la posesión de un diploma de español DELE nivel A2 o superior y la prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España)

“Todas las personas que pueden solicitar nacionalidad española por esta ley han de ser sefardíes y deben poder probarlo” añade Zohar quien explica que en su bufete acuden personas tanto con la intención de vivir en España, como otros candidatos que desean obtener un pasaporte europeo. Otros tantos son empresarios que quieren invertir en algún negocio y también estudiantes. La mayor parte de solicitantes se encuentran en Argentina, Venezuela, México, Turquía, Chile y Colombia entre otros.

Ocurre sin embargo, que algunos judios les cuesta conseguir dicha documentación. La historia de los judios ha estado marcada por el destierro, y tampoco ha ayudado a la eliminación de familias enteras en la Shoá (Holocausto). “Muchas veces hay que tirar del estudio del árbol genealógico”, explica la abogada quien también tiene origen sefardí.

En el caso que no se pueda probar, el Ministerio de Justicia no cierra puertas,  pero recuerda el procedimiento legal ordinario para obtener la nacionalidad española.

«Abrirle el camino a su pasado a cada persona es muy satisfactorio, es un proceso que llega a ser incluso apasionante: recordar a tus antepasados, revivir tus raíces, conocer el significado y los orígenes de tu apellido… para mí realmente es muy emotivo conocer la historia de mis clientes que es la mía propia”, concluye Zohar.

ANTECEDENTES LEGALES

A principios del año 2014 se aprobó un anteproyecto de Ley para la concesión de la nacionalidad española a judíos de origen sefardí. Hubo que esperar unos meses más, tras varias  deliberaciones en Consejos de Ministros para que el 24 de junio se refrendara el Proyecto de Ley. Finalmente, el  1 de octubre de 2015 entra en vigor la Ley 12/2015 sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Además, el Gobierno de España también aprobó en Consejo de Ministros un Real Decreto por medio del cual se concede la ciudadanía española por carta de naturaleza a un grupo de 220 sefarditas que la habían solicitado antes de que entrase en vigor la ley que otorga la nacionalidad por origen sefardí, en octubre del 2015.


REPARACIÓN HISTÓRICA

Los sefardíes son los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica. En marzo de 1492 los Reyes Católicos, promulgaron el Edicto de Granada (proyecto presentado por Tomás de Torquemada), mediante el cual expulsaban a los judíos del Reino de Castilla y del Reino de Aragón. Se iniciaba de esta forma la gran diáspora que ha durado más de cinco siglos.

El Decreto de Granada buscaba deslegitimar socialmente a los judios. En líneas generales contenía tres disposiciones. Por un lado se imputó a los judios delitos de usura y de “herética pravedad” (Corrupción de costumbres). Por otro, se daba un plazo de 4 meses para que los judíos pudiesen decidirse entre el bautismo o el exilio y por último, aquellos judíos que decidieran irse podrían disponer de sus bienes más «no podrían llevar consigo ni oro, ni plata ni caballos».

ZOHAR ABOGADOS

Zohar Abogados es  una firma profesional con sede en Barcelona - España, dedicada al asesoramiento jurídico integral tanto a nivel particular como empresarial. Entre sus áreas, está especializado en Nacionalidad Española para sefardies. Está liderado por La abogada venezolana sefardí Hanna Zohar, responsable de  los trámites de obtención de nacionalidad española por origen sefardí.  

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x