Nota de Prensa
24 nov 2015
lLeída 1.077 veces
l5 min
lCompartir
• Las empresarias y emprendedoras premiadas en esta edición en las diferentes categorías han sido Elena Barraquer (Clínica y Fundación Barraquer), Montse Martí y Elisa Suñer (Martiderm), Eva Vila (Vila Viniteca), Merce Girbau (Grupo Girbau), Clauda Romero (Mirame XXL), Nàtalia Albert (Bidones Graells), Isabel Martínez (Raibal) y Marta Grau (Penguin Random House Mondadori).
• Cuatro de cada diez emprendedores son mujeres pero iniciativas como los premios Fidem son necesarias para darles visibilidad y inspirar a otras mujeres a crear sus propios negocios.
Este año los premios Fidem han galardonado a 9 mujeres emprendedoras y empresarias de diferentes sectores, trayectorias, estudios y edades que han alcanzado el éxito de sus empresas con esfuerzo, ilusión y un enfoque multifuncional.
Cuatro de cada diez emprendedores son mujeres y la diferencia entre hombres y mujeres ha disminuido en los últimos dos años de forma que las mujeres cada vez más juegan un papel importante en el emprendimiento. Sin embargo aún hay mucho potencial para desarrollar. Las mujeres representan más del 50% de la población con estudios universitarios pero en comparación con otros países europeos aun hay pocas mujeres que empiezan su propio negocio en España. Según el Índice de Emprendimiento Femenino 2015 (FEI – Female Entrepreneurship Index) del Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo, España está en la posición 22 de los 31 países analizados, a nivel de países como Hungría, Italia y Croacia y muy alejado de los países como el Reino Unido, Dinamarca o Países Bajos.
Por este motivo, las mujeres, como cualquier emprendedor, necesitan un apoyo y referencia para lanzarse a una nueva aventura empresarial o hacer crecer su negocio. A través de networking, formación, mentoring así como sus programas de emprendimiento, organizaciones como FIDEM (Fundacío Internacional de la Dona Emprenedora) quieren impulsar y dar visibilidad a la actividad empresarial femenina.
Tal como indica la presidenta de FIDEM, María Ángeles Tejada, “En nuestra labor con mujeres emprendedoras durante casi veinte años hemos visto que a veces las mujeres tenemos estándares demasiado altos, queremos ser perfectas y no pensamos en cómo aceptar el fracaso y aprender de él. Se trata de ser apasionada, no perfecta. No pasa nada por hacer varios intentos. El miedo al fracaso es uno de los mayores obstáculos para la mujer emprendedora. Todas nuestras premiadas son mujeres valientes con capacidad empresarial y sus historias pueden inspirar a otras a crear nuevos negocios.”
Este año es la XVIII edición de los premios Fidem y las galardonadas en las diferentes categorías son:
· Premio a la trayectoria profesional:
o Elena Barraquer – Directora General de la Clínica Barraquer y la Fundación Barraquer
o Licenciada en Medicina y Cirurgia por la UAB en 1977, Elena ha trabajado en investigación en Estados Unidos durante once años. Actualmente está especializada en oftalmología clínica de la córnea y la superficie ocular y cada año realizar unas 500 operaciones, de las cuales 20-25 se realizan en África durante la expedición de asistencia oftalmológica anual de la Fundación Barraquer.
· Premio a la innovación:
o Montse Martí y Elisa Suñer – Directora Comercial y Directora de I+D+i de Martiderm
o Montse y Elisa han desarrollado nuevas oportunidades en el sector dermocosmética apostando por productos con una fuerte componente de I+D+i y han conseguido que Martiderm factura 12 millones de Euros con un crecimiento anual del 15% a nivel nacional e internacional.
· Premio a la comercialización:
o Eva Vila – Copropietaria y Directora de Vila Viniteca.
o Vila Viniteca es una de las distribuidoras de vinos finos más importantes de Europa y representa en exclusiva más de 200 bodegas de todo el mundo. Eva ha impulsado el desarrollo de acciones innovadoras para la promoción y divulgación de la cultura del vino tanto para profesionales como para el consumidor final.
· Premio a la internacionalización:
o Merce Girbau – Directora General del Grupo Girbau.
o El Grupo Girbau se dedica a la fabricación de maquinaria industrial y tiene 3 fábricas en Vic y una en Francia. Mercè Girbau ha sabido convertir la crisis en una oportunidad apostando por I+D y la internacionalización a través de catorce filiales en el exterior que actualmente representan el 85% de la facturación.
· Premio al microcrédito:
o Claudia Romero – Fundadora y Directora de Mírame XXL.
o Durante un viaje a Tailandia, Claudia descubrió la extensión de pestañas. Como no encontraba un centro de belleza en España que ofrecía este servicio, inició su propio centro miramexxl en 2013 y actualmente tiene 2 centros con 15 empleados y ha creado su propia línea de productos que se vende ya en diferentes países.
· Premio a la empresa familiar:
o Natàlia Albert – CEO Bidones Graells
o Natalia representa la quinta generación en la empresa familiar y su gestión de la empresa está basada en la continuidad de la empresa y visión de futuro. Es la primera mujer en este sector en España aunque su abuela ya llevaba la empresa pero desde la sombra.
· Premio a la tecnología:
o Isabel Martínez – Socia Directora de Raibal
o Isabel y su equipo aportan una solución innovadora para la gestión del estrés llamado “e-coherence”, que combina herramientas, técnicas psicológicas y tecnología validadas por investigaciones científicas para mejorar la salud emocional.
· Premio a la conciliación:
o Marta Grau – Directora de Recursos Humanos – Penguin Random House Grupo Editorial.
o Marta ha implantado diferentes medidas para impulsar la conciliación buscando nuevas fórmulas para hacer coincidir los intereses de la empresa y los empleados.
Acerca de FIDEM:
FIDEM, Fundació Internacional de la Dona Emprenedora es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996. Desde la entidad se da visibilidad y apoyo a proyectos de mujeres empresarias, emprendedoras y directivas que con su iniciativa y esfuerzo generan crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.
Entre los objetivos de la entidad hay que destacar la promoción de la cultura emprendedora de las mujeres y la igualdad de oportunidades, la promoción de la creación de empresas mediante microcréditos, el reconocimiento del estilo femenino de dirección y gestión empresarial y, en general, todas aquellas acciones que impulsen la participación y actividad de las mujeres empresarias y ejecutivas en el mundo profesional.