Clínica Diagonal, el nuevo centro de medicina integral de FIACT, ubicado en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ofrecerá a partir de julio casi la totalidad de las especialidades sanitarias tanto a asegurados como público general. Así lo ha explicado Joan Castells, presidente de FIACT, quien ha mantenido que "el objetivo del centro es poder atender, diagnosticar y tratar a los pacientes con un servicio muy confortable y un gran equipo médico". "Es una clínica abierta a todo el mundo, que atenderá a privados y a personas de otras mutuas y seguros", ha afirmado.
“La clínica cubrirá prácticamente todas las especialidades médicas, hasta un 95%, tanto traumatología, cardiología, neurología, ginecología..”, afirma Castells. “También hemos firmado un convenio con el Hospital Sant Joan de Déu para casos pediátricos más graves. Por ejemplo, si existiera un problema con algún recién nacido, se le trasladaría rápidamente sin sacarlo de la incubadora”, comenta. De hecho, FIATC contempla firmar convenios con universidades para que se lleven a cabo prácticas en el nuevo centro, que remplazará a la actual clínica Fundació FIACT de la avenida Diagonal de Barcelona.
![]() |
| Exterior de la nueva Clínica Diagonal. |
Clínica Diagonal tendrá una plantilla de 210 profesionales, 179 médicos y 90 personas de empresas colaboradoras, y contarán con un espacio de 28.000 metros cuadrados, 2.000 de ellos dedicados al área quirúrgica, seis quirófanos, 80 habitaciones individuales, siete de ellas tipo suite, tres salas de dilatación y parto, 17 consultorios, y un aparcamiento de unas 230 plazas (170 para médicos).
El centro médico, cuyas obras han durado cuatro años, incorpora nuevos servicios como la UCI, reproducción asistida, tecnología punta en diagnóstico por imagen (resonancia magnética, TAC y mamografía digital) y nuevas pruebas de laboratorio.
Además, tal y como ha explicado Joan Castells, la aseguradora está trabajando en la creación de “un potente equipo de reproducción asistida”. “Barcelona es un referente mundial en reproducción asistida, por ello, queremos formar un equipo que sea de referencia”, ha apuntado.
![]() |
| Joan Castells, presidente de FIATC y Joana Segó, Directora de Enfermería. |
Por su parte, Gonçal Lloveras, director general de FIATC, afirma que han apostado por la construcción de un centro donde la eficiencia médica, profesional y el confort hacia el paciente serán las claves. Por ello, han eliminado barreras arquitectónicas, suprimido las ventanas para familiares de las habitacionesde la UCI, así como hacer más apetecible la alimentación hospitalaria.
“Hemos unido en una misma planta urgencias, UCI, salas de parto y quirófanos para que todo sea más eficiente”, comenta Jordi Alcampel, director médico. “También, en las plantas de hospitalización, cada cinco habitaciones hay un centro de enfermería”.
La Clínica Diagonal ha supuesto una inversión de 60 millones de euros. Según Castells, la previsión es que el centro “genere unos 23 millones de euros de negocio. “Buscaremos acuerdos con otras mutuas tanto de accidentes de trabajo como de seguros y potenciaremos las especialidades privadas”, concluye el presidente de FIACT.
La Clínica Diagonal, que estará sólo a diez minutos del centro de Barcelona, es uno de los proyectos más importantes de FIATC en los últimos años. Recientemente la compañía de seguros, presentó sus resultados, y obtuvo un beneficio neto de 2,9 millones de euros en 2010, más de un 113% con respecto al año anterior.