Inicio > Comunidad > Libros > Autores > Francisco González Ledesma

Francisco González Ledesma

Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927), es un veterano periodista que en otro tiempo estuvo llamado a ser el novelista de éxito más joven de España. Ha sido redactor jefe de La Vanguardia de Barcelona y antes lo fue de El Correo Catalán.

A los 21 años obtuvo el Premio Internacional de Novela, instituido por el editor José Janés, y en cuyo jurado figuraban personalidades como Somerset Maugham y Walter Starkie. Pero la censura franquista prohibió reiteradamente esta obra, "Sombras viejas", reduciendo al autor, como a tantos otros de su generación, al desánimo y al silencio. Igualmente estuvo prohibida su segunda novela, "Los Napoleones", que sólo fue posible publicar con la transición política, y que como todas las de Francisco González Ledesma es una historia barcelonesa. Ha publicado un libro de derecho, "El dret catalá actual", y las novelas "El expediente Barcelona" (finalista del Premio Ciudad de Valencia 1983) y Las calles de nuestros padres, donde adquiere pleno protagonismo e desengañado policia Méndez, hijo de los barrios bajos y conocedor impio de los barrios más altos.

Francisco González Ledesma es también abogado, premio de periodismo El Ciervo y premio Ciudad de Barcelona de cine. Con su novela "Crónica sentimental en rojo" ha obtenido el Premio Planeta 1984.

Libros más vistos

x