Inicio > Noticias > Artículos de opinión > Xavier Cruzado presenta su nueva novela, Reino de Sombras

Artículos de opinión

Xavier Cruzado presenta su nueva novela, Reino de Sombras

22 nov 2022 l Leída 95 veces l 3 min l Compartir Artículo

Reino de Sombras es el título de la nueva novela que el escritor Xavier Cruzado (Barcelona, 1968), autor y director de diversos cortometrajes, presentará el próximo 15 de diciembre en la Biblioteca Ferran Soldevila, de Santa Mª de Palautordera (Barcelona).

La historia, basada en hechos reales, está ambientada en las semanas previas a la visita del papa Benedicto XVI a España, en octubre del 2010, donde el equipo creado por la inspectora de policía, Candela Santos, un investigador forense, un profesor experto en la Edad Media y un doctor en psiquiatría forense, idean un dispositivo especial para dar con el autor de un reguero de crímenes con ensañamiento, cuyas víctimas, así como los escenarios en que son cometidos, tendrán una importancia capital para el desarrollo de la trama. 
 
Es el día a día de los policías frente a un caso difícil, sombrío. El perfil de cada uno de los actantes, que intentan desentrañar el misterio de este “Reino de Sombras”, ha sido trabajado con tino y sin dejar pasar la manera de expresarse: policías como sujetos de habla desmañada, el castellano más cercano al ciudadano común. Sin tapujos. Esta es una novela muy española por esa manera de abordar los localismos, la jerga y la germanía, lo que la aproxima a un thriller nacional que conduce al lector a la realidad cotidiana de ese país, al mundo diario del crimen, revelado por esta novela negra, provista de conjeturas, tensión, pasión y argumentos que desembocan en un final en el que la historia deja de ser en papel, pero que, como realidad, sigue sucediendo pese a los hechos descubiertos y a las denuncias formuladas, las que muchas veces quedan como tales, sin que las autoridades apliquen castigos severos a los culpables, en este caso a los curas o sacerdotes libidinosos, que usan el sexo para engañar a los menores en nombre de Dios, hasta convertirlos en fanáticos resentidos, enfermos y hasta en vengadores, como ocurre en la novela del barcelonés.
 
Xavier Cruzado se define como "un escritor visual" y con esta nueva novela, basada en hechos reales, lleva al lector hasta el epicentro de una de las mayores tramas de corrupción en todos los estamentos del estado, silenciando los peores pecados de algunos miembros de la iglesia.
 
"Es un homenaje a las víctimas, muchas de ellas silenciadas por el poder político y jurídico, sin medios para la reparación de una inocencia robada", señala Cruzado.
 
Es una historia terrible. Cruzado la cuenta con lujo de detalles, como si se tratara de un guion fílmico, como si en su ánimo se hubiese gestado la idea de llevarla a la pantalla, como ha ocurrido con otras novelas de parecido corte temático que luego formaron parte del mundo del cine, muy rica en detalles urbanos, geográficos e históricos. Es una obra intensa e inmensa.
 
Vale decir que hay que leerla: verla porque es una pieza escrita con los ojos. Es una novela muy visual, cinéticamente viva.
 
Enlace a la página web del autor: www.xaviercruzado.com
x