Inicio > Noticias > Artículos de opinión > Cómo estudiar fisioterapia en España

Artículos de opinión

Cómo estudiar fisioterapia en España

4 jun 2021 l Leída 340 veces l 3 min l Compartir Artículo

Cefaleas, ejercicio terapéutico, terapia manual ortopédica, promoción de la salud. Son muchas las líneas para estudiar en Fisioterapia que se están desarrollando en España. Contamos con grupos punteros que son referentes en todo el mundo. Sin embargo, cuando se les pregunta al respecto, los expertos advierten. Aunque se ha avanzado, queda mucho camino por recorrer en este ámbito.

 

Alfonso Gil Martínez es el responsable de la Unidad de Investigación y Estudios en Enfermería del Hospital Universitario La Paz y coordinador de la línea Cefaleas y Dolor Neuropático. Explica que aunque se ha avanzado en esta competencia, seguimos muy alejados de los países del norte de Europa. Por supuesto, de países como Estados Unidos o Australia. El principal problema es, a su juicio, que, a pesar de su enorme potencial, la fisioterapia basada en evidencias se encuentra infrautilizada. Sobre todo en los sistemas sanitarios.

José Santos es el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y presidente de su Comisión de Formación e Investigación y Estudios. Comparte este diagnóstico y reconoce que estudiar este campo crece día a día y se está consolidando con respecto a otros ámbitos sanitarios. Aún así sigue siendo escasa, y la investigación parte fundamental de iniciativas de fisioterapeutas que se dedican a la docencia en el ámbito universitario

 
 
 
 

UNA DISCIPLINA MUY JOVEN QUE ESTUDIA

El investigador y profesor titular de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo es Gustavo Rodríguez Fuentes. Él cree que, para hacer valoraciones correctas sobre la situación actual, hay que tener en cuenta una cosa. La Fisioterapia tiene una serie de consideraciones especiales con respecto a cualquier otro ámbito. Incluso a cualquier otra profesión, de Ciencias de la Salud. Rodríguez Fuentes desarrolló en el año 2005 una de las pocas investigaciones científicas sobre la situación de estudiar Fisioterapia. Ésta que se ha realizado en España. Un trabajo en el que participaron 28 de los 38 centros universitarios españoles que, por aquel entonces, impartían estudios de Fisioterapia. Los resultados se publicaron un año después en un completo artículo titulado Estado actual de estudiar Fisioterapia en los centros universitarios. Según explica el investigador, una de las principales consideraciones a tener en cuenta es el origen reciente de esta disciplina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FALTA DE RECURSOS EN INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE FISIOTERAPIA

Según coinciden en destacar los tres fisioterapeutas, uno de los principales problemas para estudiar e investigar es la falta de recursos. Al igual que para cualquier otra profesión sanitaria, el apoyo para estudiar en Fisioterapia es muy insuficiente. Aunque hay algunos centros con recursos la mayoría no dispone de ellos. Gustavo Rodríguez Fuentes comparte esta opinión y califica la situación actual como muy triste. No podría decir otra cosa cuando todo el mundo conoce el problema de la fuga de cerebros. Hay cantidad de gente muy válida que se va, que sirve para Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o Francia, pero no para España porque aquí no hay medios. Algo está fallando y creo que es la parte de I+D.

Eso sí, está fallando pero institucionalmente, matiza. Ahora todo se justifica con la crisis, el futuro del país no puede ser simplemente. José Santos también califica el apoyo económico a estudiar más Fisioterapia e investigar es prácticamente inexistente. No existen casi convocatorias específicas para la Fisioterapia y tenemos que competir en las convocatorias, tanto públicas como privadas. Recientemente hay formaciones para aprender a enfocar esos estudios como en https://fisiosante.com/

 
 
 
 

DEBEMOS ESTUDIAR MÁS FISIOTERAPIA

De cara al futuro, Alfonso Gil cree que, una de las prioridades, debería ser mostrar el verdadero valor que tiene la fisioterapia para la sociedad. A esto se suma, según el investigador y estudioso, la necesidad de desarrollar estudios de buena calidad metodología. Así pueden ser tomados en cuenta y ser capaces de interpretar adecuadamente los resultados obtenidos en las investigaciones y estudios para utilizarlos en la practica clínica diaria. Alfonso Gil también cree que los colegios profesionales deberían aumentar anualmente sus ayudas a la investigación y a estudiar más fisioterapia. Por su parte el profesor de la universidad de Vigo considera que habría que seguir demostrando la valía de la fisioterapia como herramienta terapéutica para un paciente. También apoyar el desarrollo de toda la fundamentación científica de la actuación del fisioterapeuta. Debemos seguir fundamentando nuestra profesión en bases científicas e ir demostrando que sirve, para qué y en qué momento. Abrir nuevos campos y estudiar más.


x