Inicio > Noticias > Artículos de opinión > La salud es lo que importa, también con videojuegos

Artículos de opinión

La salud es lo que importa, también con videojuegos

15 abr 2021 l Leída 215 veces l 4 min l Compartir Artículo

En colaboración con Fundación MAPFRE, profesionales de la educación, salud, esports y asociaciones del ámbito gaming abordaron su relación con los videojuegos en dos sesiones de Live Gamers Show.

Fundación MAPFRE tuvo un protagonismo importante durante la celebración de Live Gamers Show, con la organización de dos mesas en las que se trataron la salud digital y su relación con los videojuegos.

El primer encuentro se celebró el día de la inauguración del evento, 8 de abril, y se ahondó en la relevancia de la educación para trasladar a la sociedad la aplicación de hábitos saludables. Así, en la ponencia ‘Educación y salud digital’, Óscar Picazo, Jefe de Proyecto de Promoción de la Salud en Fundación MAPFRE, quiso destacar el programa ‘Controla tu red’, sobre el uso adecuado de las TIC entre los jóvenes, incluyendo los videojuegos.

Para ello, es necesario identificar posibles situaciones de abuso y riesgo de las nuevas tecnologías y tanto jóvenes, familias como docentes deben saber abordarlas con herramientas adecuadas”, dijo Picazo. A través de talleres impartidos por psicólogos en el territorio nacional, y con el apoyo de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, el programa facilita las pautas a los interesados, proporciona materiales como guías de orientación y realiza proyectos de investigación. Uno de estos indica que el 78% de los jóvenes acuden antes a un amigo que a la familia, cuando detectan un problema de adicción a las nuevas tecnologías.

Vídeo (‘Educación y salud digital’): https://youtu.be/jitY5ngGlYw

En la misma sesión, Salvador Córdoba, fisioterapeuta del Club Deportivo Leganés y de la escuela de esports, e-Squad Academy, hizo hincapié en la necesidad de “mejorar el rendimiento de quienes están en los esports, en base a hacer deporte y no tanto en echar horas delante de una pantalla y estudiar jugadas”. Insistió en aplicar el ejercicio, concretamente entrenamiento de fuerza, para prevenir lesiones típicas del deporte electrónico y las situaciones de estrés en las que un jugador puede estar sometido, “es decir, de activación del sistema cortical, porque con cada clic toma muchas decisiones en apenas microsegundos”.

Otro de los ponentes, Jorge Flores, fundador de PantallasAmigas, remarcó la idea de salud “no como ausencia de dolor, sino como pleno bienestar físico, social y mental”. A su parecer, los videojuegos contribuyen claramente en este sentido, “permiten empatizar contra el acoso escolar, ayudan a personas a superar fobias y su aplicación en centros hospitalarios mejora la situación de enfermedad de pacientes”.
 

Salud y videojuegos

En la jornada del viernes, Live Gamers Show volvió a enmarcar una sesión de Fundación MAPFRE, nuevamente con la participación de Óscar Picazo, esta vez como moderador de ‘Salud y videojuegos’; quien hizo alusión al título para subrayar que “no es un oxímoron, muy al contrario, se puede cuidar de la salud al mismo tiempo que disfrutar con intensidad de los videojuegos”. Esta línea es la que sostienen dos programas esenciales puestos en valor durante la sesión: ‘Feel Good, Play Better’, que llevan a cabo Fundación MAPFRE y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), y ‘The Good Gamer’, impulsado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), sobre el uso responsable de los videojuegos.

Vídeo (‘Salud y videojuegos’): https://youtu.be/7bhYU0X4WHo

Joaquín Estevan, Partnerships Key Account Manager en LVP, dio a conocer los puntos básicos del programa, basados en testimonios y experiencias recogidas en el ámbito gaming. En este sentido, incidió en la necesidad de mejorar la salud y el rendimiento en los esports con buena nutrición, fisioterapia, ejercicio físico, descanso de la vista y dormir bien. Quiso desterrar algunos estereotipos sobre la imagen de los jugadores esports, “ahora se cuidan”, y destacó su labor prescriptora, “son muy activos a la hora de comunicar”.
 
José María Moreno, Director General de AVI, recordó la labor de su asociación de orientación e información en el buen uso de los videojuegos, preconizado desde el programa ‘The Good Gamer’. En el contexto de la sesión, Moreno quiso recordar “lo que vienen diciendo filósofos y científicos desde antaño. El juego es una de las maneras más sanas de desarrollarse como persona y es un medio eficaz para aprender”.
 
La parte más especializada en salud la aportó Víctor Hernán, fisioterapeuta y colaborador del club de esports Mad Lions. A pesar de que hace tan solo cuatro años en el ámbito esports la salud parecía no tenerse en cuenta, “tengo esperanzas al comprobar cómo actualmente avanzamos mucho en la prevención de lesiones”, comentó Hernán. No obstante, demandó una implicación más directa de la industria del videojuego, “por ejemplo, avisando con un pop up en pantalla de que llevamos mucho tiempo jugando”. También puso énfasis en fomentar el movimiento y en acudir para ello a las nuevas tecnologías, como la Realidad Virtual. Por último, hizo un llamamiento: “hay que estirar antes y después de jugar, hacer calentamientos de mano… para luego disfrutar de la partida”.
x