infoperiodistas

Artículos de opinión

Síguenos
¿Por qué necesitamos una Salud sin Bulos?
30.06.2020
Leída 242 veces.

Ahora más que nunca necesitamos una comunicación de salud veraz, contrastada y rigurosa. Las noticias falsas sobre temas sanitarios, que han sido una constante durante la pandemia y que se han convertido en arma de destrucción política contra el adversario, se combaten con la unión de comunicadores y profesionales de la salud.

Aproximadamente un tercio de las noticias falsas son bulos de salud. Vivimos en un tiempo en el que las “fake news” son protagonistas y se propagan por doquier pero en el ámbito sanitario pueden hacer particularmente daño, como hemos podido comprobar con la pandemia del coronavirus. Las consecuencias de los bulos sanitarios son especialmente graves cuando están relacionadas con patologías sensibles, epidemias y alertas sanitarias. Dejar de recibir un tratamiento contra el cáncer para abrazar terapias alternativas sin ninguna evidencia científica o no vacunar a menores y colectivos sensibles puede tener consecuencias muy graves para la salud. 

Una iniciativa para combatir los bulos entre todos

Para evitar que se sigan propagando mentiras tan funestas como que “las vacunas no sirven” la agencia COM SALUD y la Asociación de Investigadores en eSalud crearon hace ya más de dos años la iniciativa SALUD SIN BULOS. Nació para denunciar y combatir entre todos los bulos sanitarios. Estas falsas noticias se propagan con mucha rapidez y frecuencia en las redes sociales y para combatirlas es necesario un esfuerzo común.

Los bulos del coronavirus 

Con los bulos del coronavirus hemos comprobado la necesidad de combatir unidos las fake news para evitar su expansión. Los bulos están en mensajes de Whats App, en correos electrónicos, en las principales redes sociales, en blogs pseudocientíficos e incluso en algunos medios de comunicación. En estos años y más aún en los últimos meses desde SALUD SIN BULOS hemos tratado de multiplicarnos para desmontar las numerosas fake news. Lo hemos hecho entre comunicadores, profesionales sanitarios e instituciones pero necesitamos aún más colaboración. Desde aquí animo a todos los periodistas a luchar de forma activa contra los bulos de salud y a ayudarnos a dar a conocer aún más Salud sin Bulos. 



Temas informativos: Salud, Opinión
Tags: bulos, Coronavirus, fake news
Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x