|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>
Últimas actualizaciones:
noticiastrabajo.es, D/A Retail, IPMARK, El Punt Avui, Catalunya Ràdio, RAC 1, TV3 Televisió de Catalunya, Televisión Española (TVE) Catalunya, Telemadrid, Radio Nacional de España (RNE) Radio 1, El Periódico de Catalunya, Economiadigital.es, Capital, TVE 1 Televisión Española, Televisión Española (TVE) Baleares, Rne.es (RNE), Colpisa, Agencia EFE, Europa Press Noticias, Europa Press, Ideas para Viajar, La Crónica de Guadalajara, República TV (RTV), el Popular, el Popular (Digital), Latinosmagazine.es, Aruser@s, laSexta, telemadrid.es, Fibracat, Aragón TV, Aragontelevision.es, Salud sin Bulos, Airbag, Televisión Canaria, BarcelonAlemany, Apartgastro.com, Apart, Agenttravel.es, Agenttravel, 02B.com, Hoy por hoy, ¡Hola! Extra Cocina, blogs, Antena 3, L' Esportiu (Comarques Gironines), Nueve Comunicación, 20 Minutos, El Periódico de Aragón, rtvc.es, En Portada, La 2, Ràdio Gràcia, La Gaceta del Taxi, El Mundo (Edición Catalunya), Barcos & Yachting a Vela, Barcos & Yachting a Motor, Viajarconhijos.es, Dimensionvegana.com, Viajar con hijos, COPE Denia, Celiacos Magazine, Información, Diario de Noticias, noticiasdenavarra.com, Viajeros: por tierra, mar y aire, Diario de Mallorca, Información TV, Diario de Ibiza, diariodeibiza.es, Levante (La Ribera), Levante (La Costera-La Canal-La Vall d'Albaida), La Opinión de Málaga, Levante - El Mercantil Valenciano, La Opinión de Murcia, Eladelantado.com, El País, Regió7, Diarisanitat.cat, Onda Cero Radio, regio7.cat, La Provincia, Salut, Ràdio Girona, Cadena Dial Campo de Gibraltar, Men's Health, Women's Health, Runner's World, Emprendedores, emprendedores.es, DeViajes, Telenovela, Le Monde Diplomatique (Edición española), CarandDriver.es, El Observador, Los40 Classic Zaragoza, CyL8 Valladolid, Aquapres, ¡Hola!, El Siglo de Europa, Actas Dermo-Sifiliográfica

Artículos de opinión

Síguenos
La importancia de proteger el talento creativo
13.02.2020
Leída 724 veces.
La importancia de proteger el talento creativo
Yolanda García, Directora General de ADECEC

Damos la bienvenida a una nueva década en la que son muchos los cambios que se han producido en todos los niveles de nuestra vida. El mundo de las empresas vive una revolución en la que tecnología y creatividad van de la mano. Esta combinación tendrá especial relevancia en el sector de la comunicación y las relaciones públicas, donde los avances tecnológicos se suceden, a la vez que crece la importancia de la creatividad como factor diferencial que, aún, no puede alcanzar la inteligencia artificial.

La creatividad es, sin duda, uno de los elementos más fundamentales de las relaciones públicas, pero también es el que menos se percibe externamente. En una disciplina que abarca la estrategia global de comunicación de las marcas, es completamente necesario contar con ideas originales que sean eficaces y se ajusten a los tan distintos tipos de organización con los que tratan las agencias y a sus audiencias. Gracias a la creatividad, entre otras cosas, las relaciones públicas construyen un relato diferenciador que convierte a las marcas en únicas.

Ideas con valor económico y mucho trabajo detrás

Sin embargo, existe un problema que preocupa a las empresas del sector. La creatividad no está protegida. Las ideas no están amparadas por la Ley de Propiedad Intelectual y, de esta forma, si una agencia trabaja en una idea para presentarla a un cliente, no puede registrarla. Las campañas quedan por tanto desprotegidas en un proceso en el que las agencias tienen mucho en juego.

Hay que destacar que las ideas generadas para planes de comunicación no son meras ocurrencias, sino conceptos estratégicos basados en investigación y desarrollados como proyectos que permitirán al cliente aumentar sus beneficios o le ayudarán a alcanzar sus objetivos. Esto significa que estamos hablando de ideas que tienen un gran valor económico y mucho trabajo detrás. Las agencias deberían poder mostrar su potencial creativo sabiendo que su trabajo está protegido, pero esta es una tarea pendiente.

Registro de Campañas

En ADECEC, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, creemos en la importancia de velar por el esfuerzo creativo y promover el talento y la generación de ideas valiosas. Es por ello que, ya que la ley no contempla la protección de estos trabajos, la asociación cuenta desde 2011 con su propio Registro de Campañas, el único en España de este tipo. Las agencias asociadas a ADECEC pueden registrar sus campañas antes de presentarlas y proteger de esta forma sus ideas certificando su propiedad por un periodo ilimitado de tiempo.

Desde la asociación del sector somos promotores de las buenas prácticas, de la transparencia y la ética. Con acciones como esta, conseguimos poner en valor nuestro trabajo y velar por el talento de nuestros profesionales a la vez que garantizamos que prime el respeto por las ideas y las buenas prácticas. Impulsamos la defensa de la profesión para lograr un sector, en el que el buen hacer de las empresas, se convierta en norma.

Además, con las amenazas y los constantes ciberataques que las organizaciones han sufrido en los últimos años es difícil creer que pueden tenerse archivos almacenados a salvo de todo peligro. Precisamente por ello, en ADECEC hemos renovado nuestro Registro de Campañas incorporando la tecnología blockchain porque sabemos el valor que tienen las ideas de nuestros socios y para nosotros es importante continuar protegiendo el talento. Son muchas las aplicaciones que tiene esta tecnología y una de las más destacadas es la capacidad de almacenar archivos con una protección sólida frente a terceros, de forma que puedan ser consultados exclusivamente por medio de un código que garantiza la máxima seguridad. Así nuestros asociados se aseguran de que sus campañas estarán protegidas.

El Registro de ADECEC ya cuenta con más de 450 campañas. Desde la asociación confiamos en que siga aumentando y sea un referente de compromiso con la defensa de las buenas prácticas, entre los distintos agentes implicados en las relaciones públicas, con el desarrollo del talento y con la generación de nuevas ideas.

Yolanda García
Directora General
ADECEC

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x